Jardín delantero en finca

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tramuntana28, 4/1/10.

  1. tramuntana28

    tramuntana28 avispa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola,
    A ver si alguien me puede echar una mano con mi terreno. Está básicamente desierto y había pensado en una zona seca (riego abundante una vez al mes con algunos riegos de apoyo) para la parte delantera y una zona un tanto más húmeda para el alrededor de la casa (riego semanal o poco mas). (Si es que es posible, soy muy nueva en la materia).

    Necesitaría un espacio para aparcar dos coches, había pensado que podría situarse junto a la caseta del perro.
    Igualmente había pensado en una rocalla para la zona bajo los almendros, zona de aromáticas, un empedrado frente a la casa hasta los pinos, zonas con grava i formas, barbacoa aprovechando la pared del almacén en la terraza... La finca está rodeada de ciprés pequeño que sería facil entresacar.

    Las pocas especies que ya estan plantadas las situo en el plano. No quisiera transplantar pinos, moreras ni almendros porque son adultos y el presupuesto no da para eso XD.
    En el plano no incluyo que bajo las moreras hay varios lirios blancos y que la casa está rodeada de un seto que pensaba quitar totalmente para reaprovechar mas tarde en la zona de la piscina (FASE 2 que no trabajaremos ahora). El seto corta demasiado la vista desde el porche y no me gusta. Tras las moreras tambien está el mismo seto, que tambien pensaba eliminar para reaprovechar en otra fase. Aquí lo llaman truanas, no he conseguido identificarlo. :icon_redface:

    5d3c48b6e7ac21aaadaeb8dd874f944co.jpg

    Espero haberlo subido bien. Perdon de antemano por la imprecisión de las medidas,estan tomadas mas o menos, a ver si así sirve.


    La finca está situada en Roquetes (Tarragona), a los pies del Massís dels Ports. En cuanto al clima, la media es de 16º con una mínima en enero de 8º y una máxima en agosto de 27º. (Aunque en invierno hay pequeñas heladas por la situación de la finca).Velocidad máxima del viento: 102 km/h seco del NW (mestral). El viento sopla fuerte a menudo.

    PLANTAS QUE TENGO EN MACETA POR SI SE PUEDEN APROVECHAR:
    Aptenia, Flor de cuchillo, Astridia, 2 yuca arborescens, 2 agave americana

    EN SEMILLAS:
    Cineraria enana híbrida variada
    Gypsophila muralis
    Crisantemo
    Lavandula
    Portulaca variada
    Portulaca doble variada
    Inmortal variada
    Estatice variado
    Ave del paraíso (4 semillas)

    Pido consejo respecto a las especies a plantar, ubicación, diseño de los espacios... Bienvenidas ideas.

    Bueno, no se si pido mucho, gracias de antemano por leer.
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola Tramuntana :happy:
    Si puedes subir el plano directamente,,mejor...asi se puede ver sin abrir otra ventana ;)
    Tambien podrias poner fotos del terreno,para poder asociarlas al plano,,asi es mas facil entender el espacio:happy:
     
  3. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Bemi, subo el plano que ha hecho tramuntana para poder verlo aquí, aunque sea clicando para verlo más grande, igual hay otra manera.

    Tramuntana, he quitado el texto que aparecía junto al almacen, pero no he sido capaz de ver lo que habías escrito tú. Si me lo dices lo modifico.

    Es que con el curso de paint estoy que me salgo ;)

    [​IMG]
     
  4. tramuntana28

    tramuntana28 avispa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias a ambos por responder tan pronto. En cuanto pueda, subo fotos para que os hagais una idea mas aproximada. Lo que necesito es una camara.

    Lo que había escrito al lado del almacén era "almacén" :happy: , es la continuación del almacén. Gracias por modificarlo.

    Se me olvidó decir que, en la valla lateral de los almendros, tras el laurel, hay varias parras enredadas y junto a el (el laurel) una higuera, y otra mas junto a la caseta del perro. No incluí las higueras porque pensaba quitarlas...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola una pregunta

    la futura piscina cuando la construiras?¿por donde entraria la maquina?, hay zonas que no podrias hacer nada hasta que se construya aunque si puedes ir haciendo un diseño.

    respecto a la plantas que tienes ,posiblemente se puedan agregar,pero lo fundamental es hacer un estructura de arbustos que pareciera estar faltando.
     
  6. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Hello,
    where there is a house doors and windows? We need to house and garden photos too.

    ?(Donde hay una casa de puertas y ventanas? Necesitamos a la casa y el jardín fotos.)?
     
  7. tramuntana28

    tramuntana28 avispa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tarragona
    Saludos a todos, a la espera de poder poner las fotos aun. Veremos si para el fin de semana es posible.

    La piscina y la zona correspondiente a esta se construiran muuucho después, no obstante, la maquina vendrá en febrero, que es cuando pensabamos preparar bien el terreno del jardín y poner el riego necesario. Solo eso, haremos el agujero y luego esa zona queda apartada por cuestiones de presupuesto. Pasará o bien entre los pinos y las moreras, o bien por el paso frente al almacén.

    De especies de arbustos realmente conozco poco o casi nada. De momento he visto el cotoneaster, los formios, cotinus coggiria, polygala mirtifolia, supongo que las fotinias necesitarian mas agua y no consigo amar al coprosma :-? ...
    La verdad es que las tonalidades es lo mas complicado para mi, no tengo conocimientos sobre que plantas combinan bien entre ellas, dónde ni como plantarlas y sobretodo el diseño en sí, cuento con vosotros para todo ello :happy:

    La casa está marcada en el plano, el rectángulo de 12 x 10.
    Tres ventanas miran a la entrada de la finca, una al porche, otras dos miran a los pinos y dos mas a la terraza y almacén.

    Me doy cuenta que las fotos son indispensables para hacer el proyecto, así que a por ellas :5-okey:

    Gracias a todos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    Las moreras te taparan un poco el sol de la piscina, el de la tarde.Una vez que se marquen la lineas generales de diseño podras ir viendo los conjuntos de plantas.
     
  9. tramuntana28

    tramuntana28 avispa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tarragona
    He tomado unas fotos y he intentado hacer un montaje pero bueno, ha salido solo más o menos. Si no sirve, las subo una a una o las vuelvo a tomar. A tener en cuenta que los bordes de la finca son rectos, es decir, es rectangular, solo que las fotos tienen mala perspectiva. (En algunas fotos he marcado el borde con una línea negra, intentando mostrar esa rectitud de los bordes de la parcela).
    Los estragos del viento de estos días son evidentes, también que estamos en obras y el descuido del terreno en sí...

    ZONA DELANTERA

    Vista desde la casa, mirando a la entrada de la parcela, en primer plano los almendros y el problema de la fosa. La taparemos toda con tierra y recortaremos los tubos.
    Entre la caseta del perro y los almendros pensaba situar la cochera. Una pena porque es dónde más resguardado está del viento, pero no veo otro lugar mejor.

    [​IMG]



    Vista desde la entrada a la parcela. Se aprecia el lateral izquierdo parcialmente (con los pinos al fondo), la casa, el camino y los almendros.
    El seto que bordea la casa pensaba eliminarlo. Tapa mucho la vista desde el porche.
    El suelo entre los pinos y la casa es el que pensaba empedrar pero no lo tengo nada claro.

    [​IMG]



    Partiendo de la entrada a la parcela, lateral izquierdo. Aquí estoy totalmente perdida, solo veo que tanto ciprés no me gusta mucho. En el frontal de la finca sí, además ahí crece bien. Pero en todo el lateral..., no lo se.
    Este es el mayor espacio que pensaba destinar a la mayor parte de plantas, de bajo consumo de agua.

    [​IMG]



    Partiendo de la entrada a la parcela, lateral derecho. Pensaba quitar la higuera junto al laurel, ese seto crecido de mas y puede que también quite la higuera junto a la caseta del perro. En este lateral pondría mucha grava por los perros, la cochera...
    Bajo los almendros es dónde mas se ve y... ¡está la fosa! en fin... aquí necesitaré mucha ayuda.

    [​IMG]


    Vista aérea de la parte delantera (lo que hemos visto hasta ahora, para que se entienda mas). Esa línea negra representa que el borde de la parcela es recto. La puerta de entrada es corredera, abre hacia la caseta del perro. Desde la caseta del perro hasta el borde de la finca hay bastante espacio.

    [​IMG]
     
  10. tramuntana28

    tramuntana28 avispa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tarragona
    FRENTE A LA CASA
    Vista aérea de lo que se ve frente a la casa. Pensaba poner piedra en el suelo en toda esta zona pero no se si me gustaría tanta piedra, además del trabajo y el presupuesto( ¿?) y quitar los cipreses tras los pinos, talvez poner otra cosa.

    [​IMG]


    Continua a la anterior foto. Tras ese seto tan estropeado que quitaría, en el futuro ubicaría la piscina a no ser que veais un sitio mejor.

    [​IMG]


    Ahora desde el porche. Intento de panorámica de la zona frente a la casa. Es lo que veo desde el salón. Dibujo una línea recta para intentar que se entienda que el borde es recto.

    [​IMG]


    El porche. Las dos moreras frente a la casa y entre ellas un arbusto que creo que es un hibisco. Da flores moradas. ¿Que hago con él?. El seto que rodea la casa a quitar.
    Al fondo, mas seto a quitar y una falsa pimienta que está bajo dos moreras. Quisiera trasplantar la falsa pimienta pero no se si puedo por el tamaño (teniendo en cuenta el bajo presupuesto). Supongo que lo sacrificaré. Disculpen el escombro y el material... :icon_redface:

    [​IMG]


    El resto de moreras, dónde está la falsa pimienta y más seto a eliminar. Está muy deteriorado...
    Tras las moreras, la futura zona piscina, seguramente mal ubicada pero no consigo ver una situación mejor.
    Desde el porche, lo que se observa es la zona de los pinos y las moreras.

    [​IMG]
     
  11. tramuntana28

    tramuntana28 avispa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tarragona
    No he dicho antes que esos bloques de hormigón horribles bajo las moreras hay que quitarlos :11risotada:


    TERRAZA
    Vista aérea de lo que yo llamo terraza, que en realidad es la cisterna enterrada, pero pensaba aprovecharla claro.
    En la pared del almacén, pensé en eliminar el seto tan estropeado y poner la barbacoa.
    En el suelo, continuar con la misma piedra que frente a los pinos si es que finalmente se pone, al igual que alrededor de la casa. Alguna piedra de color tostado, algo claro creo que me gustaría.

    [​IMG]

    Con los pinos a la espalda. Tras esa zona de paso, hay un espacio de tierra de medio metro aproximadamente, que bordea toda la casa y la terraza por detrás, pasando por la zona de tender, hasta el final de la casa.

    [​IMG]

    Con la casa a mi espalda, mirando al almacén.

    [​IMG]

    Con el seto del vecino a mi espalda, mirando a los pinos y a las moreras. La casa queda a la izquierda.

    [​IMG]
     
  12. tramuntana28

    tramuntana28 avispa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tarragona
    ZONA TRASERA Y ALREDEDOR

    Destinada a la piscina y zona de huerta (eso había pensado, porque no se dónde ubicar la piscina No se si es suficiente que le de el sol durante la mañana...)

    [​IMG]


    Vista alrededor

    Tras el lateral derecho. De aquí sopla el viento.

    [​IMG]

    Tras el lateral izquierdo.

    [​IMG]


    Bueno, espero que se entienda bien el espacio. Ya veis la cantidad de trabajo que tengo, y con lo novata que soy y el bajo presupuesto, tendré que tomarmelo con calma. :happy:

    Gracias por leer :beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    cual es la zona de mas sol del terreno?
     
  14. tramuntana28

    tramuntana28 avispa

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Tarragona
    La verdad que no lo se, observaré y intentaré responder con precisión. El Sol de primera hora de la mañana, da a las moreras y al porche, a la terraza y a la zona pinos.
     
  15. Si tienes bien puesto la orientación en el plano, el sol recorrerá de izquierda a derecha esta foto......


    [​IMG]

    la piscina la veo bien ubicada, ahora que....:icon_rolleyes: Peazo piscina olímpica que tienes puesto :sorprendido:



    Pero 2 coches no es tanto espacio, ¿Donde los soleis quedar ahora, cerca del portón de entrada o los acercais a la casa?