Jardin delantero orientado al norte. clima continental: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebecavpf, 13/2/12.

1. Re: Jardin delantero orientado al norte

Bueno, todo ha partido porque dije que me gustaría tener en ese jardín delantero un grupo de plantas, del estilo del montaje que puse, hecho por Araya, pero con plantas de sombra, y manteniendo las plantas que ya tenía.
    Como ese espacio de mi jardin tiene anchura pensé en que tal vez quedaría bien, en lugar de un grupo de plantas así, dos grupos, divididos por un camino transversal, para pasar entre los dos grupos y alcanzar a cuidar ambos grupos.

De paso, si ese camino se alarga hasta el pasillo de rosales, pienso que se unifican los dos ambientes.

Lo que no me apetece es tener aquí delante una zona de estar, puesto que en el jardín de atrás ya tengo un porche lejos de miradas indiscretas.

2. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Re: Jardin delantero orientado al norte

Hola rebeca!

encantada de saludarte.
    Me parece estupenda la idea que tanto tu como mareyo habeis tenido de crear un paso entre las plantas.
    Son casi 4 m de ancho en ese cantero y considero que será muy práctico que puedas pasar y acceder a todos los rincones.

En plan rápido, he marcado un boceto de cómo podria ir.
    Puede ser simplemente un pequeño paso con grava, o pueden ser unas piedras a modo de pasos, que te permita acceder.

A la tarde te subiré mejor hecho el plano, acotado, para que puedas visualizar tu espacio y empezar a pensar en él qué plantas poner.

Saludos cordiales.:happy:

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

pienso que es posible, pero plantearia algo antes de pensar en el sendero, ya que comunicacion hay en ese sitio y un camino no es el que unifica por si solo espacios sino un entorno que se comunique con los rosales manchones de plantas de sombra con caminos entre ellos, luego uno de estos senderos podria comunicarse con los rosales.ademas esta el enlozado de entrada que se podria pronunciar hacia adentro con losas salpicadas por ejemplo pararomper su rectitud.
    Lo que no haria es un solo camino que cruzara el espacio.Eso seria lo mas facil,y en cierto modo clasico, sin duda ,pero estoy tratando de buscar algo mas interesante como diseño.No tengo tiempo ahora de hacer el montaje, vere si puedo hacerlo mas tarde
    vere si puedo hacerte el montaje,es algo asi como un ambiente de bosque algo mas trabajado que un camino que se continua al lateral.
    teng una foto por alli que me inspira a esto

4. Lur

Lur superviviente en info

Exacto cirera. No un camino formal y ancho sí una senda estrecha entre plantas para facilitar el paso, para jardinear y contemplar de cerca las plantas cuando crezcan. Lo que cualquier persona con jardín hace todos los días.

Algo necesario en un jardín de casi 4m de profundidad.

Rebeca seleccionastes un montaje de Araya que estaba en un jardin de Valencia con exposición solar total.

Estás en Zaragoza y éste jardín es un jardín a la sombra. Las limitaciones aquí son mayores. Porque a las propias del clima y de la exposición solar se unen las dificultades de encontrar en los viveros las plantas adecuadas.

Lo vamos mirando poco a poco...

5. Re: Jardin delantero orientado al norte

Cirera, me gusta mucho este boceto. Está mucho más elaborado que un simple camino transversal, le da movimiento y a la vez se ve mucha vegetación.
    Y eso que lo has hecho en plan rápido!:ojoscorazon:
    Gracias Cirera, si que puede ir la línea por ahi.

6. Re: Jardin delantero orientado al norte

Mareyo, nos hemos cruzado!
    Exactamente, esa es la función del caminito, acercarte, mirar las plantas, darles el retoque que necesiten... Si, si, es la idea que me gusta...

Sobre las plantas, sé que las plantas que seleccioné son de sol y para un clima más suave. Lo que quería plasmar es esa sensación de grupo de las plantas, de distintas alturas... Justo lo que yo no se como explicar, y mucho menos colocarlas para que queden bonitas...

Iré mirando qué plantas de sombra podrian además aguantar el clima de Zaragoza y tambien intentaré buscar jardines reales con esas características para tener más ideas.

Muchas gracias :beso:

7. aguaribay

si, esto se acercaa lo que te propongo tambien.pero lo ahria algo mas sencillo,no tan salpicado de plantas. en cuanto pueda lo ilustro

8. aguaribay

hay muchas mas cosas para ver, pero para una diea general puede servir.

todas las plantas de este montaje son aptas para tu clima y para la sombra. Hay otras que se pueden usar y los arriates hay que marcarlos en plano ya que en el montaje se pierden las proporciones reales.
    lalgunas nos e ven bien porque la foto es muy pequeña, pero hay narcisos y liros, -el rosal de atras es ilusorio en el invierno pero lo puse para dar idea de como seria en su floracion,.

Los senderos recorren el espacio entre las plantas y se sale o se entra de ellos por ambos lados del enlozado actual.

9. Re: Jardin delantero orientado al norte

La verdad es que me gusta el montaje también y a lo mejor es más facil para mí al tener menos plantas...

De las plantas reconozco varias aunque de algunas no conozco su nombre. Veo los lirios, los narcisos, bergenias, la planta de la esquina de hoja grande no se como se llama pero la tienen mis vecinos en esta situación y doy fe de que aguanta perfectamente, las heladas, la sombra... todo.
    Las que tienen las flores rosas no sé como se llaman.... NI tampoco la que esta delante en la entrada del camino que es como más de hilillos.
    Y la del medio del camino con forma redondeada y muy tupida tampoco se cual es...

De todas formas se me plantean unas dudas, tanto la morera como el siriacus son caducos y hasta ahora sin tener plantas por el suelo ha sido facil recoger las hojas secas (sobre todo la morera es una pasada la de hojas que suelta)
    Ahora como tendré que hacer? porque se remeteran entre las plantas...

Luego está el riego. En el cutre-plano que puse no se aprecia bien pero hay un difusor en la esquina más cerca a la casa y otro en la pared soleada cerca de la verja. Como podríamos solucionar esto?

10. aguaribay

bien, conoces bastantes, la que tienen tus vecinos y la puedes usar en mas cantidad son acanthos. te mostrare un jardin de acanthos ,son hermosos. La de flores rosadas es raphiolepis.
    Hay mas plantas que puedes usar, pero hay que organizar de manera que no sea un muestrario. clivias, hostas ,ophyopogon y en primavera verano te das el gusto de poner unas alegrias de la casa, por ejemplo blancas o rojas para que alegren todo el sitio.

con las plantas que puse las hojas se recogen facil, si metes muchas de hoja chica o mucha variedad de planta chiquita se complica. Lo mejor es una sopladora-pero tienen que ser plantas fuertes para que soporten sin romperse.

el riego aqui DEBE SER POR GOTEO

11. cirera

Hola Rebeca,
    Lo prometido: el boceto acotado de tu jardín delantero, para que se pueda dibujar sobre él.
    He añadido cuadrícula de 1mx1m, para ayudar a definir zonas y el camino entre plantas.

Saludos

12. aguaribay

para mas claridad pienso que si los arboles y arbustos preexistentes se colocan como circulos transparentes entonces se podra agregar la nueva vegetacion con mas claridad
    al tener muchas formas se complica la lectura de los planos.de plantas,ya que una vez hecho un montaje luego conviene ir al plano.
    es una forma que se usa en paisajismo

13. cirera

Pues ya puede empezar... ¿qué se lo impide?
    Haga el plano, ponga los circulos que quiera y mónteselo usted como mejor le venga en gana. Eso sí, MI PLANO NI SE LE OCURRA A USTED TOMARLO, POR QUE NO SE LO PERMITO. Tiene mi nombre, porque lo he hecho yo, y es mi tiempo el que he invertido para ayudar a la forera.
    Aquí no da usted órdenes al resto de foreros. El que quiera peces que se moje el culo.

Saludos

14. Gom

Gom

Revecavpf, sigo con atención tu proyecto y me parece que estaría bien seguir el modelo que está presentando Cirera, pues se ajusta desde el principio a tu idea. Poco a poco y con la ayuda de todos podrás ir concretándolo como más te guste.

Cirera, es un placer ver tus aportaciones, claras, ordenadas y sobre todo dando especial importancia a las opiniones del dueño del jardín que es quien lo va a disfrutar. :happy: Y por favor ignora lo desagradable, vale?

Revecavpf, te recomendaría no mezclar en el proyecto de Cirera las colaboraciones de la otra señora que trabaja sola pues tan solo está creando polémica y la verdad es que hasta ahora no ha aportado nada de lo que buscabas. Tu misma. Saludos.

15. aguaribay

comenzaron los insultos solo di una idea de mejorar esto y salen como locos a insultar .. habiamos hablado de trabajar en conjunto si alguien hace un plano indico una forma mejor de hacerlo, No lo estoy criticando solo comento como podemos mejorar el tema-Lo hago en forma correcta pero las respuestas son insultantes y desesperadas.No tocare tu plano, no necesitaria hacerlo, pero pense que era mejor trabajar sobre el.
    La que hizo el plano podria aprender ya que recien comienza y aseguro que si se pone lo preexistente de forma trasparente es mucho mas facil trabajar en esto..

Rebeca si no quieres mi ayuda me lo dices claramente y no entro a tu tema.
    se muy bien el planteo que hago en este jardin con plantas incluidas porque lo tengo hecho en otros lugares,No improviso lo que digo en losforos ,esta probado. y si quieres que tu jardin sea exitoso, sigue los consejos aptos y luego le agregas los bocadillos especiales que te propongan.
    respecto al plano si puedes vuelve a hacerlo con las plantas preexistentes trasparentes. veras cuanto mejor se trabaja entonces.