Jardin delantero orientado al norte. clima continental: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebecavpf, 13/2/12.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: Jardin delantero orientado al norte

he tenido que volverme a leer para ver donde hanía puesto caduco... y parece ser que he puesto anual...:icon_rolleyes:

Lo vuelvo a leer por si acaso...

lo he vuelto a leer y esta vez con gafas... no he puesto lo de caduco en ningún lado... he repetido lo de anual tres veces.

He querido aclarar lo de la alegría de la casa para evitar errores y que alguien que pueda tener una alegría de la casa en Zaragoza la saque al jardín pensando que es de exterior.

No dudo que cuando recomiendas algo aguaribay es que lo has comprobado... tú sabes a que tipo de alegría te refieres, yo también, estoy convencida que es a la guineana que es la que se pone en los jardines, pero el que nos lee no.

aquí en Cantabria, a las alegrías guineanas se les da ese nombre y en su defecto el genérico de alegrías. Como las he comprado, te puedo decir que en mi vivero se venden como alegrías guineanas no como alegrías de la casa.

Como has podido ver en el enlace de wikipedia la conocida como alegría de la casa es perenne. Es una planta que llega a medir 60cms de altura, que si no se la pinza se desgarba... vamos que nada que ver con las del jardín y sobre todo que no sirve para exterior en Zaragoza.

Insisto mejor al sol o a media sombra y protegidas del viento...

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

no te persigas, y si lo hubieras puesto tampoco tiene tanta importancia.;) ,lo importante es que se comprenda el concepto de lo que estamos hablando y en est
    Trato de que no usen listas de internet pero cada vez es mas dificil explicarle esto a los nuevos foreros que se deleitan con conocimientos teoricos. de todo tipo desde dibujos, eleccion de plantas etc.
    rebeca volvi a leer el tema para ver otras cosas y me encontre con esto.

:11risotada:
    solod ecirte que tu como muchos otros se confunden, esto de buenos dibujos con realizacion exitosa de jardines.
    Revisa mi pagina incluso la parte de montajes aislados.es evidente que no necesito usar dibujos de otros, siempre voy por las mias,usando por supuesto el aprendizaje diria de una buena parte de mi vida. en cuanto a jardineria y paisajismo.

www.abpaisajismo.com

.

3. Lur

pues lo de las listas no lo entiendo... porque yo los nombres de estas plantas los conozco desde niña...

No sé a qué listas te refieres...

Rebeca te doy mi opinión espero que nadie se moleste. Si vas a hacer tantos pasillos en tan poco espacio mejor hazlos lo más naturales posibles. Es decir un poco de gravilla y unas pequeñas losas de piedra lisas encima. No los veo para pasear sino para acceder a limpiar las plantas.

Saludos

4. aguaribay

Mi planteo se trata de recorridos dentro del espacio que son muy simpaticos de hacer y de ver entre manchones de plantas. Es un concepto que parte de haberlo visto y haberlo realizado. te lo recomiendo.tengo que buscar esas fotos. !! lo hare en cuanto pueda.

5. Lur

aguaribay... que no digo que esté mal... que lo que quiero decir es que no haga muy artificiales esos pasillos...

que a mi me gustan pero veo mucho pasillo en poco espacio... hay dos pasillos que salen casi del mismo sitio... ese jardín mide escasos 23 m2... No llega a 6m de largo y no llega a 4 de ancho... tiene una acera bordeandolo... y yo esos pasillos los haría más naturales o sólo se verá material de construcción por todos los lados...

Es mi opinión , simplemente eso

6. aguaribay

ok ! :razz: continuamos

7. Re: Jardin delantero orientado al norte

Bueno, había pensado utilizar losetas de las del tipo que tengo en el jardin de atrás, que son de color teja y casi dejar que el propio terreno se aplane con la tierra como la tiene ahora y como dice Mareyo, no poner baldosas muy llamativas, para que se vea un paso pero que ese paso no sea lo más protagonista del camino.

Las losetas que digo (no encuentro foto para enseñarla) son esas de tipo irregular, que quedan como medio hundidas en el suelo y que cuando cortas el cesped se ven más. No se si me explico... Parecen como de pizarra, pero son color teja... Quedarán bien?

Sobre las alegrias, estas:
    en mi clima se congelan seguro. son para sombra, pero en verano, y la veo buena opción para dar color al jardincito, poniéndolas repartidas, no sé cómo. Rodeando el arbol? :icon_redface: O intercalandolas por las otras plantas de hoja verde...
    Y en invierno, qué podríamos poner que le diera el colorido y que aguantara los frios de hasta -5 grados? Ciclamenes? o Vincas?

Araya, la planta de color púrpura al fondo, cual es? Y las rojitas pequeñas?

8. Lur

vincas, ciclamenes nunca, bergenias, primulas...

9. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

:sorprendido:

10. cirera

11. Gom

Gom

Dato importantísimo!!!
    Si no estoy errado significa que recibe sol durante la mañana, no?
    Revecavpf pues hacer una cosa muy interesante y util durante el fin de semana: Usando el plano escribir sobre él la hora en el lugar donde ves el sol por primera vez durante el dia. Si sigues viendo el sol dos horas despues volver a escribirlo sobre el plano. Y así sucesivamente hasta que dejes de verlo. Esto podrá ayudar mucho.
    Otro dato muy bueno sería escribir tambien sobre el plano pero usando un color diferente el lugar por donde aparece el sol a primera hora de la mañana aunque tu no consigas verlo por la sombra que dé la casa, y el lugar por donde se esconde el sol al anochecer aunque tu hayas dejado de verlo mucho antes tambien por las sombras que caen en tu jardín.

Sobre las losas que comentas estaría muy bien hacer una foto. Por lo que cuentas tienen buen aspecto. Lo que a mi no me gusta (cuestión de gustos) son solados hechos con piezas tipo marmol, como los del modelo de Aguaribay. Aquí se usan mucho para aprovechar los restos de las canteras de marmol y ya no puedo ni verlos... :13mellado:

Yo no lo he entendido, Rebecavpf o alguien sí? Ayuda please que sigo intrigadísimo

Rebecavpf las imágenes de las rocallas no eran propiamente para adaptar a tu jardín, sino para mostrar como las piedras acompañan muy bien las plantas dando un aire diferente al espacio. En tu caso pensaría en alguna roca de tamaño simpático y en lugares estratégicos.

En cuanto a las plantas, las impatiens pueden ser una opción muy buena para tu jardín, son muy baratas compradas al principio de la primavera y por media docena de euros que te gastes cada año puedes dar toques de color espectaculares!
    Si comenzamos todos así no van a caber las plantas.... :13mellado: Los acantos pueden resultar incómodos. A mi personalmente me gusta un par de matas bien posicionadas y muy controladas, pues son plantas que "escupen" las semillas y si no estas atento te invaden el jardín. En Cáceres las teníamos en un extremo de una florera de 6mX0.80m y en cuatro años nos dimos cuenta que habían colonizado toda la florera, sin darnos cuenta acabaron con las lantanas que tenía al lado, y casi se cargan una justicia carnea maravillosa que salvamos a tiempo. Te puedo decir que los dos primeros años los acantos resultaron interesantes en el jardín, por esas varas florales espectaculares y las hojas lustrosas (cuando no se las comen los joios caracoles :13mellado: ) pero con el tiempo la familia los fué cogiendo manía... pues era una zona de paso y pinchaban un poco y el dia que los quitamos casi que hicimos una fiesta :13mellado:

Te aconsejo que para la elección de plantas oigas opiniones de gente que las cultive en sus jardines, que las conozca en el dia a dia, porque haciendo diseños no se consigue conocer las plantas con el mismo detalle que las conoce un jardinero. La experiencia es la madre de la ciencia! :happy:

12. Re: Jardin delantero orientado al norte

Mareyo, no te entiendo. Bergenias, primulas, nunca o al reves? jajaj perdonad mi ignorancia...
    De otras plantas que me proponeis me encanta la ajuga reptans que dice Grom, me gustaría incorporarla a mi jardincito...
    Tambien me gustan mucho las hostas, serviran?

Tengo dudas con estas:
    Acanto, he leido por infojardin que hay que cortar las hojas en verano, entonces no me quedará el jardin destructurado en esa epoca?

Lirios, me gustan los africanos o agapanthus. Estos irian bien?

Raphiolpis y Clivias, pone que no aguantan las heladas. Que planticas las podrían sustituir? En un jardin de mi trabajo hay campanilla dalmata y me gusta mucho, porque en invierno aunque no tenga flor, se mantiene la plantita muy redondeada, sería buena opción?

Los ophiopogon, como los veis para este jardin?
    Y alguna gramínea?

Como veis que he hecho unos pocos de deberes buscando plantas de sombra y que aguanten heladas ....:5-okey:

13. Re: Jardin delantero orientado al norte

Gom, me he cruzado contigo!

Pues el riego de verdad que sigo sin entenderlo, jejej. Como no lo voy a hacer ahora mismo, había pensado retomar mi insistencia un poco más adelante, en plan práctico, preguntar y hacer, preguntar y hacer...

Intentaré hacer lo que me dices de la sombra y el sol, pero si que es verdad que el sol entra unas horas por la mañana desde la derecha, yo creo que más de dos horas, te lo confirmaré mirando atenta el fin de semana. Y en verano más de dos horas segurísimo, lo que pasa que conforme el sol se pone en el alto ya tiene la sombra de la morera y la palmera y luego enseguida el de la casa, pero desde atras del pasillo de rosas hacia el jardin delantero entra sol en esa pared lateral que une con mi vecino. No se si me he explicado....

Cirera tambien me había cruzado contigo! ahora te veo! Voy a ver ese jardin que me dices en detalle. Gracias

14. Re: Jardin delantero orientado al norte

Cirera, he visto el jardin. La verdad que son las plantas típicas que se suelen ver por aquí, resistentes sobre todo al calor extremo del verano...
    Veo que han puesto agapanthus, pero cuando luego explica que los agapanthus son para pleno sol, y en otros sitios pone que de sombra, me lo podeis aclarar?
    Usan tambien bastantes gramineas!

Las abelias serviran para mi jardin?

Por cierto, si los acantos pinchan, que yo no lo sabía, no los querria poner porque los niños seguro que van directos.....

15. cirera

Yo estoy cotilleando los jardines realizados por estos señores de Garden Center Ejea, y no tienen desperdicio.:ojoscorazon: Seguro que puedes tomar muchas ideas de esos jardines realizados por Zaragoza y cercanias (he visto otros en Ejea de los Caballeros, en Huesca...) y estoy disfutando mucho.

Sobre lo que preguntas de la abelia, si estas en zona 8, según Jose Manuel Sanchez de Lorenzo-Cáceres, sí te aguantan:

Abelia grandiflora
    Abelia chinensis
    Abelia schumanii

http://www.arbolesornamentales.es/Zonasclimaticas.htm

Consulta el documento pdf, con el listado de plantas y sus zonas de rusticidad. Es muy fiable.

Un saludo guapetona!:smile: