Jardín desde cero en Rubí (Cataluña): sugerencias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por avic, 15/3/10.

  1. avic

    avic

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Hola, primero me presento, soy Víctor y vivo en una bonita casa de madera en una urbanización en Rubí, desde hace 4 años. Ya pido perdón por el tocho que viene a continuación. :13mellado:

    En este tiempo no hemos cuidado en absoluto lo que sería el jardín de delante de casa, simplemente hemos intentado no tener barro:todomal: , ahora hemos delimitado una zona de unos 100 metros cuadrados y me gustaría arreglarlo y darle un poco de dignidad a esta zona de mi hogar.

    La verdad es que no queremos crear una obra de arte como muchas de las que he visto por aquí sinó algo simple, fácil de mantener, servicial y bonito. Y por descontado con un presupuesto lo más reducido posible, ya que hemos hecho ya mucha obra.

    Vamos a ilustrar el tema, desde la puerta de casa de izquierda a derecha y la última desde el lateral derecho donde está la rampa de acceso.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y aquí el plano

    [​IMG]

    lo único que conservaría de lo existente sería el pequeñó arbolito y la delfa que se ven en la foto primera y reutilizaría un par de arbustitos.

    La base: la tierra es básicamente arcilla, cuando llueve en la mayor parte del terreno te hundes en el barro aunque en algunas zonas tiene una capa de arena fina que añadimos.

    Orientación: sol todo el día, sale por la izquierda y se pone por la derecha según están hechas las fotos, en verano hasta mediodía es achicharrante, por la tarde los pinos hacen sombra. La casa y los muros hacen que la insolación se multiplique.

    Agua: verano seco, primavera y otoño llueve pero concentrado, nada regular y invierno hay algunas temporadas que hiela pero muy cortas. Llueve sobre 600mm.

    Agua para regar a mano, habreis podido ver que he mantenido (muy mal) algo de césped regando a menudo en verano (nada en invierno) pero me gustaría tener que utilizarla lo menos posible.

    Ahora vamos a por el ¿proyecto? Nuestra idea inicial sería la siguiente:
    [​IMG]

    Poner malla antihierbas en toda la zona. La parte derecha poner grava (creo que mi mujer había mirado de la que está redondeada) donde en un futuro pondremos una pérgola con mesa y sillas. En la parte izquierda superior nos gustaría poner una piscina que ponemos todos los años, para ello hemos pensado en poner una base de césped artificial sencillo de pelo corto y la piscina sobre él. Y en la parte izquierda inferior una zona de vegetación quizás con suelo de gravas o cortezas, incluyendo uno o dos árboles de tamaño medio alto y arbustos. En la esquina izquierda hacer algun montaje con roca y alguna planta y en la parte central una pequeña jardinera en forma de V o U. Separar césped con traviesas y entre gravas por decidir.

    Pues me gustaría que me aconsejárais sobre esta idea y si teneis alguna sugerencia sobre cualquier cosa, todavía no hemos buscado info sobre precios ni nada. En lo que vamos más perdido es en plantas:16duda: , soy bastante ignorante, de los que se lleva del plantel lo primero que pilla :martillo:

    muchas gracias
     
  2. Re: jardín desde cero. sugerencias

    Hola Avic. Bienvenido. :5-okey: .

    ¿Las primeras fotos son las vistas de la casa? ¿O la casa es la última foto?.

    Intenta añadir en el plano las ventanas-puertas de la casa, y la orientación, así como las entradas, etc... para tenerlo siempre a mano. Saludos.;)


    También sería bueno tener fotos del frontis, porque puedes añadir algún diseño con arbustos, o simplemente una bordura de aromáticas donde acaba el piso y empieza el terreno.
     
  3. avic

    avic

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Re: jardín desde cero. sugerencias

    Gracias.

    Las tres primeras fotos están hechas desde la entrada de la casa, si miras el plano sería el punto donde está el 10.7m. En este frontal está la puerta de entrada y tres ventanas más repartidas de izquierda a derecha.

    En la última foto se ve una casa en construcción que es otro terreno, mi casa está a la izquierda. Me parecía evidente pero por si acaso lo añado, en las fotos, el terreno a arreglar es el que está delimitado por suelo de hormigón y valla de torsión.

    añado dos fotos para ver el frontal, en el plano, estarían hechas desde el punto 13,7m.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. avic

    avic

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Re: jardín desde cero. sugerencias

    supongo que el procedimiento inicial sería allanar terreno, con un poco de arena fina para igualar, poner malla antihierbas por todo y luego añadir el material no?
     
  5. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: jardín desde cero. sugerencias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. avic

    avic

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Re: jardín desde cero. sugerencias

    ostras, me he quedao:sorprendido: :sorprendido:
    cuando te haces una idea inicial, luego te sorprende muy positivamente ver otros puntos de vista.
    La verdad que le da un aire mucho más desenfadado. Y se ve muy práctico en el mantenimiento.

    Veo un pero, eso sí, que es un dilema para mi. La zona de arena no es práctica para mí, ahora lo tengo con arena y es muy incómodo porque al humedecerse se adhiere y acaba el pavimento y la casa llena de arena.

    Aunque no me gusta mucho todavía no encuentro una alternativa práctica al césped artificial...

    Las plantas, por el aspecto creo que no necesitan mucho riego pero si me podeis ayudar con el nombre de éstas para buscar más información os lo agradecería mucho, es que estoy muy pez (y eso que hice botánica en la facultad :icon_redface: )

    muchas gracias gardener!! eso sí que es efectividad:5-okey:
     
  7. Re: jardín desde cero. sugerencias

    La grava más práctica para caminar sobre ella y para jugar los niños es el piñoncillo. Es canto rodado de río de pequeño calibre, el más pequeño de todos.

    https://img118.***/img118/4953/pioncillozu1.jpg
     
  8. avic

    avic

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona)
    Re: jardín desde cero. sugerencias

    eso parecía, que el pequeño podía ser más cómodo, pero sólo era una impresión. Por lo que dices iba bien encaminado, así que decidido, a por la más pequeña!!

    Gracias por contestar!
     
  9. Re: jardín desde cero. sugerencias

    Gardener no suele poner las plantas en el diseño, es mejor que nosotros lo adaptemos a nuestro clima.
    Dinos la orientación para saber de las sombras, y sobre el plano las plantas que tienes para ver si se pueden aprovechar.
    Pon tambien todas las plantas de las macetas y así vemos donde ubicarlas.

    En la zona de la izquierda tienes una puerta hacia la otra zona donde se ve una construción, es vuestra? Necesitas tapar totalmente esa vista o no importaría?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardín desde cero. sugerencias

    Hola

    el pinioncillo por Barcelona no lo encontraras.

    Para caminar cualquier grava es dificultosa. sobre la grava te conviene hacer pasos y poner grava mas grande de manera de usar un soplador para limpiarla.


    para ver jardines sotenibles te recomiendo ver mis enlaces>

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182508

    Tengo hechos trabajos cercanos a Rubi,Conozco bien el clima y las plantas aptas, En cuanto a los pasos sobre grava, que te recomiendo la de rio te recomiendo ahcerlos de losas inmersas ya que la madera es un poco dificil con el mantenimiento.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182508


    si tienes preguntas me avisas.