Jardín en el Bierzo: ¿poner plantas autóctonas? Dadme consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Ponferradino, 7/10/10.

  1. Hola, soy uno de los muchos que piden ayuda con su jardín así que lo primero gracias a aquellos que puedan ayudarme. Veréis estoy terminando mi casa en Cabañas Raras, un pueblo cercano a Ponferrada y lo siguiente será hacer el jardín, leyendo el foro veo que aconsejáis mucho el uso de plantas autóctonas para crearlo, entre otras cosas porque se minimiza el mantenimiento del mismo. Afortunadamente el agua sobra por esta región pero es cierto que no por ello hay que derrocharla.
    Agradeceré toda sugerencia al respecto y si se ilustra con fotos mucho mejor ;) Comentaros que, en principio, no tengo intención de cerrarlo ya que en las parcelas de alrededor no hay ninguna construcción ni en principio hay intención, os adjunto unas fotos de la parcela, aunque no se ven los límites, es pequeña, un total de 600m y la parte más grande es lo que está delante de las cristaleras de la vivienda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Jardín en el Bierzo consejos

    Hola!!

    Pues tienes unas vistas estupendas!!

    Podrias hacer un pequeño plano y marcar las zonas...descanso,accesos,etc...y cualquier otro elemento que consideres importante...

    Y tambien alguna foto del estilo de jardin que te gusta...
     
  3. Re: Jardín en el Bierzo consejos

    Hola Bemi, lo primero agradeceros la atención a mis dudas, pues vamos allá:

    Una cosa que se me olvidó y que no se si se aprecia es que el terreno es inclinado hacia el sur.

    En el croquis que adjuntamos podéis ver que a la izquierda (Este) está el acceso tanto al garaje como a la vivienda por la puerta ppal.
    Esa parte es una calle nosotros cedimos un par de metros al ayuntamiento para respetar el ancho de la vía que no estaba delimitada hasta nuestra llegada por lo que por esa parte no tenemos nada de terreno, nuestra parcela es la última urbana de este barrio, a partir de nuestra casa hacia el sur (Las vistas de la foto) es todo rústico y dudo mucho que en unas décadas (o siglos) se cambie el urbanismo del pueblo.
    Por el norte la tira que se ve si existe y no hay ninguna delimitación con la finca del vecino, yo había pensado en poner algún seto que marque un poco las propiedades, no nos obsesiona cerrar el contorno de la finca.

    El acceso al resto del jardín por las cristaleras lo hemos cambiado 20 veces (mentalmente claro), en un principio pensamos en rellenar el terreno hasta quedar al ras de las ventanas e ir bajando pero nos parecía una obra muy farragosa y no se nos ocurría como resolver la bajada hacia el resto de la parcela.
    Nuestra última idea es:
    A/ En el Porche que está delante de la cristalera izquierda poner una barandilla de cristal y acero inoxidable para evitar caídas.
    B/ Hacer unas escaleras por la cristalera derecha de acceso al jardín.

    ¿Qué cómo nos gustaría que fuera el jardín? pueees mediterráneo con sus cáctus, palmeritas grava blanca y demás pero me temo que en esta zona va a ser muy difícil, las lluvias y las heladas no creemos que lo permitan. Palmeras si hay por la zona pero cactus de gran porte y en el exterior yo no recuerdo salvo algunas chumberas.
    Si alguien tiene fe en que algo así podría salir adelante que me diga como y seguiré sus indicaciones.

    No nos gustan demasiado las construcciones en el jardín, (cenadores y cosas de estas)

    El clima de la comarca según la wikipedia:
    Disfruta de un microclima mediterráneo, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental. Este microclima es suave ya que está exento tanto de los rigores de la meseta, como de las humedades gallegas. De hecho la pluviometría media anual no alcanza los 730 mm. y la temperatura media es de 12,3 °C.
    La altura del pueblo son 560m sobre el nivel del mar.

    En cuanto al terreno, en invierno con las lluvias crece la hierba por todas partes sin ningún problema, bajo mi inexperto punto de vista el suelo es arcilloso, he leído que el Ph de la zona está entre 5 y 7.
    ¿Que árboles hay por aquí? frutales de todo tipo, pino,castaño, roble, chopo... curiosamente a un par de km de distancia hay un alcornocal muy grande, cosa más típica de zonas más mediterráneas. Por lo que el clima de la zona no está claramente definido.

    Adjunto croquis y más fotos, son de hace unos días por lo que la vegetación esta seca post-verano:

    Vista desde el oeste
    [​IMG]

    Vista desde el sureste al final del camino
    [​IMG]

    Plano de la casa

    [​IMG]

    Croquis situación casa en parcela

    [​IMG]

    Vista desde el norte de la casa y entorno (al inicio de las obras)

    [​IMG]

    Gracias de nuevo a todos por los consejos, intentaremos buscar jardines que nos gusten y los subiremos.

     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en el Bierzo consejos

    Hola Luego sigo leyendop pero no quiero olvidarme

    esto no es para nada mediterraneo. es una decoracion de moda de estos ultimos 10 -12 años que en España se instaló junto con los colorines de gravas, (vaya saber porque) y que termina reflejando luz y calor, la piedras blancas se ensucian y el aspecto es lo menos natural que se puede hacer.

    Tu casa y las vistas me encantan !! Me inclino aqui por un jardin moderno que potencia esos bellos ventanales.
    Es un lugar que me inspira a hacer un jardin muy natural.Nada clasico

    La casa alli arriba se ve hermosa.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en el Bierzo consejos

    hola. esto es de algun modo para darme un gusto a mi misma, ,creo que no es el estilo que has pensado,pero me tente con tu casa a poner este diseño.
    queda guapo no es asi !!



    https://img59.***/img59/517/vdiseo.jpg
     
  6. Re: Jardín en el Bierzo consejos

    Hola el jardín nos parece muy bonito, aunque te has salido bastante de la parcela jejeje. Pero es una bonita idea para darle forma. Lo de las piedras es cierto que se ensucian, las tuvimos en una pequeña maceta en una casa anterior y las metíamos de vez en cuando en agua con lejía para blanquearlas.
     
  7. Re: Jardín en el Bierzo consejos

    Queda magnifico. De tus proyectos, que he podido ver, creo que es el que más me gusta. Será que lo hacías para ti! :happy:
     
  8. Re: Jardín en el Bierzo consejos

    Aguaribay, ante todo agradecerte el curro para hacer este fotomontaje, siguiendo con la ayuda para un absoluto inepto ¿Qué variedades pondríais? ¿Qué tipo de plantas se pueden poner con tranquilidad en mi tierra?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en el Bierzo consejos

    Ponferradino.
    yo no hago listas de plantas porque para eso estan las fichas de infojardin, te fijas cual va en tu zona y ya esta.Las listas las hago una vez que se tiene claro el diseño. Antes es mejor ni nombrarlas.


    Lo que me interesa en los foros es promover el diseño.

    me alegro haberte hecho crecer tu terreno :meparto: que facil es ganar metros2 online.
     
  10. Re: Jardín en el Bierzo consejos

    OK gracias, me he precipitado un poquito :meparto: