Jardín en gipuzkoa: diseñando

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ROPAP, 16/5/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: ayuda jardin gipuzkoa

Hola Ropap

Estoy viendo la primera foto que has puesto
    Personalmente los setos de bojs que delimitan espacios no me gustan.Lo que hago en estos casos es romper el seto con entradas de manera que el espacio se abra hacia el exterior y no que quede rodeado como en los antiquisimos jardines de estilo.
    Es decir, si fuera una casa muy antigua donde cabe un jardin historico,OK, pero en jardines modernos mejor no rodear los parterres de esa manera sino pensar siempre en abrir los espacios.

me gustaria ver una foto desde abajo de este lugar,

2. Dinafidina

Dinafidina

Hola Ropap!
    Te mando una idea, basado en lo que tú ya has ido comentando;
    En color arena va la zona que yo dedicaría a la gravilla y las suculentas o cactus. Lo verde puede ser la corteza de pino y así nos evitamos meter el cortacésped. Aunque tampoco tienen por qué ser dos zonas separadas... podrían ir entrelazándose y hacer dibujos...
    Recuerda debajo de la gravilla y la corteza colocar la malla antihierbas.
    Para darle un toque de atención (por aquello de que es la entrada a la casa), bien en esta parte del jardín (que son 11 m2) o en el otro lado del acceso, incluiría algo llamativo, pero eso ya para gustos; no sé si mediacuba de vino a modo de macetero, o una esculturilla, o una yucca que me encantan, un tronco hueco, un conjunto de piedras que levante del suelo...
    Lo que tampoco veo es la bordura de boj. Quizás quitando todo el frontal más próximo al camino... ¿? Seguro que encuentras donde replantarlos...

3. ROPAP

ROPAP aficionada

hola AGUARIBAY, gracias por tus consejos, a ver si puede subir unas fotos que he sacado hoy a la zona que me dices del boj, la altura que tiene es unos 40 cm.,

este año lo quiero recortar algo mas, para dejarlo mas bajo, y la verdad es que me gustaria mantenerlo aunque sea solo en la zona de acceso, ya que la vivienda es bifamiliar y tengo unos vecinos con niños..., que la verdad si esta sin nada, yo creo que entrarian a esta zona...
    Que te parece lo que comente de colocar los cactus, el aloe...?, podria colocar alguna otra planta mas vertical, para romper un poco las lineas planas? que tipo de planta seria adecuada para situarla aqui?
    En fin, a ver si me puedes contestar..
    Por cierto he visto trabajos tuyos :5-okey: :5-okey: , y la verdad, esplendidos, tienes muy buen gusto :5-okey: :5-okey: , un saludo :happy: , ROPAP

esta foto es de la parte del garage, tiene un muro de piedra, con caida

esta foto es de la zona que digo del acceso central, el boj tiene una altura de unos 40 cm.

esta foto es de la zona opuesta a la anterior visto desde la casa

esta foto es como la 2ª, pero parece que igual se ve algo mas
    Por cierto, no se si lo he puesto antes, estoy localizando piedras de mas o menos 40 cm. para ver si las puedo colocar en la zona de los cactus

Gracias a todos:beso: :beso:

4. Dinafidina

Dinafidina

Sigo con el otro lado sur... ¿Son geranios la planta colgante que rodea la parte de abajo?

Aquí he colocado el 'elemento singular'.
    Detrás, contra la valla del vecino trepadoras y al pie plantas más bajitas.
    Junto a las escaleras de acceso, dos jardineras.
    En cuanto al cesped parace que clarea un posquillo, ¿quizás te toque resembrar o abonar?
    Bueno, ya nos irás contando.
    Un saludín.

5. aguaribay

Los setos de boj pueden interrumpirse con plantas de crecimiento libre.Las puedes ir intercalando,Eso se logra quitando algunos boj.

mira que belleza lo que hay dentro de setos de boj...pero esto son los jardines de Versailles

6. ROPAP

ROPAP aficionada

DINAFIDINA-AGUARIBAY, gracias por vuestros mensajes,
    DINAFIDINA, en la primera zona, la del acceso, tengo un romero muy antiguo, no se si se ve an alguna delas ultimas fotos, y debajo 2 hortensias, y lo que quiero hacer con los cactus es en la zona mas cercana a la casa..., queria incluir alguna otra de porte mas alto, para formar una composicion, con piedras de unos 40 cm.
    de todas formas este espacio es de 5,20x2,20, el boj lo puedo cortar un poco mas de los 40 cm. que tiene ahora
    En la parte de la derecha, en la zona central tengo una magnolia estrellata de hace 3 años, todavia esta de 1 m. de altura, la verdad es que no ha crecido mucho desde que lo plante, en la separacion con el vecino (vistas horribles), que planto?, una trepadora?, lo tapo con brezo?, esta zona con el vecino es NE

AGUARIBAY, gracias, pero cuando dices lo del boj en esta zona, cortandolo mas, tambien te parece mal?, tu que harias en esta zona? lo que le cuento a dinafidina, que te parece?

Un saludo, ROPAP:happy: :happy:
    un saludo a todos

7. aguaribay

Ropap, en realidad quise darte mi opinion con las fotos de versailles.Los setos de boj solo los veo bien en un lugar como ese pero no en una casa particular.mas alto o mas bajo es lo mismo.Yo digo que le intercales plantas de crecimiento libre.No se en realidad como ayudarte mejor que esto.....:(

ya mostraras tus progresos.

8. ROPAP

ROPAP aficionada

AGUARIBAY, gracias :happy: , en cuanto al interior, lo de los cactus, como lo ves tu?, lo que comentaba mas arriba?, colocando piedras?, piedra volcanica?, cortezas en el resto?, para esta zona tan pequeña como lo organizo?
    Un saludo, ROPAP:happy:

9. aguaribay

cactus dentro de un cerco de boj... :sorprendido: .
    No puedo ayudarte ropap, lo lamento. :( ,
    Yo solo podria hacerlo si estas dispuesta a hacer una remodelacion un gran cambio.Tal como estan las cosas mi inspiracion esta en cero.!

.suerte!!!!!!

10. ROPAP

ROPAP aficionada

AGUARIBAY, de todas formas, gracias por molestarte en contestarme :happy:
    un saludo :happy: ,
    y enhorabuena otra vez por tus trabajos :52aleluya: :52aleluya:

11. ROPAP

ROPAP aficionada

Hola a tod@s, creo que me replanteo mi zona de jardin delantero de cero, yo estaba empeñada en crear una zona de cactus (los colocare en otra zona), pero bueno, empiezo de cero a ver si alguien me da alguna idea,
    recuerdo es con orientacion SUR, de 5,20x2,20, es la entrada directa de la calle (solo transito para esta casa y otra mas adelante), de una casa bifamiliar, necesito que tenga poco mantenimiento (no tengo mucho tiempo), situada en la zona interior de Guipuzcoa, una altitud de 400m., el clima es fresco, humedo
    no se que mas decir...
    ver las fotos anteriores...
    gracias...

12. Dinafidina

Dinafidina

Y digo yo... aceptando boj como bordura perimetral...
    ¿Qué tal hacer la combinación grava-corteza siguiendo las líneas rectas del boj?
    Luego la combinación de plantitas igualmente siguiendo proporciones y líneas rectas.
    Y en cuanto a los cactus... ¿estás segura de que son cactus? alguno me parece sedums. Quizás sería una buena idea hacer un minijardín con todos ellos en un macetón a parte...

13. aguaribay

Bien....hemos quitado los catus del frente!! ahora falta hacer algo con el seto de buxus.
    dejaria la linea divisoria porque segun dices es util y con todo el resto dejaria un angulo de buxus en cada punta.El resto de buxus...fuera,quizas de regalo o en otra partes del jardin.

La verdad que estando en un clima humedo colocar cactus a la entrada de la casa me parece demasiado!! ¿no creen?....es ir contra la naturaleza misma.
    que los cactus ocupen un lugar OK, pero el centro, la entrada...

14. ROPAP

ROPAP aficionada

Aguaribay, creo que lo que me dices lo veo ya :happy: , podria ser dejar el buxus (boj comun) mirando desde la casa (en el acceso) la parte derecha
    Y algo de la zona izquierda, por ejemplo, lo que marco A y B, y el resto trasladarlo a otra parte (por ejemplo en tiestos para colocarlos en otro sitio)
    Marco estos porque estan bastante bien, alejados entre si (tendria que podarles de alguna forma?)
    En la zona central que podiamos hacer?
    Recuerdo que a mi me gustan los jardines muy minimalistas, sencillos, informales..., que no tenga que dedicarle mucho tiempo (que no tengo)
    En cuanto a DINAFIDINA, lo que me planteas, creo que es un poco recargado para esta zona, demasiado lleno y estricto, de todas formas gracias por la idea
    un saludo, ROPAP :beso: