Jardín en la Baixa-Limia: os presento el proyecto en el que estoy metida

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Usneita, 21/11/13.

  1. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    [​IMG]

    ¡Me encanta el sitio, felicidades!
     
  2. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Tienes un terreno con muchisimas posibilidades. Y la zona es una maravilla.
    El resultado seguro que es fantástico.
     
  3. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    He alucinado con el enlace, que pasada de sitio!! Verlo en persona debe dejarte sin palabras!! Lo de la malla antihierbas ya he asumido que siempre sale alguna (las hay muy brutas que la atraviesan y todo desde abajo. Pero sí que se nota muchísimo el haberla puesto!! Así que haré como dices y la dejaré, que tenía la duda de si en algún momento hay que quitarla o se puede dejar.

    Y para que os riais un rato, os dejo una foto de la chapuza de cascada que hicimos (no, no es un montó de pedruscos, intentábamos una cascada). Así, como ejemplo de lo que no se debe hacer :meparto: Peor no lo podríamos haber hecho!!

    [​IMG]
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    11.jpg
    http://pamelasnz.blogspot.com.es/
    debería ser algo así...algo de piedra que saliera de la pared del fondo. Yo intentaría poner un grifo, aunque también puedas poner una bomba que simule que cae el agua constantemente.

    A ver si me explico: Algo de piedra que pueda tener también una media pileta de piedra redonda tipo concha o vieira, tienen un nombre no me acuerdo...de la que cae el agua, algo similar a esa foto

    fuentes-pared-jardin-2.jpg

    http://www.decoora.com/fuentes-de-pared-en-el-jardin-relajantes-y-refrescantes.html
     
  5. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Creo también que sea pileta pide más ser alberca-fuente que estanque con cascada.

    Ya cuando montes el otro, me pareció ver un charquito entre la malla, puedes mover las piedras, apañar otras de distintos tamaños y hacer una montañita desde la que baje el agua. Pero...cuidado con las escalas, que puede quedar un cagadilla o un pedazo cagadota (perdón!) :icon_rolleyes:

    Para hacer algo con esas piedras tan de igual tamaño, tendría que ser algo así:

    http://www.gapphotos.com/imagedetails.asp?imageno=81763
     
  6. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Pues me encanta la idea y parece que a mis padres también les ha gustado. Me he enamorado de la fuente de la segunda foto, me parece preciosa. Además ya tenemos una pileta de piedra que creo que podremos aprovechar para eso (no sé si tengo foto, la buscaré y os pediré opinión). No tiene forma de concha, es cuadrada, pero bueno... Supongo que el resultado podría ser algo similar a los lavadoiros de la zona:

    71865445.jpg
    800px-Tomeza%2C_Pontevedra-Lavadoiro.jpg
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Hola
    ante todo me gusta el enfoque que le das a tu jardin.


    Hay muchos ejemplos de jardines sostenibles pero tambien los hay insostenibles.






     
  8. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Me encanta tu fuente , la piedra labrada es mi debilidad

    Un saludo
     
  9. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    ------------------------------​
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    si, como comenta hormigon ,hay una creencia de que los jardines de bajo mantenimiento deben ser jardines estoicos y de hecho muchos los hacen :(


    al respecto comentan
    Barcelo y Parera




    Respecto a tu estanque, justamente es posible que puedas tener en los alrededores del mismo un jardin de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento, no obstante conservar una unidad con las plantas del estanque.Puedes usar muchas especies, con colorido y follaje abundante


    [​IMG]

    incluso este pequeño estanque tiene en sus alrededores un jardin sostenible abundante y colorido

    [​IMG]

    No siempre es posible usar todos los criterios,pero pienso que la tendencia hacia ellos debe ser un hecho no sólo para zonas de poca agua, tambien en los jardines de pradera, con lluvias abundantes ,los criterios son aplicables.

    La biodiversidad en conjuntos afines es uno de los criterios de sostenibilidad

    -utilizacion de especies autoctonas y/o bien adaptables

    - utilización de especies de bajo requerimiento hidrico donde el agua es escasa

    - optimizacion de los recursos naturales

    -reduccion de la introduccion de recursos materiales en gran escala que puedan modificar los suelos o el medio ambiente.


    -reduccion de los espacios de césped donde sea posible reemplazandolo por vegetación conveniente con coberturas organicas o inorganicas

    -reciclaje de residuos, Zonas de compostaje

    -utilización de malla antihierbas en lus lugares posibles cubierta por coberturas organicas o inorganicas

    -riego por goteo diferenciado segun las plantaciones

    -control organico de plagas

    -reducción de podas drásticas

    respecto a la cascada.
    Pienso que una salida ayuda siempre a la renovación y movimiento de agua dentro del estanque pero no diria que necesita ser una cascada.

    Había elegido una foto parecida a la que pusieron.La salida de agua era de una boca abierta de un leon o algo asi, ,que no me gustaba, se la cubri con photoshop.puede ser solamente un cañito, algo muy sencillo que luego se cubre con plantas.


    [​IMG]

    la vegetación en una fuente de este tamaño mira como es de abundante, imagina entonces tu fuente mas grande, con un jardin alrededor de bajo mantenimiento

    [​IMG]

    -
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    -------------------------
     
  13. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Bueno, la idea es efectivamente conseguir algo que vaya evolucionando solo con el tiempo, con la mínima intervención posible. Más que nada porque casi no vamos por allí y lo de intervenir es difícil si no estamos!! De momento creo que hemos conseguido que todo lo que hay vaya tirando solo.

    El agua no es problema. Solo regamos por goteo en verano, de principios de julio a principios de septiembre, más o menos y únicamente se lo ponemos a las plantas durante el primer año de establecimiento. El resto del tiempo con la humedad de la zona hay de sobra! Y esto incluye al "cesped" (lo pongo entre comillas porque no creo que se le pueda llegar a denominar así...XD) que no recibe ningún tipo de riego durante todo el año, salvo algún manguerazo en verano los poquitos dias que vamos.

    Para combatir las malas hierbas: pues arrancándolas a mano, menos en la parte del fondo en la que hemos puesto malla antihierbas.

    Y en cuanto a las especies, pues os cuento más o menos de memoria lo que tenemos ya establecido:
    - Zona de frutales: Naranjo, limonero, manzano (unas manzanas riquísimas, por cierto!), olivo, ciruelo, melocotonero
    - Bordura: Aromáticas en general (romero, tomillo, lavanda, cantueso, orégano), calas (salieron espontáneas), menta (esta tenemos que controlarla, lo invade todo!), hierba luisa, ciclamen, peonía y begonia. Seguro que tengo alguna más, pero no recuerdo ahora mismo
    - Zona del fondo: Distintas variedades de Acer palmatum, un tejo, un peral que hay que quitar (está viejo y con las ramas podridas. Podaremos todo y dejaremos solo el tronco con un rosal trepador alrededor), cerezo, gingko (pretendemos que en un futuro lejano ocupe el hueco dejado por el peral, cuando crezca...), también hay una higuera y entre medias algún rododendro. De nuevo seguro que me dejo algo...
    - En la valla lateral, como trepadoras: trachelospermum jasminoides y solanum jasminoides (el solanum crece a lo bestia)

    Esas son las zonas que por el momento tenemos más delimitadas, pero hay otras partes del jardín por las que también tenemos otras plantas.
     
  14. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Diccionario de la RAE

     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Si, la definicion que usa wikipedia para sostenible o sustentable, aunque hay personas que distinguen una palabra de otra,una discusión sin final.
    En Latinoamericay centroamerica se usa Sustentable,mientras que en Europa es Sostenible.
    luego estan los que practican esto y expresan la definicion con mas amplitud.