Jardín en la Baixa-Limia: os presento el proyecto en el que estoy metida

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Usneita, 21/11/13.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Pues no sé por qué pero no me acordé, me fuí a ver Invictus en la tele... hoy a ver si puedo hoy
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    [​IMG]
    Antes de seguir rellenando de plantas este lugar, como creo que tú te haces idea de qué es lo que hay que poner en torno a un estanque me gustaría que me dijeras tus preferencias y la idea que tu tienes ...ningún inconveniente en hacerte el montaje pero prefiero con tus propias ideas que con las mías.

    Te dejo ese inicio... y te razono las 4 cosas que te he puesto. En primer lugar calas, porque me parecen preciosas y porque son conocidas como lirios de agua por lo que la proximidad de la humedad del estanque las beneficia a ellas y el lugar me parece muy apropiado. Las pongo al fondo, porque en un lugar que llueve mucho se hacen muy altas y taparían al resto de lo que pusieramos.

    He puesto losas de piedra en el suelo porque creo que debéis de por algún lado poder acercaros al estanque para limpiar o para lo que sea.

    La maceta de cinc con hostas al pie del estanque la veo apropiada, el el suelo irian muy bien pero te las comerán los caracoles cuando no estés, así es que he pensado que cuando estéis en una maceta estarán preciosas... y controladas con caracolicida, luego os las lleváis.

    En el lateral derecho he puesto un montón de Alliumss, es buen lugar también para agapantos .

    Al lugar le van bulbosas de todo tipo pero los Iris para mi gusto lo que mejor le van ... El problema es que hay que alternarlos con plantas que sobre todo florezcan en verano que es cuando estáis.

    Lo bajito del suelo es campanula muralis

    En fin me dices o me decís los que leéis y sigo
     
  3. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Precioso Lourdes! Menudos montajes te curras!! Pues de plantas sólo había pensado en las calas (tomo nota de lo que dices del tamaño y las pondré al fondo!) y en helechos, que me gustan y siempre me he imaginado el estanque con ellos... Por lo demás, como no tengo ni idea de ornamentales ni que le pega, me dejo aconsejar 100% por vosotros!! Especialmente cuando explicais y razonais tan bien la elección de las especies!!

    Seguramente pongamos lajas de piedra, aunque primero hay que hacerle entender a mi padre que es lo que mejor le va a la zona. Digamos que sus criterios estéticos son muy particulares y cuesta muchas discusiones hacerle ver que lo que el suele proponer son horteradas horribles y/o cutres... Mira que me ha costado que renuncie a su idea de poner en esa zona cesped artificial... y de vez en cuando todavía lo deja caer por si cuela!!!

    De las especies que has propuesto, había pensado en los alliums para la bordura, que creo que pegan mucho ahí y además le falta un toque de color. Así que como voy a hacerme con algunos de todas todas, puedo probar a ponerlos debajo del granado! Que por cierto, necesita una buena poda, y quitar todos los chupones que salen de la base... Los iris me encantan, así que alguno seguro que pondré!

    Las hostas también me han gustado. En la zona no hay demasiados caracoles (por aquello de que necesitan carbonato cálcico para la cocha y como aquí es todo es granito... Son mucho más abundantes en terrenos calizos). Puedo probar a plantarlas en tierra, y si veo que se las comen, hacer lo de la jardinera. No es problema el cargar con ella en los viajes (más de una planta nos llevamos y traemos! Y eso sin mencionar a toda la fauna!), sino el espacio del que dispongo en madrid para tenerla el resto del año. Así que si aguanta en tierra, pues mejor!

    Y la campanula muralis...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: No la conocía y tengo que hacerme con ella!! Que cosa más bonita, por dios!! Me parece perfecta!! Y como queda entre las lajas de piedra!!! Para la próxima vez que me acerque al vivero va a ser la primera que busque!
     
  4. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Bien sabéis que los allium y en general las plantas bulbosas me encantan. Pero creo que son plantas de relleno para cuando ya se tiene una base. Daros cuenta de que su época de floración es bastante corta y luego la mayoría desaparecen o se quedan con poco valor ornamental.
    Sin entrar en el diseño, sobre lo que no puedo aconsejar, me falta algún arbusto de porte no muy alto y/o alguna herbácea perenne. Por ejemplo unas bolas de boj, o lonicera nítida. ...Porque a mi me pide el cuerpo verde en esa zona. Los helechos! !! Genial. Pero cuidado con las variedades de hoja caduca.

    Con respecto a los colores, creo que me meto ya en tema de gustos, pero os doy mi opinión. Veo un granado ya establecido. Los colores que tiene son cálidos. Anaranjados, rojizos, amarillentos. ...contrastando con el verde.
    Por lo tanto , y recalco que seguramente es cuestión de gustos, yo elegiría floraciones en esos tonos siempre cálidos. Amarillos, y rojos También marrones. Ahora mismo me viene a la cabeza una imagen de Garden Collection. Voy a ver si la encuentro sólo para ilustrar la gama cromática a la que me refiero.

    [​IMG]

    a esta ne refería, aunque yo metería mas amarillo o naranja.

    Y sólo como idea de color, estaba pensando en heucheras, helianthum, kniphofia, hammamelis, iris marrones, tulipanes rojos, geum. ..claro que no se tampoco si hay las condiciones idóneas para estas plantas. Solo hablo de color.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Yo tampoco entro en diseños pero esto del photoshop lo bueno que tiene es que mueves las plantas de un lado a otro o cambias unas por otras y acabas viendo lo que más te gusta.

    Helechos, Hay sombra? siempre son de sotobosque no de sol...y requieren humedad y ya sé que tienes humedad pero no es igual vivir en una casa y cuando no llueve riegas que no vivir en ella...

    A las hostas les pasa parecido. Y hay una planta por Dios que alguien me ayude con el nombre que tengo la mente en blanco, es tapizante de color amarillo verdoso...que me encantaría pero también necesita humedad.

    Susana yo no veo los boj o las loniceras para ese lugar pero tienes razón en lo de otros arbustos que hagan del lugar algo fresco. Lo miramos.

    Tulipanes y narcisos no, porque no los verán. Los bulbos deben ser de verano. Lilium, gladiolos,

    No recuerdo la orientación

    No sabía lo de los caracoles...que bien porque las hostas son preciosas, si no es ahí a la sombra puedes encontrar en la finca lugares para ellas

    Si ese es un lugar al que la casa le da sombra arces japoneses pueden ir muy bien, están resguardados

    AH me gusta la idea de colores cálidos que da Susana
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Por Dios! Lysimachia es la planta...me encanta para poner cerca de un estanque
     
  7. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Madre mia, menuda lista de plantas!! Y no conozco prácticamente ninguna, me va a tocar empollar!! XD La gama cromática que propone Susanaquin me parece preciosa, una foto muy muy ilustrativa!! Ya me gustaría a mi tener algo así! Además, en la bordura he metido casi todo azules y morados, y me gustaría tener variedad!

    Pues os iba a decir que a la zona le da bastante la sombra. La orientación: el muro de la casa sería el norte, pero justo desde donde hice la foto hay un abeto enorme que le da bastante sombra, y el granado hace otro tanto...Es un sitio bastante resguardado y supongo que se podría poner algún seto más alto que le de aún mas sombra.

    Los arces me encantan! Así que si pensais que ahí puede ir bien uno, por mi perfecto, que además tengo muuuuchos desde semilla (adoptad, adoptad!!! Que en primavera regalaré!!). Además ya tengo un par plantados, uno de ellos a la solana, y van perfectamente. Solo en verano les ponemos riego por goteo.

    Una pregunta sobre los helechos. En los viveros no he visto mucha variedad, y los que hay habitualmente los venden como plantas de interior... Me valen esos? O casi me voy al monte y cojo un trozo de rizoma de alguno? O en realidad es que no sé buscar bien??

    Y qué opinais de las fuchsias? En la zona se dan bien y me gustan, pero no sé si es el mejor sitio para ponerlas (hay jardín de sobra! Que si ahí no pegan en otra zona lo harán!)

    Qué de ayuda, así da gusto!! Mil gracias a todos!:beso:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Yo siempre por el final para que no se me olvide . En principio sería un buen lugar para fuchsias si dices que da sombra. Las fuchsias requieren humedad pero no excesiva a mi se me abrió el tronco de una por exceso de agua, pienso que tienen una madera muy blanda.

    Son altas así es que hay que buscarles un lugar por detrás, por los bordes de ese recinto por así decirlo para que se puedan ver las plantas más bajas que rodeen el estanque...

    También puedes poner hortensias, si es lugar de sombra.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Son preciosas al lado de un estanque.

    Claro que ese estanque es un pedazo estanque pero está en tu tierra gallega así es que también es una buena idea.


    Bueno voy a ver que más puedo poner o quitar, por cierto los arces con calas quedan preciosos.
     
  9. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Hortensias no creo que vaya a poner, es que les tengo bastante manía. No tengo muy claro el motivo, pero nunca me han gustado. Supongo que es precisamente porque en mi pueblo está todo lleno y mi abuela siempre ponía flores de hortensia por todos lados! Al final creo que acabé aborreciendolas...

    Estoy buscando ahora por google- que lo sabe to'- todas las plantas que me habeis dicho. Me gusta mucho la Lysmachia, la flor me recuerda mucho a la del Ranunculus arvensis o el repens. Las hostas son brutales! Que variedad existe además! La Kniphofia es otra que es genial. Si es que me gustan todas!!!!

    También había pensado en la Primula vulgaris. Aunque es muy temprana, algún año hemos ido pronto al pueblo, antes de tener el jardín, y es un espectáculo cuando todo el campo se llena de ellas. Seguro que alguna espontánea me habrá salido ya por ahí, aunque aún no haya podido disfrutar de ella... Ah, y también se dan genial (y me encantan) las dedaleras! Como veis suelo proponer siempre plantas autóctonas, no por nada en especial, sino porque mis conocimientos se reducen a esas y poquito más!!
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    [​IMG]

    Te puse un arce en el rincón izquierdo pero no me gusta.... He puesto salvia y crocosmias en el lateral derecho. Desde luego las crocosmias no tendrás problemas con ellas. Son naranjas de color y las puedes encontrar facilmente.

    Mañana sigo, a ver si encuentrro un helecho para ponerte en algún lugar

    y dadme ideas ...recordad...lo viven en verano.

    Lo de las bolas de boj no lo veo en este lugar si lo queremos dejar más natural creo que no le van arbustos recortados formando bolas...pero los pongo si queréis ver como quedarían

    Las prímulas pienso que sí puedes disfrutarlas en verano creo que alguna vez las he visto en flor en esa época...eso lo tienes fácil, no cuestan dinero...

    La kniphofia... en qué época florece?
     
  11. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    La kniphofia florece de junio a agosto, o de agosto a octubre, según la variedad.
    Perdón, no me daba cuenta de que el jardín es para disfrutar en verano. De todas maneras no se hasta que punto centraría la belleza en una época determinada. La vida da muchas vueltas! Por eso había intentado dar color en todas las estaciónes.

    Me parece genial que uses las autóctonas de tu zona. Yo pasé por esa etapa también. Pero luego ves el enorme abanico de nuevas posibilidades y....vas metiendo cosas nuevas.

    Lo de poner los boj es un decir. ..yo creo que es porque me venía esa imagen que he puesto antes a la cabeza, y como hay un boj en ella, por eso lo dije.

    Busco entonces cosas con interés veraniego, de semisombra y suelo neutro? ? Me podéis recordar las mínimas?
     
  12. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Por cierto, las crocosmias con las salvias me han encantado! !
     
  13. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Alguna más para que pruebes en tu montaje, Lourdes: fragaria vesca, o sea fresas, centrantus ruber y monarda.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín en la Baixa-Limia

    las fresas no hay que cambiarlas cada dos años ? me ha encantado la monarda...es perenne?



    Arbustos...spiraeas no son muy altas pueden ir bien, la gold esa que tenemos epi y yo es preciosa...
     
  15. Re: Jardín en la Baixa-Limia

    Yo tengo fresas que traje de Cantabria hace ya cinco años. Alguna planta desapareció y en cambio aparecieron espontáneas nuevas matas.
    Lo siento, pero no me pega la spirea. Ni en general nada con flor blanca. Quiero decir si seguimos con la gama cromática de los colores cálidos.

    la monarda es una vivaz que pierde la parte aérea en invierno.