Jardín en Majadahonda (Madrid): os cuento qué hicimos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mohe777, 17/6/05.

  1. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola a todos.
    A petición de Neva he insertado estas fotillos de mi jardín. Vivo en el Noroeste de Madrid y si algo he aprendido en estos dos años de las plantas, es que son caprichosas: mi vecino tiene un jardín muy parecido al mío con plantas similares y mismos cuidados y él tiene algunas preciosas y yo horribles o alrevés. Conclusión: las que se te dan bien, se te dan bien y las que no, pues no.
    De todos modos os explico un poco lo que hice:
    Las dimensiones y diseño es parecido al de ANA28820 que hay en otro hilo. (yo creo que me ha copiao)
    Este es el aspecto cuando me dieron la casa: pa llorar.(click para agrandar)
    jardin-bruto.jpg
    Desde esta posición miramos al Sur, por lo que las plantas pegadas al muro iban a recibir poco sol, después de investigar bastante en los viveros, elegimos una serie de plantas y el aspecto hace 2 años era este: jardin-dia.jpg .(click para agrandar)
    jardin-noche.jpg .(click para agrandar)
    Tenemos 3 cipreses, 1 tejo (el del centro del arreate de ladrillo), 2 madroños (los de los lados del arreate) y un laurel y una palmera en la derecha, en la zona del estanque. En el cesped puse un pruno y un liquidambar (precioso-es un acer creo). Después en esta especie de simetría, colacamos plantas variopintas: alibustres, romero, tomillo, margaritas, flores de temporada etc... unas tiraron palante y otras no.
    En el estanque puse: Un rodoendro (se lo comen), un helecho, una cinta, una cala (que se hiela todos los años pero en un mes vuelve a tener 1,5m de altura, una aralia, 1 hortensia, jacintos de agua y un lagarto, una serpiente y un espantapájaros enano, para protejer a mis pececillos de gatos y pájaros (creo que no funciona: tenía 30 peces y sólo veo 14).
    normal_ESTANQUE-03.jpg
    ...En otra zona del jardín tengo hortensias, azaleas, camelias...
    HORTENSIAS-02.jpg
    ...y como os decía antes, mucha teoría, muchos cuidados específicos y mucha leche, pero el caso es que tengo 6 azaleas plantadas en la misma zona, con los mismos cuidados (que si mucha agua, que si la acidez de la tierra...) y 3 están espactaculares y las otras 3 son una birria.
    Creo que me queda mucho por aprender...
    En foros-huertos podéis ver el tinglao que he organizado en la terraza de casa: tomates, lechugas, rabanitos, zanahorias, fresas...
    ...pero eso es otra historia.
    Un saludo a todos.
    En breve colgaré fotos actualizadas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Me gusta mucho la zona del estanque y la hortensia.
    El resto :( seré bastante severa. con la critica pues tu muestras las fotos en el foro de diseño.de jardines.
    Es un lastima que no pongas las fotos de como evolucionó tu jardin, esto fue hecho hace dos años.Es interesante ver los cambios
    Las aclaraciones que haré no van dirigidas a ti.Tu jardin ya está hecho,no creo que tenga cambios pero señalaré lo siguiente para los que lean este tema:
    Errores:

    Los cipreses estan muy muy juntos!!!, los arboles inmersos en cesped,como el prunus y el liquidambar es!! demasiada agua.!!!...

    Y lo que diré a continuación es sólo cuestión de gustos,naturaleza y armonía.

    La iluminacion : quizas como escenografia es impactante, cuando las plantas se iluminan desde abajo la sensación es natural , placentera, cálida..Esto es una puesta en escena,quizas algo teatral,se ha buscado un efecto espectacular que personalmente no me gusta cuando se trata de jardines privados.
    .La jardinera rectangular ya que se hizo (es algo que rigidiza todo) necesitaria llenarse con plantas colgantes que la tapen completamente!.No es una escultura que deba mostrarse ;)

    y...como dije faltaria ver lo que es tu jardin actual La naturaleza si la dejas hacer corrije todos los defectos,En dos años las trepadoras habran crecido y tapado la luces.Las plantas de las jardineras la estarán disimulando,Los cipreses estaran bien apretaditos...quizas ya quitaste uno.Los dos arbolitos del cesped ¿sobrevivieron al riego?. es importante este dato.

    Por ultimo:
    algo he aprendido en estos dos años de las plantas, es que son caprichosas: mi vecino tiene un jardín muy parecido al mío con plantas similares y mismos cuidados y él tiene algunas preciosas y yo horribles o alrevés. Conclusión: las que se te dan bien, se te dan bien y las que no, pues no.
    Con este comentario no estoy de acuerdo.,te falta entonces mucho por aprender Creo que uno es mas caprichoso que las plantas.A veces creemos que un lugar es igual a otro y no supimos observar las diferencias.
    es cierto que puede haber diferentes lineas energeticas internas en la tierra...pero no es un capricho de las plantas.Hay que conocer mucho la naturaleza para saber como usarla.
    Por prueba y error se aprende, es verdad...pero hay que saber usar el aprendizaje y no sacar conclusiones generales
    Es por desconocimiento que las plantas se mueren...no debería ocurrir mas que un bajo porcentaje.
    .........................
    gracias por mostrarlo
    saludos
     
  3. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    De vuelta al cole... :icon_redface: vaya rapapolvo...
    Colgaré fotos recientes.
    Te comento:
    Los cipreses siguen ahí y han crecido bastante, por ahora van bien,...en el futuro...
    Los dos arboles del cesped van estupendamente. Sólo riego 3 minutos al día con aspersión.
    La jardinera de ladrillo visto, aparte de para adornar, la hice para sentarme: No se que tienen estos muretes, pero cuando viene gente a tomar una copilla, la mitad acaban sentándose aquí: es como si tuvieran imán en el trasero.
    En cuanto a la iluminación, la verdad es que no me comí mucho la cabeza. Hice unas cuantas pruebas de ubicación e intensidad hasta que me gustó. Quizás le falta intensidad (algunas plantas quedan en penumbra) pero preferí un ambiente confortable, aunque algunas plantas se vean poco.

    En cuanto a los cambios de las plantas en 2 años, creo que lo mejor de las plantas es que crecen y lo peor también. Ahora tengo zonas del jardín, como por ejemplo el estanque, que están superpobladas y otras como el muro blanco está casi cubierto con la hiedra. No se puede tener todo en la vida.
    Gracias por tus sabios consejos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pues para gustos no hay nada escrito.... :adios:
     
  5. Hola mohe777,
    Que yo te he copiao???? :53silbando: Hombre, supongo que estoy aquí para eso, para copiar de todo un poco, porque siempre se aprende.
    Me ha encantado tu estanquito. ¿Tiene movimiento de agua, algún chorrito o algo así? Parece que se ve algo al fondo, en el centro.
    Por lo que veo te gusta mucho la simetría, con lo que intuyo que aquí no coincidimos tanto. Pero como dicen, para gustos los colores, ¿no? :sonrisa:
    En cuanto a la iluminación, ¿también la has puesto en la zona del estanque? ¿Cómo?
    Saludos ;)
     
  6. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola Ana.
    Lo del copieteo era broma, que tampoco mi jardín es como para copiarlo.
    El estanquito (a ver si pongo otras fotos) tiene 2 bombas: una de filtrado, que echa el agua por dentro y siempre está encendida y otra de hace una cascada que se puede encender y apagar. Para la iluminación, al principio pense en poner luces dentro del agua, pero al final puse un halógeno (el que me está quemando el rodoendro de la derecha) y queda bastante bien...
    estanque-noche01.jpg (click para agrandar)
    No se si las fotos te darán alguna idea, si no, puedes consultar a alguien más profesional del foro, que seguro que habrá.
    Si pasas por Majadahonda, sólo tienes que decirmelo y te lo enseño encantado.
    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, entre la luz halogena y el rododendron . :shock: ..no creo que sea necesario ser profesional para saber que hay que quitar la luz de alli.

    el estanque se ve bonito.Sería bueno verlo con luz natural .Seguramente estará más cercano a mi gusto y estética..... bueno es solo una sugerencia.
     
  8. Hola mohe777!!!! Qué alegría verte por aquí!!! Estoy impaciente por ver tu jardín actualizado.
    No te avisé de los inconvenientes de entrar en esta sección... y es que se critica mucho, para mejorar claro, pero se critica :-? . Espero no te incomodes por esto y nos sigas poniendo fotitos.
    A mí si me gustan las simetrías y por eso me llamó la atención tu jardín y te invité a pasarte por aquí. Todos no tenemos el mismo gusto ni los mismos conocimientos así que ¡¡¡¡pon más fotos actuales!!!

    Saludos
     
  9. Hola otra vez mohe777,
    Yo estoy pensado poner, no tengo claro si un estanquito pequeño, o simplemente una caída de agua (ésta se la copiaría a deni30 :sonrisa:, otra forera, que me encantó y me pareció fácil de hacer), para aprovechar un desnivel que tengo en el porche que sale del salón :roll: Sería algo parecido a lo que tienes tú, con rocas y plantas (muchas plantas) alrededor, pero reduciendo la zona de agua de abajo al tamaño de una espuerta de albañil. Cuando me decida, ya te diré.
    Y oye, que muchas gracias por el ofrecimiento, eres muy amable :smile: .
    Por cierto, por el comentario de NEVA, espero que no te haya incomodado el que te dijera que no me gustan las simetrías, no te lo dije con ninguna intención ;) Yo no tengo idea de nada, excepto de lo que me gusta o no me gusta, nada más.
    Saludos
     
  10. Ana no iba por tu comentario, sino por los de aguaribay :sonrisa: que resulta un
    poco brusca en sus comentarios, a veces. (ahora que no me olle :mrgreen: )

    A mí también me gusta el estanque y la cascada, pero tengo un problema...¡¡¡necesito un jardín más grande para poner todo lo que quiero!!! :mrgreen:
    Saludos
     
  11. Hola NEVA,
    :11risotada: :11risotada: Debe ser ya la costumbre, pero no sé por qué no me parece tan brusca; me la imagino diciendo lo que escribe con una sonrisa en los labios, como las mamás cuando riñen a sus bebés :sonrisa:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: soy gruñona....y no soy diplomatica.
    Me caen bien las personas humildes,aquellas que estan siempre dispuestas a aprender....con el resto..me da igual .El orgullo,la falsa sapiencia no me interesan.
    Y es verdad, soy una mamá reñidora.Mis hijos hoy me lo han agradecido una y otra vez.,porque siempre he sido buena con ellos y muy generosa,es por eso que los puedo regañar.Ahora ellos lo hacen conmigo :( y siempre tienen razón
    Hay personas que no quieren ser regañadas,no lo soportan y la mayoria de los adultos necesitamos de vez en cuando una buena regatiña...yo me incluyo.

    respecto a los jardines que se muestran el foro.
    Hay muchas formas de jardines preciosos,naturales ,elegantes ,esteticos etc.Yo aplaudo a todos los que van en esta linea.
    Cuando veo un jardin artificial lo critico.Hay mucha, mucha gente que hace jardines artificiosos y se siente orgullos@ de ellos .esto ocurre en España,no asi en el resto de Europa.es necesario evolucionar hacia un buen diseño,comprender donde estan los errores conceptuales que llevan a este tipo de estetica , si esto es ser brusco.pues seguire siendo brusca.
    ....................
    saludos
     
  13. Yo me parto con aguaribay, jeje. Como tus hijos ya han crecido y no puedes reñirles te desahogas en el foro :24revolcado:
    Mis comentarios son sin malicia así que espero no te molesten ;)
    A mi me han llamado petarda, vaga, etc. y eso sí va por Ana28820 :sonrisa: (ya me se el número!!)

    :94-bienvenida:

    mohe777, aunque aquí estemos charrando de otras cosillas no nos hemos olvidado de tí ¿eh?
     
  14. :24revolcado: Me haces reír muchísimo NEVA :24revolcado:
    Realmente eres una petarda, vaga ENCANTADORA :11risotada:
    Besitos :beso: (para la gruñona también :sonrisa: )
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jee NEVA lee lo de arriba, no es contigo el asunto