Me gusta como quedan las piedras grandes, al final la malla servirá de emparrillado para las plantas. Que bien se aprecian las "cárcavas" que va escavando el agua, nosotros tenemos cantos en la plataforma de arriba, una capa bastante gruesa, funciona bastante bien aunque requiere algo de mantenimiento e ir reponiendo la piedra. Se nota mucho cuando no está colocada como debe ser porque se forman esas mismas cárcavas, se conoce que las piedras deben evitar los regueros o algo así (mi pareja me ha prohibido la azada en determinadas zonas porque una vez la líe pero bien ) Hemos estado hablando del tema del talud, es consciente de lo que comentas, tiene bastante claro lo que tiene que hacer ahí, pero aun no toca. El murito que yo pensaba que era un remate es provisional. Ha terminado diciendo: "esto en 10 años está terminado" Definitivamente me centro en otras zonas primero.. El goteo es un invento, pero nosotros solo lo utilizaremos los primeros años, para que las plantas enganchen, después se tendrán que apañar ellas solitas. Las sales del agua acaban obturando las salidas y hay que reponer, por eso no queremos nada delicado lejos de la casa.
ENunca se me ha obturado el tubo de goteo integrado de marca. Las piedras estan apuntaladas con hierros por delante y llenado la cárcavas. Es cierto que ese enrejado puede servir pero la verdad que no lo hemos utilizado demasiado salvo para pasar el goteo.pero las plantas las fuimos agarrando de otro modo.es decir que no necesitaria ser una malla metalica ,pienso que una plastica podria ser suficiente. bueno, dejamos entonces el talud y vamos a lo que pueden hacer ahora.
aguarabay, al final lo importante es que los dueños hayan quedado contentos y que funcione la solución. Es una bonita profesión la tuya. Una lastima lo de no poder meter maquinas, como se nota que no está ahí mi costilla, que todo es: "por ahí tienen que pasar coches, aquí tiene que poder dar la vuelta un camión...." Aprovechare esta primavera para hacer un inventario de florecillas silvestres que me crecen en la zona, son todas de los géneros "pinchosum" y "urticantum", pero a lo mejor hay alguna interesante, que sea endémica o que tenga variedad cultivable. Es terrible lo tedioso que resulta subir las fotos, tengo que reducirle el tamaño a todas, uff
Bueno estas fotos son de las que da verguenza compartir: Los maceteros de obra, las escaleras bajan de la cocina a la zona de barbacoa. El de la derecha tiene una buganvilla que no me ha dado flores (supongo que no recibe sol suficiente), me equivoque al comprarla, no sabia que había variedades no trepadoras, y algunos frutales que han brotado por su cuenta y riesgo a partir de los pipos, deben ser ciruelos y cerezos. abajo algun tipo de palmera y dos tomillos El de la izquierda unos cuantos esquejes de frutal (también desconocido) recién puestos, un rosal y otros cuatro pero en una maceta Hay que cambiar la tierra, que es demasiado arcillosa. Lo único que me gusta es lo a mano que queda el tomillo cuando comes fuera, el resto no tiene mucho sentido, le hemos dado varias vueltas. pero no acabamos de convencernos. empieza a darle el sol al conjunto a partir de las once o doce, primero al de la izq y luego al de la dcha
Algo que me gusta: en la pared de la derecha podría poner algo así, que queda cerquita de la cocina ¿Alguien ha hecho por aquí alguno de estos con éxito?
Hola Antek. Sí, el camino fue el culpable. Tú conoces mejor que nadie vuestras necesidades y en lo que se puede gastar o no, pero arreglar esto es importante . Nuestro primer gasto fue una escollera de piedra para contener un desnivel. Y ni siquiera se ve , queda para el vecino . Y cuanta razón tiene!!! Las primeras plantas que nacen en la tierra de relleno son justamente ésas. Y quitarlas es desesperante. Nosotros también lo hacíamos a mano con doble guante. Pero si lo atiendes poco a poco dejan de nacer ésas y van naciendo otras más amables. Tienes que tener paciencia. Es buena idea empezar por esas jardineras. Y justamente tienes las jardineras de @Vlahs para inspirarte! No tienes más que trasladar esas plantas a tu casa . Todo lo que tienes plantado lo puedes reutilizar menos los frutales. Los frutales mejor para el huerto .
Y manga larga! el año pasado me salió una erupción por todos los brazos!, la pradera de cesped la tengo bastante dominada, es cuestión de constancia. En otras zonas hay pequeñas florecillas, diminutas pero muy bonitas, quise recoger semillas y ¡las semillas pinchan!. Las hormigas rabiosas hacen los nidos debajo de las malvas silvestres y los meloncillos, si te acercas se te suben y muerden. En fin, parece que aquí todo te ataca. El tema de @Vlahs lo he ido siguiendo, y su clima extremo de Zaragoza debe ser muy similar al mio. Entre los deberes tengo investigar los arbustos que le fueron proponiendo a el. Los frutales son cosa de la vecina, que nos tiraba los pipos por encima de la valla, y los de la izquierda... pues se presento un día con todo lo que había arrancado de sus jardineras, ese hueco estaba libre... y allí están para ver si prenden. Su destino final es la zona de huerto, creo que debería ponerlos en contenedores, para evitar que echen raíces muy abajo y luego sea mas difícil moverlos. Si, y además son enormes hay muchísimo espacio,
Las fotos están tomadas desde el sur, la orientación de la escalera es casi casi norte-sur de forma que el macetero de la palmera esta al este y el del rosal al oeste, El sol no empieza a dar hasta casi el mediodia, a causa del muro. He hecho un pequeño esquema bastante incompleto: no he puesto indicación de p. cardinales pero en el dibujo: arriba norte, abajo sur
La idea es tapar las paredes con trepadoras o colgantes, En los maceteros de atrás necesito "subir" un poco las plantas porque la altura del primer macetero con el segundo es muy poca, y no me permite nada alto en el primero, se me ha ocurrido poner alli la palmera y en el otro lado quizá uno de esos jarrones grandes que pueda llenar de flores el jazmín o parra te preguntarás que pinta ahí, bueno pues hay que poner una viga de un lado a otro, para evitar que se venga el muro. va a ser un pegote así que habrá que disimularla Lo que está vacío estoy dándole vueltas aun
alguna fotos mas para situar la escalera, esta está tomada desde mas lejos (desde donde en un futuro empezará el huerto de frutales), mas al sur, apenas se distingue la escalera. Y esta desde el oeste, aquí la escalera queda al fondo a la izquierda, tras la esquina, no se ve. Aquí hay trabajos de albañilería, una acera junto a la casa, algo con la arqueta, y tiene que abrir una zanja, aprovecharemos para replantear la posición de los aspersores. y diseñar todo el conjunto
Mi chico se ríe de mi, dice que tengo mas planos para las plantas de los que echó él para hacer la escalera La palmera tendrá que ir en otro lado, ahora es pequeña pero cuando crezca nos estorbará. Con algo así las plantas de delante no esconderán las de atrás:
Muchas gracias Aguaribay! Le estoy dando bastantes vueltas, para que no sea simplemente un montón de plantas, como dices muchas veces. Veo dos cosas que no me gustan "arquitectonicamente" una es el cemento visto, tengo que plantearme si cojo el rodillo (que al final tendré que acabar pintando todo y repetir en 3 o 5 años) o confío que al rematar el solado de las escaleras y "vestir" el rincón se le quite un poco el aspecto desangelado. La otra cosa son las proporciones de las verticales 90, 30 y 40, veo un paredón al fondo y una altura ridícula en el de enmedio, he dejado caer la posibilidad de recrecer esa jardinera una o dos filitas de ladrillos, ya veremos si esa semilla germina o no . Dime, tu que tienes experiencia en antes y después y has visto muchas cosas, esos defectos se pueden disimular ¿verdad? Por otro lado, estoy investigando posibilidades decorativas "toledanas", ¡si te digo que ayer me acordé de los azulejos de Talavera y pensé "es un rinconcito recogido, ¡lo alicato! y estuve un buen ratito buscando por internet cerámicas y tutoriales DIY para ver si me inspiraba! Pues no, no era buena idea. Luego está decidir que hago con la palmera si la dejo o la cambio... Este fin de semana iremos a Toledo o Aranjuez a ver jardines. Vamos, que mis esquemas están aun muy verdes