Jardín en pendiente en Toledo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por antek, 10/2/16.

1. tlilectic

tlilectic marco atm

hola antek. veo que tienes una linda ladera para trabajarla, de antemano coincido con los compañeros que mencionan que este tipo de laderas requiren de un trabajo que considere la pendiente como factor principal en la planeacion, lo de la proteccion de taludes esta bien pero en lo personal lo dejaria para una autopista y no para una zona residencial a menos que suponga un riesgo para las construcciones, yo recomendaria un diseño que incluya una terraza de formacion sucesiva, con especies plantadas a curva de nivel y no olvidar una cuneta en la calle, esto en conjunto no esta peleado con la belleza y hay buenos ejemplos si lo buscas como control de la erosion y estabilizacion de taludes. saludos.

2. antek

antek

@aguaribay He estado dándole vueltas, mirando fotos de las plantas que me propones y tratando de visualizar. y te copio la idea completa, bueno a excepción de las jardineras de arriba del todo, que de momento se quedan como están.
    Buscaba algo impactante, exuberante.... pero lo cierto es que disfruto mucho del pedacito de campo que veo desde el jardín, y no es ni impactante ni exuberante... es sereno. Y me recarga las pilas, no sé como explicarlo.
    Creo que tu composición encaja muy bien en ese concepto.

Ya estoy con el plan de acción, sacar las plantas que hay, enmendar la tierra, tengo incluso una idea para poder poner riego en ambas jardineras, pero tardará tanto como el remate de las escaleras, de momento tengo la manguera al lado.
    La palmera no puedo moverla hasta que haga calor, pero si tengo que dejar esa jardinera para el final, como es mas chiquita creo que la diferencia de tamaño entre un junipero y otro no se notará demasiado.

Bueno iré subiendo fotos de mis avances.

@Rebeca Souto en la jardinera de arriba, en el enrejado, he puesto hiedra. No es idea mía, no es una planta que me guste, es del vecino que la tiene en la valla y se nos cuela. Si el trachelospermum se porta bien, quizás pueda convencer a mi pareja para cambiarla. :icon_biggrin:

3. Gour99

Gour99

Buenas a tod@s....

Soy novato en el foro desde hoy mismo y en general en esto de la jardinería pero buscando cosillas fuera del foro me topado con algo que quizás podría valerte y leyendo el hilo completo veo que no se ha tenido en cuenta, no sé si por su costo o por desconocimiento... El producto en cuestión se llama Geocelda y está indicado para la retención del corrimiento de tierra así como la plantación en taludes y además parece ser que soporta bastante desnivel...

Lo he visto en este enlace.

Saludos y suerte con ese proyecto aunque sea a largo plazo ;)

4. antek

antek

Hola tlilectic muchas gracias por tu comentario, he buscado los conceptos "terraza de formacion sucesiva" y "plantadas a curva de nivel" y entiendo que es hacer terrazas pero usando barreras de plantas en vez de muros de piedra, corrígeme si me equivoco. Voy a seguir investigando porque me parece muy interesante.

5. antek

antek

@Gour99 Precisamente hace un par de días estuvimos viendo fotos del trabajo que describen en el enlace! No sabia que estuviese realizado con este material.
    La pega que le veo a la geocelda es que es muy de "obra pública", (el precio, he visto unos 30 euros el metro cuadrado de material) es caro, por ese precio se pueden hacer terrazas en piedra buena, pero la idea en la que se basa parece aprovechable.

y espero poder mostrarlo :razz:

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Las geoceldas son algunas de la muestras que comente en los cursos de taludes. que me han tocado impartir .
    En obras publicas se emplean muchos métodos que son muy especializados y caros. Hay formas de hacer los taludes que en general están al alcance de sus propietarios .

Antek , creo que lo interesante de ese montaje es sobre todo porque te abrió tu creatividad y el entusiasmo por tu jardin esta renovado , me pone contenta !! pero es solo una en cientos de posibilidades vere de pasarte algunas fotos que me gustan

7. antek

antek

Y no sabes como! :icon_biggrin:

:bocaagua:

Aunque ya me he dado alguna vuelta por tu hilo de enlaces

8. antek

antek

Bueno, parada y encerrada en casa por culpa del tiempo y los viruses, pero investigando mucho.
    Hoy he hecho una visita relámpago al vivero, lo que quería era ver si tenian las plantas que no conozco y poder verlas en vivo, he encontrado la nandina y me ha sorprendido lo duras que tiene las hojas. El teocrium no lo tenían, así que aun no sé que tacto tiene.
    También me he hecho una idea de los tamaños y los precios, creo que compraré on line, porque en este vivero casi no tienen variedades, lavanda solo tenían la dentada.
    En cuanto el tiempo lo permita me liaré con la tierra, sacaré parte de la que tiene y la mezclaré con sustrato universal, arena de río, y estiercol de oveja, a ver si tengo suerte y la hormigonera está limpia, y que le de las vueltas ella. :razz:

¡y aún no sé que hacer con la buganvilla y el rosal que tengo que sacar!

Me desespera este tiempo, los días buenos se quedan entre semana y el fin de semana viento, frío y lluvia...

Por otro lado, ya le estoy dando vueltas a otra zona para arreglar también este año, ya os iré contando a ver que os parece.

9. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Y la buganbilla no se puede quedar en un lateral de las paredes de las escaleras?. Una trepadora nunca sobra y tienes las paredes muy desnudas...Si la pones ponla del lado que recibe más sol.
    Incluso puedes comprar otra igual y ponerla del otro lado...
    Sería original...las flores en las paredes laterales y en las jardineras plantas que destaquen por el follaje no por la flor (nandina y juníperos).
    Ummm, las paredes rosas y el frente todo verde con la hiedra...no quedaría mal!:ojoscorazon:

10. antek

antek

Que más quisiera! Lo malo es que no tengo ningún sitio resguardado de las heladas y soleado para darle, o la doy o la paso a una maceta y la mantengo tipo arbusto, así la puedo meter dentro en invierno. Esta última semana ya la ha "enganchado" una helada y se va a quedar en la mitad.
    Me enamoré de las buganvillas la primera vez que las ví, pero hay que reconocer que con los inviernos que tenemos aquí es un capricho. :94congelado:

11. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

A veces se me olvida que hay climas diferentes ;).:11risotada:

12. antek

antek

A 50 kilómetros vive mi madre y allí si las pueden tener, claro que es la vega de un río y está mas resguardado.
    Y ya si te cuento que en la misma urbanización donde estoy se ve alguna, pero claro, en la zona del "valle".... que aquí arriba en la colina ya es otra cosa.:11risotada:

13. antek

antek

Voy a por la fase 2
    Zona de la entrada, dispongo de una pared con cuatro cipreses plantados a una distancia de tres metros entre ellos. Puedo darle un ancho de 1,20 metros como máximo y calculo que los cipreses ensancharán hasta un metro, lo que me dá dos metros lineales para rellenar entre ellos
    Plano detalle:
    La orientación de la pared es oeste, es la que aparece a la derecha del plano, con cuatro círculos verdes (los cipreses)

Opción 1: rosal entre los cipreses 2 y 3, y el 3 y 4, completar con lavanda y un primer plano de ¿brezo?, o ¿gaura blanca con lavanda?
    Ventajas: coloco los rosales
    Dudas: si pongo mas de un rosal entre dos cipreses ¿que distancia debo darles?
    Aquí para combinar con el cipres, rosal y lavanda, buscaría algo con flor blanca pequeña (brezo) o "flotante" (gaura).

14. antek

antek

15. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

si los muros son de cemento lo encuentro un poco triste , le pondria una trepadora por detras.