Jardín en Quito (Ecuador): ¿qué plantas poner?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Carmiloles, 5/11/09.

  1. Soy nueva en el foro y vengo leyendolo desde hace como 2 años. El tema es que tengo realizado el diseño del jardín, que espero escanearlo para que lo puedan ver, pero....me resulta complicado la colocación de plantaciones. Me encuentro en Quito-Ecuador, el clima de esta ciudad tiene un promedio de 15 grados centígrados. En la mañana suele haber sol, por las tardes lluvia. No siempre....pero es su clima. El sitio en el que vivo esta hacia el norte, por lo que tiende a ser un poco seco.
    He tomado algunas fotos de mi patio.
    Muchas gracias por su ayuda.
    ;) :smile:
     
  2. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    No se bajan las fotografias...que hacer?
     
  3. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Hola Carmiloles,bienvenida al foro.

    Si tenés problemas para subir las fotos,tenés que ir al índice de foros,hay uno que se llama dudas y pruebas informáticas,allí hay varios temas que te exlican como preparar las fotos y luego subirlas.
    Quizás el problema que tienes ,es que tus fotos están en una dimensión muy grande,debes redimensionarlas y listo.
    No esta dificil,al principio a todos nos cuesta un poco.
    También deberías subir un planito con las medidas,así les será más fácil ayudarte.
    Mucha suerte!!
     
  4. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui estan las imagenes del jardín posterior. Heeeee, ya pude bajarlas. Gracias Estrella Federal por contestarme.
    Ya tengo el proyecto, pero esta en auto-cad y todavia no se como convertirla en jpg.....ooopsss.
    El material que se ve, corresponde al levantamiento de un pavimento-. Quería utilizarlo para realizar rocallas, pero es mucho material, así que gran parte de él será eliminado.
    Gracias
     
  5. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Hola Camiloles por qué no nos cuentas un poquito en que consiste el proyecto que ya tienes ;)
     
  6. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Gracias Bernia. La propuesta es un jardín zen, me gustaría explicartelo con el plano ya realizado, pero no puedo convertirlo a jpg...todavía....espero la llegada de mi hijo para que me de una manito en eso y ahi si.......todas las explicaciones.
    Lo que más necesito ayuda es sobre las plantas, que de admirarlas y plantarlas....pues no se mas, he leído muchísimo aqui en los temas, ya algo se....pero las dudas me invaden, jejeje:-? .
    un abrazo
     
  7. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Bueno esperemos que llegu tu hijo, yo tampoco en eso te puedo ayudar, no entiendo nada :11risotada:

    Entonces lo que podés ir haciendo es dar mas datos acerca de tu clima, temperaturas mínimas en invierno, máximas verano , lluvias , etc que quede esto bastante claro .:5-okey:
     
  8. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Hola Carmiloles! Esperamos ese plano que servirá para orientarte mejor. Mientras te voy comentando algunas ideas.

    El Arce japonés (Acer palmatum) es originario de Corea y Japón pero se utiliza ya en todo el mundo. Es un árbol de pequeño porte, casi un arbusto grande con hojas muy atractivas tanto por su forma como por el color. Lo puedes utilizar perfectamente como punto focal.

    El albaricoque del Japón (Prunus mume) es otro árbol que se emplea con frecuencia en los jardines japoneses por sus perfumadas flores de color rosa y por sus frutos. Es además una planta de bajo mantenimiento.

    El crisantemo (hortorum o morifolium) es otra planta muy agradecida. Prefiere pleno sol y pinzados frecuentes. Puedes encontrar gran cantidad de híbridos diferentes con flores de muchas formas y colores.

    En las zonas de sombra y humedad puedes poner musgos. Requieren poco más y crecen entre las rocas y adoquines sin problemas.

    El Iris de agua (Iris Ensata) también es perenne, tiene unas flores preciosas y un follaje erizado que proporciona un contraste muy bello. Necesita mucha humedad y crece bien en zonas de agua estancada.

    Peonias (Paeonia suffruticosa), unas de mis flores favoritas. Nativas de China y el Tibet. Son plantas de vida larga y profundamente arraigada, parte de la apelación simbólica en un jardín de meditación. Su gran variedad de colores facilita la coordinación con un esquema de color en particular.

    Nos gustará ver ese planito!

    Saludos.
     
  9. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    [​IMG]
    Holasss....ya lo converti a una version jpg....y aquí está. Me encantó la información de la vegetación utilizada en jardines japoneses....muchas gracias, ese si es idioma entendible para mi, jejeje.
    En las fotografías se ve uno muros de cemento pequeños...todo eso sale, apenas pondre una tiras plásticas de 8 a 10 cm. de altura, que sirven para dividir materiales y que con el crecimiento de las plantas no se ven....menos mal!!!
    Todavía no se si pintar los muros de cerramiento y que color!!! La idea primigenia era plantar hiedra y dejar que tapize los muros. Por ahi esta una chiquita...que no se anima a crecer.
    El grupo de piedras y sobre ellas un jarrón....solo es un pequeño ensayo e intento de crear una rocalla....cuando me informé más....ufff, me di cuenta que eso es !nada! asi que lo deshare y a empezar de nuevo, con algo que si sea peso y que esté bien echo!! Porque quiero altura ahi.
    Acepto sugerencias
    Gracias
    Abrazos muchos
     
  10. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Esta imagen esta mas grande....espero

    [​IMG]
     
  11. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Algunas fotos inspiradoras:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Hola

    Las fotos de holly son inspiradoras, pero no se si en Ecuador puedes tener estas plantas, demasiado calor para un arce japonico.primero hay que ver el clima y cuales son las plantas que se adpatan a este clima.No lo sé, solo se que es centroamerica y clima tropical.No creo que las plantas de un jardin japones sean las ideales para este clima humedo ,caluroso y muy soleado.


    respecto al planito, lo encuentro muy complicado con tantas curvas.Los jardines orientales son muy simp'les y no tienen esa grava blanca que esta colocando.Eso se hace solo cuando se quiere hacer unjardin zen rastrillado y en todo caso tampoco se usa esa grava gruesa-
    La grava blanca va bien cuando los lugares son algo sombrios y frios , de otro modo destellan y reflejan la luz solar y el calor.
     
  13. Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Gracias Holly, lindas las fotos, las tomaré en cuenta.
    Hola Aguaribay, muchas gracias por tu comentario, y ....haber...ECUADOR está en SUR AMERICA entre Colombia y Perú. La ciudad donde vivo, se encuentra en la plena Cordillera de los Andes, por tanto el clima de Quito se encuentra modificado por las montañas, la ciudad como tal se encuentra ubicada a 6.400 metros de altura, la segunda más alta en este continente y el clima es templado....riquisimo, mas tendiendo al frío. Lo más bajo en temperatura cuando ya hace un frío de esos tenazes...es a la madrugada y que puede llegar a 0 grados y lo más alto que hemos tenido en los últimos tiempos (agosto de este año) ha sido 32 grados, normalmente la temperatura promedio es de 17 y 18 grados. Amanece con un sol esplendoroso...y en la tarde...llueve y en grande....o sigue haciendo sol....y viento...en fin...un clima bien especial. Donde vivo tiende a ser un poquitín más seco, estoy mas hacia la línea equinoccial y las montañas se "abren dando lugar a un clima un tanto más cálido.
    En cuanto a las curvas....la idea es tener un río seco de PIEDRAS o cantos rodados...lo que ves ahi, no es grava es canto rodado de color rosado o rosa de más o menos un promedio de 8 a 10 cm. de largo por 3 o 4 de ancho, se lo ve blanco porque esta seco, cuando se moja adquiere tonalidades. De lo que me he informado, la grava tiene un promedio de 1,5 a 2 cm. de diámetro..cierto? El espacio de que dispongo es de 129 metros cuadrados, 8..por 17.
    Donde si quiero poner grava más fina, no polvo...si con peso, es en el espacio entre los dos "rios secos", porque además pretendo subir el nivel para tener lo que sugieres un sitio más oscuro y es allí donde necesito el asesoramiento de plantaciones, para poder lograr ese microclima necesario.
    No veo como podría "trasladar" la naturaleza, que es caprichosa y sabia, y más la genialidad de los jardines japoneses, en un terreno tan "rectangular", la forma de romper esa estructura tan rígida es con las curvas y así tengo los espacios, donde dice "cesped" para colocar las plantaciones y encontrarse cada vez con rincones que aporten luz, color, aroma y novedad.
    En cuanto al arce....ahí si....primero espero que haya aqui, y esta tierra es bendita...lo que siembras, se da.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    CArmiloles. gracias por la aclaracion no tenia idea que estas a esa altura...madre mia que mareo, yo a los 2000ya tengo los oidos tapados

    Ponnos fotos de la vegetacion de la zona, eso ayuda mucho a compenetrarse del tema

    El asunto creo yo no son las plantaciones, eso hay que verlo segun lo que por alli funcione bien, .debes mirar bien lo que haras con las piedras, eso es lo mas complicado a menos que hayas tenido mucho contacto conla naturaleza y sepas lo que es un rio o un arroyo seco o lago mojado por haber caminado sobre, haber saltado de piedra en piedra,Eso enseña mucho

    La piedras en un rio van siendo dejadas por las corrientes, mas lejos las mas pequeñas mas cerca las mas grandes y luego algunas pequeñas que se quedan atrapadas entre las grandes y no van tan lejos.
    Eso seria de una forma muy breve la estructura de una orilla natural.
     
  15. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: QUE PLANTAS PONER EN EL JARDIN?

    Camiloes muy bien en aclarar cuál es tu clima ya me dio ganas de conocer Quito por lo que cuentas del clima me imagino un paraíso:ojoscorazon: , te voy a ser sincera me gustaría saber si vas a aceptar sugerencias sobre tu diseño o ya es una cuestión cerrada, te lo comento porque a veces los foreros no saben que podrían mejorar mucho sus diseños con las personas que tienen mas experiencia en esos temas , las plantas dejalas para después lo primero es definir bien el diseño y saber si estás dispuesto a escuchar sugerencias sin sentirte ofendido y aprovechando la experiencia de mucha gente del foro .:icon_rolleyes: Espero que sí.:beso: