jardin en talud

Tema en 'Taludes y rocallas' comenzado por linto, 10/12/14.

1. Lur

Lur superviviente en info

Esto es Cantabria pep . Y eso es un talud de 15m de largo y con bastante pendiente por lo que se ve.

Linto tu conoces esto. Aquí llueve a veces de seguido y a veces lo hace con fuerza. No sé si has observado cuando lo hace con fuerza como desembocan los caminos en pendiente. Suelen depositar al final de la pendiente piedras mucho más gruesas que la grava . Si pones grava sobre malla se deslizará y acabará abajo del todo.

Esto es Cantabria y tu talud tiene orientación Sur. Buena para las plantas pero expuesta al viento Sur, el más fuerte de todos. Si pones gravilla fina para cubrir el viento Sur te la amontonará junto a la pared y dejará la malla al descubierto.

Al principio pregunté cual era tu idea sobre ese talud.

A ver si me explico.

Ese talud te interesa que esté bonito? se ve mucho desde donde estáis habitualmente?
    Lo quieres de 0 o casi 0 mantenimiento?
    Te gusta la jardinería o intuyes que te pueda gustar? o por el contrario sólo quieres algo que sujete la tierra?

La idea de los juniperos rastreros supongo que es a lo que se refiere pep es muy buena para cubrir de verde ese lugar con bajo mantenimiento. Menor que si siembras hierba que también lo tendrás verde pero tendrás que pasar la segadora. Todos los ayuntamientos de los pueblos aquí en Cantabria los colocan en los lugares ajardinados para ahorrarse mano de obra. Yo los veo bien para ese lugar. Poner malla hasta que se expandan para que no te salga hierba también me parece bien. Yo me olvidaría de la grava. Con qué acompañarlos? algo de flor y con pocos cuidados ? Yo pondría lantanas.

Yo también ando mal de tiempo...si saco un rato te hago el montaje con juniperos rastreros y lantanas

2. linto

linto

el talud claro que me gustaría que quedara bonito lo de la malla era una pregunta sobre si era necesario o no , el montaje de epi esta genial aunque como comente me gustaría al revés ( las flores y plantas altas en la zona alta del muro y donde hay poca altura de muro flores mas bajas ) la idea de perennes me parecio estupenda .
    creo que las dos cosas suenan muy bien , la ultima idea de lur con juniperos y lantanas y el montage de epi empezando de menor a mayor .
    pueden ser 2 lineas a seguir y al final decidirse por una , me imagino que el montaje de lur sera bonito y de poco mantenimiento y el de epi de mantenimiento medio pero ya una cosa preciosa .

3. Lur

Vamos a ver linto que el que tienes ese jardín eres tú. Y tú tienes que decidir si quieres trabajar o no.

Lo más cómodo es lo que te propone pep.
    Lo más bonito lo de epi. Yo estoy en la línea de epi pero tú decides.

4. Lur

el color de los juniperos nanos puede variar, los hay en diferentes todos de verde

El de las lantanas también pueden variar... si pones juniperos yo creo que no necesitarás malla ...el primer año saldrá alguna hierba a los dos o tres años lantanas y juniperos cubriran el suelo y sin luz no saldrán hierbas

5. Lur

Diosma, ambas, epi y yo te la recomendamos. Ningún cuidado.En verano como la ves en la foto, en invierno y primavera cubierta de florecillas primero blancas y luego rosa clarito. Diosma 1metro de diámetro x 0'60cms de alto
    Agapantos al sol te floreceran bastante, los hay blancos y morados. ya sabes cuál es su tamaño.

Entre Diosma y agapantos hemos cubierto los 2 primeros metros del principio
    Tampoco creo que con este tipo de plantas necesites malla. Yo las tengo y debajo de ellas no me nace nada

6. Lur

Voy así...se me ha olvidado poner la polygala que dijo epi...

A la noche con tiempo lo reorganizo todo y cambio tamaños, para hacerlo más a escala

he puesto agapantos azules y blancos
    diosma
    gauras dos
    hemerocallis
    petunias-surfinias por el borde
    hortensias azules al final abajo del todo
    y falta la polygala y los hebes que dijo epi
    y la lavandula stoechas que dije yo

A la noche

Hasta ahora el mantenimiento será casi cero cuando las plantas cubran el suelo. No he tenido gauras, epi las tiene, no sé si se podan, las hortensias se podan... también meteremos salvia...
    Te darán poca lata estas plantas. Una vez al año...y si no tienes autoriego puede que tengas que regar algo en verano ya que dices que ese muro está al sol

7. Lur

A partir de aquí es susceptible de cambiar de lugar todo.

No me gustaban los hemerocallis y los he quitado. Creo que colocar algo amarillo con esa gama de colores está fuera de lugar.

Esto es una aproximación. Aunque te parezcan muchas plantas en 15 m lineales caben esas y más.

Plantas recomendadas por mi.

Hortensias y polygala abajo del todo. Son los arbustos más altos. Además así no tendrás que podar demasiado la hortensia. Abajo aprovechando la humedad que irá cayendo del talud puedes colocar agapantos blancos también.

Gauras son airosas y bonitas pero no es fácil que las encuentres en viveros de Cantabria. Aunque probablemente si las encargas te las traeran

Hebes de hojas variegadas seguro que encuentras, son plantas de hojas perennes que debes intercalar para evitar que en invierno no haya nada que tenga color o que tenga hojas.

Lavandula y salvia son aromáticas y perennes. Aunque les recortes o podes un poco. O aunque las salvias te puedan desaparecer en invierno volverán a salir con fuerza en primavera.

Diosma si la encuentras compra dos o tres para ese espacio. Tiene flores en invierno y es una planta muy bonita.

Repite esas u otras plantas...pero no metas muchas más especies diferentes. Las herbaceas tipo lavandula o salvia forma grupos con ellas comprando tres plantas de cada una y dejandolas espacio entre si para que al crecer tengas 1m de diámetro de lavandula o de salvia.

Si vas a un vivero y te gusta una planta y crees que puede ir en ese lugar me lo dices porque yo guardo el archivo como está y luego ponemos lo que tu compres o te guste más.

Como puedes entender las posibilidades son multiples.

las piedras o traviesas que te indicó epi aunque las plantas te las tapen es muy buena idea para sujetar el suelo y evitar la escorrentía de los primeros años hasta que esté plantado y crecido

Otra opción que también me gustaría mucho sería poner más verde y menos flor
    A epi le gusta mucho el viburnum bola de nieve y a mi también pero se queda pelado en invierno y la espectacular floración sólo dura un mes.

En lugar de la hortensia abajo del todo puedes poner una camelia arbustiva. La ventaja de la camelia es que es de hoja perenne y florece en invierno

8. linto

linto

bueno como os lo estais currando , muchisimas gracias lur esta preciosa la composicion y lo que tu dices los colores se ven genial , creo que tienes razon y queda mejor la segunda propuesta .