Jardín en tejados para reducir el consumo energético

Tema en 'Techos verdes, azoteas ajardinadas, cubierta vegetal o cubierta ecológica' comenzado por jardinmania, 22/11/08.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Desarrollan tejados-jardín para reducir el consumo energético
    Una investigación española ha probado diferentes combinaciones de soportes y plantas autóctonas para determinar cuáles son las óptimas para reducir el consumo energético dentro de los edificios. Este tipo de tejado es una solución arquitectónica “rurbana” y sostenible que permitirá reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica en las ciudades, además de ofrecer una agradable sensación visual.

    20/11/2008 (Noticia leida 224 veces)

    UPM- Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han construido un tejado cubierto con vegetación y un sistema de riego que sirve para optimizar el consumo de los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios gracias a su aislamiento. Se trata de una cubierta ecológica de tercera generación, caracterizada por su sostenibilidad y por el uso de especies vegetales autóctonas.

    “Lo importante de los tejados”, explica a SINC Francisco Javier Neila, profesor de la UPM y coautor del estudio, “es que cada lugar geográfico requiere las estructuras y especies vegetales que mejor funcionen”. En este caso, los investigadores dividieron la cubierta de un edificio experimental en Colmenar Viejo (Madrid) en 20 módulos, y probaron con distintos soportes y plantas regionales según tres factores: que la planta crezca a una buena velocidad, que la densidad de la biomasa tapice perfectamente el tejado y que el aspecto sea atractivo para la vista.



    Las especies autóctonas funcionan mejor

    En condiciones de invierno y verano, el modelo de cubierta con mejor comportamiento consta de un aljibe de ocho centímetros que recoge el agua de la lluvia y ofrece un sistema de regadío regular.

    Plantas como el sedum ( Sedum praealtum ) o la aptenia ( Aptenia cordifolia) aíslan más “porque tienen una hoja gruesa y aguantan bien las heladas y el calor”, indica Neila. Pero cada localidad donde se instale un tejado ecológico tendrá su propio catálogo de plantas, que empieza con las autóctonas “porque en su hábitat, la planta rinde más”.

    Los investigadores también se plantearon tapizar con una planta eficaz y adornar con otra más bonita para cumplir con los dos requisitos, pero el resultado es difícil “ya que cuando un mismo espacio lo comparten dos especies, al final predomina la más fuerte”, matiza Neila.

    Debajo del tapiz vegetal hay una serie de capas superpuestas. La primera es un sustrato especial muy ligero que ayuda a drenar rápidamente el agua de la lluvia para que la planta no se ahogue. En este caso, la mejor solución es la corteza de pino triturada y mezclada con lodos residuales de depuradora.

    El sustrato descansa sobre hormigón poroso, que funciona como colador del agua en exceso y que acabará en el aljibe, cuya capacidad es regulada por sistemas de elevación del suelo similares a los que sostienen el suelo técnico de una oficina. El agua contenida sube hasta la cubierta por capilaridad, y permite un regadío regular. Justo antes del forjado del edificio la cubierta consta de una lámina impermeabilizante que evita las goteras.

    Entre cada capa se inserta un aislante de poliestireno estruido que, según el modelo de cubierta, puede ubicarse debajo del hormigón poroso o debajo del aljibe. Además, cada capa lleva asociada un sensor que mide variables de temperatura y humedad, que se comparan con los datos que recoge una estación meteorológica anexa para comprobar la modificación que causa la cubierta durante las cuatro estaciones del año.

    Los investigadores también han previsto dejar varios módulos sin tejado ecológico para demostrar definitivamente su eficacia. “Las zonas del tejado con vegetación optimizaron mejor la calefacción y refrigeración que una estructura corriente, por muy aislante que sea”, incide a SINC el experto.



    ‘Movimiento rurbano’

    El diseño de tejados ecológicos responde al reto de fusionar la forma de vida urbana con la rural y que tiene desarrollo en países como Alemania, Suiza, EE UU o Sudáfrica. Los tejados ecológicos reducen la contaminación de las ciudades, absorben el plomo y otros componentes orgánicos. “Un bosque estaría menos contaminado con la misma intensidad de polución urbana”, apunta Neila.

    Estos tejados ayudarán a disminuir la temperatura de las ciudades, que hoy son una especie de isla térmica. Asimismo, los científicos han estimado que contaminación acústica se reduciría hasta tres decibelios, gracias a la absorción de las plantas.

    Las cubiertas vegetales se convierten de esta forma en un nuevo tipo de material constructivo pero las perspectivas de desarrollo no son positivas por su alto precio. Neila pone de ejemplo a Alemania, “donde se está resolviendo con beneficios fiscales, tasas de ayuntamiento, incremento de edificabilidad, que hace que a los promotores no les cueste tanto invertir en cubiertas verdes”.

    http://www.agroinformacion.com/noti...ardin-para-reducir-el-consumo-energetico.aspx


    :happy: :happy: Y digo yo: Está bien que este sistema sea un aislante capaz de controlar y evitar las perdidas por fugas imposibles de controlar o dominar en nuestros sistemas de calefacción y de aires acondicionados actuales. A la larga resulta económico este jardín. Esto es sostenible a más no poder: :52aleluya: con aljibe y todo para recoger el agua de lluvia y sustentarse por si mismo.:52aleluya:
     
  2. Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    Muy interesante el artículo. En Iberflora 2008 había un stand que ofrecía estos sistemas, no sé si lo verías Jardinmania, lo que pasa es que el precio es desorbitante :( :(
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    Sí, Tirant, si que lo vi, creo que la empresa era INTEMPER.:5-okey:
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    Xey, en las cubiertas vegetales de las que hablas, se incorpora un aljibe de recogida de agua procedente de lluvia como en estas?, porque yo siempre las había visto sin aljibe.
     
  5. Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    NO, al menos en lo que yo miré. Si no recuerdo mal, el agua era recogida en un sistema alveolar y la sobrante se evacuaba. Como todo, se va perfeccionando.
    Hace tiempo que lo miré y como el tema no tuvo mucho exito, no lo segui.

    Pero son de esas cosas que creo que deberian ser obligatorias como lo son, ahora, los paneles solares.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    Supongo que quizás el tema no tuvo éxito porque muchas personas ni saben de la existencia de este tipo de cubiertas. A mi me parece muy interesante, y no he tenido la suerte de ponerlo en práctica, ni tan si quiera de poder realizar uno, ni tan siquiera en colaboración. Pero ya se dice, que hay más dias que longanizas...no? jajaja.:meparto:


    dejo este enlace: aconsejo ver video.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/09/videos_suvivienda/1178730401.html


    y su articulo:

    Una casa de autor con una azotea vegetalToñi Campaña se desplaza a Toledo para visitar la casa del arquitecto Luis Moreno Domínguez, diseñada por él mismo. Todo un reto, lo escarpado de la parcela le obligó a situar el jardín en el tejado. Solución, instalar una terraza vegetal, de la mano de la firma Intemper, una de las tres empresas que ofrecen este servicio en España.
    Terminada en 2004, la casa tiene 340 metros, tres plantas y una distribución peculiar, luz en cada rincón, espacio, en la que el garaje está en la azotea y el sótano goza de unas vistas espectaculares. Gracias a la cubierta ajardinada el forjado mantiene una temperatura constante de 22 grados, y último verano la máxima registrada en el interior fue de 28 grados, y sin aire acondicionado.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/09/suvivienda/1178736252.html
    LAS VENTAJAS DE LAS CUBIERTAS VEGETALES
    Tierra, agua y tecnología en la azotea
    Las cubiertas vegetales reproducen un jardín en menos de 30 cm de espesor
    Ahorran hasta un 37% del gasto energético en verano y un 20% en invierno


    Vista cenital de una azotea vegetal en una casa unifamiliar de Toledo JOSE F. LEAL (elmundo.es)
    TOLEDO.- No son más caras ni más complicadas en su construcción. Al contrario, ahorran energía –hasta un 37% en verano, cuando más se gasta-, evitan la pérdida de calor por la 'coronilla' de los edificios, son mucho más estéticas y modifican los usos que podría darse a azoteas y tejados.

    Y, sin embargo, las terrazas vegetales son poco comunes y existe la percepción de ser un objeto de lujo o costoso. Más aún, en las ocasiones en que algunas instituciones han intentado promover su uso instalándolas en edificios públicos, la dejadez y el escaso interés ha dañado más su imagen que las ha favorecido.

    En las grandes ciudades españolas, donde por lo general el verde escasea y el clima es extremo en invierno y verano, las azoteas vegetales podrían convertirse en ese complemento ideal de las energías renovables en los edificios oficiales y en bloques de viviendas.

    Excelentes sistemas aislantes y estabilizadores térmicos, los acabados vegetales son los que mejor aíslan y protegen la cubierta de un edificio, una combinación de recursos naturales, tierra y agua, y materiales duraderos impermeables y aislantes.



    (Foto: I. E.)
    Tierra, agua y películas de fieltro y PVC
    Las cubiertas vegetales reproducen el funcionamiento de un jardín en menos de 30 centímetros de espesor. Uno de los modelos más efectivos es la azotea vegetal ligera con aljibe. Desde el forjado a la superficie, este tipo de instalaciones se compone de diferentes capas aislantes y porosas. Sobre el forjado se sitúa un superficie separadora de fieltro de 300 gramos de densidad para evitar que la capa impermeabilizante inmediatamente superior se dañe por las irregularidades del forjado de hormigón de la vivienda.

    Sobre ésta se instala una lámina impermeable de PVC plastificado, cuya vida útil es tan larga como la propia casa e impide el paso de raíces y de agua.


    Encima de esta lámina se instalan unas losas de hormigón, a modo de suelo flotante, sobre un soporte regulable en altura que deja una cámara de tamaño variable que se rellena de agua. "El aislamiento energético ideal se da con 10 centímetros de agua", explica Charo Morillo, responsable de Agronomía de Intemper Española, una de las tres empresas especializadas en este tipo de productos en España. Esas losas están recubiertas de un fieltro que capilariza el agua hasta las plantas.

    El agua se recoge de la lluvia, alimenta a las plantas situadas justo encima y aumenta la resistencia térmica de la cubierta, ya que mantiene el forjado a una temperatura constante todo el año. En verano, el ahorro energético que permite este tipo de ailamiento puede alcanzar el 37%, mientras que, con frío, el ahorro es del 20%.

    Sobre el agua, las losas de hormigón soportan una capa de sustrato especial de tierra de al menos 10 centímetros de grosor, muy porosa, con alta capacidad de retención de agua pero buen drenaje, para que no se encharque, a diferencia de la turba usada en los viveros.

    La elección de las plantas
    El acabado vegetal de una cubierta depende del uso y del mantenimiento que se vaya a destinar al espacio. Las hay que reproducen jardines convencionales, con árboles, césped y arbustos, aunque este sistema intensivo precisa más capa de tierra, riego y cuidados.

    Una alternativa más sencilla, de tipo extensivo, apenas requiere mantenimiento, pues emplea plantas resistentes a la sequía, pequeñas y con raíz somera. Las más comunes son las crasuláceas y las aizoáceas –plantas muy adaptadas a la sequía– destacando el Sedum, muy resistente a temperaturas extremas. Además, las capas finas de sustrato permiten plantar además aromáticas como el tomillo, romero, orégano, albahaca...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    Hola


    Yo es que soy del las excépticas en ésto ... habría que demostrarlo con número en la mano ...

    Me refiero a demostrar que no son más caras que instalar que una cubierta convencional o que en un periodo razonable, se amortizan con el ahorro de energía ...
    Porque además hay que pensar que esas plantas necesitan riego y eso supone gastar agua y energía para ello (si el agua se recoje en un aljibe, luego necesitaremos una bomba para usarla para regar.
    Tomillo, romero, orégano ... aunque sean plantas " de secano" lo son porque tienen unos sistemas radiculares profundos (os lo digo yo que he arrancado romeros en el campo ... y no hay quien les saque las raíces). En una capa de tierra de pocos centímetros no son capaces de aguantar un verano madrileño -pongamos- sin riegos de cierta frecuencia.

    Saludos
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO



    no recibo comisión alguna de esta empresa, ni tengo que ver con ellos en absoluto, pero quizás este articulo sirva para algo.;)



    consumos anuales:
    CALEFACCIÓN
    Datos en julio referidos a
    un módulo de 48 m 3

    Cubierta tradicional 780.000

    ecológica aljibe 450000

    REFRIGERACIÓN
    Cubierta
    ecológica aljibe
    10.000
    _
    Cubierta
    tradicional 250 .000
    http://www.camernova.com/adjuntos/28062006_FTP/Val_022.pdf
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    Hola,

    Una diferencia en refrigeracion de 240.000 euros ??? No me resulta creible,...
    habria que saber a que le llaman cubierta tradicional ? A un tejado de uralita sin aislamiento ???

    Esto de las cubiertas ecologicas ya lleva decadas instalandose en Europa,...y aqui se presenta como una novedad...Pues si que vamos retrasados.

    Lo unico novedoso es lo del aljibe y la invencion de la LOSA FILTRON, ...por cierto el nombrecito me ha hecho gracia :11risotada:

    me llama la atencion el sustrato adecuado, que retenga el agua pero a la vez tiene que ser drenante, ....contradictorio no ??
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    Si takauyi , por eso abrí el tema por lo novedoso del aljibe y de la losa filtrón.

    En cuanto a datos no puedo decir que sean o no creibles, pues tendré que creer lo que dicen los datos de las publicaciones. Pero sigo el tema de cerca, si averiguo algo más....daré noticias, pero siempre bajo publicaciones.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    por aquí encontré esto y me parece interesante,

    http://www.todoexpertos.com/categor.../arquitectura/respuestas/1794442/losa-filtron

    Buenos días: he comprado un ático con terraza común de uso privativo.
    La solución adoptada en las cubiertas del edificio ha sido losa FILTRÓN.
    Para mi sorpresa, esperaba una solución tipo gres o similar, propia de terrazas, se me presenta una terraza a la que se le ha dado el tratamiento de una cubierta, ya que ha sido terminada en losa FILTRÓN.
    Si bien es cierto que la terraza hace a su vez la función de parte de cubierta del edificio a mi se me vendió como terraza, y no como cubierta transitable. Entiendo que no es lo mismo una cubierta -por muy transitable que sea, con un uso limitado de la misma- que una terraza de uso doméstico y cotidiano.
    Mi pregunta es: ¿existe alguna normativa que haya podido ser infringida al respecto?


    29/02/2008

    Experto Buenas,,,
    Una terraza es una cubierta transitable, puede ser a la catalana, con camara de aire, flotante o con losa filtron.
    Y las losas filtron es solo el tipo de cubierta transitable y se lo puede dar el mismo uso que una cubierta a la catalana, a parte que es para mi mucho mejor como solución termica o acustica ademàs que en caso de reparación, estas son mas rapidas y baratas que las convencionales.
    El uso de una cobierta filtron ha de ser el mismo que el de una cubierta transitable clasica (terrado a la catalana, cubierta plana invertida,,,, )
    No infringe ninguna normativa, es mas, cumple mejor y es mas duradera que las clasicas y dan mejores resultados, permitiendo modificaciones y pasos de instalaciones sin grandes complicaciones,,
    01/03/2008

    Usuario Muchas gracias por su respuesta, entiendo que la cubierta plana acabada con losa filtrón es un buen sistema y cumple la normativa.
    Ahora, mi principal preocupación es la utilización de la terraza. Tengo hijos pequeños y a primera vista este sistema no me parece seguro. Las losas están sueltas y con bastante separación entre ellas, se pueden mover y desnivelar, provocando caidas, que unidas a la superficie rugosa de las losas las heridas puden ser considerables, también pueden introducir los dedos entre las losas y sufrir aplastamientos. Observo que este pavimento puede ser de difícil limpieza y desinfección. Primero , la superficie rugosa dificulta la limpieza mecánica , siendo difícil evitar que las partículas no se introduzcan entre las losas (lo que a la larga el acúmulo de material entre las losas provocaría malos olores y dificultaría el mecanismo de evacuación del agua). Segundo ,por la porosidad de la losa, los liquidos orgánicos que pudieran caer no podrían eliminarse correctamente, siendo una fuente de bacterias. Realmente no sé si todo lo que he referido anteriormente tiene fundamento, pero es lo que se me ha ocurrido al ver este pavimento en la terraza, todavía no lo he comprobado, y desde luego no he encontrado en ningún sitio referencias a los inconvenientes de la utilización este sistema en una terraza de uso diario. En las cubiertas que no se usan como terraza, no puede haber estos problemas porque no se come, no se juega, no se vive en ellas, y los residuos que se acumulen en ellas serán los que lleve el viento.
    Dicho todo lo anterior.Mi pregunta es la siguiente: ¿que material podría poner sobre la losa filtrón sin realizar ninguna modificación y que no afecte, por supuesto, al sistema de evacuación del agua? ¿ podría poner una tarima sobre rastreles (estos sin clavarse al suelo) aunque sea una superficie plana?
    Muchas gracias





    05/03/2008

    Experto Buenas,,,
    Tengo experiencia de muchos años en este tipo de cubierta, el mantenimiento es como todo, se debe hacer, pero vamos por puntos
    Estas losas suelen moverse poco o nada por su propio peso o por que estan trabadas unas con otras y si no en las esquinas se pueden macizar facilmente con mortero elastico para evitar todo movimento, si se desnivelan es que esta mal colocadas pero es de facil solución.
    Sobre el material que estan hechas eso hay de todo tipo¡, segun lo que haya escojido el arquitecto, pueden ser lisa, vidriadas, rugosas, yo prefiero estas ultimas ya que no patinan, que es un gran problema en todas las terrazas lisa (vidriadas o no); en cuanto a la limpieza es como todo, las terrazas de ceramica lisa tambien se manchan ( y son la misma fuente de bacterias pero esto no es un quirofano) si se come o bebe sobre ellas y se limpian de la misma forma fregando con legia una vez cada mes, otro forma es dejar que el sol y la lluvia hagas su trabajo lo malo es que se manche mas rapido que estos hagan su trabajo, encasos estremos usar sosa, nunca un producto acido; los residuos aque se acumulen se han de barrer si quedan acomulados en ellas pero si entran entre las rendijas, estos deben se evacuados con las lluvias o los riegos durante la limpieza, y no generan grandes problemas y mucho menos olores, lo peor es que no hagan hecho bien el sifon del desagüe o este se halla secado por falta de aporte de agua, entonces si olera.
    Sobre lo que puedes colocar sobre la cubierta, pues lo normal de una terraza, alguna maceta normal, unas sillas, una mesa normal (nada de mesas de comedor de madera maciza) y lo de suplementar con un pavimento de tarima sobre rastreles, se puede pero no ganas mucho, solo esteticamente y esta da otros tipos de problemas y soluciones, tu mismo , incluso puedes sustituir el que hay pero se ha de diseñar bien para que sea o apoyado (como tu pavimento actual) o autoportante (o flotante, que no toque la cubierta y se apoye en las paredes laterales)


    y en cuanto a instalación en el 2005 se cobraba por metro cuadrado:

    33,37 euracos.

    http://www.basepaisajismo.com/paisa...isajismo.com/paisajismo/tip2/cla1/CQEI30a.htm
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    Tipos de cubiertas ajardinadas

    CUBIERTAS AJARDINADAS
    Sistema de cubierta invertida ajardinada
    Este sistema está compuesto de capa antipunzonante geotextil, membrana de impermeabilización de pvc-p, capa de material drenante (huevera), capa de separación y filtrante de geotextil 150gr., sustrato vegetal y plantas seleccionadas.

    [​IMG]

    http://www.soludimper.com/ajardinadas.htm
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: TEJADOS JARDIN PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

    CUBIERTAS AJARDINADAS FIL-TRA
    Sistema de cubierta invertida transitable ajardinada (pendiente cero). El sistema está compuesto de una capa antipunzonante de geotextil 300gr., membrana impermeabilizante de pvc-p, capa separadora d geotextil 150gr., losa filtrante y aislante, capa de sustrato vegetal (entre 7 -10cm) y al ultimo la vegetalización compuesto por plantas tapizantes autóctonas resistentes a las temperaturas extremas.

    La eficacia del sistema y el mantenimiento mínimo está en la selección de las plantas en función del clima el poco espesor de sustrato vegetal y una losa filtrante de calidad como losa filtron Intemper

    [​IMG]