Jardín en terreno grande

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por estherfdez, 16/7/08.

  1. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Hola! He leído montones y montones de temas, mensajes, fichas... y la verdad es que no sabemos muy bien por dónde empezar. Bueno, sí hemos tomado un par de decisiones, pero queda todo lo demás.

    Si vamos al principio, como pone mi ubicación se trata de un terreno en Algaida, Mallorca. La parcela es de 40.000 m2 y por ahora tenemos varias partes delimitadas: casita-almacén, cítricos, huerto, minijardín mientras se construye la casa nueva, dicha casa y una zona que queremos dejar más "silvestre" (plantar unos pocos árboles autóctonos) y por la que se pasean un par de ponis.

    La casa nueva ya está casi terminada, así que vamos pensando en el jardín... con tiempo, buena voluntad, poco dinero y demás. Y ahí es donde os agradeceríamos vuestras opiniones y consejos.

    La zona tiene poco más que hierbas, zarzas y un lentisco, excepto en la zona del muro que delimita la parcela, donde hay mucho lentisco, acebuches, zarzaparrillas, madreselva morada, etc. y que no querríamos tocar en lo posible.

    La tierra muy arcillosa y poco profunda (20-30 cms) con alguna que otra placa de tierra. El clima: frío en invierno (ligeras heladas por las noches) y calor en verano, y la brisa (o el viento) son muy frecuentes. Tenemos pozo propio con buen caudal, y un par de cisternas para el agua de lluvia.

    La idea inicial es hacer un "poco" de jardín de porte más bien bajo (quizá tipo inglés) en los alrededores inmediatos de la casa y en la parte de atrás, en la zona sur (con sol todo el día), ir incrementando la altura con árboles hacia el borde de la parcela.

    Queremos usar vegetación principalmente mediterránea (autóctona), pero con algún rincón para especies más "tropicales", algún árbol caduco que de un colorido diferente, etc.

    Zonas: un estanque (el agujero ya está medio hecho, aprovechando la excavadora de la otra), justo detrás de la casa una zona de juego para las niñas, y tener caminos por donde pasear y rincones para descansar, leer, merendar... Vamos, un poco de todo.

    Uf! Creo que he escrito demasiado, en el siguiente mensaje pongo plano, dibujos, fotos, etc. Y respondo a lo que necesitéis.

    Un saludo, y gracias de antemano.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    esperamos las fotos, la verdad que leo lo minimo ;) pues sino no me da el tiempo para ver muchos temas.
     
  3. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Esta es una vista aérea de la parcela (cortesía de Google Earth), aunque tiene unos cuantos años, así que los árboles son más grandes, y he marcado donde hemos plantado frutales (verde oscuro), olivos (verde claro) y cereales (amarillo). Por cierto, el "círculo" de la zona superior derecha es de pinos.

    La parcela tiene aproximadamente 200 x 200 m y la casa está en el centro. Hay una ligera pendiente desde el sur hacia el norte.

    [​IMG]

    Como decía, la idea original es que el jardín rodee la casa (la puerta principal da al norte), pero la parte de detrás, con un gran porche, es la que queremos más extensa y con bastantes árboles.

    Recuadrado con magenta están los "otros elementos" que sabemos que queremos en el jardín: la zona amarilla de juegos y en la zona más elevada (aunque no demasiado) un árbol con mesa y sillas, o bancos, y a sus pies un estanque (aunque en realidad está algo más a la izquierda y de sur a norte, no de este a oeste), con un camino que enlazara esta zona con la casa.

    Las fotos, en cuanto consiga pasarlas al ordenador :smile:
     
  4. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Perdonad el retraso con las fotos, estamos de mudanzas y no encuentro el cable de la cámara. Este fin de semana intentaré encontrarlo todo.

    Un saludo y gracias.
     
  5. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Bueno, al final la espera ha sido bastante larga. Perdonad, pero entre la pérdida de la cámara, la falta de Internet y el esperar que la obra estuviera más avanzada para que despejaran de material el terreno, se ha hecho largo.

    [​IMG] puerta de entrada (Norte)
    [​IMG] parte trasera (Sur)
    [​IMG] lateral izquierdo (Este)
    [​IMG] lateral derecho (Oeste)
    [​IMG] vista hacia el N desde el lateral izquierdo
    [​IMG] vista hacia el N desde el lateral derecho
    [​IMG] vista hacia el S desde el primer piso

    Bueno, algunas fotos no me las ha dejado subir (se quedaba el recuadro negro), pero creo que os haréis una idea.

    La parcela es más o menos cuadrada, así que hay unos 90 metros hacia cada lado. En la parte izquierda está la casita de piedra original y la zona de huerto. En la parte derecha nos han esparcido la mayoría de la "tierra" (creo que es arenisca) de la excavación, así que seguramente lo aprovecharmos para que jueguen con la pelota, con las bicis, etc.

    Delante de la casa, a unos 10-15 metros al Norte, estamos pensando en hacer una pequeña pared de piedra para retener la tierra, puesto que hay una cierta pendiente. Y otra en la parte trasera de la casa para evitar que se nos llene de barro cuando llueva. En esta pensábamos plantar plantas rastreras o así para sujetar aún más la tierra y empezar el jardín.

    Bueno, creo que mejor dejo de "hablar" tanto y espero preguntas e ideas vuestras.

    Un saludo y muchas gracias por todo.

    Esther
     
  6. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    He intentado hacer un pequeño esquema. La casa es la figura gris más o menos central. El acceso, la "caseta", el huerto, el cercado y las higueras están. El agujero para hacer un estanque también está hecho (aprovechamos las excavadoras).

    Y las "paredes" que están marcadas en magenta serán (cuando y si se hacen) los pequeños muros (aprox. 50 cm de altura) que harían como unas pequeñas terrazas para sujetar la tierra y para evitar las "corrientes" de barro.

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    en el primer tema de diseño explica como hacer un plano sencillo.este esquema no sirve de mucho.debes hacer un pano con medidas lo mas exactas posibles.En este medio virtual solo contamos con planos y fotos y deben estar bien hechos de otro modo podemos equivocarnos mucho conla ayuda.
     
  8. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Hola, Aguaribay, gracias por responder. Tienes razón en que el esquema no es muy bueno (por decir algo), pero solo lo he hecho para explicar un poco mis palabras, porque no pensaba que sirviera de mucho (al N y al S de la casa, donde pensamos hacer jardín, no hay nada en unos 80 m). Como veo que sí, lo volveré a hacer más cuidadosamente.

    Gracias y pronto vuelvo... esta vez, de verdad.
     
  9. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Bueno, después de prometer rapidez, he tardado como medio año en volver. En este tiempo han pasado muchas cosas, y no he podido retomar el hilo. Espero poder aportar toda la información que necesitéis para darnos consejo.

    Este es el croquis, que aquí no sé si podréis verlo bien... en el Paint sí se leía todo, aunque la verdad es que la cuadrícula se pierde bastante. ¿Lo repito sobre una cuadrícula negra? He intentado mejorarlo marcando con colores: los rectángulos verde claro son las zonas que pensamos dedicar para jardín (y quizás un "pasillo" a la derecha de la casa, en el O, pero han puesto "tierra" de la obra y es malísima), verde oscuro para árboles y arbustos existentes, marrón para la zona de juegos de las niñas y azul para la excavación del estanque.

    [​IMG] [​IMG]

    Por cierto, ese es el croquis general (más o menos) de toda la parcela (40000 m2). Ya que he de repetirlo más oscuro, ¿lo hago solo de la parte destinada a jardín? Es decir, más o menos desde el murito de piedra al N, los cipreses al E, la pared divisoria de la parcela (de piedra) al S y la zona "silvestre" al O?

    Fotos de la casa

    parte izquierda (E)

    [​IMG]

    parte trasera (S)

    [​IMG]

    parte derecha (O)

    [​IMG]

    parte delantera (N). Hice la foto desde el murito de piedra que delimitaría el jardín delantero. Ah! Delante de la casa debería quedar un espacio suficiente por si hiciera falta pasar con coche.

    [​IMG]


    También he hecho fotos desde la casa hacia fuera, pero tengo pendiente pasarlas por el Photoshop para seguir las indicaciones de Aguaribay.

    Gracias por todo y haced todas las preguntas que queráis.
     
  10. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Para que no tengáis que buscar los mensajes del principio, os hago un resumen:

    -UBICACIÓN:
    Algaida, Mallorca. Calor en verano, heladas en invierno y viento (más o menos fuerte) todo el año. Tierra arcillosa y poco profunda. Tenemos agua suficiente

    - PARCELA:
    prácticamente llana con una ligera inclinación descendente hacia en norte.

    - VEGETACIÓN:
    acebuches, pinos, lentiscos, esparragueras, gamones, margaritas, llantén, amapolas, borraja, cerraja, achicoria, camomila... en algunos puntos tenemos mirtos, orquídeas silvestres, crocus... Por eso quiero mantener una "zona silvestre".

    - QUÉ TENEMOS EN MENTE:

    - delante de la casa mi madre quería poner principalmente flores: rosas, agapantos, cañas, lilas, buganvilla, hibiscus... quizá un par de coníferas que tiene o alguna cyca.

    - detrás de la casa nos gustaría un "jardín de árboles"

    - quisiémos poner algunos árboles y plantas tropicales, en una zona propia o de la mejor manera posible: árbol del tomate, kumwuats, lichis, feijoas, plátanos, Strelitzia, datura... con el tiempo ójala alguna guaba, o cacao, o almendro (de Ecuador), o...

    - por encima del estanque, en la zona del lentisco, hay un punto más alto y quisiéramos poner un árbol (habíamos pensado en un lledoner, un almez) con una pequeña mesa y unos bancos.

    - quizá desde el lentisco podría bajar un pequeño "arroyo" hasta el estanque.

    - "rincones" donde poder descansar, leer o simplemente disfrutar del jardín. Sería fantástico poder poner una hamaca o más (somos 6 en casa).

    - una rocalla con los cactus de mi madre y/o plantas aromáticas. A nosotras se nos había ocurrido usar la placa de piedra que hay justo al S de la casa (junto al porche) o quizá la terracita en pendiente que baja desde el lentisco en dirección Noroeste hasta un reborde de piedra.

    - a mis padres les gustaría poder tener algo de césped cerca de la casa (grama o similar, que por cierto tenemos silvestre en algunas zonas).


    Aparte de algunos "caprichos" como las plantas tropicales, quizá un sauce y algunos árboles que den colorido al jardín (algún prunus con sus colores rojos, algo de amarillo en otoño... ¿podría haber algún arce?), nos gustarían plantas y árboles resistentes y "de bajo consumo". De hecho me preguntaba si, en alguna zona del jardín, podríamos usar plantas más o menos de la zona. Es decir, brezos, estepas, madreselva silvestre... Ah! También me gustaría poner algún palmito.
     
  11. Hola estherfdez, felicidades por la hermosa casa y haber ido terminando la obra, por lo que el jardín ya está más cerquita.

    Los planitos que subiste están pequeños, intenta aumentarlos para que se pueda leer bien. Antes, incluye las medidas principales de la parcela en el plano. Ya he visto que has puesto la escala (1 cuadro=5m), pero es un rollo tener que contar tantos cuadros.;)
     
  12. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Gracias! :happy:

    A ver si así mejora la cosa.
     
  13. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Gracias! :happy:

    A ver si así mejora la cosa.

    [​IMG] [​IMG]
    Siendo los recuadros verdes las zonas destinadas, en principio, a jardín.

    Ay! Al ampliarlo no se ven los puntos cardinales. Bueno, sí, el S en la parte de arriba, así que la puerta de la casa da al N (en realidad, al N-NO).

    Por cierto, seguramente los cipreses que están junto al lado E de la casa se irán a otra parte (con los naranjos a hacer de paravientos). Los plantó el antiguo dueño y quedan un poco demasiado cerca... aunque aún no hay nada seguro.
     
  14. estherfdez

    estherfdez Aficionada

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Algaida (Mallorca)
    Quería enseñaros un poco el tipo de vegetación de la zona, de la que más me llama la atención a mí. Espero que os parezca bien.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ester.
    Muy bien este resumen aunque hay un punto que por el momento a mi me complica todo.No te ocupes de las plantas.si quieres hacer un diseño no es una buena manera comenzar por las plantas.
    Hay una metodologia online que nos viene dando resultado y es dejar las plantas para el final.
    Si comenzamos por las plantas terminaremos hablando de ellas y cuando quieres acordarte no tiene diseño donde colocarlas.
    Luego que termines el diseño veras lo que quieres tener ,adaptaras segun las necesidades del diseño pero no al reves.

    te paso este tema para que revises los puntos importantes.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=141726