Cuando lo pongas enséñanos cómo queda! Por cierto, en el foro de frutales hay un hilo donde están recopilados videos para la gente que empieza. Específicamente hay uno para prevenir el daño por heladas en los cítricos, échale un vistazo si te interesa.
consultare esos videos, cuanto mas técnicos mas me interesan .Para diseños en cambio prefiero fotos buenas, de internet o de libros. Cada cual con sus gustos
Estoy buscando algún ejemplar de granado con un par de años, a ver si con las restricciones actuales puedo encontrar algo cerca de casa. En cuanto lo encuentre os mando fotos. A ver si me ayudáis también con la zona de la pérgola que sigo un poco perdido. Estoy buscando que poner en esta jardinera en L de traviesas- Esta foto está tomada de sur a norte, el muro de la derecha protege con sombra hasta medio día. A la derecha entre la jardinera y el muro quería poner una composición de Juniperos (siempre me ha encantado la sabina de las baleares) pero ya sabéis, terreno con cal y Toledo de clima, no sé. Completamente abierto a sugerencias. El ancho de este suelo es de unos 90 cm y el largo unos 5 metros, solamente paralelo a la traviesa de madera. En la jardinera pensaba en lippia también, pero quizás algo más arbustivo y con volumen, pero que no se coma mucha altura. Detrás, dhacia el banco que se ve al fondo y a la izquierda de la jardinera en L va canto rodado negro, me caló la aportación de Sianna5 Había pensado en también Gauras, que las he disfrutado mucho el año pasado, pero me preocupa la dispersión de las cientos de semillas flores por el cesped. Aquí en el ángulo contrario, de norte a sur La Cyca no sé si habrá sobrevivido a filomena, lleva más de una década conmigo y espero que sí, me daría muchísima pena. Muchas gracias!
No, no, el suelo de la jardinera en L de traviesa de tren, es de tierra y habrá más de medio metro de tierra bastante buena de profundidad. Tengo ya puesto riego por gotero con manguera porosa y una malla de gallinero para que la perrilla no haga agujeros, que le gusta la tierra blandita.
Creo que tu mayor limitación es el suelo calizo, pero en la jardinera eso lo puedes llegar a controlar un poco más ¿verdad? Quiero decir si quisieses un grupo de plantas que vayan mejor en un suelo neutro, podrías cambiar algo la tierra, sin volverse locos ni pasarse, es sólo por si te encaprichas por algo que a lo mejor puede funcionar por temperatura pero no por suelo, pues tienes esa opción. Si tu cyca viviese (yo no sé nada de cycas pero parece un poco bastante muerta la verdad) le podría quedar muy guay hacer toda la jardinera dedicada a crasas/suculentas, creo que la acompañarían bien, combinado con alguna piedra bonita, mira en google imágenes de este tipo de composiciones qué chulas! Si eso no te va, puedes dedicar una pata de la L a hacer composiciones de planta alta planta baja, que sean rústicas, aunque alguna licencia te podrás dar ya que no tienes el sol de la tarde que es realmente difícil de enfrentar en tu zona (yo tuve un balcón en Madrid abrasado por las tardes, era complicado). Bajas se me ocurren vincas variegata, esas no se te mueren de calor ni de frío, también un tipo de claveles rastreros, también romero rastrero... y altas hay para elegir, y si vas enterrando bulbos aquí y allá os darán la sorpresa porque a muchos se nos olvida que los hemos enterrado y son más que bienvenidos cuando salen
No me gusta editar lo que ya he escrito, así que matizo: el balcón que yo tenía en Madrid con crasas y suculentas aguantaba bien, pero las mínimas serían como mucho de -4 ó -5 en noches contadas. No sé si en tu jardín hace más frío, ni cuánto aguantan! habría que informarse bien
Hola, la forma de esta jardinera me ha recordado este vídeo, está en francés pero muchas plantas, si se reconocen, a ver que te inspira para poner en tu jardinera. Hay un montón de programas, incluso hace terrazas, con la forma exacta de tu jardinera. Un saludo .
Esta es una terraza, con grandes jardineras, vamos parecido a lo tuyo, para que veas, las posibilidades, hay unos arbustos magníficos y suele volver a ver a los protagonistas, y suele acertar al noventa y nueve por ciento, acertando en el conjunto de las plantas. Un saludo . Y lo bueno es que te da ideas sobre variedades que no se suelen recomendar en este foro, que suele ser siempre lo mismo de lo mismo durante años . Un saludo.
Muchas gracias por los videos, me encantan como quedan los Phormium, miraré si encajan en mi jardín. La pena es que no me entero de nada! Navegando por el foro me gusta mucho esta composición. Me ayudáis a identificar especies? Me gustaría encajarlo ahí. Tengo un arce japonés aún en maceta que quedaría bonito ahí, Si mi cyca no aguanta o quizás en el lado ancho. aunque el de la foto parece el atropurpureum. Reconozco nandinas y creo que pitosporos (supongo que la variedad nana). También me gusta mucho la picea glauca.
En esta foto, que no es fea, pero lo que no me gusta es que hay mucha diferencia entre el alto y los muy bajos. Si te gustan las coníferas, busca enanas, mezclando con plantas como las spireas , quedan muy bien. Siento que no lo entiendas, no he encontrado con subtítulos.
La cyca ha muerto. no pierdas el tiempo. Te digo alguna combinación, Eleagnus verde , Manzano de jardín, retama amarilla , eleagnus variegado , spirea agruta o de otra variedad de flor blanca, tuyas en tonos amarillentos piramidales, otro menzano , retama amarilla , eleagnus verde , spirea arguta , y así vas variando e intercalas hasta llenar toda la jardinera, El eleagnus, muy resistente alto y de hoja perenne y la flor huele muy bien, el resto resistente y sin plangas, otra que me gusta mucho es el raphiopepsis arbusto en blanco y en rosa, combinaría alturas y formas, y en las partes bajas, si quieres en la orilla pues bulbos de primavera narcisos amarillos y blancos, todo el borde. Tendrás formas rectas en el invierno, combinada con las ramas desnudas, flor en primavera y verano con la retama. Y variedad de color de hoja y formas. Un saludo.
es una idea de perogrullo, pero espia los jardines de tus vecinos o preguntales si tienes confianza, te dara mucha información sobre que o que no poner para tener exito...
Hola! Felicidades por tu proyecto. EL acer en Toledo requiere cuidados especificos. Primero.sombra, segundo humedad (un pequeño estanque si es posible, o por lo menos un gran plato con agua ppr debajo. Si no el viento calienre y seco lo dejará horrible, las puntas de las hojas comienzan a secar y luego hasta la kitad de las hojas. Cuando llega el otoño y esperas el cambio de color te encuenteas con mas color de reseco que de acer otoñal. Búscale un buen sitio.