Jardín encharcado y acabo de recibir rosales a raíz desnuda: ¿espero seque a plantar?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Minimuni, 18/2/10.

  1. Hola! Por fin he recibido esta misma mañanita los rosales a raíz desnuda que he comprado. El problema es que tengo todo el jardín medio encharcado, porque entre lo que ha llovido y lo que ha nevado... Así que me han surgido unas cuantas dudas, a ver si los expertos del foro me pueden ayudar:

    - ¿Espero a que se seque el terreno antes de plantar los rosales? Aquí ya sabeis que llueve bastante, y claro... para cuando el terreno se recupere igual pasan unas semanas (además la tierra es arcillosa).
    - ¿Es preferible que los plante ahora en macetas, y trasplantarlos al jardín en primavera, cuando mejore el tiempo?.

    Estoy angustiada, porque imagino que lo mejor será ponerlos en tierra cuanto antes, y no tenerlos más tiempo en la bolsa en la que han venido.

    Muchísimas gracias una vez más, chicos.
    Un fuerte abrazo. :beso:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Si el suelo se escurre en pocos días (cuatro o cinco), los puedes mantener sin plantar, dejando al aire la parte de las ramas, y húmedas las raíces (arena, periódico húmedo, etc).

    El problema de ponerlos en macetas a estas alturas (tercera semana de febrero) es que no podrás meterlos en tierra hasta que hayan formado cepellón manejable, dentro de unos meses. Ahora mismo, en macetón, echarán raicillas muy rápido, y si los vuelves a manipular dentro de un mes, corres el riesgo de romperlas. Les generarías demasiado estrés.

    No te preocupes, en última instancia lo peor que puede suceder es que las tengas que plantar en maceta y esperar un tiempo antes de ponerlas en el jardín. En climas severos, se hace así.

    Saludos ;).
     
  3. Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Gracias, Hawai! Esperaré entonces 4 ó 5 días, y si veo que el terreno no ha mejorado, las plantaré en macetas, y dentro de unos meses las trasplantaré al terreno. Aisss, qué tranquila me has dejado. Muchísimas gracias. :beso:
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Minimuni,
    Aparte del tema de los rosales que has recibido te comento: yo tengo un problema parecido en una parte del jardín y he tenido las mismas dudas. Me refiero a que si este invierno lo tengo encharcado posiblemente el año que viene volverá a estar encharcado y si el terreno tarda en drenar al año que viene los rosales lo van a sufrir.
    No has pensado en buscar una solución radical al problema? Osea, hacer un dreno, una zanja a medio metro de profundidad donde coloques un tubo de geodreno recubierto de grava. Algo como esto:
    [​IMG]

    Saludetesssssss
     
  5. Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Hola Gom. Lo que me comentas de colocar un drenaje lo hemos hecho en varios puntos del jardín, que se encharcaban con mucha frecuencia. Pero lo que ocurre esta vez es general, en todo el jardín, como consecuencia de las fuertes lluvias y nevadas que hemos tenido en las últimas semanas. ¡Menudo invierno que estamos teniendo! No nos da tregua. Habrá que cruzar los dedos para que las nubes no hagan acto de presencia en los próximos días... :beso:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Minimuni,,enhorabuena por esos rosales!!! :52aleluya: :52aleluya:
    Aqui tambien estamos con lluvias ,aunque en mi zona se agradece porque luego pasamos sequia...
     
  7. Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Bemi, estoy toda emocionada :happy: . Es la primera vez que compro rosales a raíz desnuda y estoy temblando. Espero hacerlo bien y poder enseñaros alguna rosita este verano. :beso:
     
  8. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Animo Minimuni!!! cuando yo planté los de la fachada nunca antes lo había hecho.. Así es que todos empezamos igual ;). No te preocupes que todo va a salir bien. :beso:
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    MINIMUNI, esa sensación la conozco muy bien. No sabes como te comprendo y te comparto. Ánimo, niña, ¿quién dijo miedo? Son sólo rosas, no ogros (mira quién fué a hablar).;)
     
  10. Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Raitan, Avelalvaro, muchísimas gracias por animarme :happy: . Ya me da un poquito menos de miedo la tarea. Estoy deseando ponerme manos a la obra. Dentro de un rato saldré al jardín, a ver si puedo hacer algo... :beso:
     
  11. Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Minimuni:

    Espero, qué sabes nadar! :icon_rolleyes: ;)

    No te preocupes, Minimuni!

    Cita de Hawai:


    Si lo haces así, como dijo Hawai, no te va a pasar nada malo con tus rosales.:5-okey:

    Tuvimos también rosales de raíz desnudo, sin la possibilidad de plantarlos enseguida, por mal tiempo.

    Estaban en un cubo con agua por unas dos o tres semanas y no les ha pasado nada.

    Peor veo, si tu te vas pa fuera al jardín sin saber nadar! :sorprendido:

    (perdon, soy bromista :happy: :smile: ;) )

    Suerte! :beso:

    Andy
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Venga, guapa, ¡Al toro, que es una mona!:eyey: :eyey:
    :beso:
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Jajajaja, Minimuni, así estaba yo el año pasado con mi primer pedido! y precisamente a P.Beales tambien! :happy:
    Seguro que ya has mirao y remirao los rosales que te sabes de memoria hasta la última yema... :13mellado: y seguro que los tocas con la sensación de temor de un padre primerizo al que le ponen el bebé tan "fragilíiiiiiiisimo" en los brazos! , no se le vaya a romper alguna raicilla :smile:
    Pero tranqui que todo pasa! en cuanto que estén en tierra y empiecen a brotar se te olvida toda esta angustia! Ya verás cuando echen las primeras flores! que emoción! hasta lágrimas te van a caer! Te vas a traer el sofá de la tele y lo vas a poner delante de los rosales para no perderte ni el más mínimo detalle de la floración! jajaja.
    Ah! y por cierto, que no hace falta que los arropes por la noche :meparto:
     
  14. Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    Minimuni

    Qué no nades tan lejos, eh! :icon_rolleyes:

    Quíen lo dice?

    Si toda la nieve aquí se fuende de repente...nos ahogamos!

    :smile: ,
    Andy
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín encharcado y acabo de recibir los rosales a raíz desnuda...

    borro por repetido