Jardín entre muros. Retomo temas, pasito a paso con fotos II (geraland)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Pabloski, 15/6/06.

  1. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Jara ¡Te conoces las medidas de mi jardín mejor que yo!:11risotada: Estaba mal situado el camino en el plano anterior que puse. Vuelvo a poner uno en este mensaje, pero he dado un pasito atrás. Vuelvo a simplificarlo.

    En el plano que inserto ahora, quité el mandarino por el momento... A ver si con vuestra ayuda le encontramos un sitio...

    Aguaribay, respecto a lo que comentas:

    "Una cosa es mover lo que habia y otra comenzar a elegir nuevas especies.....yo diria que no te compliques con eso"
    Te haré caso, e intentaré no complicarme, que ya lo estoy haciendo :-?

    El jazmín officinalis no es que lo quiera quitar. ¡Llenaría todo el jardín de los mismos! No hay un olor comparable... Es que había añadido uno nuevo en la escalera y era a ese al que me refería.

    Con todo esto, como comentaba, doy un pasito atrás, y este es el punto en el que me encuentro ahora mismo:

    https://img395.***/img395/3245/empiezodenuevoversioni6ak.jpg

    Cada vez tengo menos claro todo el giro que le he dado :tirarlospelos: , porque con el plano no me parece que gane tanto espacio. Todavía estoy a tiempo de retroceder...

    Ese camino al porche no lo veo claro... y ya no tengo tan claro los dos ambientes, como cuando cortaba la escalera... :todomal: Tengo que salir al jardín y pensar en el lugar.

    Total. Que este post me decíais que podía ser un ejemplo de cómo evolucionaba un proyecto, pero empieza a ser ejemplo de como bloquearse en un punto y no saber salir... ¡me sentó mal el cambio de foro!;)

    :beso:
     
  2. ANPINAJA

    ANPINAJA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias costa
    Muy buenas tardes; permiso??? LLevo semanas siguiendo tu interesante tema y visto el giro que va tomando, hoy me animo a entrar para hacer unas reflexiones. Yo creo que la jardinería no es más que una evolución cultural del medio natural. Y en eso llevais ventaja porque la tradición andalusí es maestra. ¿Conoces la Casa-Museo árabe de Cáceres? El jardín es una habitación más dentro de la casa, separa la zona pública de la íntima; entre altos muros, siempre con un murmullo de agua como protagonista, esos aromas de azahar, jazmín, me recordó tu espacio. Mira el Generalife, el paso entre estancias es angosto como tu pasillo, (¿arcos de herradura?)luego se ensancha y todo gira en torno a un elemento protagonista (¿fuentecilla? ¿acequia?) No sé, aquí en Asturias todo es tan exhuberante, el agua no es problema, incluso la maldecimos a veces, por eso admiramos esa cultura que le rinde culto como el Dios de la vida que realmente es.
    Perdona el rollo pero creo que un jardín andaluz es conceptualmente distinto de uno atlántico, o continental, no es sólo clima, es nuestra historia.
    Un saludo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Anpinaja

    Hola.!! Me resulta muy interesante lo que comentas.Sin embargo yo creo que una cosa es un jardin historico en una casa antigua y otra un jardin moderno.
    Son dos cosas muy diferentes .

    Querer conservar la historico en algo que ya no lo es me parece que es de algun modo aferrarse solo a una cosa.Esta casa no es historica-
    Hay una evolucion en la cultura y en el arte.Lo antiguo es maravilloso pero para mi lo moderno tambien.El tratamiento de espacios en los jardines modernos a mi me gusta mucho, la sintesis.
    Yo sigo adelante, no puedo quedarme en los antiguos jardines pues no me toca hacer por el momento jardines historicos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    geraland estaba viendo tu nuevo diseño
    si del otro lado del camino pusieras dos -tres arbustos cerrando la zona de descanso y aislandote de la circulacion que tiene por el camino ,yo creo que iria mejor.Lo que no se cuanto espacio hay aún.O sea formar una zona descanso algo asi como rodeada de plantas,un banco que tanto a derecha como a izquierda tiene dosó tres arbustitos.
     
  5. :11risotada: Suelo tener buena vista espacial, no me ubico mal, no!

    Por eso otra propuesta de plano:

    No estás poniendo la acera periférica de alrededor de la casa y aunque no se puedas plantar en ella, sí que pertenece al jardín, varía el espacio general.
    ¡¡ Anda!! Pon todo el jardín¡¡¡ Que los limites sean las paredes, no el suelo.

    No me contestaste a si puedes seguir el camino de la escalera por el solado :-?

    Anpinaja Que bonita reflexión... yo admirando el verdor asturiano y tú un jardín en Cáceres que no he visto :( ¡¡Lo típico, siempre apreciamos más lo que no tenemos ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si Jara menos mal que anda por aqui, se fija en detalles que ve a traves de la fotos, que a mi se me suelen escapar,por eso genial que estamos aqui con 4 ojos o mas quizas!!!

    entonces si, pon la acera y vemos si puedes conectarla con el camino de la escalera.Te lo recomendamos ambas por el momento
     
  7. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Buenos días a todos! ¡Cuántos mensajes! :46platano:

    Jara, Aguaribay, :5-okey: voy a volver a hacer el plano poniendo todas las medidas, que volví a medir con el metro en el jardín, ya que no me fío de mis medidas con tantos cambios... e incluiré todo el jardín.

    Aguaribay, me gusta tu idea de poner los arbustos cerrando esa nueva zona. En el nuevo plano que ponga irán todas las medidas revisadas para ver si cabría.

    Jara sobre lo que comentas: "No me contestaste a si puedes seguir el camino de la escalera por el solado". Ahí no hay solado, tendría que poner algo.

    Anpinaja :94-bienvenida: me ha encantado tu mensaje. Qué bien que te animaste a participar. Ahora sigue, no te quedes callada ¿eh? que me ha parecido muy interesante lo que comentas.

    He buscado fotos en internet de la Casa-Museo árabe de Cáceres, y lo que he visto es justo el tipo de ambiente que más me inspira, pero me parece que ahí el césped no encaja mucho ;) y esa es una parte en que he tenido que ceder en casa :happy:

    Y lo de la habitación dentro de la casa, los típicos patios andaluces, eso es con lo que he soñado toda mi vida :61buenazo: Me parecen lugares impresionantes..., pero -también aquí hay peros...- me temo que en mi casa no tengo patio interior, así que lo que puedo hacer es recrear algo de esos ambientes, y sí es cierto que los muros para eso pueden tener un potencial, en vez de ser un inconveniente. Lo que pasa es que eso es más un tema de patios... , pero es lo que más me gusta, sí:si: .

    El tema de la fuente, había pensado en una en otra parte del jardín, que puse en el primer mensaje. Como ahora haré un plano integrándolo todo, pues ahí podemos trabajar también con esa parte. :52aleluya:

    Aguaribay, más que un tema sobre un jardín histórico se podría hablar de distintos estilos o ambientes a la hora de recrear un jardín ¿no? Está claro que en una casa moderna, no se puede, pero si se pueden añadir elementos de un determinado estilo... que vayan generando un ambiente determinado y no otro. Y la sintesis, como dices, supongo que es la clave.

    Llevo tiempo buscando información sobre los distintos estilos de jardín, porque por más que leo, es un tema que me gusta mucho, pero que no tengo claro. Creo que sería muy interesante debatir en el foro sobre ello. Por ejemplo, cuando me comentaste lo de poner un desk, que es un elemento más, yo lo asociaba con un ambiente moderno que no me encajaba para mi. Sin embargo, al bucear y ver fotos, vi que se podía integrar en todo tipo de ambientes.

    Así que voy a abrir un nuevo post sobre este tema para no enrollarme más en este:icon_redface: , y vemos si se crea debate, que creo que es un tema que da para mucho.

    :beso: a todas
     
  8. ANPINAJA

    ANPINAJA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias costa
    Un saludo Geraland,Jara, Aguaribay, muy amables, me gusta el debate teórico que ha suscitado. Voy al nuevo post a opinar modestamente.
    Por cierto Jara, Cáceres me gusta, me sorprendió mucho, el norte (Gredos. el Jerte, la Vera), el Cáceres medieval, seguiré conociendolo seguro.
    Geraland, Andalucía entera es luz , color, olor, ritmo, los pueblos blancos de Málaga, el pescaíto en Cádiz, Sevilla es un lujo.
    Aguaribay, no conozco Argentina, amig@s que han ido me han contado, de La Pampa a los glaciares...pronto caerá.
    Lo mejor de todo es la suma de lo bueno de cada lugar, la diversidad.
     
  9. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Anpinaja, acabo de escribirte en el post de la charla general sobre el estilo de jardines. Me alegra que te lances a escribir como lo haces... vaya, lo que nos estábamos perdiendo:razz: , pero ¡no te vayas de mi jardín!, que me gustará mucho saber tus opiniones.
    :besogrande:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    continuamos?

    hice un plano tentativo, mas que las especies,que ya se veran quiero que veas estas posibilidades de distribucion.
    El patiecito tiene aproximadamente 2,30 en el que entran uno o dos bancos

    La dificultad que tengo para hacer esto es que no esta definida la escalera.Creo que llego el momento de decidir que tipo de escalera y cuanto ocupara porque puse un trepadora a ciegas.

    Como veras la albizzia ha venido mas hacia adelante y lo otro de la izquierda no lo toque.

    Por supuesto que el espacio ahora es mas grande.

    NUEVO_PLANO_copia.jpg
     
  11. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Claro que continuamos, Aguaribay! :razz:

    Me gusta mucho el nuevo plano que has hecho, y el patiecito con la trepadora, ya me lo estoy imaginando... muy bonito, lo acabo de ver y me estoy ilusionando con él :si: Cada vez te superas, muchísimas gracias :flores:

    Inserto plano con las medidas corregidas y las exactas del largo de la escalera como iría construida. El ancho de la escalera sería de 1 metro. El primer tramo de 2,90 m y el segundo tramo de 2,10 m. Donde pongo una flechita iría una entrada a armarios debajo de la escalera.



    https://img49.***/img49/8062/nuevoplanoaguaribay129ti.jpg

    Un tema al que le ando dando vueltas es al del riego. Si debajo de la Albizia va césped, cómo impido que le lleguen los aspersores, por ejemplo. Un tema en el que nos nos ponemos de acuerdo en casa es con el césped, que abrá que dejar, me parece... no en el arriate pegado a la casa, pero lo otro :-?

    Otro tema "delicado": quizás un lugar para el mandarino, que eso ya me lo está preguntando mi marido, pueda ser... no estoy segura... al pie de la escalera, antes del arriate tan lindo que pusiste.

    :besogrande:
     
  12. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    te está quedando precioso
    enhorabuena!!!

    a ver si este fin de semana me viene la inspiración y me pongo yo también con el diseño del mio... que lo tengo mas parado!!! ;)

    un beso
     
  13. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Hola Nekane
    Gracias. Lo hemos movido tanto que tenemos mareadito al plano :11risotada: Esto último que planteó Aguaribay me tiene más contenta :52aleluya:
    Conozco y leo tu jardín en silencio, tiene tantas posibilidades, te puede quedar algo para disfrutarlo mucho... :happy:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gera: No!!! el mandarino alli...es un pegote.Adelanta la albizzia y lo pones hacia el muro de atras., al lado del limonero.


    no comprendo los tramos de la escalera, podrias marcarlos, luego te pondre un plano limpio, donde te dejo el espacio para acceder al armario de la escalera...pero me gustaria que parte de la escalera estuviera cubierta con una trepadora y de ser posible recortarla en la zona donde se abre la puerta del armario.
     
  15. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Hola de nuevo! :happy: Gracias por la rapidez. Los tramos de la escalera me refiero a la primera parte de la bajada y la segunda (la L). Ya están las medidas corregidas de la escalera en el plano.

    ok, lo de la trepadora de la escalera

    Con la Albizia, ¿te refieres a algo así?

    https://img383.***/img383/1896/nuevoplanoaguaribay30yd.jpg

    Si se te ocurre algún lugar para el mandarino... ;)