Jardín estilo japonés: elegir materiales y disposición

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por .................., 16/2/08.

1. Hola chicos, se que se ha escrito mucho sobre el tema pero aun me quedan algunas dudas, bueno os comento quiero hacer un jardin tipo japones, se que hay muchas opiones al respeto y demás las cuales respeto pero yo voy a intentar hacer uno a mi gusto :52aleluya: ....

Me gustaria me dierais vuestra sincera opinion así como los pros y contras, de los materiales que quiero utilizar así como el diseño del mismo.

El jardin tiene unas dimensiones de 6 metros de largo por 3'5 de ancho, la orientacion no os la puedo decir por que no lo se, pero os dire que tal y como se ve en la foto en el lado izquierdo casi siempre da la sombra (un trozo de 2 m2 aproximadamente,

Aqui os pongo una foto real del jardin y otra de mas o menos como lo he diseñado, comentaros que las zonas marrones serían o corteza de pino o tierra volcanica ( ¿¿¿se escribe asi???). La zonas blancas las quiero llenar o con marmolina blanca o grava blanca, haciendo las separaciones de colores con pizarra negra. Respecto a vegetación me gustaria poner unos helechos, nandina, lirio y ave del paraiso si la encuentro... y Aquí vienen mis preguntas....

- Donde colocariais cada planta?

- Que otra disposicion de los materiales planteais?

- La corteza de pino se la llevará el viento? aqui en zaragoza tenemos al amigo Cierzo..... es mejor que ponga tierra volcanica??

- Que es mas facil de limpiar o que menos se ensucie?? La marmolina o la grava??

- Para cuando llueva la geotextil deja pasar el agua? lo digo para que la tierra drene....

Bueno perdonad por el tocho, espero me podais ayudar...:icon_rolleyes:

Aqui teneis las fotos:
    https://[URL=http://img301.***/my.php?image=09022008249jy5.jpg][IMG]https://img301.***/img301/6254/09022008249jy5.th.jpg[/URL][/IMG]

https://[URL=http://img301.***/my.php?image=dibujons6.jpg][IMG]https://img301.***/img301/4452/dibujons6.th.jpg[/URL][/IMG]

2. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

¿Tú no querias hacer un estanque?

La orientación deberias de saberla, mira por donde sale el sol y por donde se pone.

La geotextil deja pasar el agua, pero ten la precaución de que la grava este lavada cuando la extiendas.

La marmolina va disolviendo con la lluvia y puede afectar a las plantas. Si tienes problemas de viento, mejor volcánica que corteza, además en Zaragoza a pleno sol se le cae color en poco tiempo.

Respecto a las plantas, primero el diseño con orientación y luego las plantas. Cuidado con las plantas exóticas que en invierno puedan helarse.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

Hola

segun comprendo lo que tu deseas hacer es un jardin con gravas de colores y algunas plantas No es asi?
    es decir, grava volcanica,marmolina separadas por pizarra negra,

Entonces haz un dibujo bien hecho,la foto en tamanio gande
    No se que funcion tendria la pizarra y como te dice Llosona cuidado con las plantas que pones en zaragoza.Los helechos no creo que vayan bien.

,digamos que podria llamarse un jardin minimalista con gravas de colores Es bueno definir bien la idea que tienes con palabras.Un jardin tipo japones es otra cosa.

4. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

al final he deshecho la idea del estanque puesto que requiere cuidados y no tengo mucho tiemepo...

5. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

Hola ebrocop, hubieras seguido el hilo anterior, así estaba todo el material junto (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73263)
    Pero bueno, sobre el material blanco ojo, a mi no me agrada demasiado, se ensucia fácilmente y yo lo pondría en la sobra, en un área pequeña,al sol la resolana enceguece. En los jardines japoneses su función es la de simular agua, puede ser el sustituto de la fuente. Yo buscaría una grava que te guste y esté disponible en tu zona para el resto (mira los montajes japoneses que subí en loos que hay combinaciones de áridos). Lirios, helechos y sterlitzias no las veo yo en el clima de Zaragoza, la nandina sí; como te proponía antes, yo pondría un tecrium y/o un pitospurum tenuifolia con forma (algo como la foto que subí antes) la superficie disponible no es mucha y creo que la faena de mantenimiento será bastante menor.

6. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

_y cual de los dos prefieres? la marmolina que es mas como arena o la grava? al final creo que pondre volcanica por que la corteza de pino me han dicho que se pudre y se va con el aire!!

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

acabo de ver la foto del espacio, No podia agrandarla antes

Tengo un consejo para darte.En este lugar tienes un enlozado del patio y un muro blanco con decoracion por arriba.Si vas a agregar un material mas que sea solo uno y que combine con las losas.Por ejemplo la grava pequenia de rio mezclada con un poquito de marmolina rosada para darle un poco de luz es suficiente, sobre el cogollo de las plantas no puedes poner grava en general porque es muy pesada o muy calcarea.Podrias poner corteza hastaque crezcan ,luego se tapara.

creo que para poder ubicarse con lo que quieres hacer es que pongasfotos del jardin que has visto y que te gustaria tener.de ese modo apuntaremos un poco mas al blanco

8. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

Gracias por los consejos!!! aunque sigo con mi idea de poner grava volcanica y marmolina blanca.... soy mañico y un poco cabezon... Ahora mismo acabo de venir del vivero y tienen de todo de lo que necesito.... He estado viendo plantas aromaticas que por ser parecidas a los helechos creo que quedarian muy bien alguna dispersa que os parece?? en que sitios quedarian mejor?? hariais otra disposicion de los colores de las gravas??

9. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

Hola ebrocop, me parece bien lo de las aromáticas pero les gusta el sol, así irían en la banda del sol, la nandina yo la pondría del otro lado

10. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

Hola gustavo, o sea la nandina en el lado de la sombra y las aromaticas al sol? he estado pensando e igual intercambio las zonas de marmolina y grava volcanica, es decir, intercambiando el orden, para que haya menos blanco como me aconsejais... como harías la distribución? pongo todas las aromaticas, tengo pensado comprar 3, juntitas?

11. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

ahora me gusta, con el cambio de sitio de las gravas, el jardín es pequeño, yo pondría una o dos aromáticas de un porte mediano con la separación adecuada para el crecimiento de la planta, p.ej. en la esquina del sol una gran lavanda en forma de bola y por delante, hacia la terraza uno o dos romeros rastreros, según el tamaño de la mata en la misma línea diagonal. La nandina en la esquina oscura y por delante, hacia la terraza el "blanco" simulando la fuente.

12. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

Ya van quedando mas claras las cosillas..... he mirado bambu en el vivero pero me han dicho que es muy invasor y no me atrevo a ponerlo ademas no es muy estetico, creo que unicamente pondre la nandina y las aromaticas simulando a helechos... los materiales que voy a utilizar al final son la grava volcanica que sale a 6 euros los 20 kg. y la marmolina blanca que sale a 5 euros. Lo que no tienen aqui es la nandina que tendre que comprarla en planfor, sabes si tarda mucho en crecer??

13. bolga

bolga

Hola queridos foreños, llevo mucho tiempo visitando este foro y hoy me he decidido y me he registrado, porque estoy cansada de mi jardinero y necesito vuestra ayuda. Estoy construyendo un jardín en un pueblo de Segovia. La parcela mide 1400 m. Como no me quiero arruinar y me preocupa la escasez de agua, estamos tirando de grava, corteza y en los parterres queremos plantar aromáticas y flores con pocas necesidades de agua. El problema es el riego, porque me ha puesto 4 electroválvulas y no sabemos que metros se engloban en un sector. Si me podeis ayudar os lo agradecería porque estamos a tiempo de que cambie la arqueta. Gracias a todos y me alegra mucho formar parte de vosotros. Besos

14. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

hola bolga, tendras que abrir un nuevo hilo para que te puedan ayudar, con medidas, orientacion, fotos, etc...

15. Re: Ayuda para elegir materiales y disposicion para jardin "tipo japones"

ebrocop, en una parcela tan chiquita ni mires el bambú que saldrá hasta en la zona solada, auque a la nandina le digan bambú del cielo no tiene nada que ver con el bambú, no son de la misma familia. La nandina domestica crece muy bien, tiene un buen color verde todo el año, da flores blancas en verano y tiene unas hermosas bayas rojas por navidad.

hola bolga habre tu propio hilo sino esto sería un lío, busca la casilla abrir nuevo tema arriba a la izquierda de la pantalla.