Jardin estrecho y largo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Pippin1974, 30/6/09.

  1. Pippin1974

    Pippin1974

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!!! Me presento nuevo en el foro.
    La verdad que no tengo mucha idea de esto de jardineria...
    Tengo uin jardincito de 5x9 mt mas o menos, y queria dejarlo majete, la idea es hacerlo de piedra, pero poner alguna plantita para darle algo de vida...
    Os dejo un plano y os comento:
    09efcc23e95c77e99593fda31c436d80o.jpg

    Como veis tengo una caseta de madera y una barbacoa al final del jardin, estan sobre un solado.
    Lo naranja que veis son las escaleras de bajada desde el salon
    Y la fuente la tengo en medio, pero se puede mover donde quiera....
    Me dais alguna idea?? es que no se me ocurre nada para dejarlo bonito....hacer un senderito de p0iedras de un color...el resto de jardin de otra piedra y algun "monticulo" para plantitas...

    Me gustaria en la salida desde el salon poner un toldito o una jamba para poder poner una mesita y unas sillas o un banquito para sentarse a leer.....
     
  2. Pippin1974

    Pippin1974

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Zaragoza
    f675940a93b08c9c19fc00a74c582ee1o.jpg

    Buenas de nuevo...esta es la idea que tengo mas o menos...vivo en Zaragoza asio que el clima es muy caluroso en verano y fresco en invierno, aparte del famoso cierzo....
    El camino seria de corteza de pino, llevaria desde la salida del salon a la barbacoa, obligandonos a pasar por la fuente, que descansaria en un adoquinado circular que haria de vez de acera.
    La parte verde de la izquierda seria un poquito de cesped, donde pondria una tumbonita o alguna cosita asi con un minitoldo para poder salir a tomar el sol, leer o tomar algo tranquilamente...
    El resto seria todo grava, las pinceladas que se ven serian gravas de distinto color mezclandose con la principal.
    Y los semicirculos serian "monticulos" de grava o de piedra o tierra donde plantar alguna planta o arbolito...que por supuesto....estoy abierto a todo tipo de sugerencias en cuanto a este tema de flores porque soy un negado...
    Muchas gracias...espero que me ayudeis a darme alguna idea mas!
     
  3. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Hola Pippin: puedes colocar fotografias panoramicas de tu jardin, para que sea mas facil ayudarte. Saludos.
     
  4. Hola,

    desde ya te digo que este planteamiento tuyo no es practico ni aprovecha el espacio en absoluto.
    La corteza no es buena para caminar, tampoco. La fuente en medio del jardin reduce el espacio, lo corta.
    Se puede mejorar mucho, estoy segura. Por favor, pon fotos, a ser posible que abarquen bien el espacio, no de detalles, sino tipo panoramico, así podemos hacernos una idea del sitio en el que vives.
    Hay una forera de tu zona que ha hecho un jardin muy majo, se llama Ana850, a ver si encuentro su tema y te lo enseño.
    Edito: añado enlace del jardin de Ana
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79922
     
  5. Pippin1974

    Pippin1974

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias por contestar ta rapido...
    YA me he leido enterito el post de Ana y la verdad que me ha ayudado mucho para ver que flores puedo poner que vaya bien y aguanten este clima...
    Os dejo unas fotos del jardin...que como veis....esta un pelin asqueroseteeeee jajaja
    Lo primero que he hecho ha sido hechar matahierbas para matar todas las malas hierbas que hay...
    LA fuente si que me gustaria ponerla...pero si no lo veis que quede bien no habria problema que es heredada :13mellado:

    48229f7e9d57f8a193cda04f8b137464o.jpg

    Como veis las verjas estan torcidas del aire asi que he pensado en hacer un murete de hormigon de medio metro o asi y luego poner una valla como la que tiene Ana pero algo mas corta y hecha por mi, con madera de abeto tratada y perfiles de Aluminio de 1,5mm doblados y soldados a un chaperon para agarrar al murete.

    26c395c4b662abe36bed6502e3b71b51o.jpg

    Las medias reales son 4,8 metros x 9,85 mt.

    Esta ultima foto es la vista desde la barbacoa, como veis nos hicimos un cerramiento para agrandar el salon, habia pensado en hacerme una pergolita pequeña de 2,3x2 mt. a la derecha y poner cesped y un sofacito o algo asi para poder salir a leer o sentarse en el jardin.....

    cf7c817ac8cd8703f539c6d7bd9daae6o.jpg

    Gracias de nuevo!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    estoy de acuerdo con Xey ,una fuente en el centro del terreno no aprovecha bien el espacio y ademas no es para un lugar como este.La fuentes en el centro se usaban en las antiguas residencias ,en los palacios.Aqui conviene que las pusieras hacia un rincon y le hicieras un entorno a ella, .Es mas delicado y no rompe el espacio.

    No te recomiendo flores.Mas bien plantas perennes que no tengas que recambiar y que ademas tengan flores.
     
  7. A la salida del cerramiento pondría una pérgola hecha con caños de 3" y malla de hierro para contrapisos, unos buenos macetones con trepadoras que la cubran: Santa Rita, jazmín, madreselva... De ahí un caminito de lajas ondulante por uno de los lados, hacia atrás, con 2 ó 3 lugares " de recreación", con plantas, la fuente, algún banco.
    ¿Por qué la idea de hacerlo sin césped? ¿No va a quedar muy artificial, medio aburrido, con poco colorido?
     
  8. Yo también pondría la fuente a un lado, no en el centro que te come todo el jardín literalmente.

    En donde le de más horas de luz, y no muy lejos de casa, para escuchar el agua en las noches de calor ;)
     
  9. Pippin1974

    Pippin1974

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues lo de ponerle cesped es por comodidad, pero habia pensado en hacer el camino de grava ylas lajas y los sitios de "interes" hacerlos de cesped..que le daria un opco mas de vida la verdad...
    Muchas gracias por vuestra ayuda, voy a diseñar algo a ver como lo veis..
     
  10. Hola!
    Yo te propongo esta idea (rapidito pues no tengo más tiempo):

    [​IMG]

    Te explico: la barbacoa la giraría, en vez de estar de frente a la casa que este de lado, que seguro que cabe de sobra. A los lados le añadiría de obra, madera o lo que quieres más mesada, así tendrías más espacio para cocinar. Yo te he hecho una L.
    Para rematar la barbacoa, en la esquinita de tierra le pongo unas plantas, así la oculto un poco y se integra mejor en el jardin.

    La fuente la traigo cerca de la casa, pero la rodeo de vegetación, así no me desentona y puedo disfrutar del sonido del agua. Tiene que quedar más bien escondidita detrás de las plantas, pues aunque muy clasica tampoco es fea en su estilo. Así cuando te acercas vas descubriendo los tallados de su piedra.
    Delante de la caseta te cabe bien un arbolito pequeño, a su alrededor haces un parterre de plantas afines. Cuando el arbol crezca desviará la atencion de la caseta y cortará visulamente el espacio. Delante de la casa te queda un espacio despejado por si quieres tomar el sol, tienes niños, etc.. Te he puesto cesped por todo, aunque puede ser grava tambien.

    De esta manera que te distribuyo las cosas te parecerá tener un jardin más corto y acogedor, tu vista tiene que fluir hacia las plantas para que sea relajante. Si la vista se va a la barbacoa o a la caseta no trasmite nada.

    Finalmente, he dejado 3 mts a la salida de la casa con una pergola para salir a disfrutar del jardin. El espacio bajo ella puedes optar por solarlo o poner un suelo de madera o lo que quieras... ya a tu estilo y necesidad.
     
  11. Guapísimo Xey !! :5-okey: Me quitaste la idea de la mente ;) Creo que es muy buena idea.

    Añadir, si es que se puede añadir algo... Podrías utilizar pantallas vegetales con bambú ó la típica caña. De ésta en particular las hay muy decorativas
    http://www.brokenarrownursery.com/i... donax 'Variegata' habit Aug 2 2007 Dawes.JPG
    http://www.bearcreeknursery.net/plants/grasses/images/Arundo-donax-VARIEGATA.jpg
    http://www.garden-picture.com/fotoseite7/imggr/Arundo_donax_'Variegata'.jpg

    Que podrían "ocultar" la caseta a la vista de la casa, y en ciertos lugares estratégicos, colocando grupitos en fila.

    Hay que plantarlas con la maceta para que no se extiendan. :5-okey:
     
  12. Pippin1974

    Pippin1974

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me ha encantado la idea !!!!! habia pensado hacer cesped o cesped artificial debajod e la pergola con un sofacito o unas mesitas para poder cenar tranquilamente.....y el resto de grava, los parterres hacerlos con corteza de pino...
    Como lo veis?
    Ahora viene las plantas.....
    Delante de la caseta habia pensado en un madroño por ejemplo...que da un colorido muy bonito y aguanta este clima.....
    Para la esquina de la barbacoa es que me encanta esto....

    jdv1206214163f.jpg

    Y segun lei en el hilo de Ana aguanta el clima de Zaragoza...

    Ahora me faltan plantas o arbustillos para rodear la fuente...que le den colorido al jardin.....que me recomendais?
    Lo del bambu rodeando la fuente puede quedar muy bonito tambien....e intercalarlos con alguna planta roja o azul..no se...

    Y poner unas macetas en la pergola con enredaderas para que me lo cubra por los laterales
     
  13. Si el césped artificial va debajo de la pérgola bien. Si está al aire, al exterior, se ve al vuelo que es una alfombra de plástico verde, que es sin duda lo que es. Ojito ;)
     
  14. Pippin,
    me alegra que te guste, es solo una idea inicial, luego se van viendo los inconveniente sque pueda tener mientras se hace.

    No olvides una cosa importante: NUNCA mezclar muchos materiales. Es una premisa.
    Veamos: tienes madera de la caseta, ladrillo de la barbacoa y las cristaleras de la casa de aluminio blanco.
    Siguiendo este orden, yo optaría por una pergola en aliminio blanco tambien, ya que es la continuacion de la casa. Como es un material moderno le quedaría mejor unos toldos correderos blanco, crema o chocolate. Los muebles que puedas situar debajo son a tu eleccion, aunque quedarían bien de ratan, mimbre, madera pintada o patinada en blanco, forja en blanco. Si quieres poner tepadoras bajo la pergola aprovecha que tienes tierra firme. Si vas a solarlo, deja unas jardineras a los lados sin solar. Allí podrás plantar sin problemas y se desarrollarán rapido. Por tu clima no pondría una trepadora en la celosía... deberá ser caduca, porque en invierno te viene mejor que de el sol y luego te quejarás de que hay hojas por todo el salon. Unos tolditos te ahorran ese trabjo, en invierno los quitas y en paz. Las trepadoras puedes mantenerlas por las paredes laterales, da un ambiente muy acogedor.
    Arbolito el que quieras, pero que sea pequeño. En infojardin hay un buen listado.
    Los parterres: Si pones grava por todo entonces la cosa cambia. Hay que poner más vegetación, pues la grava cansa y crea paisajes muy estoicos. Sería necesario hacer pasos para poder caminar más comodo. Necesitaria que me dijeses si quieres cesped y cuanta extension. Te modifico el dibujo segun esto, pues yo he pensado en todo cesped.

    Para la esquina de la barbacoa: este conjunto que pones es muy bonito pero no te cabe allí. Se podría hacer sólo de agapantos, la palmerita no cabe.

    La fuente: con bambus... bien! le quedan fenomenal. Y tambien otras plantas que evoquen el agua. Aquí alguien me tendrá que ayudar, pues no conozco especies de estas caracteristicas y que aguanten tu clima.

    Espero que pronto podamos ponerlo en marcha :52aleluya:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    me gusta el diseño de Xey.Todo encaja bien "la palmerita" no es una palmerita es un dracena indivisa y poco a poco crecere e ira perdiendo las hojas de abajo Puede entrar en lugares pequeños.
    Este lugar de la foto por ejemplo es un rincon no muy grande La parte mas abundante la ocupan los agantos.lo que ocurre es que esta dracena pesaba tanto que se caia para adelante tuvimos que apuntalarla contra la verja .