Jardín-huerta didácticos para un colegio infantil: ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por nosotras, 18/10/08.

  1. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Tenia en mente poner un pequeño rinconcito de unos 15 metros cuadrados un jardincillo huertecilla en un colegio infantil de 3 6 AÑOS con finalidades didacticas, pero estoy un poco perdida, tal vez me podais ayudar aportando ideas de que plantas puedan resultar mas vistosas curiosas o para ilustrar diferentes formas de reproduccion en el reino vegetal, teniendo en cuenta que son crios pequeños. gracias de antemano
     
  2. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Jardin/huerta didacticos

    Hola... vosotras?:11risotada:
    OS dejo el enlace a un tema de principios de año en el que aparecen direcciones interesantes de proyectos similares colgados en la red:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73014
    También ahora mismo hay un tema abierto en el subforo de Jardinería eco, para un taller de huerta, es para adultos, pero podeis encontrar ideas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=113990
    Otro tema de huerto en un ies:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106488

    Para ayudaros en este subforo en el diseño: fotos y plano con medidas y orientación.
    Y siendo un centro escolar, posibilidades de mano de obra, riego, etc...
    Es bueno saber con qué se cuenta para adecuar el proyecto a los recursos.
    Suerte!
    Eva.
     
  3. Re: Jardin/huerta didacticos

    Hola compañeras.
    En nuestra escuela infantil (0-6) tenemos un huerto que ha vivido diferentes momentos desde su creación. Al ppio tratamos de organizarlo y mantenerlo entre los educadores y, aunque algunos entendemos algo de plantas, he de deciros que con el curre que dan los crios se nos pasaban los meses y el pobre huerto estaba algo abandonado.
    Esta última temporada hemos dado con la fórmula: el abuelo de un niño se encarga del trabajo fuerte, que es muchísimo, y nosotr@s estamos al tanto y nos encargamos de organizar la participación de l@s niñ@s.
    Tenemos tomates, berenjenas, zanahorias, calabazas, pimientos, cebollas, fresas,puerros...
    Como en estas edades se trata de que los niños manipulen y observen los llevamos en pequños grupos y realizan labores de recolecta (y llevar a la cocina, fundamental), siembra, plantado, montaje del espantapájaros etc. sin seguir una programación rígida sino aprovechando las necesidades que surjan en cada momento.
    En un ppio montamos un riego pero tuvimos que abandonar porque el hortelano es algo tradicional.
     
  4. Re: Jardin/huerta didacticos

    Olvidaba decir que paralelamente al huerto, tambien montamos una compostadora a partir de un juego de celosías de madera de exterior al que los niños bajan a tirar las mondas de la fruta o las hojas que recogemos del patio. Creo que lo importante de este tipo de experiencias es dotar a la gente de un entorno bello y no tanto el que aprendan nociones más formales de botánica pues, sin duda, lo primero ya llevará a lo segundo.
    ¿Que tal la infantil por esos lares? Por aqui es una pena.
    Saludos.
     
  5. Re: Jardin/huerta didacticos

    Creo que para que todos aportemos ideas y ya que estas en el foro de diseño, deberias de aportar tú primero unas fotos del lugar y un planito con medidas y orientado.

    A partir de ahí, podemos hablar de que instalar y que actividades se pueden realizar.

    Ánimo con el proyecto que merecera la pena trabajarlo.;)
     
  6. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: Jardin/huerta didacticos

    gracias renacuajo por contarnos tu experiencia y a eva por los enlaces, y es verdad llosona no aporto ningún dato, este post deberia estar en algun otro subforo pero no se me pareció que aqui... bueno ya da igual. De momento hasta primavera no creo que pongamos nada y luego pues sobre la marcha algo de tuberculos (a los crios les hace ilusión sacar patatas de la tierra) hortalizas alguna flor y lo que se nos ocurra.
     
  7. Re: Jardin/huerta didacticos

    No tires la toalla, puedes ir preparando cosas e implicando a los niños. Y cuando llegue la primavera, tendrás un huerto precioso.
     
  8. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: Jardin/huerta didacticos

    no es tirar la toalla pero ahora en invierno... lo de la compostadora me parece muy buena idea, ya os ire contando.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Jardin/huerta didacticos

    podeis destilar colonia con un alambique, les encanta!! Con plantas como romero, salvia, espliego. Les gusta mucho recoger plantas para hacer obtener una esencia. LLenar el alambique con trozos de la especie elegida, poner agua, precintarlo bien para que no existan escapes de vapor con harina por ejemplo (hacer esta masa, les vuelve locos..jajja), luego colaborar con hielo o con el agua para que se mantenga frío el serpentín...les gusta mucho.

    Plantas pipas y ver girasoles creo que les sorprende mucho!! no se creen que de una pipa salga una flor tan vistosa y grandota ....jajja;)
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardin/huerta didacticos

    ¿Y las verduras invernales? ;) . Si queréis huerto de primavera-verano, necesitáis sembrar en enero-febrero, y un pequeño invernadero (o un pollete de un aula, donde haya sol y mucha luz). Y enero-febrero es ya mismo.


    Aparte del diseño, es importante que aprendáis nociones básicas de huerto. En el subforo de huertos tenéis mucha info.

    Saludos a tod@s.
     
  11. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: Jardin/huerta didacticos

    Los girasoles me han gustado, el alambique lo veo mas complicado. Ya sabia yo que algo bueno tenia que salir de este post.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Jardin/huerta didacticos

    Lo del alambique no tiene ninguna complicación y es muy didáctico. Desde aquí te animo a que lleves a cabo esa práctica.
     
  13. Re: Jardin/huerta didacticos

    Puedes empezar preparandoles para la experiencia de una forma sencilla:

    Plantando, en vasos de cristal con algodon, judias, garbanzos, lentejas, pipas de calabaza... Crecen muy rápido con un poco de calidez y luz (la de las aulas es suficiente) y se les puede explicar que eso es lo que pasa bajo la tierra.
    Así me lo enseñaron a mí cuando era niña.
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Jardin/huerta didacticos

    Hola vosotras:sorprendido:
    Puedes plantar dientes de ajos, de los que se compran en el super.
    Mira que estén sanitos y no estén secos. Los plantas con la punta haca arriba, a un poco más de un palmo unos de otros.
    A las dos semanas te empieza a salir la plantita. en un par de meses tienes ajos tiernos, y si quieres cabezas de ajo ya hay que esperar hasta la primavera.
    Pero la planta ya "huele" a ajo desde que sale, les puedes pedir que distingan por el olor de otras plantas.
    Mírate la ficha del foro, que dice nosequé de la luna llena... yo no me fijé y tengo unos ajos estupendos, pero parece ser que importa.

    suerte!!!
     
  15. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: Jardin/huerta didacticos

    chachi que ideas mas buenas gracias, sobre como esta la infantil en valladolid... ahora empieza a haber alguna alternativa, pero esta la cosa muy paradilla.