Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA I)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 12/9/10.

1. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

:11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: Ahhh no!!!! Ahora nos subes esa imagen :leguita-boca:

2. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Creo que lo tienes que hacer asi pero en vez de hueso de aguacate tiene que ser con la papa...

3. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Buenas noches!!

Que movido ha estado esto!! ... Frutales, papas, tomates ... etc., etc., etc.:smile:

Felipe, con respecto al manzano:
    Coincido con Fernando en que al plantarlo quedó medio "hundido", el injerto está muy cerca del suelo ... pero eso ya está ... el árbol ya lleva tiempo plantado, así que creo que ya se adaptó.
    En cuanto a la rama en cuestión ... parece que estuviera justo en el límite entre el pie y la parte injertada ... yo, por las dudas, la cortaría (eso lo suelo hacer con los rosales) pero con muucho cuidado :sirena: ya que la zona del tronco donde se unen el pie y el injerto es bastante frágil y alguna herida en la zona puede ser traumática para la planta ... a mí me ha pasado de podar a lo bruto algún rosal y que se me estropeara el injerto :(

Esta es mi opinión ... espero que no te vayamos a marear con tantas ideas ;)

4. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Ahora voy con las papas:

Como muchos de ustedes saben - y si no, se enteran ahora :11risotada: - yo nací y me crié en una chacra, donde había de todo: mis abuelos plantaban papas, boniatos , maíz, verduras de hoja, de todas, y además tenían frutales (durazneros, perales y manzanos) y una buena plantación de viña ... Bueeeeno, de eso ya hace bastantes años :smile: :smile: y como las verduras me han perseguido toda la vida ... ahora sigo viviendo en el campo, pero me desquito con las ornamentales :meparto: :meparto:
    De todos modos, no pierdo la pista de lo que veo a mi alrededor, y que he visto hacer toda mi vida.

Los chacreros seleccionan las papas que quieren dejar "para semilla" esto es, para plantar, y las dejan separadas, en un galpón que sea algo caluroso ... las papas tienen los famosos "ojos negros", que nos disgustan cuando aparecen en el puré :11risotada: ...bueno, eso no es otra cosa que una yema dormida ... pequeñisima ... Con el calorcito las yemitas despiertan y aparecen los "grellos" ... a veces te habrá pasado de comprar papas y que vengan con grellos ... eso es porque han pasado calor justo en esta época en que todo brota :happy:
    Cuando asoman los grellitos apenas, las papas se cortan en pedazos, cuidando de que todos los trozos tengan un grellito o por lo menos algún "ojo" que será donde brotará.
    Pues bien, esos trozos sencillamente se plantan en tierra. Se riega moderadamente y en pocos días, si, se mantiene la temperatura y un cierto grado de humedad, brotarán.

Hoy en día, se compran las "semillas de papa" ya tratadas con sustancias especiales para estimular la brotación, las chacras suelen tener instalaciones de riego por goteo, etc..
    Pero en las granjas chicas, como las que hay por mi zona, hasta el día de hoy se estudia el estado del tiempo, y se planta la papa o el maíz, por ejemplo, cuando se calcula que está por llover, para asegurar la humedad suficiente, ya que si no, no hay planta :-?

No sé si pensabas plantar las papas directamente en tierra, o en algún cajón con tierra; en ese caso tenés que cuidar que el recipiente tenga buen drenaje, porque si se encharca se te pudre todo.

Una vez que la plantita nace, lo único que hay que cuidar es que no le falte la humedad - o sea regar todos los días - para que se desarrolle rápido.

Uyyy ... me salió un tratado sobre el plantío de papas :icon_redface:

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Hola Eliza, si, casi un tratado y exacto como se hace en el campo. El otro metodo del agua es cacero, pero si Felipe se anima a lo que tu le dices es la mejor manera. Me resultaste papera:meparto:
    Como anda ese terreno? van creciendo los árboles? y la Paulownia y la Mora?

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

A pedido de Lety:

:meparto: :meparto: :meparto: dibujo sin concluir porque era al cuete:11risotada:

7. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Eliza, mira, te haré caso en las dos cosas, le cortaré la rama con cuidado (porqué tuvo que salir una rama justo en la unión!?!?!??!?!?!?!?!?!:enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: )
    Bueno, y sobre la papa, es dificil pero ahora, más que estoy en vacaciones lo intentaré

8. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Fernando, la mora está creciendo de lo lindo, casi como la Mora de Paola :11risotada:
    Hoy revisé la Paulownia y le vi las primeras yemitas ... son chiquititas, pero ya vienen :happy:

El que veo muy quieto es el lapacho ... brota más adelante?? Ese ya está en tierra ... o sea que se bancó todo el invierno a la intemperie, pero como es caduco ...

9. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

No olvides Eliza que el Lapacho primero da las flores, luego salen las hojas. Dale tiempo.

Felipe, respecto al manzano, NOOOOOOOOOOOOOOOOOo lo cortes, la rama está 1º arriba del injerto, esa rama fuerte fortifíca el injerto. A lo mas podarla un poco por una cuestión estética, pero no la cortes.
    Hay una cosa que en tus cortos años tienes que aprender, no puedes preguntar por todos lados por lo mismo, te agarrás un cuete sin haber tomado:meparto: porque cada maestrito con su librito. Por ejemplo, tu ves lo que sabe Eliza sobre papas, entonces te guías por lo que te dice y listo. Ahora, si le preguntas a diez mas, todos te darán distinta receta y no sabrás que hacer. Capiche?

Un abrazo

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Eliza, y las Paulownia a mi también recien me estan saliendo timidamente las primeras hojas. Las moras van al galope, que árbol rápido che, son geniales.

11. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Justamente, sobre la rama del manzano, yo digo que "la cortaría" "con muucho cuidado", quiero decir que no cortaría rente al tronco, sino dejando un trocito, sería una "poda estética" :11risotada:
    No sé si lo expliqué bien ...

Igual, mi experiencia con injertos es en rosales, y como ya dije, he metido la pata varias veces, por eso ahora corto cada vez con más precaución :icon_rolleyes:

Pero cuanto más pregunta uno, más se marea ... es cierto :sirena:

12. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Jojojojojojo, "capiche".
    Y sobre de preguntar las mismas cosas en distintos lugares, creo que no puedo pasarme, pero si alguna vez para tener más opiniones y formas.
    jojojojojojo, sobre lo de "el cuete"si... xD ^^

13. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

Ya plantaste las semis de Paulownia?

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Si Eliza, pero todabía no han germinado, me tiene preocupado. Pero esperemos un poco mas. Donde germinen bien salen p'a tu terreno alguno mas?

15. Re: URUGUAY NATURAL I : JARDIN - HUERTA - AMIGOS

No, no te preocupes, espero que te germinen, y que la mía brote y crezca ... ya se me va a antojar algún arbolito diferente :11risotada:

Edito... a lo mejor demoran en germinar hasta que las plantas grandes brotan ... no sé, una ocurrencia ...