Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LXX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 7/11/13.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Marta, el que sacó la tabla ni se ha enterado porque aún no ha venido... :11risotada: :11risotada:
    El que decía eso era mi hijo mayor. Yo sé que es así y que no vale la pena castigarlas porque para cuando yo encontré la planta, ellas ya no tienen idea por qué las castigás ni entienden por qué se les grita.
    Pero en el momento las hubiera matado. :happy:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Creí que era el autor del desastre... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Por supuesto que las perras no lo saben, y te va a costar un rato largo hacérselo entender... pero imagino tu cara cuando viste todo eso y te entiendo... ;)

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Para colmo de males, hoy fui a pagar una cuenta y al salir del comercio pasaba un hombre con un canasto con plantas para la venta. Tenía una begonia rex pero a $ 350 y si bien era linda, tampoco era de ésas que te caés de espaldas, así que la dejé pasar. :-?

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Mi cara no era nada comparada con el rosario de improperios que me mandé. :meparto: :meparto: :meparto:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, ya ahí no puedo imaginarte!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Estoy mirando en la tele que en Montserrat se está llevando a cabo un festival de países nórdicos, con exposición de sus costumbres, comidas, etc...
    Si llega a ver Fer las preparaciones con carne que muestran, agarra a mordiscones la pantalla del televisor... :11risotada: :11risotada:

¿No andará Monic visitando el festival? :razz:

7. Malee

Malee MARISA

Cachisssss, así que te has quedado sin bego nueva :(

Hola Marta :beso:

¡Buenas tardes!

8. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Falso Azarero (Pittosporum tobira)

Nombre científico o latino: Pittosporum tobira

Nombre común o vulgar: Pitosporo, Azahar de la China, Azarero, Pitosporo del Japón.

- Familia: Pittosporaceae.
    - Origen: China y Japón.
    - Etimología: el término «Pittosporum» deriva del griego y significa «semillas con revestimiento resinoso».

- Arbusto o árbol perennifolio de hasta 10 m de altura y de crecimiento rápido.
    - Hojas ovales, coriáceas, verde oscuras por la haz, más pálidas y lampiñas por el envés.
    - Flores que huelen a azahar, de forma estrellada y de color blanco que al madurar se tornan amarillentas. Se disponen en grupos de 5-8 cm de diámetro.
    - Floración a principios de primavera, sus flores blancas muy perfumadas, tornándose luego amarillentas, cubren por completo la planta y son visitadas por abejas en gran número.
    - El fruto es una cápsula redondeada de unos 12 mm de diámetro y de tono verdoso; al abrirse deja ver unas semillas de color marrón.
    - Luz. Vive bien al sol o a media sombra.
    - Riego moderado es suficiente para el Pitosporo. Soporta muy bien el descuido de la falta de agua.
    - Abonar en primavera.
    - Rústica, de fácil cultivo. Resistente a la poda y moldeable.

- Es muy popular el cultivar 'Variegatum', de hojas con margen blanco. También el 'Compactum' y el 'Nana', Pitosporo enano.

Usos
    - Puede cultivarse para formar setos densos, en este caso las plantas jóvenes se separarán unos 70 cm aproximadamente.
    - También se emplean para formar estándares topiarios, arbolillos y pirámides.
    - Opción muy importante en espacios verdes de la costa, por su tolerancia a los vientos y a la salinidad.

Cuidados
    - Proteger de las heladas fuertes.
    - Los ejemplares jóvenes cultivados al aire libre, en las zonas de clima frío, es bueno protegerlos con plástico y con hojas en la base de la planta, durante el invierno.
    - Poda: no requiere, sólo para darle forma y después de florecer, a finales del verano.

Multiplicación del Pitosporo
    - Se inicia por semillas o por estacas.
    - Las semillas no son difíciles de germinar y su germinación puede acelerarse sumergiendo en agua hirviendo, por varios segundos las semillas contenidas en una bolsa de tela.
    - Las estacas con hojas, tomadas después de que haya madurado en forma parcial un flujo de crecimiento, enraizan con facilidad, en particular bajo niebla.
    - Los tratamientos con ácido indolbutírico también resultan provechosos (hormonas de enraizamiento).

Plagas y enfermedades del Pitosporo (Pittosporum tobira)

ENFERMEDADES
    - Manchas y moteados en las hojas.
    - Cercospora produce manchas redondeadas y oscuras. Si la infección es grave, las hojas atacadas se secan y caen.
    También Phyllocticta. Las hojas más atacadas se deben cortar y quemar. Los tratamientos preventivos con cobre o zineb evitarán que aparezca.
    - Pudrición de raíces y tallos.
    - Rhizonctonia en terreno húmedo.
    - Virosis.
    - Sobre pitosporo se ha observado un Virus tipo mosaico y otras virosis que se presentan bajo el aspecto de hojas variegadas.

PLAGAS
    Son muy frecuentes Cochinillas y Pulgones.
    Una plaga más desconocida son los Nematodos (Meloidogyne), gusanitos microscópicos que parasitan las raíces y produce abultamientos o nudosidades en las raíces.

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Ahora que decís esto, me comentaron que acá en el parque iban a hacer una expo de las naciones... ;)

Por supuesto que no iré, no hoy por lo menos... :(

Hola Marisa!!! :beso: :beso:

Ya estás en casa? :happy:

10. Malee

Malee MARISA

Sí, hace horas que estoy en casa y menos mal con el frío que hace...

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Qué temperatura tienen allí?

12. Malee

Malee MARISA

Según acabo de ver tenemos 10ºC y la mínima es de 9ºC

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

y si, después de la ca..... que se mandó huyó:meparto: :meparto:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Si, es bastante frío... Hasta cuánto suele bajar? Tienen temperaturas bajo cero? :-?

15. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

donde, donde, por lo de Mónic?:razz: