Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA LXX)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Betina2010, 7/11/13.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Buenos días Marisa, Fer, Adri!!! :beso: :beso:

Día raro, con poco sol, medio nublado y con los chicos en el colegio gritando a más no poder... Ya me duele la cabeza... Para mejor está el profesor de gimnasia y aparte de gritar él más que ninguno, los hace jugar a los gritos...

Juegan a perseguirse... Después quieren que esta generación no sea agresiva... por favor!!! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Re: URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA LXX: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

PLANTA DEL DIA I

Lemongrass (Cymbopogon sp)

NOMBRE CIENTIFICO: Cymbopogon SP.

OTROS NOMBRES: pasto de limón, hierba luisa, lemongrass, pasto citronella, zacate de limón, hierbalimón, yerbalimón.

Cymbopogon es un género de plantas de la familia de las Poaceas, con cerca de 55 especies originaria de las regiones cálidas y tropicales de Asia, es un tipo de pasto perene. Se conoce como 'hierba luisa' en Perú y Ecuador.
    El pasto de limón es ampliamente usado en Asia como una hierba, particularmente en Tailandia, Laos, Sri Lanka y en la cocina caribeña. Tiene un sabor y aroma similar al del limón y puede ser secado, pulverizado o usarse fresco. El tallo es difícil de ingerirse exceptuando la parte interna. Sin embargo puede ser finamente molido conservando el aceite aromatico. El principal constituyente del aceite del pasto-limón es el citral.

Si bien ornamentalmente no tiene mucho valor, decorativamente no desentona su presencia en cualquier jardín.

MEDICINAL Y CULINARIO
    Con amplias facultades tanto en el mundo de la gastronomía como de la medicina natural: A tales efectos transcribimos sus principales caracteristicas según varias páginas especializadas.

"El Lemongrass es una de las plantas tradicionales más ampliamente utilizadas de la medicina oriental. Se usa como antiespasmódico, analgésico, para el control de los desórdenes nerviosos y para tratar fiebres. En la India, es de uso general como un antitusivo, antireumático y antiséptico. Se ingiere como una infusión, vertiendo el agua hirviendo en las hojas frescas o secas. El Lemongrass también es una parte importante de cocina asiática sudoriental, especialmente en Tailandia, y se ha utilizado en la condimentación."
    "Es comúnmente usado en infusiones de té, sopas y currys, también usado en pescados y mariscos. Es más frecuentemente usado como té en los países africanos.
    El pasto de limón del este de la India (Cymbopogon flexuosus), también conocido como pasto de Cochin Pasto de Malabar, es originario de Camboya, India, Sri Lanka, Burma y Tailandia mientras que el pasto de limón del Oeste (Cymbopogon citratus) se presume tiene su origen en Malasia mientras ambos son usados invariablemente la especie: Citratus tiene un perfil más encaminado hacia la cocina. En la India la especie Citratus es usada como hierba medicinal y en perfumes. El pasto citronella (Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus) es similar a las especies descritas arriba pero crece hasta una altura de 2 m y los tallos en la base son en color rojo.Aquellas especies son usadas para la producción de aceite de citronella, el cual es usado en jabones, como repelente de mosquitos, insecticidas, y velas, también aromaterapia, la cual es famosa en Bintan, Indonesia.Los principios químicos activos de la citronella, geraniol y citronelol son antisépticos, de ahí su uso en desinfectantes caseros y jabones. Al lado de la producción de aceite, El pasto citronella tiene uso culinario como té "de Limón" o "de Ceylan"."

"De origen tropical, el lemongrass, crece espontáneamente en muchas zonas de Asia, África y América aunque, en general, se la cultiva para su uso medicinal y cosmético. Desde hace siglos en la India el lemongrass o caña limón, se utiliza medicinalmente.
    De las hojas del lemongrass se obtiene una infusión sumamente refrescante con sabor a limón. También se extrae la esencia, que se utiliza para la síntesis de la vitamina A, es muy utilizada en cosmética y perfumería, y en cocina como agente de sabor.
    Por sus propiedades tónicas, digestivas y carminativas, el lemongrass se utiliza para calmar el dolor de estómago y las flatulencias. Tiene efectos hipotensos e hipo glucemiantes. Se utiliza para combatir la celulitis cuando está relacionada con la retención de líquidos.
    Tradicionalmente el lemongrass se ha utilizado para el tratamiento de catarros y resfriados, ya que tiene propiedades expectorantes, y además es un poderoso antiséptico y antifúngico. Se utiliza también en el tratamiento del asma y del reumatismo.
    La infusión de lemongrass, se utiliza, así mismo como bebida refrescante para bajar la fiebre.
    Puede usarse para prevenir las caries y blanquear los dientes restregando las hojas del lemongrass contra los dientes.
    También se considera al lemongrass como un estimulante mental que combate la fatiga y el estrés. Colocando una infusión de sus hojas en el agua de un baño de inmersión, se consigue un relax total para el cuerpo, a la vez que se notará una sensación vivificante."
    "Extracto es el aceite esencial de la Graminea Cymbopogon Citratus, desterpenado (rectificado) y emulsificado, elimina la bacteria Helicobacter Pylori, causante del 80 % de las gastritis. El 80 % de la población está infectada por dicha bacteria, y el 20% de ellos padece de gastritis; el 1% desarrolla cáncer gástrico. La bacteria se transmite de manera exclusiva entre seres humanos a través de la vía fecal-oral, y contaminantes en el agua y alimentos. En la mayoría de los casos, ésta infección se adquiere en la infancia y persiste durante muchos años, haciéndose crónica."

MISTICA:
    Vivo y chispeante, el lemongrass, caña limón o verbena de Indias, es como un rayo de sol perfecto para clarificar y despejar a los espíritus cansados. Con un sabor afrutado con gusto de limón, su infusión es sumamente fresca y nos ayuda a mantener la concentración y la memoria. Deliciosa bebida tónica y digestiva.

Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Lemongrass

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, como novedad, les cuento que puse semillas de níspero sin ninguna esperanza de que vivieran pero por no tirarlas, las enterré... Ayer me pareció ver algo de movimiento y hoy vi que está germinando una. Así que próximamente, si no se frustra, tendré un arbolito más... :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Parece que hubo corte de luz en todos lados... ;)

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Holas Martuchis, toy sacando cañas, me invadieron:icon_evil:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Cómo? De cuáles? Las que había de cerco? No puedo creerlo... :sorprendido:

7. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

esas mismas Martuchis, estamos en la época que se multiplican por el rizoma y caminan meeeeetrosssss:desconsolado:

8. Malee

Malee MARISA

Hola Marta :beso:

¡Buenas tardes!

Yo estaba envolviendo el regalo para el amigo invisible otra vez :icon_rolleyes:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Aquí vengo yo con mis incógnitas...

Hace un tiempo, Enri me envió esta plantita que es una Monstera obliqua... La puse en agua y echó raíces y nuevas hojas... pero ahora he notado que algunas hojas (exactamente 2) comienzan a ponerse marrones en la punta... Eso significa que tienen demasiada agua, que debo ya plantarla en tierra?

Tengo temor de pasarla a tierra y que se muera, porque ya me pasó con otras plantas... Quiero consejos de ser posible...

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Lo se, mi hijo mayor las puso en su jardín porque le gustaron a su esposa, y luego tuvo que ir a sacarlas del jardín del vecino, porque pasaron por debajo de la medianera que era una pared de ladrillos... Bueno, pero no deberían haber nacido para tu lado sino para afuera... Eso les daría qué pensar a los vecinos... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Hola Marisa!!! :beso: :beso:

Y ya sabes a quién debes enviarlo? Se que no lo puedes mostrar ni decirnos qué es... :5-okey:

11. Ofelia T

Ofelia T

Buenas tardes a todos.

Hola Marta,Adri,Marisa,Fer.:beso:
    Qué lindo día....hace calorcito.:happy:
    Marta preciosa la planta del día.:5-okey:
    La planta que tenés en el agua, la tengo, me la regaló mi mami, es muy linda.:happy:

12. Malee

Malee MARISA

Sí, lo sé hace días. Lo he tenido que desenvolver y menos mal que no había envuelto la caja porque hemos de envolver separadamente los dulces de lo demás, para que así solo se desenvuelva el que contiene el dulce por miedo a que se derrita :-?

Lo que contiene:

1 caja de bombones con licor
    1 botecito de loción corporal y otro de gel de ducha
    1 agenda hecha por mi :13mellado: (la puse cuando la terminé de hacer, ya hace días), también un punto de libro hecho de fieltro
    1 sobre de semillas de cosmos variado
    1 panfleto de recetas, otro de rutas por la ciudad antigua y otro de información general de aquí de Ibiza que supongo sabéis de donde lo he sacado :icon_cool:

Y aquí está la foto de los paquetitos:

13. Ofelia T

Ofelia T

Me voy a almorzar........:happy:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

¡Hola, Marta! :beso: :razz:

A mí también me duele un poco la cabeza pero es porque estuve desde la mañana al sol en el parrillero, primero haciendo cambios de macetas (de unas para otras, no compré tierra ni macetas! :11risotada: :11risotada: ) porque saqué algunas plantas que estaban secas y ya les di tiempo suficiente para ver si rebrotaban). Después de los trasplantes, arreglé la parte inferior derecha del parrillero. Llevé las plantas un poco más atrás para poder cerrar mejor y que no pasen las Tazmania.
    Me falta la parte izquierda, pero ya me estaba cocinando al sol y dejé para más tarde, cuando haga menos calor. :razz:

15. Malee

Malee MARISA

Hasta luego Ofe :beso:

¡Buen provecho!