Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA X)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 24/12/10.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Leí sobre el momento de Carlos y su padre, eso me aflige como seguramente a todos, son pasajes de la vida que a uno lo obliga a reconfigurar los tiempos de buena salud, de disfrutar las cosas en su momento, y de aceptar los inconvenientes, y no digo aceptar sin "patalear", pero hay veces en las que uno no puede hacer mas que aferrarse a la Fe y la Esperanza, a los Amigos y a lo que tenemos en el Presente, la Vida misma, esta valiosa Vida que de cualquier modo que sea vivida, debe ser disfrutada en cada respiro, rescatando lo bueno siempre que tengamos la oportunidad, y aprendiendo de lo no tan bueno todo lo que se pueda capitalizar, para modificar lo que podamos en el momento justo.
    Honrar la Vida reza una letra popular por aquí.
    Quizá de poco sirva a Carlos mi texto o mis pensamientos en estos momentos, pero si de algo puedes estar seguro, es que todo mi afecto estará contigo y tu padre aunque no conozca ni tu cara ni la suya, porque Amo la Vida y quiero manifestar mi apoyo para apuntalarte aunque mas no sea desde estas letras.
    Éxito, y que Dios los Bendiga hoy y siempre.
     
  2. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Hola Fer,
    Ahora duerme, y yo casi duermo también.
    Tomate un :mate , está medio lavado pero está, si querés lo ensillo (como decimos acá cuando le cambiamos un poco de yerba y lo seguimos). Es como una excusa para estirar un rato el momento, porque los mates ensillados no suelen ser de los mejores. Eso si, por lo menos te convido un mate, no como otros.
     
  3. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Buenos días a todos!!
    En Buenos Aires las 7 de un día nublado y un poco más fresco
    Ya parto, pero antes retomo mis deberes:

    desa1.jpg
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    También leí sobre Liliana,
    Imagino y solo imagino lo que pasará por esa cabezita como para tener pesadillas, pero afortunadamente siguen las mejorías y con ello la alegría y la "magia" de los milagros invadiendo nuestras a veces incrédulas vidas. Los milagros existen, y miren si no estamos frente a uno de ellos.
    Besos para Liliana y toda la familia de Giuli, todo será mejor.
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Hola Moni,
    Al fin la mano femenina le puso los colores al comienzo del día, como habrás visto Fer me abandona a las buenas de Dios, me voy a enojar de vuelta, p'a que vea que no es el único.

    Gracias Moni
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Creeme amigo que una palabra bien dicha y en el momento justo le será de mucha ayuda espiritual a Carlos que desgraciadamente está pasando tan malos momentos.:5-okey:
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.


    Menos mal Mónica, el amigo Daniel me tiene a mate lavado:meparto: :meparto:
    Como estás hoy amiga?
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Aunque a Mónica le dije que está lavado:11risotada: , ta bueno el mate en ronda de amigos. Y aquí hacemos igual, lo ensillamos p'a estirarlo un poco y de paso ahorrar yerba:5-okey:
     
  9. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    me tomo unos mates con edulcorante con Vero y vuelvo.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Con una hojitas de Stevia quizás?
    Eso si, no se lo ensille, hagale uno nuevo;)
    Y ya me le manda nuetro afectuoso a su Vero:5-okey:
     
  11. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Ya salió para el trabajo, yo de nuevo de niñero.
    Fer, podrías decirme mas sobre la stevia?

    Edito, Lavado y con edulcorante debe ser "matis terribilis". Le hice uno nuevo lógico, pero con yerba secada al sol de ayer,:13mellado:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Como no:

    YA SE VIENE:5-okey:
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    LA PLANTA DEL DIA A pedido de Daniel:5-okey:

    STEVIA

    NOMBRE CIENTIFICO:
    Stevia rebaudiana bertoni
    OTROS NOMBRES:
    ka´ahe´e, hierba dulce,
    azúcar verde

    [​IMG]

    Fuente: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Stevia:-)

    Es una especie botánica de la familia de las asteráceas nativa de la región tropical de Sudamérica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el Departamento de Amambay, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su bajísimo contenido calórico.
    Stevia rebaudiana es un arbusto perenne, que alcanza los 9 dm de altura. Las hojas, lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, ramificándose sólo después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Las raíces son mayormente superficiales, aunque una sección engrosada se hunde a mayor profundidad; son fibrosas, filiformes y perennes, y son la única parte de la planta en la que no se presentan los esteviósidos.
    El descubrimiento de la Hierba Dulce no es reciente; lo realizó Moisés Bertoni hace 80 años nombrándola científicamente Stevia Rebaudiana Bertoni. Es originaria de Brasil, Paraguay y Norte de Argentina.
    En la actualidad se cultiva en la República Oriental del Uruguay para ser más precisos en Fray Bentos. Posee efectos anti-oxidantes protector de nuestras células.
    Glucósidos que restituyen tejidos y de sus tallos extraemos principios activos bactericidas que unidos a la más moderna formulación cosmética da por resultado un producto anti-edad natural.

    Informe Nutricional
    Calorías: 0 Grasas saturadas: 0 Azúcares: 0 Colesterol: 0 Total de carbohidratos: 0
    Las propiedades edulcorantes de la hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes. También para aquellas personas con dificultades para ingerir azúcar en exceso, ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad.
    Stevia puede usarse en infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos.
    El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas.

    La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto. Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos. La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces. A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón). Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas. Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento. La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.
    Esta hierba, usada desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes, es conocida también como Hierba Dulce, Ka-á he-é o Caá-jhe-é, y ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.
    Su importancia en el tratamiento de la Diabetes
    Según un informe del Instituto Internacional de Diabetes, publicado en Helsinki, esta enfermedad afecta a unos 135 millones de personas en el mundo, con una predicción de 300 millones para el año 2025 realizada por la Organización Mundial de la Salud. La diabetes, causa la muerte de 3 millones de personas por año, convirtiéndose en epidemia en algunos países donde es la causa principal de fallecimientos. También sabemos que produce trastornos de la erección.
    El Instituto señala que, el tratamiento por medicamentos, ha cambiado muy poco el panorama, desde el desarrollo de las inyecciones de insulina en 1921. Apuntan, en cambio, a modificar el estilo de vida de las personas, con un énfasis renovado en el ejercicio físico y la dieta saludable.

    De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de hojas tiernas de la estevia. Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

    Propiedades
    Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.
    Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.
    Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes:
    contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
    En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). También alivia las “hambres falsas” y ayuda a promover la sensación de bienestar.

    Consultando multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la están consumiendo en todo el mundo, se aprecia que es una planta que regula el azúcar de la sangre, que reduce la presión arterial y que regula el aparato digestivo en general. También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética. La dosis que suelen utilizar la mayor parte de personas que han observado efectos beneficiosos es de 4 hojas tiernas, comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más, antes o mientras se cena. Si no se dispone de hoja tierna se puede preparar una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra al atardecer). La dosis para una infusión es una cucharadita de postre de hoja seca troceada por taza de infusión. También podemos preparar una dosis para dos días. En este caso tomamos un litro de agua y lo llevamos a ebullición. Luego cerramos el fuego y añadimos 4 cucharas de postre de hoja seca triturada, dejándola reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla. De este modo la hoja entregará todas sus propiedades. Luego podemos guardarla en la nevera. Otra aplicación de la Stevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, por lo que el uso de la Stevia puede considerarse como preventivo de las caries bucales.

    ATENCION, ESTO VA A PASAR:
    “Dado que las multinacionales Agroalimentarias y Farmacéuticas, están modificando genéticamente las plantas de Stevia para que solo produzcan azúcar apto para diabéticos y anulando sus propiedades medicinales , dentro de unos años , por culpa de la contaminación transgénica dejaran de existir plantas de Stevia con las propiedades medicinales extraordinarias que la Naturaleza tan generosamente nos había dado. http://joseppamies.wordpress.com/2008/07/21/la-stevia-legalizada-por-la-oms-y-la-fao/

    EN TERRA NOSTRA TENEMOS PLANTAS VIRGENES AUTENTICAS, NATURALES.
     
  14. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Por allí Lety y Marta hablan sobre el caldo hecho con tabaco, por acá no se usó nunca tabaco nuevo para el caldo bordelés (como escuché que le dicen en mi región al menos), se hacía con la colillas de cigarrillos usados, algo así como la limpieza del cenicero sin las cenizas, los colocaban en una botella y le ponían agua, lo dejaban unos días y el agua se tiñe, luego no se si lo diluían o lo usaban puro, pero creo que lo diluían.
    Por acá se está promocionando mucho la Diatomeas, no se los precios pero es una opción.
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

    Algo leí de las Diatomeas, ya busco, creo que era un articulo de Wikipedia.
    Lo que Lety y Marta quieren buscar no me acuerdo en cual Chacra está, ya ni sé en que fecha lo puse. Es extracto hecho con 100 grs, de tabaco en 2 litros de agua con 50 gramos de jabón neutro rallado. Da muy buen resultado para los pulgones y es totalmente ecológico. Es lo que uso comunmente.