Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA X)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 24/12/10.

1. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Hola Mirta Ana, como anda amiga? Vaya y atienda tranquila.:5-okey:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Mirta!!! Yo no me crié en el campo, pero igual esas descripciones de Daniel no tienen desperdicio... Las leés y las vas viendo... :happy:

No te apures, atendé a tus niños, siempre te esperamos... :5-okey:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

No me fui, sigo aquí... Estoy tratando de mejorar un poco el jardín... :5-okey:

No es tarea muy fácil, porque últimamente las altas temperaturas nos han perjudicado bastante, pero haremos lo que se pueda... ;)

La lluvia de anoche alivió un poco el ambiente y le dio agüita fresca a las sufridas plantitas... :smile:

Fer... Por allí no llovió? :sorprendido:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Ayer, alguien se refirió a la leyenda del Timbó u Oreja de Negro (Enterolobium contortisiliquum) creo que en Identificaciones...

La busqué y acá se las dejo para que la conozcan...

La leyenda del Timbó

Era un viejo cacique guaraní llamado Saguaá: alto, musculoso, de melena tirando a gris y de plumas rojas bajo la vincha. La india que compartía su toldo le había dado varios hijos varones seguidos y recién al final, una hija, que llamaron Tacuareé, la que fue criada como una princesa, salvaje, es cierto, pero con mimos de princesa. Al llegar a los quince años, ésta se enamoró del hijo del cacique de la tribu vecina que era enemiga, y como por las leyes indígenas no podían unirse en matrimonio, se unieron ellos, por voluntad de amor, ante el máximo sacerdote de sus creencias primitivas, que era el Sol. Y la princesa, así, desapareció del toldo, o sea del hogar, pues el hijo del cacique, huyendo a su vez de los suyos, le había llevado lejos.
    El padre de la joven, desesperado, salió con un grupo de guerreros a rescatar a su hija. En su busca cruzaron bosques, ríos, arroyos, escalaron serranías, andando durante meses bajo las lunas blancas. Pero llegó el invierno, y los guerreros creyendo que el cacique había enloquecido de dolor y a la vez que la princesa no iba a ser hallada, lo abandonaron.
    Continuó el viejo cacique la búsqueda solo; pero ya no era el jefe, el tubichá, quien lo sostenía en su intento, sino su amor de padre.
    De tiempo en tiempo se detenía y apoyaba una de sus orejas en la tierra, siempre con la esperanza de oír, a lo lejos, las pisadas de la princesa buscada.
    Así pasó el invierno.
    Al llegar la primavera, los guerreros partieron en busca del cacique y luego de mucho andar lo hallaron muerto. Al intentar levantarlo, notaron que una de sus orejas estaba unida a la tierra como con raíces, por lo que debieron cortarla. Con cuidadoso esfuerzo lo levantaron, pero la oreja quedó unida al suelo. Y de esa oreja nació una plantita que fue creciendo hasta convertirse en un grande y hermoso árbol al que pusieron nombre de Cambá Nambí o Timbó; y ese árbol tiene las semillas con la forma de la oreja humana de color oscuro, como la oreja del viejo indio, que murió pegando su cabeza a la tierra para poder oír los pasos de la hija.

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

La conocía, está buenísima. Creo un día hablamos de ella no se en que Chacra.
    Sólo que en ese hilo de identificaciones está mal identificado, no es un Enterolobium contortisiliquum, es un cyclocarpum como dijo en su momento Nora (Lila Pereske), u sea, sobrino erró :11risotada:
    Voy fabriquita:5-okey:

6. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Buenos dias a tod@s y cada uno.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

No lo recuerdo, pero hay muchísimas leyendas con respecto a plantas y árboles... y me gusta recopilarlas... ;)

Si me di cuenta que no notaron la diferencia entre el Enterolobium y lo que estaban buscando, pero como no soy una experta identificando, me llamé a silencio... Que opinen los que saben... Menos el sobrino... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Hola Andrés!!! Cómo estás? :happy:

8. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Bien :5-okey:

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Seguís con la mudanza de los árboles o ya terminaste? :smile:

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Hola Andrés, como anda amigo?. Toy fabricando, vuelvo en un rato:5-okey:

11. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Buenas tardes... hace rato me levanté pero me dediqué al jardín después de la lluvia que nos propuso un hermoso descanso nocturno. Ya es tal la costumbre de no poder dormir por el calor agobiante que, nos quedamos despiertos gozando de poder estar con las ventanas abiertas y oír el rumor del agua cayendo sobre las plantas... y esa brisa fresca que venía del sur... que delirio de renovación!
    Fue hermoso, nos quedamos hasta las cinco de la madrugada disfrutando del regalo celeste.
    De todos modos nos levantamos temprano porque dos de los hijos llegaron juntos de trabajar y nos trajeron el desayuno a la cama.:eyey: :eyey:
    Ahora hemos paseado para ver la huerta y dar toques al jardín, ver qué podas hacer y alguna que otra plantita preparada para sus futuros dueños.
    Ya me voy a leer todo lo que han escrito, luego regreso y opino. :beso: :beso: :beso:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Giuli!!! Buenas tardes!!!

Acá también ha llovido anoche y refrescó pero a esta hora, ya se siente nuevamente el calor... :5-okey:

13. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Mónica, afortunadamente y como nuestro idioma es una lengua viva, el término "guacho" también es utilizado para decir que una persona es agradable: v.g.: guacho lindo o guacha linda. Es guachísima! se utiliza también para decir que una persona es divertida o que tiene mucha chispa.
    Depende del contexto en que se utilice el término.:5-okey:
    Pero sí, en mis tiempos era un insulto total.

:meparto: :meparto: "el síndrome Minguito" :meparto: :meparto: ya te veo con las pantuflas a cuadros (impagables ellas y cómo las busco en el invierno!!!) y llena de papelitos por doquier. :meparto: :meparto:

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Hola Giuli, como anda amiga. Paso a saludar y sigo de largo:5-okey:

15. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Aun sigo, me quedan 3 de los grandes, una guayaba, un durazno, y un arbol del suicidio.

Y unos quercus de mas de año.