Jardín, huerta, Naturaleza, información, logros, amigos, compartir... (CHACRA X)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por Fernando Macé, 24/12/10.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Giuli!!! En esa lista figuran prácticamente todas las plantas que tenemos en nuestros jardines... y algunas las he manipulado sin protección y te puedo asegurar que no he tenido consecuencias... Pienso que también va en que cada uno sea susceptible a la intoxicación o no... Por supuesto que cuando estoy con plantas, nunca me toco la cara ni como ninguna parte de la planta... :happy:

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Y la Eliza? ya se jué?. Quería preguntarle cuanto mide su Paulownia. Bueno, luego me dirá, yo ahora voy de mandados y cuando vuelva tengo que reparar el Microondas que hizo out:-? Pero tar, estoy:5-okey:

3. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Sí Marta, es lógico lo que apuntas. Incluso muchas de esta lista (que no hice yo sino que está tomada de este mismo foro) son al tiempo de uso medicinal.
    No me caben dudas que hasta un medicamento puede resultar tóxico o mortal si se ingiere sin control. pero bueno, sirve para saber que con algunas debemos extremar los cuidados. Ya ves lo que puse más abajo, de chica cortaba estas flores y las llevaba a casa y nunca me pasó nada. En cambio hace unos años atrás hice caso omiso a las precauciones sobre la convallaria y me intoxiqué de lo lindo.
    Pero para ser precavidos en casa donde hay tantos chicos pequeños, los llevo de paseo por el jardín y les voy recordando que no pueden ser tocadas porque, a pesar de ser muy bonitas, pueden hacer daño.
    Por tanto también hay indicaciones específicas cuando hablamos de aromáticas y decimos qué parte debe usarse.:5-okey:
    Pero sí, es un tema apasionante para tratar, a eso venimos a esta chacra, a aprender todos de todos.

4. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Y eso que ahí no está la Datura Ferox!!! que fue solamente un pinchazo en el dedo y se me hinchó como si me hubieran cerrado una puerta sobre él. Llegué a perder hasta la uña. Nunca más la puse en casa. La pinchadura fue con una aguja del fruto, con forma de abrojo bien grandote!!
    Y, para más ejemplos, he comido cicuta silvestre y no me pasó nada de nada, eso sí, los médicos corrían a mi alrededor, sin saber por qué o me hacía nada y, mi entonces novio, luego esposo, decía: dejate de jugar a Plinio el viejo. :meparto: :meparto: :meparto:

5. Betina2010

Betina2010 Marta

:meparto: :meparto: :meparto: Me hago la imagen de los médicos corriendo alrededor tuyo... Qué querías hacer... suicidarte?... :meparto: :meparto:

Bueno, a mi no me pasó nada, incluso he manipulado semillas de ricino que dicen que son tóxicas, y todavía ando por estos lares... Los frutos también son pinchudos... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Edito: Yo siempre les advierto a los chicos que no toquen o que no se lleven ninguna parte de las plantas a la boca... Pero a veces no son los chicos sino los grandes los que cometen esas tonterías... Tenemos un amigo que come flores... de todo tipo... y no le podemos hacer entender que no tiene que hacerlo... Por suerte todavía no tuvo problemas... :icon_rolleyes:

6. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Y si de comer flores se trata... ensalada de violas odorattas, dicen que no sólo es sabrosa sino que nivela la presión y controla el colesterol :sorprendido:
    Nunca lo intenté.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Fernando, ayer me pediste fotos del kalanchoe y el sedum (agregale los apellidos porque hasta que yo me los aprenda... :icon_rolleyes: )

Como ves al Sedum le está costando arrancar... :5-okey:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Y alguna vez comiste Tropaeolum majus? (se escribe así?) Dicen que se come en ensalada aparte de usar los frutos como alcaparras... :smile:

9. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Noooo y la verdad no se me ocurriría comer unos Taquitos de Reina.
    Fer supo decirme que el Llantén Major era riquísimo en ensalda y todavía no me animo...:icon_redface: :11risotada:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, alguna vez habrá que probar... pensar que tuve taco de reina en el jardín y no lo hice... tampoco me animé pero era porque yo echaba veneno para hormigas en el jardín y no quería terminar en el hospital... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Kalanchoe diagreimontiana y Sedum dasyphilium. Y les falta luz a agua:11risotada:

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Toy reparando, no quiero tener que comprar otro Microondas:desconsolado:

13. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA X: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS.

Yo me animé con otras cosas más sencillas como la espinaca cruda, en ensalada y es riquísima.
    Eso sí, en mi caso, no tolero el ajo, me intoxica demasiado. Es que me supo explicar un ing. químico que el ajo contiene tres alcaloides que pocas personas pueden detectar y, en consecuencia, no a todos les surte efecto intoxicante, pero sí en mi organismo.
    No hay modo de que pueda ingerirlo, demoro hasta más de 20 días en recuperarme. Me han hecho pruebas de desintoxicación para saber qué me había afectado y, luego de 15 de haberlo ingerido y sin sospecharlo, pude eliminar las toxinas.
    De ahí en más, quedó prohibido para mí.
    qué tipo de intox. me provoca? pues formo cristalitos en los riñones y es como si tuviese una mula pateándomelos. El dolor insufrible! :desconsolado:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Agua no, están regados de hoy... Luz puede ser... porque están arriba de los semilleros y tengo la cortina corrida para que no les de tanto calor... así que los pondré en otro lado... gracias :beso:

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Cuántos van a salir de uno? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: