Jardín japonés, ayuda

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por erwoob, 23/4/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín Japones ayuda

    Por supuesto que el Mediterráneo va más allá pero yo he vivido en el Mediterráneo español y es de lo que te puedo hablar con conocimiento.

    el resto del Mediterraneo sólo de visita y no todo él... el jardin italiano también es Mediterraneo pero impregnado de la estética del Renacimiento

    Supongo que cuando hablamos de jardin mediterraneo lo estamos haciendo de un estilo de jardin al igual que cuando hablamos de jardín japonés.

    Después imagino que en Japon habrá muchos jardines que no sean de estilo japonés y aquí hay muchos que están en el Mediterraneo y no son de estilo mediterraneo. A veces hasta confundimos el jardin seco con el jardin mediterraneo.

    Por otra parte con frecuencia la gente se plantea hacer un jardin japones o un jardin mediterraneo y todo parecido con la realidad es mera coincidencia.

    Hay un libro El jardín Mediterraneo de Hugo Latymer...probablemente se pueda encontrar en la red...
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín Japones ayuda

    totalmente de acuerdo verdigris
     
  3. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín Japones ayuda

    Yo le encuentro una "unidad básica" que se retrotrae a Roma y que a falta de nombre mejor, la llamaría mediterránea. Luego diversificó en las direcciones que señalas, pero al menos a mis ojos contiene esa unidad romana, sobre todo expresada en la casa con patio y con agua en ese patio

    Un par de precisiones: la casa cordobesa tradicional con patio es muy romana y a la vez es profundamente siria. Conozco muy bien Oriente Medio, por haber residido muchos años, y soy cordobesa, y la primera impresión ante un patio de casa tradicional de Damasco fue "pero si esta es mi casa, y los tiestos y los árboles y arbustos son de mi madre!". Bueno, no soy solamente yo la que llamo siria a la casa cordobesa; lo dicen los que saben mucho más que yo, aunque tengo información de primera mano :smile:

    También esa misma continuidad romano-sirio-islámico-andaluza la encuentro tanto en Oriente Medio (Damasco, Jerusalén, Beirut), en el norte de África como en Grecia, en zonas de la ex-Yugoslavia y en cachos de Sicilia, donde convive con lo renacentista y lo barroco.

    Veo menos claras que tú las divisiones de "orilla norte, orilla sur"; a las dos orillas les encuentro muchos elementos comunes, que un poco atribuyo a lo romano y otro poco a la interacción milenaria dentro del Mediterráneo, incluyendo a los árabes por supuesto.


    Quizá, pero el jardín islámico-mediterráneo que mencionas no es árabe o musulmán en su origen; Arabia era el pedregal-arenal que es hoy y de ahí no surgió ese jardín, sino que los árabes, en su época más dinámica de extensión del islam, lo fueron cogiendo de las zonas (romanizadas) por las que pasaron en su expansión por el mundo mediterráneo. Me parece más bien que fue la superposición de lo árabe sobre lo romano pre-existente, en la orilla sur, de camino a Andalucía, y de ahí a América. Es decir, lo encuentro más mediterráneo que islámico.

    Hacia el este, la superposición de lo árabe sobre lo persa pre-existente, y de ahí tomado por los otomanos.


    Estoy muy de acuerdo contigo sobre el hortus. El huerto de subsistencia era elemento común en todas estas civilizaciones que estamos mencionando, donde las poblaciones rurales eran mucho más numerosas que las urbanas históricamente y la población comía de ellos. Pero ese era el huerto, no el jardín o el patio ajardinado, que también colmaba necesidades estéticas, con las dosis de filosofía que le correspondieran, con su recreo para el espiritu, para meditación y sosiego. Me parece que raffles K compara dos entidades distintas y con distinta función

    A mí me raspa un poco eso de atribuirle a una manifestación humana en un país determinado toda suerte de virtudes filosóficas, meditativas y estéticas, y a su equivalente en otro lado del globo una única función pedestre, así como necesaria, de "llenar la barriga" :smile:. Ni unos tan filósofos ni los otros tan pedestres; los humanos se parecen demasiado en todos lados.

    Ya :smile: sostenible y ecológico además. Mi madre, muy mayor y olivarera de toda la vida, se ríe ante el "descubrimiento" por otros de que practica una agricultura "ecológica y sostenible", como si se acabara de inventar :smile:

    Saludos :smile:
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardín Japones ayuda

    curiosamente aunque geograficamente Japon es un pais separado en multiples islas es notablemente uniforme culturalmente hablando y esa uniformidad permea bastante la creacion de jardines, muy difenete a la megadiversidad cultural del mediterraneo, si existen diversos tipos de jardin japones pero es facil distinguirlos en una linea del tiempo que a traves de un mapa direnciados por regiones
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardín Japones ayuda

    por otro lado es muy dificil, por no decir imposible saber donde empieza y donde termina la influencia de una cultura y otra, donde esta lo romano?, donde lo arabe?, donde lo sirio?
    me encanta el ejemplo de la casa cordobesa con raices romanas comparada con la casa siria, porque Siria, acaso no fue provincia romana tambien? no compartiran los mismos origenes de ahi su semejanza?
    en cuanto a que el islam en su expansion tomo elementos de la cultura profundamente romanizada que encontro en el Mediterraneo es totalmente cierto, pero no se quede ahi, los hizo suyos y evoluciono, hasta formar una cultura (y en este caso de los jardines un estilo muy particular y diferenciado del que fue su origen) propia, con la caida de roma y la entrada de lo que se llama la Edad Media, fue que el jardin arabe llego a su desarrollo y maximo esplendor , pero al mismo tiempo fue que la cultura romana declino y evoluciono poco a poco diferenciandose en la multiples naciones que hoy conocemos, y es el momento en que el hortus queda como casi unica manifestacion jardineril en buena parte de Europa, salvo alguna excepcion. El hortus es el indiscutible origen del jardin en los claustros, el cual evoluciono en el jardin renancentista y despues el barroco, pero, cuanto tiempo fue que el hortus domino como expresion jardineril parte de España, Francia, Italia y el resto del mediterraneo (y aun mas al norte) no islamizado? 800? 1000 años? bueno, es por eso que no creo que el hortus sea una entidad distinta ni con diferente funcion, ya que de otra forma seria reconocer que la jardineria dejo de existir por casi un milenio
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardín Japones ayuda


    estoy totalmente de acuerdo, el tema da para mucho, pero agradezco mucho esta pequeña discusion y la educacion de quienes hemos participado, ya que aun sin estar completamente de acuerdo podemos manifestar ideas diferentes sin llegar a los excesos, comunes en este foro desde hace un tiempo

    tampoco me gusta la exageracion que suele hacerse al valorar otras culturas, pero creo que es justo reconocer que en este caso, el origen y fin del jardin japones si es totalmente filosofico y estetico, sino veasmolo en las especies comunmente usadas, en Japon, solo se me ocurre ahora mencionar a algunos prunus como especies que producen frutos comestibles que suelen estar en los jardines, en el Jardin Mediterraneo, no se me ocurre ninguna especie que no tenga una utilidad practica, ya que incluso de las rosas y jazmines se aprovecharon las escencias y perfumes
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín Japones ayuda

    Muy interesante el tema! agradezco todas las intervenciones! :razz:

    Desconozco el tema lo suficiente para permitirme una opinión formada, pues nunca me preocupé en conocer la historia de los jardines, tan solo lo que encontré por acaso por la internet.
    Pero suficiente para cuestionarme cosas como por ejemplo el hecho de que se hable tanto del jardín japones y nunca, del chino, algo que me resultó muy curioso despues de navegando por sangoogle descubrír una jardinería muy rica y de gran belleza. Simbolista tambien pero quizás, y a mi entender, más respetuosa con la naturaleza, quizás un intento de aproximar la belleza natural a nuestros espacios habitados. Veo por todo lado un gran interes por hacer jardines "japoneses"... exagerando en intentar plasmar su rigor, cuando quizás el modelo chino ofrezca un modelo más accesible sin dejar de ser igual de hermoso y estético.

    Y cuantas veces he encontrado imágenes de jardines árabes! El sonido del agua! las sobras de grandes masas verdes! Creo que es el modelo de "espejismo" que vemos siempre de los que andan perdidos por el desierto jajaja! La estética y la pureza de las líneas en su confección, toda un modelo de belleza.

    Pero en cuanto al jardín mediterraneo... como profano del tema solo consigo asociarlo a la idea de una jardinería adaptada a un clima escaso de lluvias, a los cultivos tradicionales como el olivo, las encinas, el laurel, las aromáticas... Pero nunca conseguí "visualizar" un modelo de Jardín Mediterráneo tan claro como en los casos anteriores. Algo así como si se hubiera inventado recientemente jajaja. Coincido en lo que se comentó del lado práctico (huerta) sobre el estético, que no quiere decir que el lado estético no pueda ser compatible, ojo!.

    Bueno, es así como lo veo. :icon_rolleyes:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín Japones ayuda

    No creo que sea este hilo el sitio para disertar sobre estilos de jardines ni de la Historia de los jardines, y mucho menos de la Historia en sí.

    El tema es interesante? muchisimo. Pero tal vez sería mejor abriri un hilo para eso que no ocupar el hilo de una persona que quiere hacer un jardín. Y donde el resto de la gente se pueda enganchar al tema, raffles_k me encantaría que lo hicieras.

    Sólo decir que historicamente el jardin mediterráneo ha existido y que además de estar influenciado por las diferentes culturas que pasaron por el Mediterraneo, está condicionado por un clima y por las plantas autoctonas. Porque si hablamos de épocas pasadas y remotas tenemos que pensar que las plantas no viajaban como lo hacen ahora. Y los condicionantes geográficos son un poco como aquello de a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.

    No he estado nunca en Japón, no sé si todos los jardines de Japón son parecidos o no. Sólo sé que como coleccionista de cactus y suculentas los mejores hibridadores y los que sacan al mercado las plantas más raras son los japoneses. Y también las más caras. Supongo que las cultivan y sin embargo el ·"jardin japonés" no lleva cactus.
     
  9. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Jardín Japones ayuda

    Muchas gracias a todos por las respuestas, lo leeré detenidamente y seguimos en otro post, porque creo que tenemos mucho que aprender sobre este tema.


    :5-okey:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín Japones ayuda

    Mikmad:beso: ... no te había leído tampoco la respuesta de verdigris... interesantisimo lo que decís.

    De verdad que merece que habráis un post para hablar de este tema, o como dice verdigris mejor dos. O los que sean... La verdad es que si abrimos uno sobre la Historia de la jardinería lo complicaremos más...mejor uno sobre el jardín mediterraneo y otro sobre el japonés...
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín Japones ayuda

    :meparto: :meparto: pues venga...:icon_cool:
     
  12. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Jardín Japones ayuda

    Volviendo al tema, Erwoob, creo que deberías tener claro las zonas del plano que quieres tener; secas, con agua, llanas, con plantas, etc Una foto del sitio tampoco nos vendría mal.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín Japones ayuda

    si vamos hacia lo filosofico e historico,no podria hablar demasiado de jardin mediterraneo,pues es un tema amplio sin duda, en el cual respeto mucho a quienes lo han estudiado.
    solo conozco algunas formas de hacer un jardin sostenible actual con algunas plantas mediterraneas y otras nuevas especies que han ido apareciendo en el mercado autoctonas y/o bien adaptadas, que antiguamente simplemente estaban en el campo pero no se comercializaban.Hasta aqui digamos que puedo comentar algo sobre este tipo de jardines.Antiguamente eran sostenibles y con especies clasicas que todos conocemos, y ahora se puede continuar con eso pero ademas con muchos agregados gracias a las especies que actualmente se comercializan.

    Cuando preguntan por un jardin japonés, explico que se trata de algo muy profundo espiritual y no creo que muchos de los que lo han tomado a la ligera sepan de que se trata; intentan comparar algo que no es comparable,pero sobre todo no es comparable por quienes lo tratan desde el desconocimiento de la naturaleza profunda de si mismos.
    No tiene importancia, que grava se coloca, ,no tiene importancia que planta reemplaza a tal planta, solo que si la propia naturaleza no está clara, si no se conoce el estado de concentración en el que realiza este tipo de jardines su resultado estará muy alejado del espiritu de un jardin japones.El zen es bastante terminal en cuanto a la forma que se hace todo.El jardin zen debe hacerse desde el interior de uno mismo, Una piedra no se coloca porque queda bien, sino que se coloca con el corazon, pero no el corazon que se dibuja o que se cree tener, sino el corazon libre de impurezas,y de todas esas cuestiones humanas que ensucian el alma.

    El zen es meditación y fuera de ella ,fuera del abandono de todo,no es posible llegar a la profundidad del espiritu.
    es en este estado de concentración que se hacen los verdaderos jardines zen .donde la forma y el fondo son uno.Las imitaciones son sólo la forma y eso no es un jardin zen no lo podra ser jamás.Es sólo un jardin mundano,con los errores humanos entremezclados en el. No sera nunca un jardin de paz aun cuando la naturaleza se encargue de arreglarlo con el tiempo.
    podran poner mil farolas japoneses, mil budas sin tener idea que son, podran querer imitar todo lo que no pueden alcanzar, pero con eso jamas podran hacer un jardin siquiera "oriental".
     
  14. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín Japones ayuda

    Ese cacho es fácil :smile: Cuando verdigris, o Mareyo o tú abrais un hilo sobre el tema, le podemos echar una ojeada. Todo eso está muy documentado. Mucho menos documentadas para los occidentales están las influencias históricas de/sobre Japón. Quizá ahí podrías aportar tú.

    Esa es mi comprensión del tema, que existe una base común romana sobre lo que lo demás se superpuso.

    :smile:
     
  15. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín Japones ayuda

    Calla, calla! que esa primera foto es una puñalada en mi corazón olivarero :( :( :( Le daba yo una de collejas al autor...

    :smile: