Hola, primero de todo presentarme, tengo una finca en el Pirineo, y soy un gran amante de la medicina tradicional, así que he decidido plantar unas cuantas plantas medicinales / aromaticas en el jardin. De momento tengo romero de dos tipos uno tipo arbusto verde mas claro y otro mas oscuro y colgante/tapizante. También tengo tomillo común, santolina i otra parecida a la santolina pero con las hojas lisas, y lavandula. Por ahora las tengo en macetas porque no son muy grandes pero para transplantarlas al jardin se me plantean varias dudas: 1. A qual mes las he de transplantasr (Marzo??Abril??) 2. Las planto en macetas o pueden ir directas al suelo? Las otras dudas perdon, ya se que son muy basicas pero esque estoy empezando. 3. El tomillo limonero (Thymus citrodotus) tiene las mismas propiedaes curativas que el tomillo vulgar?? O solo es culinario Muchísimas gracias por anticipado!!!
Re: JARDIN "MEDICINAL" Hola; neuly Puedes transplantarlas ya, mientras la tierra no está helada. Si las tienes protegidas contra el frío, mejor que esperes a que ya no haya riesgos de heladas. En cuanto al TOMILLO DE LIMÓN, las propiedades medicinales son las siguientes: - Antiséptico, se usa en aromaterapia, desodorante, desinfectante.
Re: JARDIN "MEDICINAL" Muchas gracias CULTOR FELIX me podrias decir cuales son las diferencias curativas entre la lavandula dentata y la lavandula stoechas???
Re: JARDIN "MEDICINAL" CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata): Vulnerario. La planta florida, así como el aceite esencial, son vulnerarios. La planta se usa en el tratamiento contra el catarro. CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas): Antiasmático, antiséptico, antisepasmódico, digestive, expectorante. Tiene las mismas propiedades medicinales que el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia); contiene más aceite esencial pero de calidad inferior. En lugar de las flores, se destilan las hojas.
Re: JARDIN "MEDICINAL" Muchas gracias otra vez CULTOR FELIX me podrias decir las propiedades de la erica carnea? Y las principales plantas con las cuales se pueden hacer remedios curativos Gracias, eres la biblia de la botanica medicinal y aromatica.
Re: JARDIN "MEDICINAL" Hola; neuly: Me han dado muchos títulos, pero el de "biblia" nunca; nadie es perfecto. Los Brezos en general se usan poco en la medicina; la principal utilización es como planta melífera. El BREZO DE INVIERNO (Erica carnea) es diurética y se emplea para la transpiración. Se puede hacer remedios con miles especies de plantas. Lo mejor es que compres un buen libro.