Jardín metido en un pinar: ¿qué plantas puedo plantar ahí?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por yhacco, 17/9/09.

  1. yhacco

    yhacco LORQUINO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lorca-Murcia-España
    hola. Tengo una casa en la sierra metida en un pinar.la pregunta. Que puedo plantar cerca, incluso debajo de los pinos? Es region murciana, lorca. 600 m de altitud, frio incluso nieve en invierno. En verano calor de dia, noches frescas. La tierra es rojiza imagino que acida. Es zona humeda por la presencia de musgos y liquenes y algun que otro helecho entre las rocas. En verano es un verdadero secarral.mas o menos es asi. Os saludo esperando respuestas.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: jardineria en un pinar

    Bienvenido Yhacco.

    Para poder decirte algo deberías especificar más: tierra básica, neutra o ácida (no basta con decir que es rojiza), que pretendes plantar, autóctonas, ornamentales, frutales...etc., que vegetación predomina en ese pinar, cual es el nombre de la sierra (El Gigante, Sª de Enmedio...), nivel de precipitaciones, que enfoque quieres darle al entorno, si dispones de agua, etc...
     
  3. yhacco

    yhacco LORQUINO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lorca-Murcia-España
    Re: jardineria en un pinar

    hola manu. gracias por contestar. a ver... es los jarales en frente del gigante.el suelo creo que es mas bien acido, es muy pobre en nutrientes.la flora local se compone de lentiscos, romeros, tomillos, jaras, acebuches, enebros, encinas, espliego, sobre todo mucho pino carrasco. el agua? pues alrededor de 450mm al año. dispongo de agua para regar en verano un par de veces a la semana. en invierno riego menos. mi idea no es poner frutales, sino algun arbusto ornamental, me gustaria probar con bulbo. cactus...se me hielan. tengo puesta una glicinia que parece ir bien. un cipres, una tulla, todos ellos plantados en el suelo mezclando un poco con turba.el resto esta en macetas o macetones debajo del porche.
    un saludo manu.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: jardineria en un pinar

    NO me suena a suelos ácidos ese listado de silvestres que me das, que coincide bastante con lo que crece en mi zona (bastante más baja que la tuya, unos200 m. s.n.m.).

    Yo corroboraría lo que dices de suelo ácido porque realmente los suelos ácidos (bueno, más bien muy ácidos), limitan bastante las especies que pueden medrar. A mí me pasa exactamente lo contrario, el suelo de mi tierra es bastante básico, mucha cal, lo que también me limita para plantar muchas cosas. Evidentemente lo mejor es un suelo neutro (pH 7), o ligeramente alcalino, aunque no es díficil tpco corregir suelos levemente ácidos.

    Otra limitación que tienes es la altitud y el clima asociado. Yo tb lo sufro, pues mientras en la zona de huerta murciana va casi todo, a mí se me hielan algunas cosas en invierno, ya que aunque es raro que nieve, he llegado a medir 8 ó 9 bajo cero algún invierno, temperatura que supongo que soportan mal la mayoría de los cactus, al menos los más comunes que se utilizan por nuestra zona. Con los bulbos, aunque yo no los uso mucho, no creo que tengas problemas, ya que los puedes retirar y volver a colocarlos en primavera.

    Espera un poco y te hago un pequeño listado de ornamentales a las que la naturaleza del suelo les sea indiferente. Trataré de decirte tb algunas suculentas que soporten inviernos fríos al exterior.
     
  5. yhacco

    yhacco LORQUINO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lorca-Murcia-España
    Re: jardineria en un pinar

    Muchas gracias manu por tus consejos. tienes razon, si fuera un suelo acido no creceria algunas autoctonas que dije, lo cual me tranquiliza, tambien oi que los pinos volvian el suelo acido. por las agujas cuando caen. etc...
    espero ansioso tu listado. donde estas tu?
    un saludo.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: jardineria en un pinar

    Yhacco, respecto a suculentas, tienes algunos Echinocactus (p.e. grusonii) que aguanta bajas temperaturas. El Myrtilocactus geometrizans creo que tb soporta el bajo cero. Algunas opuntias, entre ellas la muy abundante en Murcia O. maxima, o sea, la palera. Algunos cleistocactus originarios de la zona andina y algunas Echeveria (por ej. la gracilis, que medra a 3000 mts.).
    Euforbias y Senecios disponen de algunas especies de tipo suculento y si buscas, seguro que encuentras las que soporten frío.

    En relación a ornamentales (autóctonas o no), te digo algunas a botepronto que yo creo que soportan frío y las sequedades de la zona, relacionándolo algo con la altitud a la que tienes tu tierra. Hay infinitas posibilidades. Te digo solo las que me vienen a la cabeza con nombres vulgares:

    Laurel, agracejo, budleja, boj, macasar, clerodendro, colutea(espantalobos), cornejo, Pistacia terebinthus (cornicabra, no confundas con la olivera llamada así), olivera, Ziziphus (jinjolero, por la zona de Lorca precisamente hay algunas sierras que albergan una especie silvestre, el Ziziphus lotus, pero existen otras cultivadas que producen los jínjoles, supongo que los conoces), cotoneaster, espinos (Craetegus, Rhamnus), diversos tipos de retamas, ligustrum, mirto, almez (Celtis australis), arces, lilos........etc.

    Tendrás de todas maneras que saber con exactitud el pH de la tierra y (al menos yo lo haría así), estimular el crecimiento y la diversidad de las especies autóctonas que ya crecen en tu terreno. Si dices que es zona de encinas, trataría de darle prioridad a estas sobre los pinos pues bastante despoblada de encinas está ya la región.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: jardineria en un pinar

    Lo siento Yhacco, enviaste tu mensaje mientras yo escribía el mío. Yo vivo en Murcia capital y tengo la tierra en una zona que es continuación del Parque Natural del Valle, en concreto en el Puerto del Garruchal. De momento no vivo allí permanentemente muy a mi pesar.

    Llevas razón con lo de los pinos: acidifican la tierra pero en estas zonas tan calizas supongo que el proceso será lento.
     
  8. yhacco

    yhacco LORQUINO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lorca-Murcia-España
    Re: jardineria en un pinar

    genial manu. eres un genio. pues voy a investigar lo del suelo, creo que venden artefactos para medir el ph. y ya mirare las plantas que has dicho, a ver donde ponerlas, porque imagino que ya no es tiempo de plantar nada.
    las encina... me encantan las pocas que hay las tengo bien limpias de matojos alrededor y rodeadas de piedras, son pequeñas la verdad, como mucho las hay de 1,5 m. me apenaria perderlas asi que las cuido un poco. en cuanto a las paleras (las chumberas, como murcianos que somos) he visto alguna que otra por ahi entre rocas y pinos. con el lilo ayyy... me has abierto un mundo ya que me encantan.
    un saludo manu.
    y muchas muchas gracias.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardineria en un pinar

    Hola

    En un bosque natural de pinos, si no hay espacios abiertos debajo de ellos hay solo pinaza, no crece nada. quizas algun hongo .


    Uno de los problemas debajo de pinos mas dificil para conseguir jardines es que los pinos toman todo nutrientes, agua etc.
    hay que estar fertilizando continuamente y requieren un buen goteo.mas alla de especie aptas para sombra y tambien para sequia.No es el factor limitante la acidez

    Te muestro un jardin ornamental realizado debajo de pinos, aunque recibe sol, es decir no es un pinar, por eso lo aclaro , que al recibir sol por momentos, permite el crecimiento de numerosas especies.
    sin embargo algunas de estas podrian ir muy bien aun cuando fuera bastante sombra.
    Si lo deseas pasate por el foro de diseño y te lo explico con mas detalle.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957
     
  10. yhacco

    yhacco LORQUINO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lorca-Murcia-España
    Re: jardineria en un pinar

    Hola aguaribay, gracias por contestar. te explico , mis pinos estan a varios metros los unos de los otros, de vez en cuando hay grupillos de 5 o 6, todo ello sobre 60000 m2. debajo y mas bien pegado al pie del pino crecen lentiscos, romero tomillos, robellones o niscalos segun comunidades, y mas especies que desconozco. por cierto los jardines de las fotos son fantasticos. los haces tu?
    un saludo.
     
  11. yhacco

    yhacco LORQUINO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lorca-Murcia-España
    Re: jardineria en un pinar

    chicos os pongo una fotos para que veais un poco el entorno.
    [​IMG]
     
  12. Re: jardineria en un pinar

    Hola yhacco. Yo me plantearía ir evolucionando ciertas partes de ese pinar a un encinar, que es un bosque algo más noble". Daría mucho juego entonces para crear un bosque a tu medida ;)

    En los viveros forestales se obtienen gratis plantones. :5-okey:


    PD: Tienes un terreno con mucho potencial. ?Esas fotos las sacaste estos días? Para estar en verano se ve bastante húmedo. A no ser que no fuera por las primeras lluvias!! :11risotada:
     
  13. yhacco

    yhacco LORQUINO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lorca-Murcia-España
    Re: jardineria en un pinar

    hola david. gracias por conestar. si las encinas me gustan mucho, tengo algunas poco desarrolladas por culpa de pinos cercanos, el problema que aqui los pinos estan protegidos y se me podria caer el pelo. sin embargo en algunos claros si me gustaria poner encinas, no sabia lo de los viveros forestales, buscare alguno, se puenden germinar desde una bellota?
    un saludo.
    pd: la foto es del invierno pasado chiqui. aqui dejo de llover en marzo, pero ha vuelto a lo grande la semana pasada con 29 l/m2
    . aun asi es un terreno bastante humedo.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: jardineria en un pinar

    ¡¡¡¡¡60000 metros cuadrados!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sirena: :sirena: :5-okey: :razz: :11risotada: ;)

    Seis Has. de nada, genial yhacco, lo mío no llega ni a media Ha., pero no me molestaría disponer de esa ingente cantidad de tierra. Y el sitio es espléndido (¿no tienes más fotos, solo veo una, incluso si puedes estaría bien ver de cerca algunas especies que crecen en el sotobosque).

    Tpco. se distingue si el pino es halepensis u otra especie, en cualquier caso, si no es un pinar muy tupido puedes perfectamente intercalar encinas e incluso si el suelo es profundo y húmedo puede que algún roble medre bien. Supongo tb que algunas zonas del terreno estarán cultivadas...¿ o no?

    En efecto, como dice David, tienes infinitas posibilidades en ese terreno.

    Por supuesto que se pueden germinar desde bellotas. Tienes 2 opciones: sacarlas en maceta o hacerlo directamente en tierra (de asiento).
     
  15. yhacco

    yhacco LORQUINO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Lorca-Murcia-España
    Re: jardineria en un pinar

    hallo, manu, si tengo mas fotos, ademas tengo un mini catalogo de las las especies de alli, en fotos claro. las ire poniendo.
    de nuevo muchas gracias.
    pd: tengo un llamado "clavel del aire" colgado de un pino, va bastante bien, quiero conseguir mas. y tambien un falso pimiento, que segun he oido no requiere casi cuidados.
    oye, tengo un libro interesantisimo titulado flora de la region murciana. gracias a el identificas buena parte de nuestras plantas autoctonas.
    un saludo.