Jardín minimalista quiero hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por madox, 7/11/07.

  1. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Soy nuevo en el foro y quisiera pediros por un lado ayuda y por otro oponion sobre el futuro jardin que quiero hacer en mi casa.Quiero hacer un jadin minimalista.

    El jardin esta en la parte trasera de la vivienda, tal como aparece en el dibujo esta orientado al Norte con lo cual en invierno no tiene muchas horas de luz. En Verano si que le da el sol desde las 2 a las 6 u 8 dependiendo de la fecha, (No es mucho pero es lo que ahi).

    En el dibujo aparecen algunas interrogaciones porque no tengo ni idea de que tipo de planta o arbusto poner en ese lugar. Dejo dibujo de como esta ahora y como me gustaria que quedara.

    Dadme vuesta opinion sobre los tipos de platas que mas le pegen, si pondriais o quitariais algo, etc.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Hola madox. Tu diseño no me parece mal, aunque sí te debo decir que el resultado con los materiales que has elegido será más artificial que minimalista, me refiero a la grava blanca y al césped artificial. En verano cuando pegue el sol la grava deslumbrará mucho, y el césped artificial por muy bien hecho que esté es plástico y a mi juicio desmerece la elegancia de la madera que has previsto para el estar.
    ¿Hay tierra ahora mismo en el suelo, o solado?
    En cuanto a las interrogaciones de los laterales, sería necesario saber qué tienes ahora ¿malla torsionada, muro....? Por favor pon fotos con tomas amplias y eso nos inspira.
    Otra cosa, cuando dices minimalista ¿te refieres aponer pocas plantas o a hacer un diseño de un jardín muy moderno? Porque yo en Cádiz haría un jardín fresco a base de plantas y arbolitos, pero moderno con un diseño limpio y en tu caso concreto jugando con formas rectas y algún desnivel.
    Bueno, si pones fotos podré hacer algún montaje con ideas alternativas. La selección de plantas viene después ;)
     
  3. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    De primeras gracias por contestar.

    Bueno te explico. Mi casa es minimalista en el sentido de lineas simples y modernas, y en ese sentido quiero que valla el jardin, elementos simples y lineas definidas.

    EL patio esta en realidad en planta sotano de mi casa que debido al desnivel con la calle tiene por detras tres plantas libres y por delante solo dos. esto hace que este bastete encajonado aunque algo le da el sol. Esta tarde enviare fotos para que se vea.

    El patio ahora mismo esta en tierra porque estoy con los trabajos de drenaje menos una franja de 1.5 m que va sobre el lado de las puertas de salida que ira bajo la tarima de madera.

    La grava blanca serán cantos rodados de gran tamaño en los dos arriates junto a la tarima de madera y sinceramente alli pocos dias al año da el sol asi que no creo que moleste mucho el deslumbramiento.

    El cesped si, se que no sera nunca como uno natural pero sinceramente y sopesando los pros y los contras me sale muchisimo mas a cuenta ponerlo artificial. Eso lo tengo mas que decidido. No cortes, no riego, no plagas, no mantenimiento, etc.

    La gravilla del fondo no tiene porque ser blanca, mas bien gris y seria muy fina, del tamaño de garbanzos.

    Los arriates de la pred son de obra y tienen muy poca profundidad. Para evitar problemas de humedades, pondre dentro arriates de plastico rectangulares y luego cubrire todo con corteza de pino para que no se vea.

    El tipo de plantas a poner en los arriates de obra y los arbustos a poner en los demas sitios no tengo ni idea, tengo la idea del jardin pero no de que tipo de plantas. Me gustan los arbustos que se pueden podar para darles formas redondas.

    En fin, no se si me podras echar una mano, gracias otra vez.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    MAdox

    Hola

    Para cualquier idea que podamos aportar es necesario que pongas fotos, incluidas la de tu casa moderna
    El diseño ,tal comos se ve en el dibujo a primera vista parece estar bien pero a medida que nos enteramos como sera realizado todo lo se transforma en un diseño sin gracia.

    Es lo que yo pienso de esto.Dices que no tienes idea de plantas ,pero entonces no se porque has de tener ideas sobre como hacer un jardin ...
    Un diseño moderno de jardin es otra cosa y tambien algo minimalista no tiene necesariamente que ser con pocas plantas y con elementos tan artificiales.si hay algun desnivel nada mejor que jugar con eso y si hay poco sol hay que hacer un jardin de sombra
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Bien, veo que lo tienes ya muy definido.
    A ver qué tal bambúes por los laterales y bolas de boj de varios tamaños en el resto. Y las piedrotas bien grandotas, de pizarra o granito gris oscuro. Y ya está ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    bueno, veo que remo lo simplifico bien...pero mejor sin bambus porque son muy invasores ;)


    Mi consejo mira fotos de jardines .Puedes hace un patio bellisimo sin ese cesped artificial, que solo es una imitacion sin esas bolas blancas que ya no se utilizan por suerte...fueron una moda que va pasando
    podrias darle una forma a todo este espacio integrando unos caminos quiza con adoquinados sin cementar.

    pero como no hay fotos, vaya saber...
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Aguaribay, le sugerí los bambúes porque en los laterales van jardineras de obra con contenedores de plástico, así creo que no hay problema.
     
  8. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    ACLARACIONES

    Ante todo gracias por los consejos.

    A ver, El terreno donde esta asentada la casa es el que tiene desnivel, el patio esta completamente plano.

    No tengo idea de como hacer un jardin (flores a poner) porque no se de plantas pero si tengo mucha idea de espacios (diseño de espacios) porque soy arquiecto tecnico, lo cual no implica que tenga que saber de plantas. Si supiese, no pediria consejo en una paguina especializada en eso.

    Ya se que minimalista no significa pocas plantas pero es que es asi como lo quiero y si, ya se que el cesped artificial no es tan agradable como uno de verdad pero es que esa es mi decisión me gusta el cesped pero no tengo ni tiempo ni ganas de dedicarle el tiempo que requiere, no quiero nada recargado, solo espacios abiertos y simples como es mi casa por dentro, lineas rectas y pocos muebles.

    En cuanto a lo de los bambus me gusta la idea y si, el boj es una idea brillante.

    Esta tarde pondre fotos para que se vea el estado actual del patio.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    bien, tu necesitas una lista de plantas para poner...
    tu ya estas conforme con tu diseño..OK... Puedes consultar al inicio de infojardin, encontraras listas de plantas que se adapten en tu zona y tambien hay un tema dando vueltas de plantas para sombra que sera interesante que lo leas

    para nombres de plantas mi consejo es que pongas la pregunta en el foro de jardineria donde hay mucha gente que gusta de ayudar c¡de este modo.Aqui solemos dedicarle mas tiempo a la parte de diseño.Igual alguno entra ahora por tu tema....
    .
    suerte!!
     
  10. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    NO SE SI SE ME HA ENTENDIDO

    He pedido ayuda y opinion aguaribay. No es que lo que he presentado sea lo que voy a hacer o que tenga que ser eso. Es la idea que tengo y solo buscaba opiniones al respecto, si algo me gusta mas lo cambio y punto que para eso pido consejo.

    Dame tu una idea de como lo harias con una única premisa, me gustaria hacer un jardin moderno porque mi casa es moderna, nada de cosas rusticas y recargadas.

    Dejo algunas imagenes del estado caotico en el que se encuentra ahora porque estoy con trabajos de drenaje y esta todo por todos lados. Sed comprensivos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Sí creo que todo el perímetro con bambú quedará muy bien. Dará aspecto fresco y ligero a la vez con la pared blanca detrás. El verde claro de las hojas con el muy oscuro del boj delante quedaría bien.
    Tienes la alternativa de hacer el parterre de los naranjos con una linea quebrada, jugando con la geometría de las paredes trapezoidales, a base de rectas y el perfil separador de la grava y el césped de traviesa de madera igual que la tarima. Y colocar las bolas de boj al tresbolillo en varios grupos, todas del mismo tamaño en cada grupo, pero cada grupo de un tamaño distinto, muy ordenadas. Algún cipres stricta totem, muy recto y vertical en una esquina, rompiendo la horizontal del muro, también creo que podría quedar bonito.
     
  12. Haze

    Haze

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Hola madox!!!
    a mi me encantan las plantas y estoy planificando mi jardin con consejos de los foreros, asi que no puedo darte opiniones certeras.
    Lo que si tengo son una fotos para que veas, puedes sacar ideas de aqui, me parece que son de tu estilo,
    [​IMG]
    lo que se ve alli es algun tipo de grava, pero de un color menos chocante que el blanco y armoniza con la madera.
    aqui va otra
    [​IMG]
    y lo del pasto:icon_redface: ...yo se que lo prefieres asi para no mantenerlo...pero has estado en un lugar con pasto sintetico??? no hay nada mejor que un poquito de pasto donde sentarse a disfrutar una tardecita:jardinero: ..con mates!!! o no Aguari??????
     
  13. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    ACEPTADAS LAS PROPUESTAS

    Pues si, me gusta cada vez mas lo del bambu y el boj en agrupaciones al estilo del dibujo que puse en el primer post.

    El boj es el arbusto que buscaba, lo que no tengo claro es si poner toda la pared de bambu, ¿no será mucho bambu? son 20 metros de arriate.

    Esas fotografias que aportas Haza son esactamente el estilo que quiero, no se si son algo recargadas para mi gusto pero si, es mi estilo. El cesped.... si lo se pero es algo que tego tan pensado que no me lo planteo. Ahora el cesped artificial no es tan plastico como antes, evidentemente lo hay de bajo precio que es muy malo pero el de calidad (mayor precio) es muy bonito y agradable.

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS, MIL GRACIAS
     
  14. Re: AYUDA Y OPINION SOBRE MI FUTURO JARDIN

    Hola!
    Bueno, me permito hacerte una observacion sin menospreciar tu comocimiento del manejo de espacios. Tu propuesta me parece algo rigida.
    Entiendo que el jardin debe armonizar con la decoracion de la casa... y ahí está el quid de la cuestion.
    Yo me plantearia la cosas de esta forma: piensa que el jardin es una habitacion más de la casa. Luego piensa lo que vas a hacer en esa habitacion y qué sensaciones quieres que te trasmita. Luego "decora" en consecuencia.
    El jardin está compuesto de elementos vivos, se mueve, cambia, respira contigo. Debes tener en cuenta eso. No se puede poner un arbusto y dos macetas y pretender que estén siempre igual como si de un mueble se tratara.

    Yo tambien tengo un jardin trasero y con poca luz. Y tambien está encerrado entre cuatro paredes. Es un pelin más pequeño que el tuyo.
    No es minimalista en absoluto, pero no creo que nadie piense que es rustico o tradicional. No tengo cesped, ni falta que me hace.
    Lamento haberlo distribuido antes de conocer bien este foro y saber todo lo que sé ahora, pero aun así, es acogedor y cuando estás en él te relajas mucho con la vision de las plantas y la madera. Aun me queda bastante por hacer, pero te puedo poner unas fotillos. En este enlace verás como quedo cuando lo acabamos (es solo un lateral). Ahora está más frondoso y tropical, pero no pierde su esencia.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13459&page=9

    Hay un par de paginas que te gustarán en las que encontraras muchas fotos para inspirarte. Te dejo los enlaces para que vayas mirando... el primero te gustará mucho, ya lo verás ;)

    http://www.mylandscapes.co.uk/index.htm

    Este es de una empresa que se dedica a esto... a estas alturas lo encuentro elegante pero un poco demasiado visto....
    http://www.arboretum.es/album1.htm

    Este es de un concurso de diseño de jardines.
    http://www.rhs.org.uk/chelsea/2006/exhibitors/show_gardens/index.asp

    en estos dos hay cantidad de fotos de todo tipo.
    http://ww3.gardenpicture.com/search.html?advanced=1
    http://www.garden-collection.com/

    Suerte!!
     
  15. madox

    madox

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cádiz
    MIL Y UNA GRACIAS

    Buenooooo.....:smile: si parece que me coneces de toda la vida, has dado en el clavo. Esactamente esto, con sus limitaciones claro, es lo que quiero hacer. El primer enlace es sencillamente sensacional. Muy agradecido y apreciando tus ideas creo que voy a hacer una modificacion aver como sale y cuando la tenga, espero que sea esta noche la cuelgo.

    Lo de quere que las plantas esten siempre igual como muebles se entiende que no, son seres vivos gracias a Dios.

    Y ni mucho menos pienso que por ser Aparejador se mas que nadie "solo se lo que me eseñan" y afortunadamente, estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros.

    cuando tenga la modificacion la cuelgo a ver que os parece. GRACIASSSSSSSSSS