Jardín muy clásico: quiero hacer cambios

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bell61, 9/12/08.

  1. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Hola, me gustaria modificar un poco este jardin, planificarlo de otra manera y darle un aspecto un poco mas rustico, sobre todo en el parterre del porche, tengo solo hortensias que casi lo cubren todo en verano, pero me gustaria plantar otras cosas. También tengo problema con las jardineras del porche, quisiera poner algo que no sea de temporada y al ser posible con flor, ya he intentado con portulacas y otras muy espectaculares y coloridas que compré la primavera pasada, ¡pero se me mueren!.Tengo la casa en Gredos por lo tanto clima es duro, en invierno se suelen helar muchas cosas, y el suelo creo que es acido porque se dan muy bien las hortensias y tengo un gran magnolio. Os agradeceria ayuda para esta primavera.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Hola bell61, bienvenid@!
    Te falta añadir para que te puedan ayudar:
    -un buen plano del jardín, con sus medidas y su orientación
    -señalar qué hay y que quieres cambiar
    -y unas fotos de jardines o arriates que te gusten, puedes encontrar muchas en el foro y en internet
    Por cierto, Gredos , sur o norte? Por que esa palmera luce estupendamente:11risotada: y el clima es bien distinto en cada vertiente!
    Venga, que se animará la ayuda!
    Eva.
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    vaya vaya!! Bienvenid@!!!

    Tienes un jardin con muchas espectativas. La ultima foto esta muy bonita, le falta algo de vegetacion y queda de portada de revista, en serio.

    Haz caso a lo que te ha dicho EvaB para que te podamos ayudar.

    Controla la hiedra esa que trepa por la palmera o te la axfisiara.

    Lo dicho, nosotros te ayudamos pero pon de tu parte.
     
  4. Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Hola bell61: tienes un hermoso jardin!!! me encanta, seguramente vas a sacar miles de ideas de aqui, pero haz lo que te dijeron en principio el planito con las medidas exactas y qué cosas ya hay ahí, palmera, fuente, etc. así es más fácil ayudarte.
    Tema hiedra: a mi en lo personal me encantan las hiedras, de hecho tengo una en una pared que es casi incontrolable, no sabes todas las escaleras y extensiones que hay que poner para podarla... pero no me gustan enredadas en los arboles :( porque a la larga los asfixian, los hacen sufrir... no sé, tal vez sean ideas mias, los expertos diran si estoy equivocada o no, pero siempre me da la sensacion de parásito, que lastima al arbol... quizas es solo mi impresion, pero no me gustan enredadas en los arboles.
    Bueno ánimo que te va a quedar hermoso todo.
    Alejandra
     
  5. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Bueno intentaré subir un planito que he hecho, las medidas mas o menos en la parte delantera serán unos 400 metros. Me gustaría conservar naturalmente los arboles, donde tengo muchas dudas es con las hortensias, porque en lo que me gustaria dar un buen cambio es justamente en el parterre. Realmente cuando la compramos el jardín ya estaba diseñado aunque bastante abandonado, y de esto no hace ni un año, lo hará la proxima primavera. La hiedra efectivamente fue un gran problema, este verano quitamos la cubría casi la totalidad de la casa, por eso quizá la que cubre la palmera casi ni habia caido en ella.
    Muchas gracias por contestarme, realmente tengo mucho empeño en realizar este pequeño proyecto.

    [​IMG]
     
  6. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Hola bell61
    En el plano te faltan medidas y orientación.

    Hablas de quitar las hortensias ¿dónde están?

    Un saludo y mucha suerte con tu proyecto :5-okey:
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Faltan muchos datos.... Intenta ponernos todo lo que puedas medidas, orientacion, especies, tipo de suelo, toma de agua. etc...
     
  8. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Perdonar pero soy muy novata, la orientación es oeste, el suelo es acido. Las hortensias estan en la zona pegada al porche entre la adelfa y el pruno. La medida exacta no la tengo ahora, pero este fin de semana mediré. Hay una toma de agua en la piscina, pero de momento no tenemos el riego automatico. En cuanto a las especies no se si os referis a las autoctonas, si es así hay muchos helechos, pinares, jaras, robles, fresnos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Hola

    seguramente habra que romper bastante del jardin para poner el riego automatico Entonces aprovechar para hacer una remodelacion.
     
  10. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Si supongo que habrá que romper cuando pongamos el riego, pero yo tampoco quiero modificar tanto, solo quiero cambiar una pequeña parte y que me aconsejarais si le veis posibilidades o no.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    siempre hay posiblidades de cambio en cualquier lugar que se presente, lo que ocurre es que el riego es un punto a tener en cuenta.Veo una manguera, eso de regar tipo siglo pasado a mano no lo veo practico.Hay cosas que es mejor automatizarla y dejar el tiempo para otras, para ocuparse de muchisimas cosas que debemos hacer en el jardin.
    La planificacion del riego entonces no se coo la ahrías. que espacios quedaran de cepsed y cuales para arbustos.Los arbustos no deben tener el mismo riego que el cèsped porque si fuera asi rsobreviviran las hortensias y una pocas mas.

    respecto a las plantas a cambiar ,lo mejor es ir pensando donde irian grupos de plantas, las que tendrian que ser perennes con floraciones variadas para cada epoca del año y no tener pequeñas plantitas de estacion de recambios permanentes.Es decir hacer un jardin de mas bajo mantenimiento y algo mas sostenible.
     
  12. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Hola de nuevo y muchas gracias por vuestras respuestas. No he podido entrar desde hace bastante tiempo, el trabajo, las navidades...Bien creo que el fin de semana que viene empezaré de nuevo, si el tiempo me lo permite, los trabajos en mi jardin. Quiero limpiar todo el parterre y quedarme solo con lo que realmente me interesa para ver así el espacio que queda de cara sobre todo a la primavera. Efectivamente Aguaribay no quiero poner plantitas estacionales, quiero cosas que perduren, y aquí es presisamente donde os pido ayuda. Las plantas que creo que definitivamente voy a dejar son las 2 hortensias la adelfa (esta no lo tengo muy claro) y el pruno, entonces ¿que otras puedo meter? ¿que puedo poner en las jardineras de piedra que no se me muera?.
    En cuanto al cesped lo que hay es lo que quedará de momento, hasta que crezcan los pequeños grupos de rosales y margaritas, ¿piensas que hay demasiado espacio con cesped? ¿es a eso a lo que te refieres con planear un jardin de mas bajo mantenimiento?.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    bell

    Vuelvo a insistir como lo hago cada vez que veo mal orientada la ayuda que se solicita..
    la cuestion no es nombres de plantas a poner sino como y donde se pondran que estructura se le dara al jardin
    Poner plantas aqui y alla es lo que trato de explicar que no es una buena forma de encarar un jardin
    Actualmente el diseño esta en todos lados, en cada objeto que tomamos, en cada lugar moderno , es la era del diseño.
    Tambien en los jardines pasa lo mismo, y no es caprichoso, con el diseño tenemos las posiblidad de crear estructuras armonicas naturales,sin él hacemos mescolanzas de todo lo que nos parece que mas o menos quedará bien.

    Planificar un jardin es darle a todo un sentido y armonia, Los espacios, de cesped los de arbustos, los de grava., y el riego.!!!!!!!!
    Lo otro es simplemente limitarse a poner plantas por aqui por allá
    Para eso no se necesita ningun planificacion especial.solo tener la lista de plantas adecuadas en tu zona que la encuentras en las fichas de infojardin
     
  14. bell61

    bell61

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gredos
    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    Bueno quizas yo no me he explicado bien.Yo no quiero o mejor dicho no puedo variar la extructura de todo el jardin, solo una zona y me gustaria que fuera de la manera mas armonica posible con el resto, de momento no puedo hacer mucha mas inversión. Tengo que ir poco a poco, pero precisamente lo que quería evitar era lo de poner plantas aquí y allá, porque eso es precisamente lo que ya hice. Cuando compré la casa, la primavera pasada, me parecio que tal cual estaba el jardín podría aprovechar muchas zonas y sacarle mas partido a otras, pero ya os digo que estoy empezando. Quizas debería parar y esperar...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin muy clasico ¡¡¡por favor ayuda para hacer algún cambio!!!

    No hay problema.Defines exactamente la zona que vas a arreglar y a esa te dedicas. dejando preparado el riego para cuando algun dia hagas el resto
    pero hacer un arreglo sin riego automatico, no recuerdo bien donde estas,pero si el agua escasea algo, es mejor ni comenzar la remodelacion

    A ver si podemos comprendernos: no importa que hagas 2 metros2 del total, pero hazlos bien, restructuralos bien