Jardín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento quiero hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por María Algeciras, 1/3/12.

  1. María Algeciras

    María Algeciras Proyectando mi jardín

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras, Cádiz
    Buenos días:

    He estado cogiendo algunas ideas del foro y de algunos libros sobre jardines y con esto he planteado un pequeño diseño muy sencillo para mi jardín de 45m2.

    [​IMG]

    Como no tengo ni mucho tiempo ni mucho dinero os pido ayuda simplemente para que me comentéis que os parece lo que he elegido y la ubicación, más que nada por si hay algo que no combina o que podría no quedar bien y por supuest si además me dáis ideas u opciones diferentes, mejor que mejor...así que paso a decribiros los puntos más importantes:

    -Ubicado en Algeciras, cerca de la playa. Orientación sur(el este queda junto al muro bajo de la izquierda, como se ve con la sombra del muro)el oeste en el muro alto.
    -Terreno limo-arcilloso aunque tiene una capita arriba más mullida.
    - A partir de las 14:00 empieza a proyectar sobra el muro.


    Lo que he pensado:

    *Arbol donde está el de la foto: he elegido una lagestroemia indica, aunque me dicen que en invierno se pone muy fea. También me gustaba algo tipo magnolio, pata de vaca o un hibisco syriacus azul?(lo que seé es que no quiero ni un frutal ni una conífera.
    *Pila de piedra en la esquina de la izquierda junto al porche, donde quiero poner una boina de vasco o similar.
    *Jazmín cubriendo el murito de la izquierda al final, allí va una hamaca.
    *Dos piceas en maceta en la entrada al porche.

    Para verano: Unas canas o unas strelizias en el murito de la izquierda, que me gustaía combinar con algo más de fondo. El resultado tiene que ser algo estrecho que cubra un poco la vista a casa de la vecina pero no sea tupido.

    Para invierno: Unos macizos de crisantemos en la zona de la puerta y de violas(tonos amarillos y azulados) y junto al muro alto a lo largo narcisos o similar.

    Esto es todo...como no tengo tiempo ni sé dibujarlo, espero que con lo contado os hagáis una idea y un poco con las especies citadas o similares me comentéis que os parece...

    Pues eso.....MUCHAS GRACIAS!!:razz:
     
  2. María Algeciras

    María Algeciras Proyectando mi jardín

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras, Cádiz
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Por cierto:

    La pila va a la derecha en la foto que adjunté en el anterior correo, o a la izquierda en esta foto(visión desde el lado contrario).

    [​IMG]

    También decir que la lagestroemia es rosa fucsia y que mi idea era combinarla con anaranjados, rosas pálidos y rojos en verano. Entonces, ¿podría cuadrar meter el hibisco azul en algún rinconcito y que acompañe a la lagestroemia o quedaría demasiado lío de colores?

    También me gustan los phormios, hay uno de hojas color púrpura precioso...quizás lo podría poner en la zona de la puerta...no sé.

    Por último, con que acompaño las cannas para que la zona del muro bajo que da a mi vecina no se quede sin nada en invierno?


    Como veréis la zona de estar es en el porche, por eso dejo el jardín más libre, para que juegue el perro y para los futuros niños.



    Gracias
     
  3. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Hola María, somos casi vecinas.

    Mira no se utilizar programas de diseño, pero con el word me las apañé bastante bien para hacer mis pequeños planitos y ubicar las plnatas en mi jardin.

    He intentado dibujarte algo, para ir empezando, ya sobre este hacemos modificaciones, está a escala.


    [​IMG]


    Veo que te has informado bien y casi todas las plantas que nombras se dan bastante bien aqui, casi todas las tengo. Quizás el magnolio sufra más, porque es de climas más fríos (pero si está a la sombra, igual lo puedes poner).

    Según lo que has explicado te he puesto varias zonas diferenciadas.

    ZONA 1: Muro del fondo (puedes poner los formios que te gustan, combinándolos con alguna gramínea, hebes......), detrás una trepadora (hay muchas que se dan aqui, desde jazmines, bignonias, clemátides).

    ZONA 2: Como te gustan las strelizias, puedes hacer un arriate combinandolas con alguna palmerita enana (robellini, cycata), las cannas ya lguna más delante en forma de cinta o gazanias.

    ZONA 3: Aqui puedes poner la lagerstroemia, magnolio o el a arbusto que te guste, yo te he puesto un arriate más grande para incluir algunos crisantemos en la parte de delante, u otras plantas.

    ZONA 4: La pila de piedra con la boina y alguna otra planta que combine con esta.

    ZONA 5: En ese rinconcto te vendría muy bien salvias y otras aromáticas que en nuestra zona se dan estupendamente.


    Te recomiendo que donde pongas las hamacas, no pongas césped (por experiencia :11risotada: , ya que siempre hay que andar moviendolas), puedes poner justo en ese trocito madera, o adoquines.........

    Los arriates, los puedes separar del césped con adoquines puestos en vertical u horizontal es económico y fácil de poner.

    Ahora al fijarme, quizás no pondría el caminito de esa forma, haría algo más sencillo para que no te restara espacio, como las piedras que tienes ahora.

    Espero que te sirva de ayuda. Ánimo en nada tendrás un precioso jardín.
     
  4. María Algeciras

    María Algeciras Proyectando mi jardín

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras, Cádiz
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Que suerte!

    Gracias por contestar, me alegro que alguien de la zona me de unos consejillos, ya que como sabes el clima de aquí es peculiar, y no te digo el levante que hace.

    Pues ya ves, sobre todo, ya que no he tenido nunca jardín lo que me preocupaba era en parte que las plantas, los colores, las alturas, no combinaran del todo bien.

    Me gusta tu dibujo. Por lo pronto, creo que en la zona de la hamaca y de la pila voy a poner unas piedras como las del camino para no pisar todo el rato el cesped(disimulan bastante entre el cesped y no ocupan mucho).


    Por otra parte, voy a sacar tiempo de donde sea para intentar hacer un dibujo entre lo que había pensado y las ideas que me has dado... a ver que sale...


    Un saludo paisana y gracias por los consejos
     
  5. María Algeciras

    María Algeciras Proyectando mi jardín

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras, Cádiz
    COLORES Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Hola a todos:

    Sigo sin tiempo de dibujar nada, sin embargo ya tengo una idea de como voy a estructurar mi jardín, si bien lo que ahora me ocupa es la elección de colores.

    Respecto al invierno, tengo claro que los protagonistas serán amarillos anaranjados y azulones.

    En lo que se refiere al verano, lei una recomendación en uno de los enlaces de infojardín que dcía que los anaranjados no combinan con rosas y lilas

    ¿COMOR?!!!!:sorprendido: Bastante estresada con el tema, he puesto en una sola imagen la combinación de plantas de mi elección..que a mí me parece ideal...

    [​IMG]

    Como protagonista el crespón. Lugo para complementar el arriates en un par de zonas del jardín unas aves del paraiso sólo como fondo y las cannas de tonos rosados pálido, rosado-anaranjado o rosado-blanco. En algún punto por aquí o por allá phormio morado y quizás una canna roja, aunque no quiero abusar de esta planta. El jazmín va en un rincón al fondo.

    Por supuesto el diseño hay que complementarlo y darle forma, pero:


    ¿QUE OPINÁIS DE LOS COLORES?

    Agradecería vuestros consejos. Un saludo.
     
  6. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Hola, yo no soy experta en jardinería pero pinto al óleo y tengo alguna idea de las combinaciones de color, un jardín a veces es como un lienzo y los colores hablan de ti y tu personalidad, e incluso cambian estados de ánimo al contemplarlos.
    Mi opinión personal es que un jardín pequeño no debe tener tonalidades muy chillonas pues llega a no ser relajante, mejor tonos pálidos con alguna nota de color puntual. El rojo no lo acabo de ver en tu jardin, quizás un granate claro combinado con malva sí. El amarillo combina muy bien con el naranja y ambos con violeta. El fucsia te puede ir bien con tonalidades de rosas o violáceos, o simplemente con blanco.
    Bajo mi opinión las plantas que has elegido son muy bonitas pero quizas entre ellas tienes que pensar bien la combinación, yo la ave del paraíso no la acabo de ver con rosas, la veo más con una flor pequeña de tonos añiles o azules, también porqué no naranja. Si te decides por los rojos intentaría matarlos un poco con tonos de planta grisácea y flores blancas, y solamente en un punto del jardín. Si se hace con gusto todo puede quedar bien y claro q se puede meter colorido en un pequeño jardin pero siempre combinando bien los colores. De todos modos espera la opinión de los expertos q aquí seguro q te ayudarán.
    Suerte con tu proyecto!;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    hola
    adonde va ese camino que cruza en diagonal?
     
  8. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Aguaribay, el camino va desde la puerta del jardín hasta el porche, en las fotos se puede apreciar.

    Yo dibujé ese camino, en el boceto, pero igual no es necesario, así ganaría espacio. Yo no tengo caminos en mi césped y cruzo por encima.

    María, primero decídete por la forma de los arriates y la superficie que tendrán estos y luego vas combinando plantas.

    Por ejemplo si te gustan los formios, los pones de protagonistas y luego combinas otras plantas con estos. No te agobies tanto con el color, hay que seguir otras pautas para combinar las plantas además del color (forma, necesidad de riego..........), ya irás viendo.

    A mi no me gustan demasiado las plantas con flor roja, pero una canna de color rojo, un rosal o una salvia que destaque en un parterre puede quedarte bonito.

    A ver si alguien te puede echar una mano con el tema diseño, es muy importante tenerlo claro, antes de combinar las plantas.

    Un saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Maria:
    te voy a comentar algo que quizas te moleste ,pero debo hacerlo.
    En paisajismo lo primero es el diseño, como se utilizaran los espacios que tipo de materiales se usaran para senderos, los arboles, los arbustos.en general las masas volumetricas.
    El color no se elige al comienzo sino al final cuando esta presentada toda la vegetacion como masas.luego vendran los colores, es lo último que se coloca y con ellos la eleccion de especies.
    si comienzas por los colores frenas todo el proceso de diseño y puedes dedicarte tu y los que le encanta esta parte a llenar paginas de flores y colores.y el diseño va quedando atras.

    es como si a un niño se le diera una lectura sin haber aprendido el abc.
     
  10. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Si Aguaribay, creo que ella tiene pensado hacer un diseño.

    Lo que ocurre es que está algo limitada con los programas de diseño y planos.

    Yo le hice ese boceto inicial, más que nada para que ella comenzase a hacer cambios sobre el mismo. Yo tampoco estoy muy puesta en diseños, siempre me habéis echado una mano en el foro y luego he seguido yo.

    Como es un jardín sencillito, sin taludes, piscina, ni demás. Puede hacer un diseño bonito sin muchas complicaciones y sin mucho coste (eso pienso yo), como pide la forera en su titulo.

    Me ofrezco a ayudarla en lo que pueda, ya que vivimos muy cerquita.

    Ánimo María, ponte a ello.
     
  11. María Algeciras

    María Algeciras Proyectando mi jardín

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras, Cádiz
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    No me molesta en absoluto, me siento un poco limitada tal como dice rivers, por la simple razón de que por desgracia mi trabajo no me deja tiempo de nada y por otra parte nunca he tenido jardín antes, por lo que he pedido opiniones para orientarme, nada más, ya que estamos en primavera y cada vez que salgo a la parte de atrás de casa me da una pena terrible, tengo que ir plantando cosas ya.

    y diréis...si no tienes tiempo ni experiencia entonces no pongas un jardín, pon cesped artificial y yo diré y porqué no? al fin y al cabo me gustaría como a cualquiera tener un jardín agradable, no tiene quer ser un diseño espectacular, sólo algo bonito de lo que después no me arrepienta y que no requiera un mantenimiento excesivo.

    Agradezco vuestra opinión y seguiré haciendo en el foro las preguntas y dudas que me surjan, quien quiera echarme una manilla bienvenido sea:5-okey: .
     
  12. Mappanare

    Mappanare

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    María estoy de acuerdo contigo. Yo estoy más o menos como tu. Trabajo todo el día fuera de casa y no tengo tiempo de cuidar mi jardín, aunque me encantaría! Y también tengo un patio pequeño de unos 40 m2 que está medio ocupado por una mesa y el otro medio lo tengo que "arreglar". Si lleno el jardín de plantas, no podrá disfrutarlo mi niño ni yo misma, porque me encanta salir y tirarme al suelo! Así que en el poco espacio que me queda, quiero poner plantas de bajo mantenimiento, pero con el colorido suficiente para que le de vida!
    Muchos paisajistas te dirán que es un sacrilegio el césped artificial, o no poner plantas asilvestradas que le den un aspecto más natural... Pero tu tienes que dejarte guiar por tus gustos. Busca plantas bonitas, con colores que vayan en la misma gama (si te gusta el rojo mézclalo con blancos y rosas, aunque creo que es el color más difícil de combinar... busca un naranja con amarillo y blanco, por ejemplo, que te da alegría!). Intenta que no crezcan demasiado para que no te coman el espacio, y que no requieran muchos cuidados, para no generarte más trabajo de la cuenta. Si alguien puede ayudarte con ese tipo de especies... Yo no tengo mucha experiencia, pero si te gusta el ave del paraíso, te puedo decir que yo la tengo con unas gazanias naranjas, amarillas y blancas, en un rinconcito muy muy pequeño y queda muy "cuco".

    Tan sólo es mi humilde opinión... Y sé que muchos estarán en contra... pero si te he podido ayudar en algo...

    Saludos!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    perdon, pero en el mundo actual todas las mujeres trabajan
    El cesped artificial es una alfombra: pongamos las palabras que son. tapamos la tierra con una alfombra verde que nos ilusiona por sus pelos que es pasto. Para mi eso ya no es un jardin, es un patio con plantas y una allfombra verde en el suelo.Que eso les gusta a algunos OK, pero digamos lo que es.
     
  14. Mappanare

    Mappanare

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Sí, estoy de acuerdo en que es una alfombra. Y no da la misma sensación que el césped natural, pero a veces, por estética, por falta de tiempo, por higiene, por ahorro de agua, etc. cada vez más gente lo pone. Yo he tenido las dos cosas y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero salvando los gustos de cada uno, deben respetarse todas las opiniones y, si alguien pide ayuda para un Rincón concreto, pues ayudar en lo que se pueda, pero no criticar lo que cada uno coloca con toda su ilusión y su esfuerzo para imitar un jardín de revista o para sentirse agusto en su espacio, más grande o más pequeño, pero lo que cada uno puede tener.
     
  15. María Algeciras

    María Algeciras Proyectando mi jardín

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Algeciras, Cádiz
    Re: Consulta: Jadín muy pequeñito, sencillo y de poco mantenimiento...

    Que tiene que ver ser mujer o no...Hay gente más ocupada y gente menos ocupada, o simplemente gente más dispuesta o con más posibilidades de dedicar tiempo y dinero a un jardín y otra que no.

    Por esto mismo hay muchas opciones para hacer un jardín agradable y eso es lo bueno, todo vale, ya que cada uno tiene que ser realista y hacer algo que se adapte a su forma de vida.

    Vamos que me parece un comentario fuera de lugar.De todas formas voy a probar con el cesped natural y después ya veremos...

    Gracias...:smile: