Jardín muy verde quiero crear, en Portugal: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marula, 17/5/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Ayuda para un jardín argentino en Portugal

entonces al entrar esto se ve a la izquierda y a la derecha que hay?

2. Marula

Marula

Hola Remo! ya me he leido todito tu hilo y la verdad que me encanta tu jardin, cualquiera de las zonas.

Aguaribay, del otro lado esta solo la entrada del auto, te mando una foto, en el medio pusimos cesped para cortar un poco tanto cemento

3. aguaribay

Este espacio marula necesita arbolitos caducos., podrian ser unos arces.

4. Marula

Marula

Ya vi las fichas de los Arces, me parece bien, no todos se adaptan a esa zona pero tenemos bastantes para elegir. Queria antes de seguir comentarte algo sobre mis gustos, quizas te ayude...
    Me gustan mucho los jardines muy verdes, pero cuando me refiero a verde no significa SOLO verde, me gusta que haya tambien colores sin ser muy colorinche, quizas dos o tres variedades de plantas son suficientes para hacer un jardin bonito y no 10 variedades diferentes que despues ni se que planté. Me gustaria que mi jardin tenga color en todas las epocas del año si es posible, por eso me gustan mucho tus jardines, porque todos ellos se parecen con lo que a mi me gustan. En tu hilo de fotos de jardines, el ultimo que abriste, hay una pagina con fotos de jardines que tienen bastante de lo que tengo en la cabeza, te pongo algunas fotos...

Espero no haberlas aburrido.
    Un beso grande y hasta mañana!!

5. aguaribay

Marula
    comprendo lo que te gusta, porque los argentinos estamos acostumbrados a un tipo de vegetacion
    Pero los jardines que yo hago estan en Cataluña la mayoria y debo ingeniarmelas para hacer eso que me gusta pero con muy poca agua.
    Vos creo que podés tener mas variedades de las que yo utilizo.Diría que esta mas cercano a los jardines ingleses ¿puede ser?

has visto estos hilos ?

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4102&highlight=HAMPTON+COURT

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4186

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12924&highlight=ruta+inglaterra

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19531&highlight=HAMPTON+COURT

6. aguaribay

Marula.Hice un montaje que me da bastante trabajo porque la foto es minima.Pero la idea es que veas que significa caminos, recorridos, marcar zonas de descanso, arboles arbustos etc.

pero lo que falta en tu caso es justamente esto, que plantees la estrucutura que tendra tu jardin.

esta es una posibilidad entre muchismas.
    Es lo que tratabda de decirte tanto a ti como a polugalo, ,el significado de diseñar un jardin, y no de agregar plantas al tun tun.

7. Marula

Marula

Aguaribay sos realmente buena en lo que haces!!! me encanta, y a mi marido tambien le gustó, exceptuando el banco, pero te explico porque...
    No te olvides que aun tenemos por atras de la casa mas de 600 m2 para hacer un jardin, es en esa zona donde si quiero tener una zona de descanzo, de juegos, etc... acá adelante, solo queremos una cosa linda para los ojos, de pasada, porque no estamos nunca, es solo el momento de entrar o de salir de casa, nada mas.
    Ya habia visto sí los hilos esos, menos uno, pero los volvi a ver a todos, los jardines Wisley son sin duda mis preferidos, en eso coincidimos totalmente y creo que si, los jardines ingleses son los que mas se parecen a los que quiero. El agua gracias a Dios no va a ser problema para nosotros porque tenemos el pozo, como comente inicialmente.
    Pero bueno te dejo acá dos cosas, unas fotos que elegí de estos hilos y unos intentos de diseño de mas o menos lo que queria para la zona A. Si te parece te puedo hacer mas o menos el diseño de las zonas que pronuncio arriba en la zona B y C del jardin, no lo hice antes porque como vos bien dijiste, el jardin es grande y nos vamos a confundir todos pero lo puedo hacer si quieres.
    Sacandole los arboles grandes del fondo no quedaba mal en la esquina de la zona A
    De lejos este arbol se parece a lo que algun dia será mi magnolia, que nose si la quitaremos o no de la zona A
    Me encanta esta combinación de colores...
    La proxima foto es divina, simple pero divina.
    Y ésta finalmente...

Ahora te pongo tres intentos de diseños, disculpa, pero juro que intenté dar mi mejor...
    Para esta zona mi idea es unificar la zona de hortensias con la esquina del jardin para que no queden perdidas ya que solo se ven si caminamos hacia ese lugar, o sea quiero hacer algo que "nos lleve" a ver que hay alli, me entiendes? y habia pensado dejar la parte central central del jardin para darle profundidad al sector. Pero como dije antes, estas son las ideas que tengo en mi cabeza y que no me dejan ver otras opciones lindisimas como la que me hicister en el montaje, que me ENCANTA!!
    Saludos!

8. Marula

Marula

Aguaribay te sirve un poco mas esta foto? la saque mas de cerca, desde mas abajo lo que da mas una idea del tamaño real...

9. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Me gusta el montaje de Aguaribay. No descartes el banco aunque en principio se limite a ser un adorno. Aunque la vida la hagáis en el otro lado, al final en verano tienes amigos y la gente se pasea por un sitio y por otro, o das una fiestecita.. y en un jardín tan grande como el tuyo, tener repartidos banquitos o una mesita con un par de sillas , resulta muy agradable.

Esa magnolia ¿cuánto crecerá y cuánto tardará? Porque en esa esquina un arbolito de cierto tamaño como el que te ha puesto Aguaribay sí me parece que merece la pena.

Todos los jardines que has elegido me parecen preciosos, todos!! Sin embargo, considerando que tienes bastante tramo de adoquín (ese chiquitito portugués que me encanta) y que no tienes problema de agua, yo no metería grava, pondría césped y vegetación, en la linea de la primera foto, dejando solo con grava la zona justita para un banquito (si quieres)

10. Marula

Marula

Hola Remo, gracias por tu opinión... como le comentaba a Aguaribay tengo ideas para el jardin y ver algo diferente de lo que me imaginaba (solo en cuanto al banco) me "descolocó" un poco, pero pensando mejor y viendo el espacio podria ver diferentes modelos de bancos, incluso creo que tienes razón en eso de las fiestecitas, me gusta mucho recibir gente en casa y es una buena alterrnativa para hacer esta zona mas "visitable".
    También pensaré en lo de no poner grava, en realidad se me ocurrio porque en la zona de las hortensias no hemos puesto cesped porque con la perra alli dificilmente crecerá, pero la perra es para salir de alli y el cesped que pusimos crece por guias, o sea una de las ideas era dejar las guias crecer para esa zona, la otra era cubrir el frente de las hortensias con grava. También se me ocurrio porque vi fotos tan lindas de sus jardines con gravas que tambien queria tener el mio, aunque chiquito.
    Respecto de la magnolia... a ver, según la ficha que esta en infojardin, puede alcanzar los 5m, es de hojas caducas y antes de las hojas comenzar a crecer se llena de flores rosas lindisimas. Crecimiento: creo que rapido, bueno, cuando mi suegra me dio la magnolia era solo un palito,fue en enero, y esta asi. Igual me parece que no se puede quedar ahi porque no deberia estar al sol, deberia ser de mediasombra, sino las flores se queman y ahi tiene sol casi todo el dia... El arbol que esta en el montaje me gusta como queda, no tengo ni idea de cual es, pero si estoy segura que un arbolito alli quedaba muy bien.
    Un saludo grande!

11. aguaribay

La idea que te planteo ,como algo general es que todos los espacios de un jardin puedan ser recorridos y que en todos los espacios puedas quedarte si quieres,.que nada sea para mirar tipo pelicula.
    De manera que tu puedas entrar y recorrer todo, donde te guste mas en cada momento.Es un concepto difrerente al tuyo, pero pienso que es correcto,el hecho de no hacer jardines para mirar de lejos.

En un jardin es muy bonito tener var¡as zonas donde reposar,varios rincones ,como si fuera una plaza.

Un camino te lleva a donde tu quieras.La profundidad la das con la sinuosidad .
    Una arbol adelante es fundamental., esencial en este caso porque se ve un frente desangelado.

Para hacer un diseño geometrico como el que planteaste espero no te ofendas, pero tendrias que tener una practica grande en diseño o bien en dibujo artistico para que quede bien Los diseños geometricos se rigen por leyes geometricas, matematicas, y si no se sabe esto, ni siquiera por intuicion , lo mas posible es que quede una chapuza.
    Tienes ante todo que plantear las lineas desde puntos de fuga.¿lo hiciste de ese modo?.

Un jardin geometrico requiere ademas especies muy bien elegidas para ese tipo de jardin generalmente se repiten bastante .Aun cuando lo hayas visto en un revista o libro ,no puedes traerlo a cualquier lugar.es raro que un diseño calce exactamente, a veces ocurre pero es raro.

Entonces: tal como planteas tu diseño, si quieres seguir ese camino me sera al menos a mi dificil de ayudarte porque implica estar viendo la totalidad del diseño que tu planteas y no me podria meter en eso aqui en el foro.

ya nos diras algo

un agregado con fotos

estaba viendo este jardin creo que en Asturias Los agapantos se ven formidables, pero termina la floracion y se acabo el esplendor este.Es el problema de trabajr con pocas especies

en cambio aqui los agapantos del fondo terminan y y comienzan otras

si algo tengo para criticar en este jardin de Basso es que no haya un camino por el centro de este arriate y un lugar donde sentarse en medio de tanta belleza.

12. Marula

Marula

:tirarlospelos: que stress!!! me parece que no me explique bien, por aquello que comentas Aguaribay. Hace de cuenta que no dije nada, que no viste mis ideas y empecemos de cero POR FAVOR!!!
    Tu montaje me re-gustó, es diferente a lo que pensaba y era eso que queria, cosas diferentes a lo que pensaba. Mis dibujos eran muy "rectos" y no quiero un jardin "recto", nose como explicarte, quiero un jardin "natural", sin poner las plantas al tuntun, pero tampoco quiero pasarme la vida acomodando cada piedrita que se salio del lugar, quiero un jardin para disfrutar!!
    Acá, en la zona donde vivo la gente no tiene mucho la cultura del jardin, en cada metro cuadrado de espacio o lo transforman en patio o en huerta, y por eso queria mi SUPER jardin, porque ademas me hace sentir mas cerca de Argentina (que mucho la extraño).

Además vos y Remo tienen toda la razon... esta es la zona de mis hortensias, todos los dias vengo a verlas, a ver si hay flores nuevas, a ver si cambian de color, a ver si las hojas estan bien (solo ahora, después de sus comentarios es que me di cuenta de eso), claro que paso tiempo aqui! que tonta soy!

Por favor no desistan!! las necesito mucho!! no tengo ni idea de que hacer y no quiero convertir tanto espacio en un mamarracho.

13. Marula

Marula

Después de responderte es que me bajaron las dos fotos que pusiste, no las habia visto.
    Los agapantos me encantan, tengo un vecino que tiene todo un lateral de la casa lleno, pero es como dices, solo cuando florecen esta divino ese lateral, porque despues... no dice nada, son solo hojas verdes llenando un espacio. En el arriate de Basso realmente pienso como tu, un banquito le vendria bien entre los dos arbolitos :smile:
    Creo que empiezo a ver las cosas de otra manera, gracias Aguaribay!!! que paciencia la tuya!!!

14. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Tu arbolito es una magnolia soulangeana. Esta es la mía, en marzo estaba así
    Y ahora está así
    Entonces creo que te quedaría bonito poner otro arbolito pero de copa, como el del montaje de Aguaribay, en la diagonal, que dé sombra y entre los dos árboles creas ese rincón con el banquito

15. aguaribay

Pienso que ahora Marula deberia replantear un diseño con las nuevas propuestas .A ver que logra con esto nuevo y luego lo corregimos

El diseño no tienen porque ser una copia del montaje.Ahora debes plantearte tu las cosas y ver que tomas yque dejas.