Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo lo hago?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lisbethh, 23/9/09.

  1. lisbethh

    lisbethh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vall de Llémena (Girona)
    Hola a todos,

    Descubrí este foro el año pasado, en que nos propusimos reparar el estanque del jardín pero que al final tuvimos que dejar de lado porque resultó más complicado de lo que pensábamos. Luego llegó nuestra cachorro y ya nos dedicamos más a los perros que a los peces. Ese proyecto está a la espera de que mi chico encuentre la bomba adecuada :9998durmiendo:

    Mientras él se decide, yo me propongo arreglar algunas zonas del jardín cercanas a la casa, con vuestra ayuda. :smile: :5-okey:

    Llevo días chafardeando y admirando vuestros preciosos jardines, patios, balcones... :alucinado: y finalmente me he decidido, superando el pudor de la novata, a presentaros mi petición. Espero hacer entendido bien las instrucciones y aportaros todos los datos que necesiteis. También espero ser buena discípula, ya que no tengo casi idea en esta materia pero me esforzaré por aprender y poder mostraros los resultados.

    Gracias de antemano por vuestra atención!

    Pues bien. Esta es la casa y el jardín. Se encuentra en la provincia de Girona, comarca del Gironès pero tocando a La Garrotxa. Estamos rodeados de bosques de alcornoques principalmente, en un pequeño valle por donde transcurre una humilde pero potente riera. Digo potente porque es la que da carácter al Valle y parece que da un microclima con más lluvia que en zonas colindantes. Los inviernos son fríos, y aunque en ocasiones hiela, los árboles de nuestro jardín protegen lo que hay debajo.

    En esta foto podéis ver la fachada principal y las dos zonas que os propongo que me ayudéis a arreglar... Son unos 1800 m2. de parcela, de forma rectangular y con tres alturas o niveles distintos, de alcornoques y sotobosque, más o menos limpio.

    [​IMG]

    En la foto panorámica podéis ver la zona que queda a la izquierda de la casa, justo al límite de la parcela y donde se ubica la barbacoa y la mesa.

    [​IMG]

    He dividido esta zona en tres partes:

    Zona Laurel

    [​IMG]

    En este espacio hay un laurel que está poco denso. Detrás, pero no dentro del parterre, hay una mata de romero de 1'5 m. aproximadamente, que también está poco frondosa e inclinada hacia el sol. En el suelo hay fresas de bosque pero dispersas, y bellotas y hojas de los alcornoques.

    Zona fresas de bosque

    [​IMG]

    Esta zona está plagada de fresas de bosque y me gustaría conservarla porque me gustan las flores que hacen y las fresitas que salen, pero no sé muy bien cómo cuidarlas y creo que estan mermando. Además de las fresas hay: esparregueras, brusco, violetas y malas hierbas, claro. Y hojas de alcornoque y bellotas. Si os parece necesario abriría un hilo en el foro correspondiente.

    Y la última zona es la que he llamado zona del lilo blanco.

    [​IMG]

    El lilo en realidad está fuera del parterre. En este parterre había tres rosales de los cuales quedan dos porque el otro estaba malo y lo saqué. También hay un alcornoque cortado del que han salido miles de brotes. En el lado izquierdo del alcornoque, en el que se ve en la foto, salen narcisos al final del invierno. Aquí el suelo está cubierto de piedrecitas y bellotas.

    Al final de esta zona está la escalera que queda delante de la puerta de la casa...

    [​IMG]

    ...y al otro lado otro parterre con rosales y un lilo azul, pero sin piedrecitas.

    [​IMG]

    También tiene un par de plantitas pequeñas con flor que todavía no sé cómo se llama, un brezo que me regalaron y que no prospera y tomillo que ha ido saliendo sin pedírselo yo.

    La otra propuesta es la zona de la hortensia, que la compré el año pasado y sobrevive, aunque en precarias condiciones. Esta es azul y ha hecho una flor, aunque las hojas estan amarillas y vi por aki que es por la tierra: calcárea.

    [​IMG]

    Es lo que se ve al subir por la rampa en coche. Hay tres jardineras arriba, que son iguales que las 8 que tengo en el balcón y que ya encontré aquí, aunque las tengo vacías (éstas, no las del balcón).

    [​IMG]

    Aquí da el sol suavemente al mediodía y un poquito fuerte en verano, ya que le da el sol de mediodía justamente pero casi que cuando le está dando de lleno ya se está escondiendo debajo de otro árbol...

    Bueno, pues creo que ya he puesto todo lo que he podido.

    La cuestión ahora es: ¿por qué zona empiezo?
     
  2. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Hola Lisbeth, muy bonito tu patio, solo te falta un plano con medidas y la orientación: norte, sur, este y oeste.:beso:
     
  3. lisbethh

    lisbethh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vall de Llémena (Girona)
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Hola Yara 35!

    En la foto panorámica en la esquina superior está la orientación o al menos eso creo :icon_rolleyes:

    Y en cuanto a las medidas, sólo he puesto orientativamente las de la foto panorámica, hasta que decidamos por qué zona empiezo, para hacer el plano...

    Si es necesario que haga todos los planos ahora, los hago... pero creo que primero debería centrarme en un lugar... no? :icon_rolleyes:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Hola lisbethh

    Tienes un espacio muy bonito,,me encanta ese aire de bosque...

    El plano general es importante,,para situarse..y si puedes asociar las fotos mejor;)

    Tambien puedes buscar jardines que te gusten ,,asi sabemos que estilo te gusta;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Pienso que bemi en este jardin podra ayudarte mucho, porque tiene esta parte boscosa y asilvestrada muy parecida al jardin de bemi.
    Mira tambien el estanque de ella ,es perfecto para esta zona.
    por otro lado yo hice un gran estanque en Girona que quizas pueda servirte en algun momento.

    Ire mirando el tema a medida que avance y vere si puedo agregar algo si se da el caso..
     
  6. lisbethh

    lisbethh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vall de Llémena (Girona)
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Saludos Aguaribay :mrgreen:

    Siento no ser original pero te he ido viendo y leyendo y es para mi un halago que puedas hacer aportaciones a este proyecto.

    El estanque que hiciste en Girona ya lo vi, aunque se localiza cerca de l'Escala y por tanto el clima es más suave que aquí, pero si lo tendré en cuenta, claro.

    Por ejemplo, en el balcón, que está orientado al oeste tengo alegrías, albahaca (para los mosquitos), cubanas y una marquesa que ha empezado a brotar en agosto y está felicísima. No sé si eso da una orientación del verano que hemos tenido...

    En cuanto al estanque de Bemi, también nos ha gustado mucho ;). La seguiré atentamente...

    Ahí van algunas fotos que he rescatado de un tema sobre jardines rústicos, para que veáis lo que me gusta...

    Por ejemplo, para el parterre de la foto panorámica me gusta este estilo pero habría que adaptarlo a las distintas zonas... La Zona del Laurel sería la zona con sombra y la Zona del Lilo sería el parterre soleado...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta idea me ha gustado para las jardineras de la Zona de la Hortensia, porque también la protegería más del sol... Además, a esa zona le da el sol casi todo el día porque está a otro nivel que el parterre de la hortensia...

    [​IMG]

    ¿A todo esto, me lo parece a mi o mi casa está orientada muy rara?

    Y me he guardado otras para cuando me ponga con otras zonas del jardín... :smile:
     
  7. kristhy669

    kristhy669

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mediterraneo, tarragona
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Hola Lisbeth,

    No se si te ayudara mucho mi opinión, pero si quieres colorido en tu jardín, podrias poner en las jardineras o en algún rincón, bastantes Crocus, que aguantan bien la sombra y el frio.
    Tambien hay plantas de hoja verde resistentes, si puedo te pasare un listado..

    Por cierto, teniendo bellotas en el jardín....no se te acercaran los jabalíes??;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    me estoy yendo, la semana proxima volvere por aqui.estare en bosques de francia y mirare algo para ti. si tengo tiempo de pasear

    un saludo
     
  9. lisbethh

    lisbethh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vall de Llémena (Girona)
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Gracias Kristy! Me han gustado mucho los crocus y creo que pueden vivir bien aquí!

    Y gracias también a ti, Aguaribay!

    Yo mientras tanto sigo mirando jardines...
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Hola lisbethh..
    Despues de mirar un rato las fotos he comprendido que la zona laurel,fresas y lilo,,pertenecen al mismo parterre,,es asi??
    Hay una barbacoa y parece una zona mesa...:icon_rolleyes:

    Este parterre es de sombra??

    Para la hortensia tendrias que enmendar el suelo..de lo contrario no saldra adelante la planta y darle bastantes cuidados,agua,quelatos...
     
  11. lisbethh

    lisbethh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vall de Llémena (Girona)
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Así es! :5-okey: Hace casi 12 metros de largo, y de ancho depende, porque no es regular por atrás... pero según por dónde decida empezar haré el plano con medidas... O lo hago ya si puedo... pero, ¿ya lo necesitamos? :icon_rolleyes:

    Efectivamente!
    Tengo un vídeo de esa zona, a ver si puedo subirlo... :22rezando:
    Si... especialmente la zona central, que es donde estan las fresas. A la zona del laurel le da un poco el sol por la mañana, cuando sale, pero en cuanto se alza los alcornoques le dan sombra. El trozo del lilo blanco és el único que recibe sol a las horas centrales del día.

    Esta foto es desde el tejado de casa...
    [​IMG]
    podéis ver el parterre del lilo, y el que le sigue, al otro lado de las escaleras,
    donde hay rosales y otro lilo, pero de flor lila éste.
    https://img36.***/img36/8943/p9252673.jpg
    Estas dos fotos de todas formas son del año pasado de un día nublado. Esta zona es la que tiene más sol, pero bueno, en general en mi jardín no da mucho el sol... Y yo que quería una buganvilla... :-?
    La verdad es que me he portado fatal con ella, porque encima que ha superado el invierno, sólo le he echado agua... :icon_redface:
    Ahora mismo voy a ver la ficha y a ver qué le hago para que no se rinda...
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Si,,a mi presonalmente un planillo general me ayuda a entender el espacio...

    Si puedes marca las zonas,,mesa,descanso,bancos,caminos,estanque...
    Es importante ver todo el conjunto,,aunque posteriormente te centres en una zona en concreto...

    Esos parterres por ejemplo,,tal vez estaria bien darles una forma mas natural con plantas ,,porque estan muy delimitados por atras...

    Las hortensias,,seguro salen adelante;)

    Yo tengo unas en una zona experimental,,han sufrido bastante por un problema de suelo y sol,,debido al temporal de algunos meses atras,,que tiro precisamente tres pinos que proporcionaban sombra...
    pense en cambiarlas el proximo año,,pero me he anticipado y estan respondiendo bien...
    Asi que seguro que con algunos mimos y sombra te crecen estupendas..
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Hola

    Ya de vuelta

    Hay que tener en cuenta que Girona pertenece a la zona Norte de cataluña y pueden en algunas partes darse bien las plantas acidofilas y sin enmiendas.
    He visto hortensias en algunas viviendas de la costa , y si bien afectó la ultima sequia en general llueve mucho mas que en las zonas del sur.

    -.
     
  14. lisbethh

    lisbethh

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Vall de Llémena (Girona)
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    Ya tenemos todas las medidas :contentita:

    Ahora me falta pasarlo "a limpio" :computadora:

    A ver si soy capaz antes de la próxima primavera :smile:

    Mientras, una foto de mi perra, Denali.

    [​IMG]
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Jardín natural, pero no tanto... ¿Cómo hago?

    ;)

    Guapisima tu perra!!

    Las hortensias,,comento que la tierra era calcarea de ahi recomendar mejorar la tierra;)
    De todos modos,,no tiene buen aspecto esa hortensia,,asi que algo falla...
    Yo tengo algunas que estan preciosas y hace unos meses tan solo eran un palillo con dos hojas y ahora estan preciosas a pesar de no encontrarse en "su ambiente".