Jardín necesita cura y consejos (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 30/4/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    (Abrí nuevo post sobre este tema para recopilar ideas y con nuevo plano y fotos en http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=62104)

    Hola a todos
    Quisiera pediros ayuda y consejos para curar mi jardín, que tengo abandonadillo, y me gustaría dedicarle toda la atención que merece. Consulté hace tiempo, y con las ideas que recibí, más las vueltas que le hemos dado, más vuestra genial ayuda, nos gustaría poner manos a la obra.

    En concreto, algunos datos del jardín son:
    - Forma de L de unos 15 metros de largo, 10 metros de ancho en la parte mayor, y 4 metros en el resto en el lateral de la casa. Este es el plano que hice como pude...

    normal_plano%20jard%EDn%20reformado.JPG

    - Orientación: este en el lateral del aguacate, sur en todo el lateral y oeste en la de la barbacoa y zona más ancha.
    (Hay un muro en todo el lateral sur que hace que en los meses de diciembre a febrero no hay apenas sol en el lateral de la parcela).

    Lo único que tenemos claro es que en la zona donde no crece césped y no drena bien -desde el aguacate hasta la conifera que se secó y no llegamos a saber el motivo-, vamos a pavimentar con hormigón impreso, poniendo una arqueta para solucionar el tema del drenaje, y aprovecharemos la sombra del aguacate para aparcar el coche. Dejaremos un arriate pegado al muro para las enredaderas y otras plantas que ya hay, y plantar algo más de sombra. También dejariamos un arriate para el aguacate.
    Esta es la zona:
    normal_DSC03526.JPG
    normal_DSC03459.JPG


    A partir de ahí, todo el jardín es replanteable. El césped está muy estropeado, sobre todo en el lateral, donde no crece por muchas zonas, y como veréis, hay incluso un ficus que tuvimos que cortar por las raices. Fotos de esa parte:
    normal_DSC03525.JPG

    normal_DSC03523.JPG

    Para esa parte donde no crece bien el césped, me gustan las losetas que se ponen sobre arena, creo, y que deja crecer la hierba en medio ¿dichondra?. No se muy bien cómo se denomina. No queremos hormigonar nada más ni poner gravas por nuestro muy, muy hiperactivo perro. En esa zona, además, nos gustaría crear una zona de estar, o algo con estilo patio con banco y mesas, creando zonas, pero sin pavimentar.

    A continuación de esa zona, hay un pequeño pasillo pavimentado que separa de la zona donde sí crece mejor el césped. Nos gustaría poner algunos naranjos en linea en el camino hacia la barbacoa -qué pensáis-. En concreto aquí:

    normal_DSC03530.JPG

    La escalera que se ve en la foto, habíamos pensado hacerla en obra cuando podamos, y darle varios niveles para que no resulte tan inclinada ¿alguna idea para integrarla?

    Sí queremos mantener el césped en la zona que hay seguida, que crece mejor, y es esta:

    normal_escalera%7E1.JPG

    normal_separaci%F3n.JPG

    Se ve en la esquina un mandarino pequeñito que ya ha dado alguna mandarina estupenda. Lo demás, como véis, es un desastre. Cortamos los pinos porque estaban muy altos, por la parcela de al lado, y pusimos la celosia, pero nada más. No me gusta el efecto de los pinos, pero qué hacer. Tampoco se muy bien qué hacer con esas piedras de la esquina, no me gusta como están. Hacen falta trepadoras en esa pared, ¿no? Pero no queremos perjudicar al mandarino ¿Una buganvilla? Pero es que en invierno se queda pelada y nos gustaría cubrir el muro siempre. Una buganvilla con otra trepadora más? ¿madreselva? Crece mucho y taparía a la buganvilla ¿No?

    Querriamos darle colorido y olor, aromáticas en las que no se fije nuestro perro, como romero, que me encanta, y otras trepadoras, y algún árbol que refresque en verano, pero no quite luz en invierno... Estas son unas primeras ideas. Estamos abiertos a cualquier sugerencia de los que tanto sabéis y queréis las plantas, ya que somos novatillos, y estamos incluso avergonzados de tener el pobre jardín tan descuidado... Con muchas ganas de mejorarlo y disfrutarlo, y de aprender en el proceso, esperamos vuestras ideas. Gracias¡¡¡¡¡¡¡
    Código:
    
    
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    hola, no he entendido lo de que habeis tenido que cortar ese ficus por las raices, tiene pinta de un benjamina, y con el tamaño que se le veia, no se que daño puede hacer, supongo que rebrotara.
    para rbol, cualquier caducifolio puede servir, una morera, una robinia o una jacaranda, que ademas florece profusamente en color azul.
     
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Uy¡ Qué rapidez de respuesta. Muchas gracias, Krispy. Lo del ficus fue porque nos dijeron que estaba muy cerca de la casa y estaba mucho más grande de lo que se ve. Gracias por las sugerencias de arboles.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    pero siendo ficus benjamina, yo lo ne visto grande (mas de diz metros de alto y unos 40 centimetros de diametro de tronco) pegao a una fachada y no afectarle, quien te lo dijo? era entendio o enteraillo? si me dijeras que es un ficus macrophylla o rubiginosa o elastica o tantos otros, pero el menjamina, no suele producir problemas.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    yo lo siento, pero por mas que miro la foto, puede que dentro de 30 años, os levantase un poco la acera si acaso, pero es peor la fama que lo que son en realidad, hay arboles con sistemas radicales mas potentes e invasores que el ficus y se plantan en alineaciones viarias a metro y medio de las fachadas.
    hay en valencia un ficus elastica monstruoso a 10 metros de un edificio y como si nada, y ese tendra mas de 100 años.
     
  6. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Después de las fotos desastre de nuestro jardín, incluyo ahora algunas que me encantan. Se nota que no son del mismo jardín ;)

    BANCO%20BLANCO%20EN%20JARDIN.jpg

    Quisiera colocar un banquito así delante del mandarino, en la esquina, y crear una zona más acogedora. Es una zona donde ahora achicharra el sol y me gustaría refrescar, pero al mismo tiempo no quiero quitarle sol en invierno que da poquito.


    normal_adoquines%5B1%5D.jpg
    Para la zona donde crece peor el césped, y hasta la barbacoa, podría ir un pavimento así, sin hormigonar. No se muy bien cómo se hace. Tengo la duda de si es mejor con todas las losetas iguales como la foto, o irregulares. También me encantan los macetones grandes con geranios.

    115_jardin.jpg
    Cuando me refiero en el mensaje primero a crear zonas, es algo como lo de la foto anterior.

    Son ideas. Soy consciente de que lo primero es solucionar el problema del césped, ver qué hacer con los pinos, y muchas cosas más... Espero consejillos. Muchas gracias





    Gracias y saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    En andalucia no tienen problema con el riego del cesped?...cuantos metros de cesped tienes?....quizas puedas reducirlo aun más.Las fotos que pusiste son muy lindas, pero creo que hay que adptarse a vuestro clima.
    Si os gusta la vegetcion abundante hay muchas plantas de jardin seco que se pueden poner para lograr un efecto parecido,.
     
  8. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias por la respuesta, Aguaribay.

    Sí hay problemas de riego, y ese es otro de los motivos por los que me gustaría reducir el césped, además de que no crece bien. Podríamos distinguir tres zonas:

    - Unos 30-35 metros se pavimentarían para hacer el parking, hasta la conifera que se ve seca en las fotos. Esta es la zona donde no crece nada de césped y no drena.

    - Del resto del césped, sólo querríamos mantener la parte más ancha, lo que que se ve en las fotos que va desde el caminito que va a la barbacoa hasta los pinos, que son unos 40 metros. Tampoco esto quiere decir que toda la superficie tenga que ser césped, sino que estamos abiertos a crear arriates, plantar árboles,...

    - Quedan unos 35´m en los que se podría hacer lo que quisieramos, y ahí es donde había pensado las losetas con arena, pero me pierdo, porque no se cómo seguir. Esta zona coincide con lo que se ve en las fotos desde la conifera seca hasta el camino de la barbacoa.

    Es cierto que en esta zona lo mejor son especies que requieran poca agua y de jardines mediterraneos, que son los que más me gustan.
    Gracias de nuevo
     
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    ¿Qué hacer en esta zona?

    Por centrar más el tema en una zona concreta, la de las siguientes fotos es exactamente la zona donde podríamos quitar el césped, que apenas crece, y hacer cualquier cosa. Aquí es donde más despistada estoy y no se qué hacer.

    normal_DSC03523.JPG
    DSC03525.JPG

    En esta zona, en el muro hay madreselvas, jazmín, y otra trepadora con campanitas rosa que no se cómo se llama:

    normal_DSC03465.JPG

    Tiene sol sólo en primavera y verano por la tarde, ya que el muro que tiene al sur le quita el sol del invierno.

    El suelo es un desastre... ¿qué hago?

    Había pensado que una solución para el suelo podría ser poner lascas de piedra, pero dejando que crezca césped u otra especie, tipo dichondra, pero no se si vendrá bien, por el clima -mediterraneo- y el tipo de suelo, que es arcilloso.

    Otra opción o combinada, podría ser masas arbustivas (¿se llaman así?), pero con especies a las que no les haga caso mi perro, para que no las destroce el primer día :icon_redface:

    La grava comenté que no, pero también por el perro, porque intuyo que la malla antihierbas sería muy golosa para él, un amor a primera vista :corazondando:

    Me gustaría crear una zona con mesa, ya que está cerquita la barbacoa.
    No se por dónde empezar ni qué hacer con el pavimento (no más hormigón, eso si lo tenemos claro).
    ¿Alguna ayuda? Gracias de nuevo
     
  10. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola otra vez

    Os dejo un enlace sobre diseño y pavimento que me he encontrado, que permite ir a varios enlaces sobre otros temas relacionados, y me ha parecido muy práctico, por si a alguno le ayuda en algo: http://www.lowes.com/lowes/lkn?acti...nish/LawnGarden/ChooseBlockPaver.html&sec=esp

    En cuanto a mi jardín, mientras alguien se anima a echarme una mano, mando más cosillas:

    - Para la parte que se puede quitar el césped, otra idea podría ser algo así:
    normal_idea%20pavimento%20jard%EDn.JPG

    Hice la foto en un patio a la entrada de una iglesia y me encantó el efecto que hacía.

    - Por otro lado, en la zona donde dejaría el césped, me gustaría plantar un árbol caduco que refrescara para el verano. Me gusta el efecto de frescura de esta foto, que encontré en internet, y está en la Universidad de Alcalá:
    normal_26jardin_interior_rectorado-%20univ.alcala.jpg
    La zona que han dejado sin césped y donde han plantado los árboles me encanta, pero no se que hay que hacer para que el césped se mantenga a raya, y no invada esa zona, por ejemplo.
    En cuanto a los árboles, creo que uno de los de la la foto es un arce ¿no?, que creo no iría muy bien aquí, pero me encanta... Si fuera bien, ya le buscaría un hueco bien grande porque se lo merece... Para la zona del césped, había pensado en, quizás, algo así como un árbol de jupiter. [​IMG]También podría ser un frutal, pero caduco.

    Datos más concretos de la temperatura:
    - Temperatura máxima: Como mucho, 33-35 grados unos pocos días en verano.
    - Temperatura mínima: Como mucho, 2-3 grados, si bien podría bajar de 0 grados algunas noches en invierno.

    Más datos:
    Algunas plantas que tengo claro que me gustaría contar:
    - Buganvilia al sol (¿trepando por la escalera? y otra más cerca de la casa)
    - Naranjos (bordeando el caminito enlosado?)
    - Limonero
    - Dama de noche (cerca del porche)
    - Euryops, de flor amarilla, que la recomienda Aguaribay, y me parece muy alegre para la parte soleada (¿dónde están los pinos?)
    - Romero (¿donde están los pinos?)
    - Otras aromáticas
    Me gusta mucho la combinación de romero, tomillo... con amapolas que he visto en alguna foto, como si estuvieran en medio del campo.
    Me encanta el efecto de un patio que puso hace tiempo Aguaribay, pero que ahora no encuentro, que tenía un texto en relación a suavizar el efecto del hormigón...

    Seguiré mirando otras ideas...

    Plantas que ya hay:
    - Madreselvas
    - Mandarino
    - Jazmín
    - Coniferas (no se el nombre concreto)
    - Un arbusto de flor amarilla que florece en primavera, superresistente, y del que no se el nombre (aparece en las fotos entre la barbacoa y la escalera)


    Tengo un cacao con tantas ideas :interrogacion: , que no se por donde empezar... Porfi, necesito orientación.
    Gracias por leerme.
     
  11. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Si véis mi primer mensaje, tenemos aprobado poner hormigón impreso en una parte del lateral de unos 30 metros, que es mucho menos de la mitad. Pero, dandole vueltas al foro y ha todo lo que se ha hecho... Ayyy, me están entrando dudas hasta de lo que ya tenía claro. :roll: Esta decisión ha sido por varios motivos:
    - queremos meter el coche
    - la zona no drena y le pondremos una alcantarilla
    - el hormigón impreso es lo más económico
    - no crece nada en esa zona ni alrededor del aguacate
    - nos queda el resto del lateral y todo el frente de jardín

    Me da la sensación de que lo poco que tenía avanzado, mientras más leo, menos claro lo tengo también, y que un paso que avanzo, mil que retrocedo :999997dedoabajo: ¿es normal?
     
  12. Pues más o menos es normal en las que no tenemos ni idea de jardinería, geraland. Tomate tu tiempo y déjate asesorar.
    Yo poco te puedo decir. Me gusta la primera foto del último grupo que pusiste, ese suelo de placas de piedra rodeadas de cesped.
    Lo que no creo que quede muy bien son dos enredaderas diferentes juntas.
    Animo que tienes un espacio precioso!!!
     
  13. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias Monica_M. Está claro que esto es muy, muy difícil, para los que no tenemos ni idea y tenemos el jardín tan descuidado, pero es tan bonito al mismo tiempo. Me da mucha pena que me termine de cargar lo que queda del jardín por no saber cuidarlo. Este foro supone una gran ayuda.

    A mi también me encanta el efecto de la foto con las piedras. Lo que no se es qué plantar entre ellas si las pusiera, que creciera bien y no necesitara mucha agua.
    Gracias, me ha animado tu mensaje .
     
  14. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    geraland, Pues más te vas a animar cuando lo veas ir avanzando.

    Cualquier cambio te hara feliz.

    No seas una prisas como yo que lo quiero hacer todo y luego no acabo nada.
    Todo embadurnado, dice mi madre, aprendiz de todo y maestro de nada.,en fin

    Animo
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Pues yo creo q no son arces, q son prunus pisardi y lo otro quizas una encina en plena primavera.

    Por cierto, en el lugar donde cortasteis el ficus, q coincido en q no creo q supusiese grandes peligros, se ve un abeto? ese si q ahi está como un poco justo a tan poca distancia de la pared y de la casa... crecera mucho para el espacio disponible... saludos