Jardin nuevo para hacer en zona roca granítica

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jalvarez99, 24/8/04.

  1. jalvarez99

    jalvarez99

    Mensajes:
    4
    Estimados todos.

    Hace un par de meses nos hemos cambiado a Manzanares el Real (Madrid), en la zona d ela Pedriza, que como muchos sabéis es casi todo granito. :(

    Nos queda libre una parcela de unos 250 m y queremos hacer un jardin, con piscina, barbacoa, etc..
    La zona libre está en pendiente y tiene mucha roca, calculo que hacer el agujero de la piscina nos va a costar un ojo de la cara, porque no queremos hacerla elevada, ya que taparía parte de la luz que entra en casa (adjunto foto).
    [​IMG]

    Nos gustaría poder instalar la barbacoa de obra con horno para asaditos y tal y tal .... ;)
    En fin, que buscamos alguien que nos ayude con esto.

    Un cordial saludo y muchas gracias.
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, yo antes de nada, dejaría bien resuelto el colocar la picina. Antes de iniciar la excavación de un hoyo, en suelo granitico, buscaria otras soluciones, como la realización de la misma sobre nivel, puede quedarte bien, y ser mas económico. Puedes encontrar muchas ideas en revistas de piscinas especializadas. el desnivel además podría condicionar positivamente, para realizar un jardín en terrazas mediante taludes de piedra bien por los cuatro lados, si al superficie te lo permite, cosa que dudo, pero si puedes hacer dos laterales de 2.50 de alto con algo de cimiento, mediante muros encofrados de hormigón, por los otros laterales, vaciar tierras formando un ladera sutentada por taludes de tierra que luego podrás ajardinar muy bien. No es posible, decirte mucho mas, pues las fotos confunden un poco, y no dan una idea real del espacio disponible. Tambien tendrás el agua mas calentita.
     
  3. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, queria decirte realmente, que con la elevación de la piscina, resuleves un poco el problema de terreno con la aportación de la tierra necesaria para plantar algunos arboles y arbustos con capa suficiente de arraigo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Conozco la zona, somos vecinos .... Efectivamente, en Manzanares para pillar un jardín sin roca ....

    Pero no entiendo muy bien tu pregunta ... aparte de lo de la piscina, ¿necesitas ayuda para el jardín?, el diseño y eso ...

    ¿Has pensado recurrir a un profesional?

    Saludos
     
  5. jalvarez99

    jalvarez99

    Mensajes:
    4
    Estimados drago y Kira.
    Muchas gracias por vuestras resupuestas.

    Kira, en realidad nuestra idea es contar con algun profesional que nos ayude, pero no sería mala idea que me indicaseis mas o menos en qué puede consistir esa ayuda. Es decir, me gustaría saber si este profesional se va a encargar de diseñar solamente o de diseñar y ejecutar.
    Supongo que los profesionales deben tener en cuenta TODO, dirección e intensidad de los vientos, plantas autóctonas, iluminación, temperaturas en invierno. ... en fin, que yo me veo absolutamente superado con este tema, pero lo que tengo mas claro que el agua es que me gustaría tener un jardon bonito y no el patatal que hay en las fotos. La parte delantera de la casa tiene varias terrazas que también me gustaría incluir en el proyecto .. ¿cómo lo véis?

    Otra pregunta, en qué epoca del año es conveniente comenzar a hacer el jardin (piscina inlcuida)?

    Adjunto algunas fotos mas para ayudar a hacer una idea. Espero que aclaren un poco la foto anterior.

    En la siguiente foto se ve la zona en la q me gustaría que fuera la piscina. La casa del fondo es de un vecino, la mia está a mi izquierda en el momento de la foto. Al fondo se ve un arbolito con hojas moradas (???) y una parra que bien cuidada puede dar una sombra perfecta en verano. La zona del fondo tiene una barbacoa muy antigua q me gustaría quitar. Siguiendo las indocaciones de drago de hacer una piscina elevada, creo que la unica forma de hacerla y que no me quite luz de la casa es ponerla en esta parte del fondo q comento.
    [​IMG]

    En la próxima imagen se ve esta zona alta, con la barbacoa, la parra y demás, que es donde me gustaría poner la piscina. Mi idea es hacer una barbacoa mas abajo, con horno y algo mas bonita q esta del año de la maricastaña. Creo que aprovecharé esta mesa de piedra con sus bancos de piedra.
    [​IMG]

    Otra vista desde abajo
    [​IMG]

    Acceso a toda esta zona.
    [​IMG]
     
  6. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Si mal no entiendo, tomas las fotos de espaldas a la vivienda y en los tres casos enfocas a la parcela desde la vivienda hacia su exterior, y la casa que se ve en color amarillo albero, es de un vecino y justo hay donde termina la parcela en pendiente contraria hacia tu vivienda.

    Para mi resulta en terreno, interesante para ajardinar, tiene mucho juego. Entre la pendiente y las soluciones que se han de adoptar para mantener el rincón (arriba con vistas imagino) de la barbacoa y zona de estar, tapar y formar discretamente una solución que evite vistas inoportunas de los vecinos y los mas importante crear una piscina con sus zonas.

    Ciertamente, merece un profesional y además un profesional que pudiese abarcar todo. Si tu economia te lo permite, buscaria una persona que tras realizar un diseño integro de la zona (piscina (cubeta y depuradora), instalaciones (riego e iluminacion) y jardin (distribucion de plantas y plantación con mejoras del terreno) fuera director y encargado de llevar hasta el final el proyecto definitivo, toda vez que es de vuestro gusto. Tendrán en cuenta un monton de problemas y sus soluciones que, si no se esta suficientemente preparado, pasaran por alto dando problemas en el futuro cuando ya no puedas dar marcha atrás, o te hayas gastado mucho dinero.

    Si quieres abaratar, mi segunda recomendación es la siguiente. NO TE IMPACIENTES CON FORMAR UN JARDIN, organiza todas las cuestiones estructurales y forma (bien pensado) las zonas: La piscina, la barbacoa, accesos, césped, ...), por supuesto lo primero la piscina (necesitarás todo el espacio para vaciado de tierras, trabajos de albañilería, y montaje de red de depurado), a partir de ahí deberás la red principal de riego y si es el caso, la red de iluminación y tomas de corriente. Cuando lo tengas todo hecho, incluso de animo a tu mismo ejecutes la jardineria por tus propios medios y entres en un mundo apasionante. Con un profesional los trabajos mas importantes quedarán resueltos en el proyecto integro, la ejecución de puede hacer por fases, y elegir tu que quieres que te ejecuten y que quieres hacer tu por tus propios medios.

    Mantengo la idea de una piscina elevada o semielevada, en principio lo veo mas o menos, lastima que pueda hacer un visita y contarte (si es realmente posible) como la haria yo.
     
  7. jalvarez99

    jalvarez99

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias de nuevo drago por tus consejos.

    Efectivamente todas las fotos estan tomadas de espaldas a la casa. Me alegra oir que es un terreno que tiene posibilidades.

    Ahora viene la parte buena, ¿a qué profesional selecciono? A lo mejor Kira, al vivir por aqui cerca me recomienda uno, en todo caso drago, te agradecería me pusieses en contacto con alguien q pueda ayudarme con esto (ojalá no me esté metiendo en temas de otro foro).
    He seguido desde hace varios dias tus mensajes por este foro y creo q tu consejo para mi en este caso es muy valido.

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  8. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Yo tengo por principio, no usar este medio como una salida de mi profesión, me dedico al PAISAJISMO y soy proyectista de jardineria y zonas verdes. No obstante, mantengo mi altruismo en este foro, porque busco alzar la concienciación general por la jardineria y el disfrute de pequeñas zonas de naturaleza al alcance de cualquiera.

    Si quieres puedo ofrecerte una idea una poco mas desarrollada de este jardín, pero tendría que ver un par de cosas con claridad: Primero un plano de planta de toda la finca suceptible de ser medido o con cotas de medida real. Segundo: Necesita saber el desnivel existente entre la zona mas alta y las mas baja, al menos el procentaje de desnivel con el fin de calcular el drenaje y la erosión a la que queda expuesto el terreno. Por último, conocer la naturaleza del suelo, si ya se que es granitico, pero en toda la parcela, en parte, a que profundidad comienza el estrato duro, cuanto hay de tierra de cultivo, en fin variables que condiciona hacer una cosa y otra para trabajar todo a favor del terreno que podamos y disminuir los costes y torpezas de trabajo. Y claro esta, conexiones de agua, luz, ...

    Y por supuesto, aprovecha todo lo que te brinda Kira, porque ella sabe ... y esta cerca.

    Pero hazme caso, y no porque yo pertenezca al gremio, cuenta con profesinales a la menor duda, determinado esfuerzos pueden ser muy caros a la larga.

    Seguro que nunca reformarias el baño, por tus propios medios, por mucho que cualquiera podamos ser fontaneros.
     
  9. jalvarez99

    jalvarez99

    Mensajes:
    4
    Estoy absolutamente de acuerdo con tus mensajes. Desde luego yo soy muy consciente de que no puedo hacerlo con mis conocimientos de marketing y de informatica :-?

    Creo que con kira voy a poder contar para el asesoramiento en la parte del diseño del jarind, plantas autóctonas y demás, pero me quedo parado en la parte inicial del proyecto.

    Accesos, piscina, riego, iluminación, ....
    Quizas ella conozca a alguien que pueda ayudar por esta zona. :-?
     
  10. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    No hace mucho vi en la tele un jardin del estilo a lo que tu describes rocas enormes imposibles de quitar y unos desniveles increibles y te aseguro que era precioso pero la verdad es que hay que quitarse de la cabeza el típico jardin llanito y verdecito como si fuera un campo de golf. Lo que más me gustó fue la idea de la piscina, estaba situada en la parte baja y aprovechaba las rocas para hacer una cascada que caía en la piscina, la forma parecía un auténtico lago con una forma totalmente irregular y toda bordeada de grandes rocas y plantas, nada de la piscina rectangular de gresite. Piensa e irás descubriendo las mil posibilidades que tienes.