Jardín para personas mayores, que estimule sus sentidos

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por goyita, 8/7/10.

  1. goyita

    goyita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    veracruz mexico
    hola, la verdad soy mega nuevisima en el tema d las plantas, solo se lo que se m pega d mi madre q es la traumada experimental...

    Bueno mi duda es que ando haciendo mi tesis sobre "rehabilitacion del asilo mariana sayago en Xalapa, Ver." y dentro de las cosas q ando proponiendo esta el d renovar un jardin d manera adecuada para los abuelos, recomende un jardin geriatrico, proponiendo estimular los sentidos, pero me tacharon algunas cosas coherentes en la revision, que no habia tomado en cuenta:desconsolado:, en la estimulacion auditiva puse empleo de fuentes, colocacion de abjetos sonoros y m dijeron que tambien por medio d tipos de pisos puedo causar sonidos, pero la mayoria d los abuelos ahi andan en silla de ruedas, quisiera saber, que tipo de piso puedo proponer q no perjudique la circulacion de los abuelos, y sirva para sonidos y se vean agradables. es que los tipos q se me ocurren siento que son muy comunes y como no se mucho sobre paisajismo o diseño d jardines, m gustaria su opinion:smile: .

    otra cosa q me tacharon fue que no debo colocar plantas que floreen, ya que es una manera en q los abuelos se ubican en el tiempo, y esto en vez de animarlos los deprime por que piensan, si seguiran vivos cuando vuelva a florecer las plantas. me mencionaron que esto lo habia dicho en un libro Cristina Pacheco quien cuidaba un jardin en un asilo, donde al inicio tnia puras plantas q floreaban y las tuvo q cambiar a plantas d ornato, por loq ya mencione,
    mi pregunta es que plantas o arboles puedo proponer, que den alegria, sean facil de cuidar, que no causen alergias y sean aptas para la zona, en xalapa hace algo d frio, esta algo pegado al cofre de Perote
    http://i272.photobucket.com/albums/jj189/NikkiWONG/100_2167.jpg?t=1278529852
    esta foto es del jardin de Asilo Sayago actualmente 07-07-2010
     
  2. Iris_Gzz

    Iris_Gzz Jardinera Parvulita

    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Hola Goyita, Felicidades por tu Tesis, realmente no sere de mucha ayuda, pero te puedo hacer un par de comentarios, primero, cambia tu tema de Foro, aqui hay uno de Diseño de Jardines, estando ahi te pueden ayudar los mas informados.
    Segundo, Debes tener en cuanta que si se trasladan en silla de ruedas o con andador, investiga en la red los materiales adecuados, la pendiente de las entradas y salidas, la reglamentacion de las uniones para que no se atoren, la separacion para que puedan girar comodamente, etc etc.
    Las Plantas con Flores siempre alegran, lo ideal seria poner las que florean por temporada y sustituirlas por las que florean en la siguiente temporada, por ejemplo, aqui las Petunias para el Verano y los pensamientos para el Invierno.
    Como tu clima es frio, creo yo, no es conveniente poner tantas fuentes, tal vez en una pared hacer un tipo de vertedero con buena caida con flores alrededor, alcatraces, cuna de moises, coleo (no da flores pero es muy bonito), para que no se puedan acercar tanto y se mojen pero si escuchar el relajante sonido del agua al caer, si hay suficientes arboles y agua los pajaros llegaran por si solos.
    Tiene mucho potencial tu proyecto para hacerlo fregon, mucha suerte,
    Saludos,
    Iris
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Hola: tampoco yo te seré de ayuda , pero no entiendo como alguien pueda deprimirse ante el color de las flores .Flores que atraeran mas vida como mariposas y otros insectos .

    Tengo una amiga de 87 años a la cual no hay cosa que la alegre mas que ver florecer sus plantas y la madre de una amiga con sus 92 no para de hablarme de sus floraciones y nunca piensa en que no verá las próximas , disfruta de las que ve hoy.

    También recuerdo a mi padre con un cancer terminal , cuidando sus rosales entre operación y operación con la felicidad de haber disfrutado un nuevo pimpollo.

    El jardin todo verde se ve lindo, pero monótono aunque haya diferentes tonos de verde. Algún arbusto que de flores no vendria mal o alguna plantita tapizante que de pequeñas florecitas.

    Bueno disculpa pero es lo que me parece a mi nada mas , guiandome por lo que mas me emociona que es encontrar floraciones cada dia y dar gracias a Dios por haberlas visto (conste que no soy tan jovencita tampoco)

    Seguramente en diseño te orienten mas , porque es un hermoso trabajo el que te planteas.:beso: :beso:
     
  4. Sir Lancelot

    Sir Lancelot Paladín de la MadreTierra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Si estoy de acuerdo con mirta ana, he visto multitud de ancianos volcados con el crecimiento y la floración de las plantas, no debemos de privar de la belleza de las flores, de su colorido, de la vistosidad a un jardín, nuevas guineas cristalinas, surfinias, pensamientos, no deben faltar las flores de llamativo colorido estimularan la vista, tendemos a cerrar los ojos ante lo desagradable, y los abrimos ante lo maravilloso y de acuerdo que la juventud puede ser un arma de doble filo, más hay que saber encaunzarla hacia el lado positivo.
    Francamente un corazón triste sucumbiria si no se rodease de belleza.
     
  5. Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Yo tampoco lo creo. Un jardín florido, y además de aromáticas sería de lo mejor desde mi punto de vista. Además de trepadoras en las zonas más calurosas, que sean caducas si el invierno es frío.
     
  6. leidas31

    leidas31 Avia jardinera

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Costa Daurada
    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Hola.Yo voy ha hablar desde la experiencia,tengo 79 añazos y la jardineria es mi alegria, hago todo lo que puedo y mas si quieres pongo fotos de todo lo que he pantado yo, segun mi criterio,no se si vivire para ver lo que florece y lo que no,pero el ser joven no es garantia de vida,digo yo,
    SALUDOS
     
  7. Iris_Gzz

    Iris_Gzz Jardinera Parvulita

    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    De acuerdisimo contigo !!
    :5-okey: :52aleluya:
    Saludos !!!
    Iris
     
  8. Sir Lancelot

    Sir Lancelot Paladín de la MadreTierra

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Totalmente cierto, incluso en el reino vegetal estamos rodeados de especies diferenciadas por el transcurso de los años, y ninguna tiene asegurada la continuidad de ver la luz del sol día tras día, por eso debemos de intentar captarla apreciandola y disfrutando cada segundo de nuestra vida, haciendo humildemente todo lo que podemos como sabiamente aconseja leidas31,indistintamente de nuestra edad.

    Quien sabe cuanta licencia me dara el destino para que mis manos de campesino sigan acariciando la tierra? Más abiertamente le doy gracias por haberme permitido llegar hasta aqui.
    Pido perdon por salirme del tema a Goyita, y variar aqui el sentido del foro.
     
  9. Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Estoy de acuerdo con todos los que han intervenido, Los jardines con flores dan alegría. Producen sensaciones de bienestar a personas de cualquier edad. Los diferentes matices, colores y aromas que producen las plantas y sus flores, generan estímulos en todos los sentidos, que seguramente aumentan las defensas en las personas sean adultas o menores de edad. Puedo pasarme largo tiempo al lado de las plantas sin aburrirme. Quiero expresar mis respetos a todos los foreros en este tema, especialmente a Leidas31 :beso:
     
  10. goyita

    goyita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    veracruz mexico
    hola, la verdad soy mega nuevisima en el tema d las plantas, solo se lo que se m pega d mi madre q es la traumada experimental...

    Bueno mi duda es que ando haciendo mi tesis sobre "rehabilitacion del asilo mariana sayago en Xalapa, Ver." y dentro de las cosas q ando proponiendo esta el d renovar un jardin d manera adecuada para los abuelos, recomende un jardin geriatrico, proponiendo estimular los sentidos, pero me tacharon algunas cosas coherentes en la revision, que no habia tomado en cuenta, en la estimulacion auditiva puse empleo de fuentes, colocacion de abjetos sonoros y m dijeron que tambien por medio d tipos de pisos puedo causar sonidos, pero la mayoria d los abuelos ahi andan en silla de ruedas, quisiera saber, que tipo de piso puedo proponer q no perjudique la circulacion de los abuelos, y sirva para sonidos y se vean agradables. es que los tipos q se me ocurren siento que son muy comunes y como no se mucho sobre paisajismo o diseño d jardines, m gustaria su opinion .

    otra cosa q me tacharon fue que no debo colocar plantas que floreen, ya que es una manera en q los abuelos se ubican en el tiempo, y esto en vez de animarlos los deprime por que piensan, si seguiran vivos cuando vuelva a florecer las plantas. me mencionaron que esto lo habia dicho en un libro Cristina Pacheco quien cuidaba un jardin en un asilo, donde al inicio tnia puras plantas q floreaban y las tuvo q cambiar a plantas d ornato, por loq ya mencione,
    mi pregunta es que plantas o arboles puedo proponer, que den alegria, sean facil de cuidar, que no causen alergias y sean aptas para la zona, en xalapa hace algo d frio, esta algo pegado al cofre de Perote
    http://i272.photobucket.com/albums/j...g?t=1278529852
    esta foto es del jardin de Asilo Sayago actualmente 07-07-2010


    hola despues de un rato encontre el articulo q me habia dicho mi asesor, se m hace mas tonto xq resulta, q Cristina pacheco es escritora, osea se invento esa historia o igual alguien se la dijo, pero pos no es experiencia propia, aqui les mando el link paq chequen, si qieren XD.
    http://www.jornada.unam.mx/2009/06/07/index.php?section=sociedad&article=036o1soc
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    se me ocurre que puedes emplear plantas cuya floración sea larga, existen especies que tienen una floración espectacular durante meses.

    Ej. salvia microphylla, gauras, erigeron....

    En vez de usar plantas de corta floración que puede hacer a los ancianos saber en que estación se encuentran, este tipo de plantas no los va a ubicar fácilmente en una estación, sólo pueden adivinar con ellas que estan en invierno, porque meses de primavera, verano e incluso otono, estan en flor.
     
  12. Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Que tonteria eso de que a los ancianos les mortifican las flores...:-?
    Es la tonteria mas grande que he escuchado lo que pasa que no me extraña que sea eso en Mexico...Como siempre no quieren batallar con la gente mayor...
    Si te vas a USA lo primero que ves en esos lugares que a ancianitos sembrando plantas y claro que dan flor si a la gran mayoria les gusta...

    Ya porque lo dijo una persona todos hacen caso...
     
  13. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    En cuanto a caminos, se me ocurre que un camino de deck montado sobre grava puede dar un efecto sonoro interesante y va muy bien con el tema de la fuente.

    algunos arbustos como el teúcrium, las lavandas, el laurentino, la nandina y el cotoneaster, pueden dar efectos de color con sus pequeñas flores o frutos que mantienen su presencia a lo largo del año. En trepadoras podés considerar la bungavillea, que también aporta colorido durante todo el año. También hay plantas tapizantes con interesantes efectos en textura y color, como para rematar el diseño con una bordura.
     
  14. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Estoy muy de acuerdo contigo. Mi abuela empezó a deteriorarse el día en que la alejaron de su jardín. Ella ya no podía cuidarlo pero era su alegría ver transcurrir el ciclo de sus plantas.
     
  15. Re: jardin para personas mayores, que estimule sus sentidos

    Asi es...
    Lo que yo comento no tiene que ver con la pregunta que hace nuestr@ amig@...Pero si tuve que comentar ya que me indigna que a la gente mayor se le trate asi...:-?

    Mi madre heredo muchas plantas que eran de mi abuela cuando ella fallecio...

    Y no conosco una sola persona de la tercera edad que no le gusten las plantas y mas si dan flor...:sirena: