Jardín pequeño en Castellón

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Esthercita, 19/2/09.

  1. Hola foreros,

    Hace poquito que visito este foro pero en estas últimas semanas he estado leyendo bastante. Me ha gustado un montón y estoy muy ilusionada en empezar a diseñar mi jardín con vuestra ayuda.

    He leido paso a paso el jardín de Perlita y Xey y los trabajos de Aguaribay y me encantaría llegar a tener un jardín la mitad de bonito que los vuestros. Espero que me acojais con paciencia porque soy muy, muy novata en la jardinería, pero me encantan las plantas y espero mejorar poco a poco.

    Bueno, no me enrollo más que hay que ser breve....

    Os pongo fotos que una imagen vale más que mil palabras:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vereis que hay "restos" de algo que antes era un jardín, y así era. Lo tuve más o menos bien hace 3 años, pero al poco tiempo llegó a la familia mi perro Teo y se ha encargado en este tiempo de terminar con él poco a poco. Ahora que ya está más sosegado, tengo la ilusión de conseguir tener de nuevo un jardín y que aguante.

    Me gustaría cambiar la idea de lo que fue de todas formas, si quisiera lo mismo sería cuestion de volver a plantar lo que el jardinero me puso la otra vez.

    Os cuento lo que me gustaría, estilo rústico y con plantas de poco riego y fuertes, por si sufren alguna pisada inesperada de mi chuchi. Ahora mismo tengo pocas cosas plantadas. En el muro tengo un seto que ni idea de qué es (disculpad mi ignorancia :icon_redface: ), 2 rosales y como enredadera tenía diplademias, pero se han congelado este invierno.

    Bueno, ya os iré poniendo más detalles conforme me vayais preguntando, no quiero hacer esto muy largo. Ah! se me olvidaba, el espacio es de 7 x 3 m.

    Muchas gracias a todos
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola y bienvenida al foro!!!

    Bueno yo creo que ese espacio tan "recto" esta pidiendo a gritos unas curvas...;)
    Podrias crear un pequeño caminito de grava de lineas sinuosas...con un seto libre mas alto en el lado de la valla y en el otro lado algo mas bajo,que no impida la vista desde el porche...
    Algo asi...
    [​IMG]
     
  3. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    estoy totalmente deacuerdo con bemi, no es que tenga una idea de los gustos, pero a mi me gustaria algo así, quiza sea dificil de imaginarselo, pero lo hice con el paint :smile: , los colorines que ves a la derecha, seria un macizo de plantas, con distintas alturas, para ocultar un poco el muro, y que no se vea tanta pared. Las lineas del centro seri un sendero.

    [​IMG]
     
  4. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Esthercita, ¿Y si nos pusieras un planito?
    Para calcular volúmenes es necesario, con las fotos se engaña uno.

    Nos pones un plano a escala con la orientación, y el número aproximado de horas de sol que tienes en verano y en invierno.
    Con un dibujito en papel cuadriclado y después lo escaneas o la haces una fotito.

    Y si Puedes ya que hay una foto a lo largo, otra a lo "ancho", desde la zna de las mesitas, de frente de esa vallita tan mona de troncos cruzados (que me has dado una idea...). Con esta foto se haran una idea de lo que ves cuando te haces la cervecita en tu terraza...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    necesitamos alguna foto panoramica de modo de ver todo el lugar de un golpe de vista.Aconsejar sin tener esos datos creo que es apresurado.

    es decir por ejemplo una foto que sea la que le sigue a esta a la izquierda y la tienes que tomar sin bajar ni subir la camara para que se pueda hacer el montaje de la panoramica.


    Tampoco tenemos las medidas.Un arriate por ejemplo de 3 metros de ancho habiendo otros caminos no puede llevar adentro un sendero.





    estuve trabajando un poquito aun sin tener las medidas con esta parte

    Creo que aqui hay que plantearse algo diferente.
    No es un espacio facil por todo lo que esta rodeando, caminos por arriba y por abajo y enlozados , por eso hay que mirar la totalidad

    Pienso que una tarima de madera, tipo pasarella podria organizar los espacios de otro modo me gusta ademas combinarlo con un jardin de gramineas y solanum jasminoides en la valla.
    La pasarella de madera quizas tenga que estar a nivel del suelo de arriba y dejar el escalon hacia el jardin de plantas.

    el montaje esta a las apuradas, no me regañes marin que te gusta cuando los hago exactos ;) , pero no me dan los tiempos.

    No te asustes, esto no es algo demasiado caro, es solo un tarima de madera de 1,80mde ancho, muy elegante ¿no es así? y luego el jardin de gramineas en Castellon es posible de hacer y saldría precioso.

    creo que esta faltando algun arbolito, sobre todo por el solazo que teneis por alli.

    igual hay que ver el resto de jardin como ambientarlo con esto.
    https://img88.***/img88/1755/arreglo2234985387wcopiany7.jpg
     
  6. CHO

    CHO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    ARGENTINA
    QUE HERMOSO!!! me encanta esa tarima de madera. y como cambia....
    tambien me parece que falta algun arbolito por aca. a parte de la sombra como dice aguaribay, le da altura y volumen. no?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bueno, el arbolito tambien antes de irme :razz: y se ve mejor aqui la pasarela

    Puede que no haya tanto sol en este sitio. En ese caso habra que adaptar las plantas al sol que haya aqui.No seran estas gramineas, pero hay otras de sombra que pueden reemplazarlas.

    https://img365.***/img365/3929/arregllo4wl0.jpg
     
  8. Gracias a todos por vuestras respuestas, qué pronto! qué ilusión! :52aleluya:

    Ahora me voy a poner a trabajar en los planos. Es lo primero que quería definir, la estructura del jardín. Yo también pienso que las líneas rectas habría que cambiarlas. Antes tenía cesped, pero realmente el único que pasaba por ahí era el perro, así que solo es necesario lo mínimo para poder trabajar en el jardín en el futuro.

    Bueno, me voy a poner a dibujar ahora, aunque estoy en el trabajo.... luego cuando llegue a casa cojo las medidas exactas y os las pongo.

    De verdad, muchas gracias!
     
  9. Ahí van los primeros dibujos... (bastante cutres, pero es para elegir la estructura principal)

    Ay!! qué no se cómo insertarlo, está en pdf. Es posible?
     
  10. Vale, he hecho un apaño copiándolo al paint, a ver si sale...

    [​IMG]

    Las zonas ralladas serían grava, o losas de piedra, por ejemplo. En los ejemplos 1, 2 y 4 he mantenido la viga de madera que tengo ahora colocada, pero en estos casos, querría rompler la línea con plantas que se salieran.

    Las zonas más anchas las he colocado cerca del muro, aunque es la zona que tiene sombra durante el invierno. Pero claro, no puedo preparar un camino al lado del muro, no tendría sentido. Además, gracias al foro, he descubierto plantas preciosas de sombra. Pero bueno, al tema de plantas ya llegaremos más adelanta. Ahora me gustaría que me ayudarais a elegir una "forma".

    No la he puesto, pero lo opción que me daba Aguaribay también me gusta. La opción de tenerlo todo plantado, sin camino ni nada también la he pensado. Aunque no se cómo sería si tuviese que arreglar algo, tendría que pisar las plantas. Bueno, otra opción sería poner las losas de piedra sin recta, una aqui y otra allá, lo justo que me permitiera acercarme a las plantas.

    Puff, cuántas opciones! espero que me echeis una mano, por favor.
     
  11. He encontrado esta foto por aqui

    [​IMG]

    No es que quiera que vuelva a ser igual, pero para que veais que en algún momento fue algo "decente". ;)
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    ohhh,,yo esto de aguaribay lo veo perfecto!!!
    estube pensando en lo del sendero,,no en lo que se refiere al diseño sino por tu perro...
    Un Labrador jovencito es una "bomba",vaya el terror de cualquier jardin....
    Sobre esto si te puedo aconsejar...
    Para un perro un espacio como el que ha creado aguaribay resulta un "muro visual",es decir no hay un acceso por lo que el perro no sabe que se encontrara ...y siempre hay menos posibilidades de que te pisotee todo.
    Con el senderito,tendria acceso,tanto para saltar desde el porche como hacia el muro...
    Bueno te pongo esto,porque creo que es importante o a tener en cuenta...si quieres que tu jardin sobrviva!!!

    Y tambien se me ocurre...que tal irian un par de "pasos" de tarima tambien y cuadraditos para acceder a las plantas ??
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Hola esthercita.!!! bienvenida!

    He estado leyendo todos los comentarios, bemi opino como aguaribay, no creo que haya suficiente espacio como para dejar un sendero.

    Quizás si se pueda hacer un paso con rocas planas, para la hora de limpiar y arreglar el jardín que propone agaribay.

    Es decir, este ejemplo:
    https://img88.***/img88/1755/arreglo2234985387wcopiany7.jpg

    Pero con rocas o troncos como hizo bemi en su estanque.
    [​IMG]

    Yo creo que asi no habria muchos problemas.

    La zona de tarima la bajaria un poco más para poder bajar y sentarse a leer en borde enlosado y si es posible instalaria una pileta de agua elevada en medio del jardin o aun lado, para incorporar sonido y movimiento.

    Los lados para que no entre el perro, almenos hasta que cojan bien las plantas y crezcan , pondría la reja de madera a cada lado, para evitar que pase cuando las plantas aún son pequeñas.


    PD: aguaribay pues para no tener tiempo has hecho un montaje express muy bueno.
     
  14. Gracias Marin_Gatova, justo has pensado lo mismo que yo con lo de la vaya. Eso lo haré seguro, aunque al principio no quede muy estético y tenga que entrar pegando un salto, no me fio de mi chuchi.

    La idea de la tarima la he estado pensando, incluso lo que dices tú, para sentarse o tumbarse a tomar el sol en verano, pero no lo tengo muy claro. Primero que no somos muy manitas en casa y no lo veo tan facil. Y segundo, que justo ahí tenemos un respiradero para ventilar el suelo de la casa ya que tenemos humedades que nos suben desde la base de la casa. Cuando los paletas abrieron el agujero metias la mano y la sacabas mojada! en fin, esto es otro tema, que me lio yo sola.

    Dato del "escalón" (no se me ocurre como llamarlo): 55 cm más o menos ya que el terreno no está muy liso.

    La opción de troncos o losas me gusta mucho.

    Os pongo medidas más exactas en el planito

    [​IMG]
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Me temo esthercita que esto no es un plano ni es ná.

    Porfi haznos uno decente. con medidas y orientación.