Jardín pequeño para adosado en un pueblo de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por WWFreedom, 25/3/08.

  1. WWFreedom

    WWFreedom

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenos dias a todos,
    Antes de nada presentarme y daros un saludo porque, aunque llevo tiempo leyendo la página de "Infojardín" y este foro, por fin hoy me he animado a registrarme y escribir mi primer post.
    Bueno, yo vivo en un pueblo en el sureste de Madrid y, como el título indica, me dispongo a empezar la aventura con el pequeño jardín de mi adosado.
    El jardin está orientado al noreste y tiene unos 8,5 metros de ancho por 7,5 de largo aunque hemos solado unos tres metros y algo de la parte que da a la casa para poder poner una mesa y unas sillas (bueno, y con el tiempo una pérgola, un sillón, un balancín...ja, ja). El caso es que el jardín se quedaría de unos 8,5x4 mas o menos.
    Os cuento por encima mi idea, aunque la verdad es que la idea esta mas bien compuesta de dudas que de decisiones.
    En principio queremos bordear toda la zona de jardín con una jardinera de unos 80cm mas o menos y toda la parte central que sea de cesped.
    Para la bordura ya tengo vistas en un centro de jardinería (no se si se pueden decir nombres) unas tablas de madera tipo teka de unos 20cm de anchura. Mi idea es ensamblarlas formando una "U" a la que añadiré barras cada metro y medio mas o menos para clavarlo todo en bloque bordeando todo el jardín.
    Y ahora el ejército de dudas:
    1) El jardín esta rodeado por un pequeño muro de mas o menos 1 metro de alto y luego una valla de alambrada de metro y medio. El otro dia le puse a todo una malla de ocultación con bridas aunque la idea es que al final todo quede cubierto por trepadoras. Y aquí está la primera duda: Por ahora mi idea es que sea una trepadora perenne para tenerlo verde todo el año y la que mas me va gustando es la madreselva: ¿Como lo veis?, ¿Aguantará bien la valla?, ¿debería mezclarla con otro tipo de trepadoras?, ¿hay alguna mas recomendable?, ¿puedo tener algún problema?, ¿cual sería la mejor forma de ir agarrándola a la valla teniendo en cuenta que está la malla?
    2) En una de las patas de la "U" me gustaría tener como pequeñas parcelitas para tener plantas aromáticas, medicinales y algo de huerta (alguna cebolla, romero, salvia...): ¿Que me recomendais plantar de este tipo?
    3) A mi mujer y a mi nos encanta la mimosa pero no hago mas que leer problemas (invasiva, raices peligrosas con muros, tóxica...): ¿Creeis que no es recomendable para un jardín tan pequeño?
    4) Tambien me encanta el "Acer Palmatum". ¿Podria tener algún problema con el?, ¿Cuanto tiempo pasa del año sin hojas?
    5) Otra duda es la composición del manto. Hasta ahora tenía medio claro cubrirlo todo con corteza pero he leido que es mas recomendable la grava volcánica:¿Como lo veis?
    6) Una cosa que ya tengo plantada en la esquina del fondo izquierda es varias ramas de bambú y mi idea es llenar toda esa esquina porque es una planta que me encanta
    7)También al fondo en el centro mi mujer ha plantado una hiedra que teniamos antes en maceta aunque la verdad es que a mi no me convence mucho
    :icon_cool: Otras plantas que tenemos preparadas en macetas son un cerezo, un limonero, un níspero, un galán de noche y un jazmín aunque esto no quiere decir que todas tengan que ir al jardín: ¿Que me recomendais sobre estas?
    9) Una planta que a mi me ha gustado de siempre es la hierbaluisa: ¿Creeis que encajaría bien?
    10) En la parte central estamos con la gran duda porque, aunque está claro que el cesped natural es mucho mas bonito y agradable, cada vez estoy viéndole mas ventajas al artificial (si ya se que esto es una blasfemia para un jardín pero busco un equilibrio entre lo práctico, lo bonito y lo natural)
    Bueno, no os voy a calentar mas la cabeza en este primer mensaje porque creo que ya me he pasado tres pueblos, je, je.
    Como veis hay pocas cosas claras y ahora mismo lo que mas miedo me da es que de todo este caos me quede una chapuza de jardín que no dure ni 6 meses y por eso me he animado a consultaros.
    Perdonad toda esta enciclopedia y muchas gracias a todos de antemano.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín pequeño para Adosado

    Hola


    Tenemos muchassss consultas.si todos escribieran tanto seria imposible seguir los temas y ayudar a todos-

    La mejor forma de explicar las cosas es resumir, y poner fotos, del lugar y de algunas ideas que tienes veras como es mas facil todo para ti y para nosotros los que tratamos de ayudar.

    Entonces, fotos planos y dos o tres ideas concretas., luego lo vemos.




    1.-grava volcanica, corteza, mulching . etc ?que poner0

    2.-riego . como plantearlo, que tipo de riego

    3.-cesped o grava?

    4.- jardineras en un ajrdin a tierra ¿porque?, si no es una terraza

    5.-cespèd artificial o gravilla?. que quedaria mas natural.

    6.-etc
     
  3. WWFreedom

    WWFreedom

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Jardín pequeño para Adosado

    Tienes razón, ya decia que me pasaba tres pueblos, ja, ja
    Al decir jardinera me refiero solo a bordear 80 cm con las tablas de madera, nada mas.
    Empiezo poco a poco entonces:
    ¿Como creeis que es la mejor forma de cubrir con plantas una valla del tipo de la que tengo?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín pequeño para Adosado

    vamos corrigiendo
    Un plano para que sea plano debe tener medidas, si no es asi es un dibujo.
    Luego debes aprender a ponerlo en el cuerpo principal del mensaje
    si tienes dudas informaticas pregunta en el foro de pruebas veras como te ayudan alli.
    O sea que si desean ayuda por internet tienen que ponerse al dia con algunas cosas de informatica, ¿que otra queda?, para eso hay un foro en inforjardin que ayuda a los que no saben hacerlo.
     
  5. WWFreedom

    WWFreedom

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Jardín pequeño para Adosado

    Las medidas ya las puse antes.
    8,5m de ancho por 7,5m de largo(de donde 3,5m pertenecen a la parte solada)...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín pequeño para Adosado

    Esas medidas tiene que estar colocadas en el plano, estamos viendo muchsimos temas a la vez, por eso tienen que ser muy claras las presentaciones. el plano puesto en el mensaje asi no hay que abrirlo cada vez.;)
     
  7. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: Jardín pequeño para Adosado

    Aqui esta tu plano...

    [​IMG]

    de plantas no tengo ni idea, pero por lo menos puedo ayudar en algo;)
     
  8. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Jardín pequeño para Adosado

    Supongo que hay muchos tipos de bambúes, si el tuyo lo tienes sembrado directamente en tierra entérate de qué tipo es. Hay que controlarlo ya que puede ser muy invasivo. Puede llenarte todo el césped de brotes. Y pasárselo a los vecinos.