Jardín por fín en construcción: Villaroly (fotos de planos y obras)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pedrinbo, 20/2/05.

  1. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Hola a todos:

    [​IMG]

    Este es el formato de mi nueva casa: VILLAROLY. Le falta de 1 a 2 meses para estar terminada. El diseño de la misma (ya os pasaré planos y demás) lo hemos hecho entre mi cielo, pasión y amor Sabrina y yo, por supuesto que atendiendo a miles de consejos de amigos, familiares y técnicos de la materia.
    Ahora llega lo bueno. Después de una larga espera de casi año y medio, VILLAROLY está a punto de caramelo.
    Es por eso por lo que escribo este post. Necesito ideas para el diseño de nuestro jardín. Quiero que seais participe de este capricho y colaboreis en él. Iré poniento fotos del proceso, será muy divertido, pero necesito de vuestra ayuda, consejo y conocimiento. ¿¿¿Donde poner jardineras, porqué, que tipo de plantas, adornos, etc???
    Para tener una mejor referencia, la parcela está orientada al sur la barbacoa y el parking al norte, y somos y vivimos en Murcia.

    Muchas gracias de antemano y espero contar con vuestra ayuda. Pasaremos un rato muy ameno. Por ahora, aquí van alguna de las fotos en proceso de construcción. Antes y ahora.

    salU2.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Mas fotos

    Veo que nos animais. Aquí os dejo mas fotos mientras tanto.

    salU2.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. perwi

    perwi

    Mensajes:
    59
    Podrias dar algunos datos mas??? Como si tienes ya alguna idea mas o menos establecida, las medidas que quedan libres de jardin, etc.

    Por cierto en el plano parece que vas a montar algun estanque con un puentecillo o algo asi.

    Bueno si cuentas algo mas te lloveran las contestaciones ya lo veras.
     
  4. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Algunas medidas

    Bien Perwi, tienes razón.

    Estas son las medidas del jardín:

    [​IMG]

    Creo que mas o menos quedan claras las dimensiones del jardín o espacio para ajardinar. El espacio verde es el que quiero decorar.

    Como bien dices, tengo pensado hacer un pequeño estanque con pececillos y una cascasa en la esquina de rocas volcánicas. ¿Alguna otra sugerencia o consejo?

    Justo donde acaba la losa de entrada a la casa tenía pensado poner un par de "celosillas" de madera de 2 metros cada una para guardar la intimidad de la zona de la barbacoa a la entrada principal.

    Por ahora no se más. He pensado muchas cosas, pero me gustaría tener vuestros consejos y opiniones en mente. Por ejemplo, gravilla blanca en la entrada con cactus o palmerillas. No se, la verdad. En la fachada poner algún arbol, que no de mucho trabajo y sea bonito y frondoso. Alguna jazminera. Sugerencias.

    Weno, por ahora ahí va. Espero noticas.

    salU2.
     
  5. perwi

    perwi

    Mensajes:
    59
    Hola pedrinbo, Tengo algunas ideas que no se si te gustaran. Por ejemplo, ya que te gustan los cactus y en tu zona creo que no se darian mal.

    ¿No te gustaria jugar con tierra de albero como fondo en vez de marmolinas para los cactus o palmeras? Esto prodria quedar interesante.

    Las celosias para la intimidad no estan mal pero recuerda que nunca esta de mas dejar un acceso al jardin por el lateral. Para esto podrias usar una de las celocias con arco superior como puerta y poner alguna trepadora o rosal para cubrirlas.

    Tambien unas plantas bien colocadas en en la zona del estanque te darian intimidad.

    Una rocalla con una palmerita en la zona entre el estanque y la entrada al parking centrada en el medio y con alguna zona para poderte sentar cerca del estanque para mirar a tus peces no estaria mal.

    Bueno en la parte trasera me lo pienso un poco y te dare algun consejo.

    Por cierto yo he conocido gente de cotillas jeje puede que hasta los conozcas....
     
  6. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Algunas dudas

    Gracias Perwi por tus sugerencias.

    No entiendo mucho de jardinería así que iré documentandome al respecto para poder entender cuanto dices. Supongo que tierra de albero es una tierra rojiza, como la de las plazas de toros, no??? No estaría mal, pero imagino que para la lluvia sería muy incómodo, por los charcos y el barro. A lo mejor ¿¿piedrecita o chinorro??

    En cuanto a las celosia, mi intención era poner una en cada lateral (una junto al muro y otra junto a la casa) y separarlas por un par de metros para pasar, pues mi intención no es aislar el jardín trasero del restro. ¿Que trepadora me aconsejas que no ensucie mucho ni debore cuanto atrape? ¿Tal vez un jazminero? Me gustan las rosas y tal vez sería buen lugar.

    ¿Que tipo de plantas puedo poner en el estanque tanto dentro como fuera del mismo?

    La idea de la rocalla (no sabía que era) no está mal. Me gusta la idea del mirador. Además de la palmera, ¿que arbol podría poner que no eche muchas raices y sea frondoso? Me gustaría un limonero. ¿Sería una buena opción?

    Por último, no soy de Torres de Cotillas, sino de Aguilas (MURCIA) y mi futura mujer de Algorfa (ALICANTE) aunque conozco a gente de Torres. Ya me contarás. Donde vamo a vivir es un lugar muy bonito de Torres de Cotillas llamado Urbanización Parque de las Palmeras (junto a otras urb.--> Coto, Coto II, Los Romeros, etc), paraje donde los haya con mucha vegetación (pinos, palmeras y otros especímenes con ardillas y pajaritos), jeje. Mu'bonico.

    salU2.
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    HUyyyy.... que pena..... la celosia partida al medio, me recuerdan a las bodas cursis americanas con los novios en medio.
    Porque no la pones solo en la parte verde? 2 metros, y dejas los otros 2 libres?así das mas continuidad, y no tendrias que cambiar tu camino cuando vayas de un lado a otro.
     
  8. perwi

    perwi

    Mensajes:
    59
    El albero si lo drenas bien por abajo no te tendria que hacer muchos charcos y no es una tierra que manche mucho pero los marmoles o gravas son otra opcion y ademas los tienes de mil colores (El tema es encontrarlos).

    Lo de la celosia opino lo mismo que Jara pero eso debes de ser tu quien lo valore.

    Por las plantas, no es mi fuerte por lo que seguro que alguien te aconsejara mejor que yo.

    En el estanque visita http://www.elestanque.com para salir un poco de dudas.

    pedrinbo, bueno yo no he conocido los pueblos de Murcia, yo solo Mazarron y La Manga, pero si ha gente que su familia era tanto de Aguilas como de Torres. Por lo que cuentas cuando visite a mi hermano en la Manga me pasare para ver esos lugares que cuentas.
     
  9. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Teneis razón

    Es cierto, teneis razón en cuanto a las 2 celosias. Pondré solo una para así facilitar el paso y no sobrecargar el paso.
    ¿Conoceis el nombre de una planta parecida a la hierba común con mini-palmeritas de unos 30 cm de alto? Me gustaría ponerla junto al estanque y he buscado sin resultado aparente.

    salU2.
     
  10. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    pag32-gramineasp.jpg

    Es ésta? Cynodon sp.
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
  12. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    La familia de los papiro me gustan muchos. Ciertamente son esos paragüitas lo que yo decía.

    ¿Que tal una Palmera de Areca? ¿Alguien la conoce?

    Quiera darle un cierto aire tropical.

    salU2.
     
  13. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Se trata de la Dypsis lutescens o palmera amarilla, donde la quieres poner? en los artículos que he leído se dice que es apta para interior!!! igual en el exterior si viene alguna helada como la de este año...no resiste :( :( :(
    Un saludo,
    Jess
     
  14. pedrinbo

    pedrinbo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Torres de Cotillas - MURCIA
    Trepadoras

    ¿Que tipo de trepadoras me aconsejais para las celosias? Algo que no se agarre tan fuerte como la hiedra, pues no quiero que me manche la fachada.

    Me gusta una jazminera. Alguien que la tenga, ¿que me puede decir sobre ella? ¿Alguna otra trepadora de características similares?

    salU2.
     
  15. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Mira,esta es la ficha del jazmìn comùn.Espero que te sea ùtil:

    Nombre vulgar: Jazmín común
    Nombre latino: Jasminum officinale
    Familia: Oleaceae
    Categoría: arbusto
    Porte: trepador
    Follaje: semipersistente
    Floración: final de primavera-verano-principios de otoño, perfumada
    Color: blanco
    Crecimiento: rápido
    Altura: 6-9 m
    Plantación: primavera
    Multiplicación: en verano por esqueje en estufa; acodo
    Sustrato: rico en nutrientes, fresco, drenado; puede ser calizo
    Situación: sol
    Zona: 7-8
    Mantenimiento: guiar la planta; podarla cada 3 ó 4 años
    Observaciones: Es planta rústica (resiste hasta -15ºC) pero hay que protegerla del viento. Plantarla donde se pueda disfrutar del perfume de sus flores. Fijarla al soporte ya que no lo hace por sí sola.

    Comparándola con Jasminum polyanthum, J.officinale tiene flores blancas, la floración es más prolongada y el desarrollo más lento.
    En regiones cálidas la floración estival es más reducida que la de J.grandiflorum.

    Un saludo ;)