Jardín preparado para aceptar ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kalahari, 14/2/09.

1. Noeli

Noeli Deseando aprender

kalahari, que bonita ha quedado la casa :ojoscorazon: y mas que va a quedar cuando tengas el jardin terminado.
    una cosa, por las recomendaciones que me dieron a mi en el foro de arboles, te puedo decir que liquidambar, arces, etc nanai de la china, se queman con el sol y no dan su bonito color otoñal :994nonono:

:52aleluya: ole marin, asi da gusto :52aleluya: como se nota que conoces la zona, veras cuando me ponga con el mio :smile: aunque me parecen demasiadas plantas junto a la piscina, el espacio es pequeño no?

ah, kalahari, te pongo dos enlaces donde puedes ver que arboles me recomendaban a mi
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125020
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=115204

otra cosa, hay una calle en castellon con unos arbolitos que me parecieron bauhinias por las hojas (no tenian flores entonces) pero no estoy segura y como ahora estan pelados :icon_rolleyes: de todas formas son para zona 9 a 11, asi que van bien.
    http://www.arbolesornamentales.com/nombrescomunes.htm

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Noeli, el liquidámbar sí aguanta el sol, vamos que le gusta el sol, no hay problema con eso. Los arces en cambio no y son de suelo ácido casi todos, hay uno que es el arce de montpellier o monspessulaum que sí aguanta bien al sol y necesita cuelos calizos
    http://209.85.229.132/search?q=cach...+acer+monspessulanum&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es

Pero ya concretaremos los árboles después, hay muchos que quedarían preciosos. Lo importante es precisar el lugar, forma y tamaño.

3. Spark

Spark

Estoy de acuerdo con esto que dice Remo, demasiado grande para ese espacio.

4. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

tampoco crecen tanto, era para dar un toque de altura. Si ponemos un arbol o arbusto crecerá mucho más. ademas la altura se la dan las inflorescencias. Cuando no tienen son mas bajas.

5. Spark

Spark

Hola Marín ¿qué tal tus clases? :happy:
    Lo de la cortaderia, no es por contradecirte ¡me encantan los diseños que haces! pero es que las que yo he visto por los jardines de Murcia están enormes
    Mira su ficha
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/cortaderia-selloana-plumeros-carrizo-pampa.htm
    Además, cuando los plumeros maduren toda la pelusilla que sueltan acabará en la piscina.
    Pero, bueno, que Kalahari se decida primero por las formas y conjuntos que quiere en su jardin y ya vendrá las plantas después. ;)

6. marin_gatova

De eso estamos de acuerdo... no habia pensado eso. Pues nada se busca otra planta. ¿¿¿que tal los cipreses totem???

Las clases muy bien, hoy me han tenido una hora haciendo bolitas de barro para determinar su elasticidad, como si fueramos niños haciendo pelotitas de barro. Y despues me han tenido 3 horas paseando por valencia con un GPS, para averiguar unas cordenadas y adivinar que es lo que habia..Solo me e pateado 3 kilometros, en busca de cordenadas.... ¿ a que suena divertido?

7. Spark

Spark

Síííí, eso suena bien divertido :11risotada: :11risotada: . En mis tiempos las clases eran más rollo (ya me entiendes).
    Bueno, a ver si aparece por aquí Kalahari y va concretando cosillas.

8. Kalahari

Kalahari Disfrutando de mi jardín

Que movidito estuvo ayer esto. Eso, eso, así me gusta, que me ayudéis.

Marín, que preciosidad de montaje ¿cómo lo hacéis?. Me has dejado el jardín niquelao :11risotada: , me gusta mucho. Las plantas que creo que has puesto son agapantus, que ya hemos hablado de ellas y que es una de las especies con posibilidades. También tienen posibilidades los phormios que es de los que tengo apuntado en mi lista así como las santolinas. Creo que has puesto lavandas os si no, son felicias, lo digo por el color. Todas estas (quitando la lavanda) son de las que tengo pensadas así es que has dado en el clavo. Estoy de acuerdo con Remo en que las cortadeiras no irían bien y he de decir que soy antipalmera. El árbol que has puesto me encanta ¿qué es?.

Remo, habrás visto que te echo de menos en seguida, así es que ya sabes, no me hagas sufrir :11risotada: Bueno, estoy de acuerdo con lo de las cortadeiras y sí que quiero zona de césped en la zona central. Ya ves que las palmeras no me gustan mucho. En cuanto a la zona de aparcamiento prometo poner jardineras pero puedes estar tranquila en lo que respecta a un aterrizaje del coche ya que hay on borde de adoquines sobreelevado para que frene la rueda en caso de despiste.

Entonces quedamos en que el liquidámbar es demasiado grande. Como verás lo mio no son los árboles así es que estoy deseando tomar una decisión. Creo que efectivamente, lo mejor será algún arbolillo de copa que no se exceda en el espacio.

Noeli. Que bien!!!!, alguien de Castellón. Me alegra que te guste como ha quedado la casa. Muchas gracias por los enlaces, los he estado mirando y los miraré detenidamente.

Marín, ¿qué clases son esas tan divertidas a las que vas?. Cuenta, cuenta...:todooidos:

Bueno, en definitiva, ya veis que no soy una entusiasta de los árboles pero sé que tengo que llegar a una conclusión. Creo que no deberíamos poner arboles de porte excesivamente grande, de medianos para abajo y que la forma debería ser de copa redondeada y me gustaría que dieran flores (me inclino por blancas, azuladas o rosadas, descarto los rojos y los amarillos) y que sus hojas se tornaran pardas o rojizas en otoño. La localización, m´s o menos donde he puesto en mi supermontaje y en el plano orientada por Aguaribay y Remo y las especies..... ya pensaremos.

Bueno, Spark, verás que he hecho un gran esfuerzo, uf!, ¿qué te parece?.

9. Spark

Spark

Vas por buen camino. Tienes que decidir: árboles si o no. Y luego, vuelve a coger tu montaje y dibuja como puedas los volumenes que te gustaria que hubiera y tonalidades. Seguro que con eso Marin te hace otro supermontaje ¡se le da muy bien! Las especies al final. Poco a poco :beso:

10. Noeli

Noeli Deseando aprender

tienes razon en lo del sol pero el clima no es bueno para el liquidambar, hace poco frio y la humedad ambiental a 5 km de la playa es mas bien salina asi que imagino le perjudicará. a parte de que se hace enorme jejeje

pero como tu dices, ya se concretará el arbol, solo lo dije porque se habló en su momento de ello ;)

11. marin_gatova

Los montajes los hago con el photoshop.. es facil de usar una vez se le conoce.

Las plantas que dices son las que he puesto, las moradas habia puesto lavandas, pero no me acordaba de las felicias, aunque no se yo si irian bien como borde.

Las santolinas son preciosas y aguantan muy bien sin ningún cuidado, yo te las recomiendo.

La palmera era un palmito, pero sino te gustan nada. Esque como son tan mediterraneos.. jejeje

El árbol es un prunus... podria ser perfectamente, un ciruelo, un cerezo, un melocotonero o un peral.

12. Noeli

Noeli Deseando aprender

ahora que me acuerdo, kalahari, queria hacerte el "tercer grado" :11risotada:

comentabas que tienes 3 plumerias ¿podrias decirme donde las has conseguido? ¿pasan bien el invierno? ¿lo pasan fuera o dentro de casa? ¿necesitan cuidados especiales en esta zona? ¿son tan bonitas como parecen? :11risotada: perdona por parecer de la gestapo pero me encantan y me gustaría conseguir alguna :smile:

:beso:

13. --..

--..

Hola Kalahari, veo que tienes a todo el qeuipo ayudándote...

Como me nombran por ahí, te cuento:

Yo hice "experimentos" con la malla antihierbas, y mis conclusiones fueron:

Puse malla con corteza de pino en una parte y no puse en la otra. En la que puse no salió ni media hierba.
    La corteza dicen que se vuela con el viento. Pero con estos medio huracanes que tuvimos, sólo se me descolocó un poco, y en una hora estuvo todo en su sitio, es ligerita y fácil de mover.
    En la parte que no puse tengo la selva del amazonas, y además entre mi perra y mi gato han excavado las minas de riotinto. Por no hablar que cada vez que entro a coger una lechuga me lleno de barro hasta el tobillo. Conclusión: MALLA SIN DUDARLO.

Segundo experimento: Malla antes de plantar o malla después de plantar.

Planté algunas cositas y después puse la malla. En este caso, hacer los agujeros y colocar la planta me resultó fácil. Puse la maceta sobre el sitio. Después hice el agujero un poco más grande que la maceta, y cuando la maceta me entraba bien en el agujero y sobraba un poco, completé con mantillo, aireé un poco la tierra de alrededor y planté. Pero después poner la malla me costó un poco, porque hay que hacer una cruz y "encajar" la planta, y no siempre acerté, se me hacían dobleces...

Con la malla ya colocada y fija, planté algunas cosas más esta semana. . Puse la maceta sobre el sitio y hice una cruz en la malla, de un tercio más de diámetro. Después hice el agujero un poco más grande que la maceta, poniendo la tierra en una canasta, y cuando la maceta me entraba bien en el agujero y sobraba un poco, completé con matillo, aireé un poco la tierra de alrededor y planté. Después volví a colocar la malla en su sitio.

Me gustó más el sistema segundo, con la malla colocada hacer una cruz y plantar. Quizá en árboles grandes sea más complicado, por el poco espacio para trabajar, pero en plantas medianas y pequeñas va de cine.

Espero que te haya servido:happy:

14. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Buenísima la explicación de la malla, Perlita :5-okey:

Noeli
    , te doy razón en lo de que el liquidámbar para tener su explosión de color necesita frío. En cuanto al tamaño al menos en Madrid no crecen tanto como en otros lugares y se ven mucho en jardines pequeños (en el mío he puesto 5 :11risotada: ). Pero tenemos un montón de árboles preciosos para elegir.

Mi lista particular:
    • Pyrus calleriana chanticleer, maravilloso, floración blanca, coloración espectacular en otoño y además le dura mucho tiempo la hoja con esos colores antes de caer.
    • Otro fantástico, la melia azederach: flor rosa-lila con aroma exquisito (perfumará el jardín), copa frondosa en verano estupenda para poner debajo un banquito para leer, en otoño espectacular cambio de color en degradé de verde hasta amarillo intenso (mira en las fotos de mi antiguo jardín) y en invierno queda desnudo lleno de bayas doradas que permanecen hasta que vuelve a brotar en primavera.
    • Otro precioso, la albizzia, menos frondoso que la melia, con hojas como plumas y un color más azulado y unas florecillas rojas como abanicos, muy bonito.
    • Los prunus, hay montones preciosos, unos de color vino, otros verdes y todos con floraciones espectaculares. Tengo el serrulata kanzan (si te paseas por mi jardín lo verás, verde con flores rosas). Y unos vecinos tiene el "royal burgundy", color vino con las flores rosa más oscuro, ideal.
    • Ah y también te puedo recomendar otro que tengo en mi jardín, el malus everest (es un manzano de flor), floración blanca con el centro rosa y tiene el encanto de que las manzanitas (del tamaño de cerezas) permanecen en el árbol todo el otoño e invierno hasta que vuelvenn a salir las flores (salvo que se las coman los pájaros, que es lo que me ha pasado este año, pero el próximo pondré cd's para espantarlos :icon_evil: )

Ah, hay una plantita que recomiendo mucho porque la tengo y estoy encantada de lo bonita que es y la floración tan larga y decorativa que tiene, la nepeta faassenii
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/nepeta-faassenii-hierba-gatera-nebeda-menta-gato.htm

15. Noeli

Noeli Deseando aprender

maravillosos todos, remo. a mi personalmente el que menos me llama la atencion es la melia pero es verdad que como arbol de sombra y ademas decorativo es perfecto.
    los prunus pues sin palabras, a cual mas bonito :ojoscorazon: dificil eleccion si tienes el sitio justo y no te caben todos :11risotada:
    pyrus en general....es que solo por tocar su corteza tan suave valen la pena!!