Jardín preparado para aceptar ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kalahari, 14/2/09.

1. Kalahari

Kalahari Disfrutando de mi jardín

Bueno, de nuevo aquí después de tener abandonado el hilo de mi jardín. Y vuelvo con la sana intención de que me acribilléis porque sé que después de lo que os voy a enseñar me vais a reñir mucho, pero es que lo de diseñar sobre un papel o con el paint lo que en el futuro sería mi jardín me resultaba bastante complicado ya que no soy diseñadora ni paisajista y por tanto todo esto que me pedíais de centrar el diseño se me hacía cuesta arriba. Así es que mi marido y yo decidimos liarnos la manta a la cabeza y hacerlo lo mejor posible, con todas nuestras limitaciones. Probablemente si hubiera esperado a que me viniera la inspiración lo más probable es que mi jardín se hubiera convertido en un herbazal y, la verdad, preferimos plantas bonitas aunque no estén dispuestas correctamente, que un pastizal.

Empezamos poniendo la malla antihiervas según las indicaciones de Perlita :beso: , seguramente, la próxima que pongamos estará mejor pero en eso consiste la cosa, en ir aprendiendo con la experiencia. La hemos sujetado al terreno con alambres y por algunas zonas de momento le tenemos puesto algunos adoquines que nos sobraron de la obra (ha habido unos vientos muy fuertes por aquí).

Hemos empezado a poner plantas en el vértice del triángulo dejando el espacio más cercano al pasillo para alguna especie arbórea de las que hablamos para que la mayor parte de la sombra caiga en la zona del pasillo. Llevamos puestas pocas plantas pero estamos contentos porque lo estamos haciendo nosotros. Ya sé que me vais a chillar y seguro que lo oigo desde aquí pero es la única manera que podemos hacerlo con nuestras limitaciones. Sólo espero algún consejo y que no seáis muy crueles.

Pues allá va:

2. Kalahari

Y ahora, para los que estáis chillando y tirándoos de los pelos por pura desesperación os dejo unas imágenes del jardín natural que veo desde el ventanal de mi cocina.

Perdón, se coló el triciclo :smile: .

3. Kalahari

Hola de nuevo a todos. Ya veis que no me rindo y que después de estar dándole vueltas al asunto y de matar el primer gusanillo de poner plantas sin ton ni son, estoy intentando centrar la idea de lo que quiero.

Después de visitar muchos de vuestros jardines y proyectos he podido comprobar que el que más y el que menos ha tenido varios traspiés hasta que ha conseguido definir su proyecto y llevarlo acabo. Espero que ese sea también mi caso y esta nueva intentona sirva por lo menos para encaminarlo adecuadamente.

He estado repasando el hilo desde el principio y lo que está claro es que lo primero que tengo que definir son las localizaciones de los árboles o especies destacadas y creo que esto ya lo tengo claro o por lo menos ya tengo algo para proponeros y que me digáis qué os parece.

Espero que todos los que intervinisteis en este hilo hagáis borrón y cuenta nueva y lo empecéis a mirar desde esta página en adelante. De lo que plantamos en su momento, todo se puede cambiar, o al menos eso creo (espero que mi marido no me degüelle).

Empezaré en el siguiente mensaje y así marcamos un nuevo principio.

Espero de nuevo vuestra ayuda.

4. Kalahari

Bueno, pues después de pasar ya parte del verano en la nueva casa hemos pensado que es fundamental poner más árboles de lo que teníamos pensado en un primer momento. Si os acordáis en una ocasión dije que no era una entusiasta de los árboles, pues desde entonces me he aficionado bastante y me voy fijando en todos para buscar posibilidades.

De los que me aconsejasteis ya tengo claro que sí van a estar los cipreses que me aconsejó Aguaribay y el Prunus Serrulata Kanzan y la Lagerstroemia Índica de Remo. Pero he llegado a la conclusión que efectivamente necesito más árboles.

He dibujado en un plano la localización de donde creo que deben de ir los árboles además de algunas grupos destacado de plantas. Espero que se entienda y vayáis dándome vuestras opiniones.

Los árboles los he colocado en los siguientes números:

Nº 4. En esta zona es necesario un árbol de follaje algo denso para que dé sombra en la zona lateral del porche a partir de mediodía. He pensado que podría ser una Albizzia Julibrissum, una Sophora (la de flor amarilla porque la Sophora Japónica parece ser que se hace muy grande y las raíces pueden ser peligrosas) o un Cercis Siliquastrum). Tiene que ser un árbol que no se desmadre y que aguante los vientos porque en ese lateral de la casa soplan huracanados.

Nº6. Aquí es donde me gustaría poner el Prunus Serrulata Kanzan.

Nº 7. Para esta zona ya están comprados dos Cipreses Goldcrest que no sé si son exactamente en los que pensó Aguaribay pero me gustaron cuando los vi en el vivero. Además me los ha regalado mi hermana. Ya tenemos hecho los aagujeros pero todavía nos están plantados.

Nº 8. Creo que aquí también debería de ir otro árbol, no sé cual, quizás alguno de los que he nombrado para la zona 4 o alguno de hoja perenne.

Nº 9. Aquí hemos plantado un Prunus Pissardi que me regaló mi niño el día de la madre. Es arbustivo pero los vientos huracanados de la semana pasada lo ha destrozado.

Nº 10. La Lagerstroemia Índica que me recomendó Remo ya está en su sitio un poco ladeada porque resulta que en el centro del espacio nos encontramos con todo el hormgión que cubre las instalaciones ( :metralleta: :999994diablo: ¡chapuzas)

Los otros números corresponde a algunas composiciones que creo que pueden ir más o menos bien.

En la zona izquierda del plano queríamos poner una zona de césped pero no sabía cómo y si quedaría bien una parte de césped y otra de piedras y en el proyecto de Aguaribay de "Remodelación de un jardín" he visto que queda muy bien así que he intentado hacer algo parecido: He dividido el espacio en césped y piedra y en la zona de césped he puesto una zona a modo de jardinera detrás del árbol en el que se podría poner bulbos o pequeñas plantas de flores y una zona más amplia con un grupo de plantas más destacadas (Nº3). Los Nºs 1 y 2 serían también grupos de plantas importantes.

-En el Nº1 podría asociarse un palmito (vivo en el paraje natural del Desierto de las Palamas)con u Phormio Tenax Atropurpureo y un grupo de Agapanthus rodeándolo. ´Esta misma idea me gusta para el Nº5.

Esto más o menos es lo que he pensado. Como veis, he estado pensando y trabajando, ahora espero vuestros comentarios, ayuda y consejos.

5. Kalahari

¿No hay nadie?

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

y cuales son las fotos que corresponden a cada espacio donde pondras los arboles.porque verlos solo en plano es muy dificil y podemos cometer error en decir si o no.

si quieres buena sombra no pongas albizzia.La tipuana tipu, que es la de flor amarilla, me parece que te confundes con una sophora es un lindo arbol de sombra.

Las tipuanas son las que estuvieron en flor hasta hace 15 días Las que estan ahora en flor son las sophoras.

No me convence la palmera con un prunus al lado.Puedes mostrar la foto ? de la zona?

si pones un a rbol de sombra en allaeral tendras que pensar en poner una cobertura de cesped de sombra, dichondra o algo asi.

7. Kalahari

Hola Aguaribay. Gracias por tener tanta paciencia y ganas de ayudar a pesar de que a veces no nos dejamos.

Ésta es un panorámica que puse hace tiempo

Éste corresponde al lateral situado en la zona izquierda del plano, más o menos oeste. Es donde queremos poner el árbol de sombra para el porche. Ya ves que está muy cerca de la casa por tanto tenemos que buscar algo que no tenga unas raíces peligrosas. Vista desde el sur:

y vista desde el norte:

Zona central:

Desde arriba:

Y zona Este a la derecha del plano:

No sé a qué palmera junto a un prunus te refieres, creo que no he puesto ninguna. Lo que he puesto ha sido un palmito junto a un phormiun tenax atropurpureo.

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

pero al lado del palmito no hay un prunus ?? me equivoque?

9. Kalahari

No, no te has equivocado, he sido yo la que lo ha hecho. Es que cuando has dicho prunus he pensado en el que ya tengo, el Pissardi y no en el que todavía no tengo, el Serrulata. Perdona el despiste.

Entonces ¿qué piensas que se puede poner al lado del Prunus S.K. o mejor no poner nada?.
    En cuanto al árbol de sombra estaría bien el Tipuana tipu que además lo he localizado hoy en el vivero. ¿Cómo se comportan las raíces, no son agresivas?.

La cobertura de césped que pensamos poner es grama, creo que hay algunas específicas para sombra ¿no?.

10. Kalahari

¿Hola, hola?

11. Kalahari

¿Por qué mi jardín provoca tan poco interés?. Esperaré a que pasen las vacaciones para volver a subirlo a ver si alguien me ayuda.

12. Tranquila kalahari! Hay mucha gente de vacaciones, yo también estoy ansiosa para que me guien y me aconsejen, pero bueno, paciencia! ;) Creo que te va a quedar un jardin muy bonito, pués tienes un buen espacio y por lo que se ve desde la ventana de tu cocina, estás en un entorno precioso!:ojoscorazon: Ya verás como te quedará muy bien, dejate aconsejar por los que saben (yo no soy de esas, soy novatilla y me lió con mucha facilidad, suerte que enseguida me riñen y rectifico! :11risotada: )
    Bueno, ánimos y adelante!

13. ¡Hola Kalahari!

No he ido para atrás, lo digo por delante, después de mirar tu plano y las explicaciones:

¿esas zonas de cesped tienen instalación de aspersión? Cuenta con el diseño de los aspersores o difusores para el riego.

El Prunus 6 imagino que es para proporcionar sombra en la terraza, pero ese conjunto de palmito nº5 lo veria mejor al fondo, en ese hueco que queda entre la escalera y la depuradora con el ángulo, de esa forma no te taparia la vista de la piscina.

El arbol 8 lo centraria un poco (no muy pegado a la elevación del aparcamiento para que no estorben las ramas el dia de mañana) y si junto al arbusto de Prunus pisardi puedes situar algún arbusto más que mañana te tapen el murete y hagan un poco de barandilla.

14. Kalahari

Gracias Lajardinera por tus ánimos. Parece que tú estás también pensando en el diseño de tu jardín. Espero que te vaya bien. Ahora iré a visitarlo. :5-okey:

Llosona, gracias a ti también.
    Efectivamente, el Prunus Serrulata, 6, además de porque me encanta lo coloco ahí con la intención de que dé sombra al porche ¿te parece que está bien?.

En cuanto al conjunto del palmito 5, no puedo colocarlo al fondo ya que ahí he plantado una lagerstroemia Índica. Claro, que si se pueden trasplantar cualquier cosa de la que ya está puesta, lo haremos ya que seguro que no quedará más remedio puesto que hemos colocado bastantes plantas sin orden ni concierto :icon_redface: , eran las ganas de empezar. Lo cierto es que sí que taparía la vista de la piscina e interfería bastante así es que tal vez sea mejor pensar en otro conjunto o dejar sólo césped en la zona 5.

La zona de césped la encargaremos a unos profesionales, ya hemos pedido algún presupuesto y pediremos más y serán ellos los que coloquen los aspersores y el goteo de esta zona cuando tengamos claro lo que va en cada zona.

Creo que tienes razón con lo de centrar en la zona triangular el árbol 8 que todavía no sé cual será así es que lo más seguro es que así lo hagamos.

Al lado del Prunus Pissardi hay un Phormium Tenax Atropurpurea pero también lo podemos trasplantar. ¿Qué me aconsejas para asociar a este Prunus?.

Bueno, pues por lo menos me voy de vacaciones pensando que alguien se ha interesado por mi jardín. Gracias a las dos. Me voy mañana y no sé si me podré conectar y si no, pues volveré a subir el tema cuando vuelva todo el mundo a ver si se anima.

15. Buenas vacaciones Kalahari ;)

Disfruta mucho, carga las pilas y cuando vuelvas le das un impulso al jardín :5-okey: