Jardín rústico quiero arreglar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Gatoso, 9/3/09.

  1. Gatoso

    Gatoso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Avila, España
    Muy buenas.

    Llevo las 2 ultimas semanas empapandome de todos los temas del foro, y os aseguro que con todas las ideas que he cogido tengo curro para 2 años. Visto los buenos consejos que se dan, me he decidido a meter mi pesadilla. Os comento.

    Tenemos una casita cerca de Avila y queriamos meternos a arreglar el jardin. Pero no lo tenemos muy claro. Hemos hecho un diseño inicial, pero no se si quedara bien o no. A mi me parece que es demasiado cesped, pero no se como mejorar este diseño. Ademas, de plantas no tenemos mucha idea, no se que plantas van bien al clima (esta a 1300 m de altura), ni como seran cuando sean "mayores". Nos gustaria algo rustico, es decir, que no sea moderno con maderastropicales, ni diseños japoneses. (Creo que eso aqui no pega).

    En fin, que si me podeis echar una manita, os lo agradeceria.

    Del terreno, os dire que esta en pendiente y para suavizarla, se han hecho unas terrazas, a las que posteriormente les pusimos unos muros de piedra a modo de jardinera y a las que mas adelante pondremos plantas. No sabemos cual. Bueno, os pongo una foto del diseño del jardin pensado y alguna que otra foto para que os hagais una idea. Si necesitais alguna otra foto o alguna explicacion, preguntarme que os explicare encantado.

    En principio, la idea es hacer un camino con grava que vaya desde la casa hasta el huerto y el rio. La grava la queriamos poner de piedra triturada blanca (la parte de delante de la casa es la que mas avanzada va y para el camino hemos utilizado esta grava).

    Justo debajo del porche de la casa se ha dejado un paso para coches, por si hay que entrar con algun camioncillo de leña o algo asi, que tambien iria con grava.

    Bueno, lo dicho, si necesitais alguna explicacion mas ....

    "Guarri" diseño
    [​IMG]

    Parte Semi arreglada
    [​IMG]

    Parte pendiente
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muestra del desnivel y contenciones "semirealizadas".
    [​IMG]
     
  2. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Ayuda jardin rustico

    Hola, Gatoso!

    ¡Qué paisaje más idílico rodea tu casa! Te felicito. Yo no suelo involucrarme en esto del foro de diseño, pero soy una lectora asídua. Lo que sí te recomiendo es que te plantees eliminar aquellas pequeñas zonas de césped. Son muy poco prácticas a la hora de segar/perfilar, y estas zonas serían idóneas para la plantación de plantas perennes.

    Tenemos algo en común, y es que nuestras parcelas dan al monte. Al organizar mi jardin, estoy plantando plantas muy rústicas (autóctonas) en las zonas que lindan con el monte para que éste esté integrado en el jardin. ¿Has pensado en las plantas que te gustarían poner?

    Mucha suerte.
     
  3. Gatoso

    Gatoso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Avila, España
    Re: Ayuda jardin rustico

    Hola Guiri girl

    Pues no se que plantas poner, como ya decia en el mensaje, no entendemos mucho de plantas. No se que plantas van bien al clima, ni como cambiaran. Siempre me tengo que fiar de lo que me dicen en los viveros y, bueno, ya sabes, algunas veces das con gente maja y otras con vendedores.

    Por eso, que me he decidido a pedir ayuda en este foro. Por aqui, en el campo, hay bastante romero y enebro (creo que es esto). Por supuesto, que de estas especies ya tenemos plantadas en nuestro jardin, pero algo mas de variedad si que estaria bien.

    Respecto a las zonas pequeñas de cesped, pues tienes razon. Recojo la idea, para el diseño definitivo.

    Gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda jardin rustico

    Hola Gatoso

    El asunto no es que plantas poner sino como diseñar este jardin .Las plantas las elegiras luego.No es tan dificil conociendo el clima
     
  5. Gatoso

    Gatoso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Avila, España
    Re: Ayuda jardin rustico

    Hola Aguaribay

    El diseño que he presentado, es la idea que le hemos dado nosotros, pero por supuesto que no es definitiva, entre otras cosas, porque no me termina de convencer. Nos hemos ofuscado en este diseño y no somos capaces de ver mas posibilidades. Vamos que estamos cegatos.

    Lo que hay hecho ahora mismo, es solo una parte del jardin con cesped y tampoco seria muy costoso el cambio, por eso que estoy abierto a cualquier sugerencia.
     
  6. Gatoso

    Gatoso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Avila, España
    Re: Ayuda jardin rustico

    Me he currado un plano con el Power Point.

    No se si quedara mas claro con esto.

    ¡¡¡Una ayudita por favor!!! ("... No me gusta pedir,..., pero es mas triste robar ...")

    Gracias de antemano

    [​IMG]
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ayuda jardin rustico

    Vaya gatuso, me encanta el terrenito que tienes, pero como te dice aguaribay mas que un listado de plantas, necesitas un diseño.

    Es facil siguiendo nuestras instrucciones, pero a la vez es duro... te veras sometida en muchos quebraderos de cabeza, pero el resultado lo merece.

    Viendo el plano y las fotos se me ocurren un montón de ideas. Seguro que sacamos algo bonito aqui. El plano muestra parterres bien diseñados, menos mal, me agota ver siempre parterrres rectangulares.

    Podemos jugar mucho con la pendiente, a mi personalmente me gustan mas con pendientes, que las llanuras.

    En cuanto a lo de cesped....mejor llamalo pradera. Porque el cesped, es muy insulso y nada apropiado para el clima de avila.
     
  8. Gatoso

    Gatoso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Avila, España
    Re: Ayuda jardin rustico

    Me alegro que te guste el terrenito, lo que pasa, es que creo que se le puede sacar mucho mas partido, pero es que no se como.

    Por ello que me decidiera a pedir ayuda por aqui, pero no se que mas explicar para conseguirla. Me resignare

    Respecto al listado de plantas, no estoy solicitando un listado, estoy de acuerdo con vosotros en que primero se diseña el jardin y despues se ponen las planta, salvo que vayas a plantar una Sequolla, que asi te olvidas del diseño, plantas la sequolla y te pones a dormir. (¿¿Donde venden semillas de esto?? :55burla: :55burla: je,je,je.

    Bueno, en serio, que mi intencion era pedir algun consejo con lo que se podia hacer con este jardin. Alguna modificacion parcial o total de mi planteamiento inicial y sobre el diseño resultante alguna sugerencia de plantas o arboles.

    Bueno, de todas formas gracias a todos los que os habeis interesado.:5-okey:
     
  9. AnnaG

    AnnaG

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Ávila (España) 8
    Re: Ayuda jardin rustico

    Hola Gatuso:
    Primero enhorabuena por tu casa y alrededores. Yo vivo en un pueblo de Ávila y, aunque estoy de acuerdo con todos en que primero es el diseño, te puedo ayudar con el nombre de unas cuantas plantas que se dan bien. A mí me ha llevado mi tiempo enterarme ya que provengo de Barcelona y, claro, aquí nada que ver.
    Por suerte tengo a mi suegra muy aficionada a las flores y luego he ido preguntando por especies de arbustos que hay en el parque, en otros jardines, etc.
    Te servirá al menos para buscar su ficha y ver si te gustan o no.
    Buen me voy a currar un poco la lista y te la pondré.
    Saludos
     
  10. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Ayuda jardin rustico

    Gatoso,

    ¿Has visto por el foro jardines que te han gustado? Esto te puede ayudar a la hora de decidir cómo diseñar tu jardin. Puede que te gusten los jardines formales y estructurados, o informales con un aspecto más bien natural. Y si puedes subir alguna foto y decir "Mira, me gusta esto. ¿Cómo lo consigo?" es más fácil que la gente te ayude, y que te ayudes a ti mismo.

    He vuelto a leer tu mensaje original, donde dices que habéis puesto un camino de grava blanca delante de la casa y que pensáis continuar este camino hasta el río. ¿Tienes alguna foto de la entrada con esta gravilla? Tengo que decir que me soprende que hayáis elegido la grava blanca al ser la casa de piedra natural. Aparte, me han dicho que la grava blanca tiende a cegar al caminante con el reflejo del sol en verano...

    Y ahora he vuelto a mirar el plano. A lo mejor me equivoco, ya que hoy estoy usando un equipo viejo y no veo muy bien, pero, ¿has puesto la orientación hacia el sol? ¿y alguno de esos árboles que se ven está en tu parcela, o están todos fuera?
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ayuda jardin rustico

    Bueno despues de leerme un poco mas en serio el hilo, veo varios fallos.


    Tal y como dice guiri girl:
    Me sorprende enormemente que hayas decidido colocar marmolina blanca...con lo ortera que es!! además tu mismo te das cuenta del fallo, porque a parte de que sea ortera o no (segun los gustos) es molesta, pues refleja el sol.

    Asi que si quieres una casa rustica, mejor quitar esto o tapalo con grava de rio. Mucho mas natural y mas rustico.

    Como tu dices hay pendiente, y para suavizarla hay que hacer terrazas. Pero esto que muestras.
    [​IMG]
    Sinceramente, no son terrazas ni son 'na'.


    En esta foto lo que refleja tanto que es??
    [​IMG]

    No lo veo bien, pero al parecer refleja mucho... quiza seria conveniente taparlo o disimularlo.

    Bueno de momento es todo...espero haberte ayudado.

    PD: no te tomes a mal mis criticas. :beso:
     
  12. Gatoso

    Gatoso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Avila, España
    Re: Ayuda jardin rustico

    Lo primero, perdonar que sea tan pesado:losiento: , pero con los dias tan buenos que esta haciendo, tengo un "mono" de trabajo jardineril que no veas. Por eso pido ayuda, para empezar cuanto antes a deslomarme a trabajar.

    AnnaG: Muchas gracias por todo. Espero esa lista de plantas como agua de mayo. Una vez las vea, a lo mejor me dan una idea para poder plantear zonas en el jardin. De nuevo, muchas gracias.

    Guiri girl: Te cuento. Estoy viendo el foro, para pillar ideas. He guardado algunas fotos para hacer los parterres que todavia estan sin hacer y bastantes temas de bricolage para hacer jardineras, bancos, ...
    Despues he visto algun que otro jardin chulo, chulo, pero no se si podria aplicar o no en el mio. Hare una recopilacion y lo subo para que me ayudeis.

    Pongo unas fotos de la entrada con las piedrecitas blancas (No se ve muy bien, porque hay sol y sombra en la foto) y ademas, he modificado el plano y he puesto la orientacion y los arbolitos que tengo en este momento.

    Entrada
    [​IMG][​IMG]

    Plano con situacion de arboles y orientacion
    [​IMG]
    Respecto a los arboles, te cuento:
    - En la entrada hay un nogal, (justo desde donde hago la foto). :5-okey: ;)
    - Al lado de la barbacoa hay un roble.
    Estos dos arboles son considerables de tamaño.
    - Por el terreno que esta pendiente de hacer, hay algun que otro roble recien nacido, pero son muy pequeños y ademas, creo que estan muertos.
    - Dentro del huerto hay un manzano grandecito y plantados en la primavera pasada un almendro, un ciruelo y un peral.
    - Un arce. (Plantado por nosotros) No se si es zona para arces, pero nos encanto el color cuando lo vimos en el vivero y se vino con nosotros (de momento, ha sobrevivido al invierno)



    Lo dicho, muchas gracias a todos
     
  13. Gatoso

    Gatoso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Avila, España
    Re: Ayuda jardin rustico

    marin_gatova: Por supuesto que no me tomo a mal las criticas. Si escribo aqui, es para que me orienteis y digais con toda sinceridad lo que pensais. Te contesto por partes:
    - La marmolina blanca: Dime que te parece con las nuevas fotos. Dime la verdad. Ya no se si queda bien o realmente es una orterada. Cuando no tienes otro punto de vista, .... No se, decidme algo. Todavia estamos a tiempo de reacerlo.

    - Las terrazas. No se como llamarlo jardineras, muros de contencion, .... No esta terminado, lo unico que he hecho a sido poner las piedras que he ido quitando del terreno a modo de murete, para frenar los taludes que tenemos. Me falta sujetarlas, limpiar la zona y la tierra que sujeta. Me acabas de hundir en la miseria:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .
    De todas formas, quizas la foto no sea la mas apropiada ni la mejor(estoy en primero de fotografo:smile: ). Aunque no es la misma foto, creo que desde aqui se ve mejor el detalle de la jardinera, murete, ..., como quiera que se llame.

    [​IMG]

    - Lo que refleja. me imagino que te refieres a lo que esta en la base de la foto. Pues es la rampa, por donde entran los coches. Como os dije, hay bastante desnivel (unos 5 metros) y habia que hacer una entrada de coches, cargas de leña, de gasoil, trabajos de jardin, ... No me atrevi a dejar la casa sin acceso de coches al terreno. Aunque ya se que aqui el cemento no es bien recibido (me he enterado tarde), por el desnivel, habia que aseguraar esto contra corrimiento de tierras, erosiones, ...
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Ayuda jardin rustico

    Sinceramente...el camino no me gusta...no pega para nada con el estilo de la casa.
    Lo veo un pegote. También se podria mejorar la zona de plantas de la entrada.( se que hay formas mejores de decirlo, pero tu querias sinceridad)

    En cuanto al desnivel.... quiza deberias hacer mas fotos, para que se viera bien que es lo que tienes en verdad..

    También echo en falta fotos de la zona de la barbacoa. Pues aun no has enseñado ninguna foto.

    En cuanto a los parterres.. si lo haces más anchos,tendran menos pendiente y podras jugar más con las formas, ya que lo veo todo muy lineal.

    Mira esta sería más o menos mi idea...pero necesito más fotos.

    [​IMG]
     
  15. Gatoso

    Gatoso

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Avila, España
    Re: Ayuda jardin rustico

    Jopelines (ggrrruuuu), queria sinceridad, pero tampoco hay que hacer sangre. :metralleta:

    Acepto tus criticas.:desconsolado: Dime con que hago el camino entonces, o ¿que hago ahi? o ¿Que tengo que poner? ¿Cambio el color de las piedras?:icon_rolleyes: .
    ¿ Y las plantas? ¿Tampoco te gustan?:icon_redface: Son muy jovenes, salvo un lilo, que no se distingue en la foto (esta en la esquina y no tiene ninguna hoja ahora mismo).

    Respecto a lo que has dibujado en el plano, no se, de momento te digo que cortaria el paso de los coches entre la barbacoa y el porche. No es que pasen muchos coches por ahi, pero una par de veces al año traen leña y gasoil y ...

    Gracias de todas formas por pisotearme;)