Jardín salvaje o wildlife garden quiero diseñar, ayuda

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por angel_orto, 8/1/13.

  1. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Ahí también estoy yo!! Me encanta experimentar cosas nuevas y, dentro de lo que creo que se puede dar en mi jardin, voy probando. Así he introducido heucheras, geum, bújula, y otras muchas plantas que no son de mi campo pero que se han adaptado estupendamente. No creo que sea incompatible para nada. Pero si una planta la he probado una vez, e incluso más veces si me gusta mucho, y veo que esta enferma siempre o que se hiela o que simplemente no queda como yo esperaba, pues va fuera y yastá. Claro que no lo haría con una planta ya bien desarrollada y que tuviera sus añitos. También intentaría salvarla, claro. Y con cuantos medios tenga en mi mano. Pero primero intentaría averiguar las causas de su enfermedad. A veces una poda o un abono específico funcionan. Mareyo puede que tu boungavilla estuviera débil y por eso sucumbió al ataque de cochinillas. O que tenga demasiada madera muerta y necesite una poda. Os podría poner el ejemplo de mi manzano atacado por carpocapsa. Pero no quiero invadir el hilo con mis cosas.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Buganvilla. No sucumbió sigue ahí y está fuerte. Y cogió cochinilla algodonosa por primera vez este año. Y justamente este año la habíamos dado una poda de vaciado.

    No tiene que estar débil una planta para coger algo. Al contrario, estos bichillos buscan plantas muy lozanas para alimentarse.

    Respecto a lo de que hay plantas en autoctonas de España. Claro que las hay! pero volvemos a lo mismo. La influencia del suelo y del clima. Por lo que la oferta se limita. Y desde luego los productores de plantas saben cómo hacerlo para ofrecernos cultivares mucho más atractivos que la misma especie. Ahí están las rosas casi todas hibridos y cultivares o las camelias citadas.

    Cuando yo empecé en este mundillo de internet había una página con herbáceas autoctonas de España. Muchas veces pensé que algunas agrupadas podrían ser bellisimas en un jardin.

    466531
    Esta creo que puede ser la planta que pone en esa pradera rododendro.


    Romulea columnae

    luego os pongo alguna más...ahora me tengo que ir
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Esta frase me ha llamado la atención, porque a mi tambien me parece que es así pero ya he leido muchas veces por los mundos de la net que cuando las plantas están frágiles son más propensas a pillar de todo... :sorprendido:
    Se agradecen opiniones!!! :happy:

    Para mi este tema es totalmente novedoso, no tengo ninguna experiencia pero me parece muy interesante. Y creo que fue susanaquin que comentaba algo que me resultó muy interesante, algo sobre aliarse a la naturaleza y no luchar contra ella... y me hizo pensar :icon_rolleyes: :
    Enfoqué el tema hacia las hierbas "adventicias" (me gustó tambien lo de no hay hierbas malas, y tambien decidí llamarles así) y recordé que cuando estas hierbas están frondosas y lozanas son hermosas, sí! a mi me parecen bonitas! Entonces... qué pasaría si en un jardín "artificial" (por el hecho de tener básicamente plantas no autóctonas) dejases algunas matas de esta vegetación desarrollarse y ocupar el espacio que necesite? Llegará un momento en que sean una planta más en tu jardín con su tallo y que realice su función, por ejemplo de "cobertora"... el aspecto puede ser armonioso en el conjunto, no?
    Pero tambien habría que saber distinguir entre ellas las que tienen un porte más rastrero o más arbustivo, y así dejar aquellas que nos interesen para que, con la ayuda de la madre naturaleza, realicen la función que les asignemos... :razz:
    Y por aquello que he observado algunas son verdaderos sistemas de alarma para detectar plagas... podrían tener tambien esta utilidad en nuestro jardín?:icon_rolleyes:

    Y para acabar que no quiero marearos con mis divagaciones, quizás absurdas:-? , quería comentar que al tener estas plantas bien formadas en nuestro jardín quizás eviten que el espacio ocupado por ellas se llene de miles de plantitas adventicias, con el correspondiente ahorro de trabajo de estar entresacando éstas constantemente, no? Y si solo tienes una... cuando acaba su función es facil sacarla y reciclarla. Ahhhhhhhh :sorprendido: habría que tener en cuenta que algunas tienen raices de lo más puñ..., no estaría mal estudiarlas un poco y distinguir sus posibles virtudes de sus defectos... :icon_rolleyes:

    Sabeis que el amarillis "Belladona" es una planta que encuentro a veces por el campo en mi región? No sé si será autóctona, pero áctualmente la encuentras por los campos que rodean mi casa.
    Amaryllis_belladonnaMendocinoCoast.jpg
    Acabo de encontrar en la net que es originaria de Africa del Sur y que posiblemente fue introducida en Europa en el siglo XV o XVI a través de Portugal... pues por lo visto ahora ya es prácticamente endémica!
    No es una plaga, hay que buscar un poco para encontrarlas! pero haberlas hailas! :mrgreen:
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Con respecto a las enfermedades creo que las plantas funcionan igual que los seres humanos. Francamente no creo que las enfermedades tengan “preferencias”. Simplemente una planta débil sucumbe fácilmente y una fuerte tiene mas probabilidades de contrarrestar la enfermedad tanto que a veces ni siquiera se manifiesta. (Estoy hablando de plantas establecidas, no de plantas recién compradas en los viveros).

    Os ha pasado alguna vez de plantar en el mismo sitio 3-4-5 plantas aparentemente todas iguales y que alguna de ellas se haya muerto mientras que las otras han prosperado? Cuando la gente me pregunta a que se debe yo les digo que cada planta es un individuo.

    Gom... seguiré reflexionando sobre lo que tu comentas ;)
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo scirpus, de hecho yo compré dos buganvillas iguales hace 12 años. Una de ellas se la regalé a mi vecina. Aparentemente nuestras casas tienen la misma orientación y el suelo es el mismo. La mía crecía fuerte y robusta metros y metros y la suya apenas crecía, hasta que decidió quitarla.

    Y tan estoy de acuerdo contigo en que es igual que con seres humanos que pienso que hay que actuar lo mismo. Yo hasta ahora no he tomado practicamente ninguna medicina. No me vacuno contra la gripe y no cojo ninguna. Genética? sí, y otras circunstancias que pueden concurrir. Si tengo una mala digestion recurro a una manzanilla, apuro al máximo el tomarme medicinas. Solo voy al médico cuando mi familia se empeña en que me haga una analitica que me hago cada 4 o 5 años. Con todo esto quiero decir que odio los medicamentos. Pero si llegado el caso tengo una infección y me dicen que me tengo que tomar antibióticos me los tomo aunque sean química.

    Y con mis plantas lo mismo. Si enferman y no tengo otra solución que tratarlas las trato con lo que sea más eficaz y rápido. Porque como con las personas un tratamiento no eficaz lo que hace es prolongar la enfermedad y tener que aumentar la dosis para sanar.

    Pero una cosa es la genética que hace que haya individuos más fuertes que otros, más resistentes a enfermedades y otra son las plagas de bichillos. Por ejemplo los piojos van a cabellos sanos, nunca a cabellos teñidos y si bien nos puede parecer que la causa es la falta de higiene no es así, suelen preferir los cabellos limpios y sanos, otra cosa es que la falta de higiene haga que se multipliquen más porque no se les elimina que en un cabello que se lava y trata diariamente.

    Gom aquí también encontramos amarillys belladona...que por cierto es una planta preciosa.

    466557

    otra silvestre preciosa Narcisus triandus

    466558

    Amarylis belladona en casa de mis suegros en la costa de Cantabria...
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    466560
    Capparis spinosa

    Me parece preciosa su floración la foto es de Murcia nunca la vi en jardines.


    466561
    Asteriscus maritimus , también de Murcia. Comienzan a venderla los viveros. En Murcia están repoblando lugares naturales con ella.
     
  7. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    respecto a lo que comentabais sobre atraer fauna, yo me he encontrado que una de las mejores aliadas de mi parcela para atraer fauna avícola ha resultado ser la hiedra.

    con los años ha cubierto decenas y decenas de metros de valla, creando un gran espacio para que los pájaros puedan anidar y encontrar cobijo, otra ventaja que tiene es que en otoño florece atrayendo a multitud de insectos y estos a su vez a más pájaros.

    os dejo un par de fotos, aparte de las vallas la hiedra hace de cobertora en amplias zonas bajo el arbolado controlando el crecimiento exagerado de la hierba.

    2lxi4g.jpg

    16h56dc.jpg


    aquí se aprecia su función de cobertora, incluso en veranos muy secos mantiene el verdor, como veis la dejo subir por los troncos de los arboles, eso si hasta cierta altura y luego la podo, su función es evitar que predadores como gatos suban por los árboles y es realmente eficaz, he comprobado que los gatos no les gusta subir por un tronco lleno de hiedra:11risotada: así los nidos de muchos pájaros están a salvo.

    352iyyo.jpg

    ciao
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Completamente de acuerdo contigo loquillo, en mi seto de 60 metros lineales de hiedra cada año me nidifican aves de por lo menos seis especies diferentes, y eso que mi jardín está en zona urbana, si bien está colindante a una finca donde hay una reserva de fauna silvestre.

    Esta primavera contabilicé por lo menos tres nidos de mirlo, nidos de curruca capirotada, curruca cabecinegra, verderón, verdecillo, tórtola turca y paloma torcaz.
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Estoy de acuerdo, las enredaderas son sitios estupendos para que nidifiquen muchos pájaros, yo tengo mirlos, chochines, petirrojos .... como mínimo, y además en la misma enredadera puede haber media docena de nidos de diferentes pájaros conviviendo perfectamente.

    Un saludo,
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Sin embargo aquí, en este foro, hay quien dice que no se ponga hiedra porque anidan las ratas...:icon_rolleyes:

    Yo tengo hiedra... y pájaros no ratas, que dicho sea de paso también es fauna...
     
  11. angel_orto

    angel_orto

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Italia Toscana
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    :smile: :happy: :happy: :happy: Hola de nuevo,

    Todo lo que estoy leyendo , además a partir de cada mensaje , se me desarrolla el tema como una semilla y crece….!!!
    También me confirmo en mi confianza sobre este foro ya estaba en el viejo y mi confianza sobre mi amigos Españoles, bueno siendo yo una familia Italo-Española es natural sentirme come en mi casa aquí.

    La base (de Scirpus) me da una base al mismo tiempo de diseño de jardín y como atraer la fauna local, en poca palabras.


    El criterio esencialmente consiste en proporcionar a la fauna cobijo y alimento. Parece simple pero no lo es. Tendrás que crear diversidad de ambientes y de estratos de vegetación. Supongo que ya dispones de listados de plantas aptas para este tipo de jardín. Procura que los animales tengan comida sobre todo en las temporadas de mayor escasez.
    A la mayoría de los pájaros y de los pequeños mamíferos les encantan las manchas de arbustos impenetrables. Así que prevé amplias zonas de este tipo. Deja también zonas de pradera y crea algún bosquecillo. Obviamente todo esto debería funcionar sin la ayuda de riego.
    Te aviso que es un trabajo arduo. Hace años empecé a crear un jardín de este tipo. Al principio las plantas tendrán que competir con las malas hierbas, aguantar el viento y la sequia. Los arboles no los verás hasta que pasen varios años. Escoge especies duras (no necesariamente autóctonas). Esto marcará la diferencia entre éxito y fracaso.


    También esto de atenerse a atenerse a un esquema sencillo es fundamental:

    La complejidad en un jardín de este tipo se paga. Te lo digo por experiencia.
    - No confíes totalmente en las “fichas” de las plantas. Plantas que supuestamente no eran aptas para aquellas condiciones han dado un óptimo resultado y viceversa.
    - Si no tienen especial valor, elimina todas aquellas especies existentes difíciles de controlar. Te harán la vida imposible.

    Ya he tenido una experiencia cuando vivía es Siena y tenía un pequeño jardín, encontré una plantita muy bonita , era la Tormentila, sietenrama, que invadió todo ¡!!!! Lo mismo me pasò con la Rubia roja , tan interesante en el campo,y una peste en un jardín, además las dimensiones de la silvestres metida en un jardín , aumentan en forma inimaginable. Así que tengo que tener cuidado.
    Pero en mi actual jardín por su dimensiones nada parece muy dañino ni las babosas ni los caracoles que tienen demasiado de comer.
    para comer y dejan crecer mis plantas.

    Fauna muy abundante no la hay, ya que estoy en el comienzo, hay demasiados estorninos , muchas hurracas muy simpáticas, palomas torcaz ,y tal vez veo un petirrojo y alguna ave mas.
    He visto pasar varias veces unas ardillas per parecían de huida.
    Bueno los tejones o un tejón se comió todo mi maíz dulce y intentó con las calabaza cabello de angel , muy dura !!
    Los erizo solo uno muerto justo en carretera de nuestra casa.
    La gente aquí mata de todo con los coches además de los peatones !! También los cazadores de jabalí de vez en cuando son peligrosos !!!
    Anfibios y reptiles abundan y espero un día de hacer un pequeño estanque.
    ¿Hablando de estanques como controlo los mosquitos? ¿Serán su enemigos naturales o tendré que hacer algo mas yo ?


    Factor limitantes lo tengo todos - Identifica el principal factor limitante de tu zona (sequia, viento, malas hierbas)

    Esto de las dos o tres especies que puedan contrarrestarlo. Van a ser tus aliadas. En mi caso, por ejemplo, las Loniceras (nítida, pileata) han sido de gran ayuda. Fáciles de esquejear y de rápido crecimiento. En poco tiempo me han permitido tener bajo control amplias zonas antes dominadas por las malas hierbas. Cual podrían ser aparte la lonicera?

    Esto para mi es basilar : céntrate en la plantación de arboles y arbustos pero sin saturar el espacio. Deja zonas para las herbáceas que plantarás mas adelante cuando se creen las condiciones adecuadas. Incluso debes mantener zonas de pradera original que cortarás solo una-dos veces al año (¿Cuáles? Las que son más fáciles de cortar). En estas zonas no plantes nada.

    El sitio para compostar lo tengo aunque empezó ordenado y acabó algo muy casual.
    No solo echo lo mío pero recojo las hojas de los vecinos.

    Al principio la prioridad absoluta es que las plantas sobrevivan, se defiendan durante dos o tres años para después despegar.
    - Y otra cosa importante: no olvides de planificar el jardín también para tu uso y disfrute.

    La idea es de crear algún sitio para observar,descansar,y si posible una pequeña piscina móvil fuera de suelo.(si podré )


    Entre todo esto tengo que dejar sitio para el huerto de casa, separado, y evitar de crearme demasiado problemas ,creo que tendré que amolarme !!

    Lo que dice Susanaquin, me anima :

    Yo ya no se sí disfruto más con las plantas o con los muchos animales que se han instalado en nuestro jardín. No sigo para nada los criterios de poda de los arbustos bayiferos. !como le voy a quitar su alimento al zorzal? La verdad es que apenas tengo hierbas adventicias ( me niego a llamarles malas hierbas). Normalmente complementan de maravilla lo que yo planté.

    También corroboro lo que dice gom. El compost es media vida para un jardín. Es imprescindible en cualquier jardín sano y natural. La otra media vida la dan los animales que comparten contigo ese espacio. Ver como el petirrojo se harta con los pulgones que había en el berberis, es una prueba de ello.
    Es entonces cuando puedes sentirte satisfecho, cuando todo y todos se complementan.

    Mi clima no es muy diferente de el de Valladolid creo, algo más suave .

    Creo que mi clima es muy diferente al tuyo y no quisiera meter la pata con recomendaciones de plantas, pero un criterio general es poner plantas que no requieran podas frecuentes ni rigurosas. Hay que dejar las semillas y bayas para que se alimenten los pájaros e insectos. Y por supuesto perder miedo a que encuentres de vez en cuando pulgones y orugas. A muchos animales les encantan. La naturaleza trabaja en cadena.
    Y observa mucho tu entorno natural
    Por aquí estaré también si puedo ayudar en algo.

    Esto es fundamental, tengo que cultivar primariamente las plantas espontaneas ya que hay insectos específicos para cada una, por ejemplo las mariposas y esfinges .
    Sea la plantas locales que su fauna están amenazadas y hay que favorecerla de alguna forma.
    Ademas muchas plantas exóticas no tienen utilidad para la fauna ya que no la conocen.
    Bueno hay también muchas exóticas bien apreciada como seria la Buddleia y muchas más pero esas están muy cultivada y no necesitan mi ayuda.


    Slowman

    espero que con lo que hay y con lo que pasa yo pueda hacer algo !!!!!!!!!...
    y con el compost de los residuos (incluidos los de las comidas, claro). Una compostera de unos tres metros de superficie dividida en tres zonas para ir mareando el material da muuuchooo de si. Fundamental, claro, una trituradora para meter también los residuos de las ramas.


    favoreciendo la autosiembra, con algunos rincones sin tocar, donde se acumulan bichejos curiositos, sin protecciones plastificadas en invierno, combinando plantas que se complementan, dejando que se cambien ellas mismas de sitio (que a veces parece que hasta tienen patas¡). Aprovechando todo: Las hojas de los árboles caducos, se pueden triturar en Otoño (con la cortadora d césped) y ponerlas como protección natural y alimento de parterres cambiándolas del sitio donde han caido; las ramas de avellano como tutores, la poda ligera de gramíneas como paja calentita..., los pelos de la muda de los animales caseros como edredones gratis para los nidos de los pajarillos...


    Susanaquin acabas de expresar un concepto muy importante, desgraciadamente desconocido para la gran mayoría.
    El pulgón, las orugas y demás bichos son parte del jardín. La obsesión por eliminarlo todo es una locura. La mera presencia de un insecto no significa que en nuestro jardín esté amenazado por una plaga o que una planta esté enferma. La plaga o la enfermedad se desatan cuando se rompe el equilibrio entre el insecto considerado dañino para la planta y sus depredadores naturales (en la práctica agrícola se toman como referencia unos umbrales de infestación debajo de los cuales no se justifica la intervención).
    Huelga decir que la aportación de compost, además de todos los beneficios ya sabidos, favorece estos equilibrios.
    Y desde luego, si se ha hecho una buena planificación junto con las elecciones oportunas, los jardineros nos podemos regodear contemplando la naturaleza y centrarnos en trabajos mas gratos.


    Lo que dice Loquillo también ma ayuda :

    según mi experiencia en una parcela rústica en la que desde hace unos años estoy llevando a cabo un proyecto similar.

    me parecen muy acertados los consejos que te han dado. el principal error que se suele cometer es la introducción de especies no adaptadas al clima de la zona, pero la naturaleza es muy sabia y con los años ella misma selecciona las especies tanto arbores como arbustivas que funcionan en cada lugar, así que con el tiempo se trata de añadir esas especie que funcionan.

    en mi caso la intervención en la parcela es mínima, solo algún riego de apoyo estival en largas sequías y unos cuantos cortes de la pradera cada año. con el tiempo ves como la parcela se va llenando de flora y fauna salvaje.

    creo que lo primero es definir el estrato arboreo, ya que es el que determinará los microclimas de una parcelas, una vez este estrato madura se va añadiendo estrato arbustivo, mi consejo es que te lo tomes como un proyecto vital, sin prisas, poco a poco.

    Hola Amadeus,

    si hasta el momento los mensajes son de nivel.
    Aprecio tus felicitaciones ya que el trabajo para encontrar las semillas ha sido y es no siempre fácil, yo considero nativas las mediterráneas y las de las alturas cercanas.
    He descubierto que hay madroño hasta en Irlanda , así que el panorama de la flora espontanea es bastante amplio mas lo conozco.



    Los arbustos autóctonos con frutos invernales que has plantado: espino blanco, endrino, madroño, avellano, aligustre, aladierno, manzano y cerezo silvestre y serbal te atraerán a las aves en invierno seguro.
    Los mirlos, zorzales, paloma torcaz e insectívoros menores como currucas, petirrojos o colirrojos los tienes asegurados en invierno con estas especies.
    Lo único que tienes que hacer es seguir por este camino. Al continuar con los arbustos menores y herbáceas te recomiendo las autóctonas de la família de las Labiadas, atraen mucho a las abejas y mariposas. La lavanda, Teucrium, tomillo, etc.

    No obstante, habrás de tener paciéncia. Hasta que los árboles y arbustos tienen un cierto tamaño para ofrecer escondite y cobijo a los animales y fructifican abundantemente para que constituyan una fuente de alimento, no resultan un foco de atracción para éstos. Necesitarás como mínimo de cinco a ocho años para ver el jardín poblado de animales.

    Otra fuente de vida silvestre en un jardín es el agua. Si construyes un estanque, plantas sus márgenes de vegetación ribereña y a continuación introduces ranas, sapos o tritones autóctonos te aseguras animales para siempre. Estos animales son sedentarios y fieles al punto de agua donde se reproducen, a donde regresan año tras año.

    Aquí no tenemos conejos , de vez en cuando pasan alguno corzos, pero tienen vida difícil con los cazadores.
    En Italia hay conejos solo en alguna zona de la costa y en el Sur.


    ¡Rododendro! me confirma que España es un cofre, entre los otros por ejemplo aquí encuentro tu blog con montones di cosas preciosas que me encantan !!!!

    Veo aquí mi futuro :

    Mi jardín está habitado por muchos animales, ardillas, erizos, salamandras, lagartos verdes, pájaros diversos y muchos insectos, también algunos ratoncillos de campo o topos que no me son tan simpáticos, aunque cumplirán su misión.

    Yo intento atraer sobre todo a los pájaros, con comederos diversos, fuentes, diversos tipos de arbustos para atraer mariposas, libélulas, abejas y esfinges...

    También con arbustos y árboles diversos para que coloquen sus nidos ciertos tipos de pájaros, por ejemplo en los cipreses anidan docenas de jilgueros...

    Tengo colocadas más de una docena de cajas donde anidan petirrojos, reyezuelos, chochines,
    También utilizo las podas y desechos para hacer compost, por supuesto.
    en este blog

    Mareyo Eso del compost no es mi problema , a parte que me encantan los olores campestre ,(los que tengo porlomeno ) lo tengo lejos y muy aireado , bueno tengo también una compostadora en plástico heredada de el ayuntamiento de Siena que uso para el compostaje de los desperdicio de la cocina, y esa tal vez cría algo de olores y muchos animalitos. Desde que me he enterado que la avispas a parte de intentar de pincharme se comen muchos animalitos me encantan !
    Foto preciosa la tuya de plantas que me encantan.

    Lo único de químico es un polvo contra las hormigas que quieren entrar en casa, en las plantas intento no usarlo, normalmente no le afecta mucho. De toda forma si tuviera que defender una planta como la tuya de 12 anos usaría todo !!

    Lo mejor es :

    Como jardineros tenemos que observar y tratar de entender el porque de ciertas plagas, especialmente si los episodios en nuestro jardín son frecuentes o sistemáticos. En el caso en que decidamos intervenir con químicos, tenemos el deber de saber cuando y como intervenir. Volviendo al wildlife garden: si una planta está enferma y hay riesgo de contagio me limito a eliminarla.

    Alcaparra mi sueño , le estoy preparando el sitio !!!!!!

    Loquillo ¡ tengo preparada plantas de hiedra ante de tener el sitio para ponerla, pero ya encontré alguno ¡ Tenéis razón la hiedra es muy importante.
    Tambien busco otras trepadoras.


    ¡Por ahora termino aquí ya que estoy absorbiendo todo los que me escribéis! Y agradezco todos , es un tema interesante para todo creo .

    Tengo que subrayar que la plantas autóctonas necesitan nuestra ayuda y muchas veces son también buenas para comer , especialmente las herbáceas, recordamos los viejos usos alimentar de las plantas silvestres !
    Como estética la hay para todos los gustos, los viveros tendrían que cultivarlas mas a menudo !



    Angelo

    :smile:
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    Hola Ángel,
    solo un apunte sobre el tema de cómo eliminar las larvas de mosquito en un estanque.
    La mejor forma de combatirlos sin necesidad de insecticidas es que pongas en el estanque un grupo gambusias (Gambusia affinis), unos pececillos que se alimentan de larvas de mosquito, aunque hay que decir que también son unos devoradores de las puestas de huevos de cualquier otro animal acuático, con lo que dificultarás la reproducción de otras especies que te pueden interesar.

    Antes de introducirlos tienes que haber llenado el estanque y dejar el agua por lo menos un mes, para que se reproduzcan en el agua las bacterias desnitrificantes que degradan los productos de la excreción de los animales al agua.
     
  13. Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    si un foco vital que atrae muchísima fauna es un estanque.

    yo he llegado a contar más de 30 especies diferentes de pájaros a lo largo de un año que se acercan a beber.

    esta foto es de este pasado verano en el que sufrimos una de las peores sequías de los últimos 20 años, lo árboles crean un microclima que hace descender unos grados la temperatura, en esa época muchísima fauna que no encuentra agua se acerca para beber

    2lihu3c.jpg


    dejando zonas de pradería con los años y sin intervención ninguna, solo dando unos pocos cortes al año (3-4 en mi caso) muchas especies de flores autóctonas ganan terreno desplegando toda su belleza.


    por poner 3 ejemplos.



    violetas en marzo

    j8o8zc.jpg

    diente de leon en abril

    17d7iw.jpg


    amapolas en mayo

    25875nn.jpg

    ciao
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    precioso loquillo
     
  15. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Jardín salvaje o wildlife garden

    me he quedado así :sorprendido: con este tema!!! me engancho para seguir aprendiendo con vosotr@s!!!! Qué nivelazo!!!! un post con intervenciones exquisitas, me encanta! :5-okey: