Jardín sin alma: ¿qué debe tener un jardín hermoso?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por M.A.D., 10/10/03.

  1. Alguien me puede decir para qué tener un jardín hermoso, con palmeras, un bello pasto, flores, arbustos, pajaritos que descansan sobre las plantas.... si nadie lo disfruta... sin niños... sin alguien que te diga : ¡ qué bello es tu jardín !, sin cumpleaños que celebrar.... si solo eres tú la persona que da cariño y amor a estas plantas... para qué tenerlo hermoso entonces...

    ????
     
  2. Alejantonio, el alma del jardín eres tu, el tiene tu alma si lo has hecho tu y lo cuidas, forma parte de ti.
    Pienso que un jardín siempre tiene alma, la de "su propietario".
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿Estás muy solo Alejantonio?

    No sé contestar a tu pregunta que sin embargo me llega al alma.

    Yo llegué a pensar hace un tiempo que podría ser féliz en mi jardín, simplemente viendo crecer las plantas y animales y maravillándome con su hermosura. Para mi era estupendo pasar unos días completamente sola cuidándolo.

    Pero no estaba en lo cierto. Pronto comprendí que no era suficiente. Que, aunque lo hiciera principalmente para mí misma, necesitaba que alguien más lo viera y lo entendiera. Por eso me llenó de tanta alegría encontrar este foro. Porque podía compartir mi maravillamiento con muchas otras personas que lo entendían como yo. Y, lo que nunca hubiera supuesto, aunque estaba en un error: Que era posible estar en mi jardín y ser infeliz y encontrarme sola y encerrada.

    Pero, de vez en cuando todavía, no puedo creerlo.

    Y además, lo que si es cierto, es que el jardín me quitó mucha parte de esa infelicidad.

    No sé si mi respuesta te ha ayudado, ni siquiera si responde a tu pregunta. La he escrito un poco como se me ha ido ocurriendo.

    Un abrazo
    Loida
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Me he quedado muda :roll:
    Solo te puedo decir que si tienes un jardin hermoso, eso es lo que te estan devolviendo las plantas a ti.
    Las plantas te estan acompañando y agradecen tu dedicación dandote lo mejor de ellas, y haciendo que vegan los pajaritos a llenarte con su canto
    Mucho besos
     
  5. Siempre sientan bien los piropos hacia tu propia obra, creo que es algo innato en los artistas, creo que es justo considerarnos artistas a los que intentamos crear un rincón de belleza utilizando los conocimientos de jardinería, pero ya se sabe , a veces la obra de los artistas no es comprendida...

    Hay dos tipos de personas normalmente, las que piropean tu jardín y te dicen que bello que es ( con el consiguiente orgullo que provoca) y otros que no saben más que criticar sin ton ni son, destructivamente, lo que tanto esfuerzo te ha costado crear.

    Alejantonio, no te preocupes, que el reconocimento siempre llega en algún momento de la vida y las personas especiales que te pueden hacer la vida más feliz quizás están a la vuelta de la esquina.

    Saludos.
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Alejantonio, me has dejado fatal, de verdad, que te pasa?

    No se que decirte,solo que aparezcas mas por aqui,que ultimamente no te prodigas mucho.

    Un abrazo.
     
  7. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Desde luego tu jardin tiene alma y por lo que se puede leer mucha alma, lo que creo es que te gustaría que alguien más a parte de ti lo disfrutara tanto como tu, lo quisiera tanto como tu. No estas tan cerca como para hacerte una visita, pero tu pon fotos de tu jardin y verás como llueven los piropos, sin ir más lejos al de loida lo tenemos todo el día colorado de tanto decir lo hermoso que es.
    La pena es que solo pueda compartirlo contigo a través del foro, porque me gustaría mucho disfrutarlo en directo y que tu pudieses echarme una manito con el mio (desastre absoluto de jardin en proyecto), esto todo lo que te puedo decir, bueno algo más, por lo menos tu jardin es apreciado por ti y lo trabajas y te gusta, ahora se ve mucho "jardin para demostrar status" que odio terriblemente, porque nunca ves a nadie tumbado en su cesped, ni a nadie cortando una bonita rosa para ponerla en un jarrón, ni a nadie sentado mirando la luna llena en una noche de verano.
    Repito si tiene alma, la tuya y la nuestra si nos dejas.
    Un saludo
    Julia
     
  8. Alejantonio, soy otra vez el invitado de antes.
    No estas solo si una flor te brinda su olor y una planta se desnuda para ti cuando llega el frío, no estas solo en tu jardín si ves un nuevo retoño que no esperabas, no estas solo una mañana con el sol y una noche con su luna en tu jardín.
    Me has conmovido pero además de este foro...tienes tu jardín
    Un abrazo Alejantonio.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Alejantonio, a mi me pasaba lo mismo que a tí hasta que me dió por hacer mi propia página Web para compartir mi Jardín con TODO EL MUNDO. Ahora ya no es solamente mío, sino de todo aquel que quiera Ciber-visitarlo, o quiera venir y visitarlo en directo.

    ANIMATE!!!

    Ah!!! se me olvidaba, también es de todos los animalitos que vienen a probar sus frutos y, sobretodo, de los pájaros que vienen a anidar encima de alguno de mis árboles. Siempre dejo cerezas, higos, acerolas, caquis, etc... para que se los coman los pajaros, como los mirlos y herrerillos.
    Y no veas la alegría que me dan cuando encuentro un nido.
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Alex, tambien me ha impactado tu mensaje, y despues de meditar he sentido un poco lo que dice Loida, de verdad a veces uno se entrega a su jardin, trabaja, disfruta pero luego se siente solo o desanimado o sin con quien compartir esa alegria, y te lo digo yo que tengo esposo e hija, y que sinembargo cuando ellos prefieren quedarse en casa viendo tv o durmiendo y yo estoy sola en el jardin me pregunto por que?

    En muchos de esos momentos me hace falta tener un computador en casa y entrar y conectarme al foro donde encuentro todos estos amigos por que asi los considero a todos, que comparten mi gusto y que me comprenden.

    Animo, que en algun momento llegara ese alguien con el que te sientas feliz de compartir tus logros, tu obra de arte, tu jardin.

    Un abrazo!
     
  11. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    He entrado en muchos foros ,pero ¡¡¡¡ aqui me he quedado ¡¡¡¡¡¿porque?ademas de amor a la naturaleza,rezuma cariño.....humanidad........vida........interes por saber del otro
    ¡¡¡¡ Alejandrooooooooooooooo aqui me tienes,aqui nos tienes ........¡¡¡¡¡¡
    Cierra los ojos ,siente mi abrazo desde este rinconcito del Pirineo Aragones
     
  12. Salman

    Salman

    Mensajes:
    116
    Alejandro, siempre lo podras compartir, siempre encontraras a alguien, bien sea en persona o virtualmente como ya te ha comentado Mundani.

    Este año, yo he celebrado mi cumpleaños en mi terracita, rodeado de mis amigos y de mis plantas :smile:

    Quise compartir el trabajo de la primavera y el verano con mis amigos, y ahora por que no tambien con vosotros

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    Yo también tengo mi "jardín sin alma". Hoy mismo lo han terminado, han sembrado la hierba, y me han dicho: ya está: Se han ido y me han dejado un jardín sin alma, porque yo no he podido hacerlo.

    Pero a partir de hoy le pondré el alma de mis cuidados, de mis mazizos, de mis hortensias, y también.... de vuestras miradas. Y porqué no....de vuestras sugerencias.

    Alejantonio, enseñanos tu jardín, entre todos le pondremos el alma.
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: Jardín sin alma

    Aúnque sólo lo disfrutes tú,ya vale la pena el tenerlo.
    Yá te llegará,quién te haga compañia y te diga lo bonito que está y te ayude en tus labores de cuidarlo.
    Y los niños,el perro que entre juegos y risas te romperán algo y te acordarás del dia de hoy en que escribias ese texto.

    Ojalá que te valla bonito y pronto tengas con quien disfrutarlo,en persona.
    Pero no te cortes y pon fotos,para que te digamos lo bonito que está,y/o te hechemos una mano en cambiar aquello de lugar o pon eso o lo otro.
    Te haremos alagos de tu trabajo y NO crítica destructiva. :icon_exclaim:

    Es curioso,yó tengo todo lo contrario.Muy buena compañia,pero no jardín donde disfrutar con ellos y las que serian mis plantas.
    Un abrazo.
     
  15. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Ioida, me conmovio mucho de lo que le escribiste a Alejantonio.
    Pienso igual,igualisimo con lo que dices!
    Alejantonio,yo tampoco tengo hijos. Como tengo mucho tiempos
    de estar sola ,salgo al jardin a conversar con las plantas.Me veo como
    una chiflada.pero, no me importa!Yo puedo darles mas carino todavia
    a mis plantas para que esten mas felices conmigo.
    Ademas desde hace tres anos, mi jardin esta abierto o sea "open garden"
    Mucha gente viene a visitar a mi jardincito. Por su puesto,no como de
    Inglaterra.Apenas estamos copiando su costimbre tan valorosa.
    Gracias a "open Garden" ahora tengo mas oportunidad de conversar
    con los seres humanos.Y me traen mucha alegrias de conocer nueva
    gente quienes tengan el mismo interes que yo...o sea el jardin!!!