Jardín sin hormigón: ayuda para diseñar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NEVA, 22/8/05.

1. Lateral derecho:

Traigo de nuevo el plano para hacer memoria :icon_biggrin:
    https://img462.***/img462/2295/plano0xk.jpg
    Ahora con las medidas del lateral que vamos a tratar de arreglar ahora:
    https://img476.***/img476/7748/medidas9yq.jpg
    Aquí irá una depuradora al fondo y se ve una tapa que servia para sacar el agua de la piscina antiguamente, no lo eliminaremos por si acaso. ¿Le planto una tapa verde color cesped y chinpun?

La idea es rodear la piscina de césped y seguir el camino con plantas a los dos lados.

Zona piscina:
    Aquí se ve el otro lado de la terraza que lindará con el césped de la piscina. Se ve una zanja donde irá el resto de solado (acera) que medirá aprox.90/100cm. El resto para el césped.
    https://img386.***/img386/3240/18py.jpg
    Aquí ya se puede ver la jardinera vacia y el rincón de la ducha y entrada a la piscina, que me trae de cabeza....luego os cuento.
    https://img396.***/img396/405/20yy1.jpg

Tengo que utiliza estas fotos antiguas porque está todo que da pena ahora con el yesaire por ahí y el material del hormigonado:
    El camino irá centrado, y las plantas que tengo son las que veis. Junto a la fachada tendré que poner plantas bajas para no tapar vistas y además que aguanten sombra con unas pocas horas de sol de tarde. El otro lado del camino a sol totalmente e irá destinado a aromáticas y rosaleda.

Problemas con los que me quedo atascada:
    1- Bajo el futuro césped hay una tubería de desagüe que no está a mucha profundidad. Qué profundidad mínima de tierra preciso para plantar tepes?
    2- Tengo que anular un desaguë que se ve en las fotos porque en principio iba hormigonado todo y ya no. ¿como lo disimulo o consigo que crezca césped encima?
    3- La ducha será de quita y pon, en el rincón que veis, pero me asaltan las siguientes dudas. Ahí no recibe apenas sol en el suelo por lo que el césped estaría siempre feo, es la entrada de la piscina por lo que tendrá mucho transito así que ¿deberia poner un desague sobre hormigon pintado en verde cesped o tarima de madera? o ¿dejo que el cesped se encharque con el agua de la ducha sin poner bajo esta nada?o ¿pongo losetas unicamente a modo de acceso a piscina y el resto que? ufff ¿alguna sugerencia?
    4- No tengo aún arbol para la piscina
    5- No se unificar la zona de césped con el camino sin que quede un pegote. Busco líneas rectas para facilitar la hora de la poda.

Uff que tarde, me voy a hacer la cenita. Si se os ocurren cosas decídmelo. Perdon por ir deprisa, mañana lo repaso.

Besos

2. kinito

kinito

3 Tarima de madera.
    4 Palmerita como la mia
    abrazos

3. hpernas

hpernas

1- el cesped "normal" necesita un minimo de 10 cm. supongo q aunque sea con tepes, sera lo mismo
    3 tambien opto por la tarima
    4 tambien pondria alguna palmera. en tu clima supongo que van muy bien, y son muy limpias para tener cerca de la pisicna

4. Brutus.

Brutus.

Gracias NEVA por poner de nuevo las fotos ... los q hemos llegado hace poco nos va muy bien este repasito, aunque tu hilo ya lo había seguido un poco. Ya sabes que no te voy a poder ayudar mucho, pero lo iré siguiendo con mucha atención y aportaré lo que pueda

Respecto al tema de la ducha, lo que yo tendría muy claro es que no dejaría el cesped debajo de ella pues realmente se encharcará mucho. Entre hormigón de verde y tarima de madera ... depende de los materiales que utilizes ... yo me inclino por la madera, una de oscura ... muy acogedor. Aunque debajo de la madera, tendrías que hacer un poco de hueco, rellenarla con guijarros o grava para que drene correctamente el agua.

5. Jara CC

Jara CC

¡¡¡ Madre, pero que trabajadora es ella !!!! Todo tan explicadito y tan bien colocao.

¡¡ Te va a quedar..........de envidia¡¡

3- Madera tambien. Pero..... una pregunta.......... las maderas que ponen sobre la arena de la playa, no son tropicales y carísimas ¿Verdad? ¿De que son?, ¿De donde las sacarán los ayuntamientos?. Me lo pregunto cada vez que voy a Conil, por que están preciosas con el trato que tienen.

4- No pondría ningún árbol, estás muy escasa de terreno y son zonas de paso
    -Si pones palmera.....O la compras grande, carísima y menudo jaleo para plantarla. O mientras crece te darás con sus ramas.( Me parece por las fotos, por que no tienes las medidas puestas)

- Pondría un arbusto pequeño en la esquina, entre el solado de la entrada y el del perímetro.

6. Aisss que ilusión ¡¡¡cuantas visitas!!!

Kinito, a tu piscina le pega tu tarima, pero mi piscina es alta y además mezclaría Solado+cesped+madera. En ningún lugar tengo más madera, de ahí la duda. Había pensado en esas que son cuadradas....a ver si luego encuentro una foto, son esas que venden en leroy merlin :roll:.
    El problema que encuentro al poner tarima es que la piscina hace curva :-?

hpernas (anteriormente helenita :11risotada: ), ¿10 cm? uf, pues eso es poquito, a lo mejor no tengo problema, lo mediré bien por si acaso, gracias.

Brutus, mi tema se hace pesadito porque son 26 pag. ya y soy una preguntona ¡¡¡que paciencia tienen conmigo!! Mi clima es similar al tuyo así que mis plantas te irán bien a tí ;)
    luego sigo

7. Jarita, necesito un arbol para la piscina para tapar las vistas del vecino que veis detrás. Su casa queda en alto y no me apetece que nos vean en viquini :lol: Este es un requisito de mi marido, dice que quiere intimidad en la piscina.
    Quería palmeras, pero valen un dineral. Árboles.....todos ensucian o crecen muchísimo. Mi marido dice que cipreses también, pero no pegan al lado de la piscina.
    No se como seguir chic@s :cry: No me salen dibujos para mí.

Luego vuelvo y os enseño unas piedras que encontré ayer, es que he perdido la pagina :-?

Muchas gracias por la visita, os invito a una paella virtual :icon_biggrin:

8. Aquí traigo las fotitos que decía. Esta pag. es interesante por si la quereis ver:
    www.bradstonees.com

9. hpernas

hpernas

hola, neva, a mi me gusta la albizia, tiene forma aparasolada, claro que tampoco tapa mucho... (me gusta mas helenita q hpernas..)
    pienso que quiza una catalpa, un pruno...

10. Birke

Birke

Hola Neva, hola Helenita :sonrisa:

No es mala idea esa de la Catalpa: tiene hojas en verano, cuando la necesitas pa que no te vean pecando en pikini. Las hojas son muy grandes, o sea que luego son más fáciles de recoger cuando caen. La copa es ancha y aparasolada. Los de Bakker dicen que la catalpa ahuyenta los mosquitos, lo que también es una ventaja en verano. Y florecen bonito. Creo además que crecen rápido.

Lo que a mí no me gusta es que hay catalpas que crecen muy desgarbadas (desgarbadas, aunque no despeinadas), y ya sabemos que eso no da puntos a los ojos de Neva. La solución sería comprar un ejemplar que crezca ya hermoso. De todos modos creo que cuando crecen desgarbadas es sobre todo cuando están amontonadas en calles donde no pueden crecer y si las han podado mal: es lo que ocurre a veces también con tipuanas, etc.

Creo que en vez de madera te quedaría más integrado algo como lo de la otra foto: grava con pasos de piedra (incluso sustituyendo todo el césped). Luego podrías tomar el sol con la tumbona puesta sobre la grava, unas piedrotas aquí y allá y en medio de ellas saliendo unas maticas de carex como esas que se ven en la foto que has puesto, unas verbenas, unos clavelitos bajos… ¿Hace?

Así, puestos a eliminar materiales distintos (por no poner madera), y a integrar superficies y materiales, puedes quitar también el césped :sonrisa: : seguro que no quedaría mal una playa de grava y pasos de piedra rodeando tu piscina (y si todavía no tienes resuelto el recubrimiento exterior de los bajos de la piscina, puedes forrarlo con las mismas lajas de piedra que te sirvan de pasos entre la grava)

Besazos, xiqueta

11. Brutus.

Brutus.

Birke lo que pasa es q si ponemos grava con piedras en esa zona, en verano da más sensación de calor no? Un poco de césped le da frescura, o al menos eso creo.

12. jess.

jess.

Mira te he hecho un dibujito mas o menos a escala con las medidas que has puesto, la idea del cesped es esa??? tambien he dibujado las trepadoras (hiedra y campsis) y el arbol que quieres, estaria bien ubicado???

vane1.jpg

13. Jesiquita jaja sí esa es la idea ¿a escala y todo? Gracias por la molestia guapa.

:shock: CATALPA ¡¡¡QUE BONITA!!! La variedad bignoines nana es la que más compacta veo en las fotos, aunque no conozco su mantenimiento :17nuse:
    Me he traido esta foto de internete porque no sabía cual era ni me suena haberlo visto por aquí :icon_redface:
    He leído que es muy rústico y de crecimiento rápido como dice Birke, pero no encuentro nada sobre cuando pierde la hoja y cúanto tiempo. ¿alguien sabe? Lo de los mosquitos es un dato importante....si no la pongo en la piscina, lo mismo la planto en el lateral izquierdo junto a la pérgola y quito los prunos :icon_biggrin: Ya veremos...
    Todos los árboles bonitos son caducos o muy grandes :cry:
    Tambien había pensado en un grupo de Trachycarpus fortunei de varias alturas, pero he leído que pueden crecer 20m. Kinito, si me lees ¿¿que especie son las que tu tienes?

Birke xiqueta meua :sonrisa: , ¡¡¡quiero cesped!! ¡¡quiero cesped!! jajaja si le digo ahora a mi marido que no ponemos césped se divorcia seguro. ¿sabes lo que me costó no hormigonar la zona del pozo y la de la piscina??? El divorcio casi. De todas formas, es buena idea por si en un futuro nos cansamos del césped, o vemos que somos unos "negados" para cuidarlo.

Helenita (antigua hpernas) que por cierto ¿que significa tu nick?, la albicia es preciosa, pero se hace enoooorme, ya las vi cuando Jara las puso en su tema.

Brutus
    , estoy de acuerdo contigo en cuanto a la frescura. A mí cuando vamos a piscinas ajenas me encanta tirar la toalla sobre el césped. Y ese olorcito me encanta!!

14. Leia

Leia

Pues chica, yo no deshecharia la idea de la madera, al menos como yo lo veo, la madera se adapta a todo tipo de formas y más cuando la pagas bien :lol: y en cuanto a que tu piscina está elevada, yo las he visto así y con un escalon tambien en la misma madera, quedaría la mar de mona..................ya sabes, a lo mejor incluso recubriendo la piedra del borde de la pisci con esa madera tambien o haciendo una especie de plataforma a la altura del borde. En fín, yo si lo veo..................cuando digo un escalon hablo de un escalon alrededor de toda la piscina, o al menos bien ancho, eh!!!!!!

15. Birke

Birke

Pues espera y verás: ¡no he visto yo nunca una albicia que se haga tan grande, ni la mitad, que una catalpa!
    Aunque a lo mejor esas que tienes en foto: nanas y compactas, no crecen tanto.
    Seguro que hay catalpas en las calles en Valencia, ¡si Murcia está llena! Ahora están sin hojas. Las pierden en otoño y se pasan todo el invierno desnudas: a veces les cuelgan las vainas, finas y alargadas como bajocas finas.

Y con lo del césped…, ya sabes que yo procuro siempre evitar los roces conyugales (salvo los que dan gustico :sonrisa: :13mellado: :icon_redface: ), pero es que esa foto que pusiste me pareció muy interesante para solucionar a la vez todos los problemillas de la zona.

Ah, y me juego algo que hpernas es helena pérez… ;) (perdóname helenita, no he podido evitarlo)

Ea, me voy, que me desmadro

Besitos