Jardín sin utilizar venenos químicos en las plantas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Susi Gómez, 13/3/03.

  1. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Hace ya 8 años que empecé a cultivar mi jardín.
    Me planteé desde el principio la no utilización de venenos en él para favorecer la acción de los polinizadores, mariposas, abejas... y proteger a mis animales domésticos y a mi familia.
    Me va bastante bien, el jardín empieza a estar precioso.
    ¿Crees de verdad que hay que usar venenos para proteger tus plantas?, ¿has probado alguna vez otras soluciones?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    encuesta

    Hola, Susi.

    Muy interesante el tema que propones y fenomenal que lo hagas en forma de encuesta.

    Quizás falte una respuesta intermedia, usarlos en caso de necesidad.

    Cuando hay una infestación grave de alguna plaga los productos químicos tienen mayor eficacia (mayor efecto de choque) que la mayoría de los insecticidas ecológicos. Para el tema de hongos, ocurre también lo mismo o más si cabe. Sin embargo se pueden adoptar muchas medidas preventivas para evitar tanto plagas como enfermedades y, en caso necesario, acudir a productos de bajo impacto en el medio. Kira, tiene en su web un estupendo artículo de "remedios ecológicos".

    Seguimos con el tema, Susi. Un saludo!
     
  3. Susi, quizás no te hayas dado cuenta pero la encuesta está planteada de modo tendencioso.
     
  4. Lo siento, no voto. No encuentro una respuesta que me convenza.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Súsi:
    Te llamas igual que una magnifica amiga de Málaga.
    Yo soy juez y parte, pero dejamme expresar algunas consideraciones.

    Si te interesa conocer la toxicidad de un fitosanitario, la puedes saber del tirón, basta irse a la etiqueta y leerla.
    ¿Sabes que existen herbicidas con etiqueta de toxicidad obligatoria y con indicación correcta de ella, que son menos tóxicos que la sal común? y la sal no dice que sea veneno en sus etiquetas.
    ¿Sabes que la aspirina si fuese un fitosanitario seria de los más venenosos de uso libre?
    A los productos naturales nadie les hacia análisis de toxicidad, pero una de las multinacionales farmacéuticas ha analizado algunos de los que suponía que no pasarían el test de toxicidad y acertaron.
    Gracias a esos "venenos" se produce un 100% más de alimentos de lo que se esperaba a principios del siglo XX
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    venenos

    Estoy de acuerdo con todas las opiniones anteriores. Y no voto por ello, ninguna respuesta me satisface ... Las cosas no son "blancas o negras".

    Gracias a Jesús por recomendar mi página. Por cierto en ella se puede ver el listado de los productos permitidos en agricultura ecológica. Ahí se puede ver como sustancias perfectamente "naturales" * no están permitidas en agricultura ecológica porque son bien tóxicas (nicotina) y otras están permitidas simplemente porque no hay una alternativa menos mala ... en cuanto se encuentre, se prohibirán por ser nocivas.

    Si quereis os planteo otro dilema: todos sabemos que el DDT está prohibido en los países ricos, entre otras cosas se le cree cancerígeno y que daña a medio ambiente (no es selectivo, no se degrada rápidamente, se acumula en tejidos grasos ...). Por ello, dentro de poco se deberá prohibir en todo el mundo.
    Pero gracias a él, en muchos países subdesarrollados se están controlando los mosquitos que transmiten la malaria (paludismo). Si se dejan de usar, sin haber otra altenativa, miles de personas morirán cada año ... (actualmente mueren como 1 millón).
    ¿Se debe prohibir el DDT sin más?, es decir, ¿dejamos que mueran seguro cada año millones de personas (la mayoría niños) frente a hipotéticas muertes por cáncer en el futuro?. Por otro lado también se puede argumentar que los fabricantes de DDT y medicamentos contra la malaria presionan para que las vacunas contra la enfermedad no reciban todo el apoyo que debieran ...

    Para mi lo correcto no es ni prohibirlo radicalmente ni no hacerlo, sino seguir investigando en la vacuna u otras altenativas y seguir usándolo hasta que éstas sean viables.


    *Sobre esto de las sustancias naturales, lo siento pero vuelvo a insistir. La gente se empeña en identificar "natural" (que por cierto, que me lo definan a ver qué porras es ...) con "sano" o "bueno" y no tiene porqué ser así ni mucho menos ... La nicotina es "muy natural" y todos sabemos lo buena que es para los pulmones ...

    Saludos
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Claro, hay productos y productos. Te tomas una cucharada de sal y te entra una sed de muerte, te tomas una de Endosulfán y lo mismo en lugar de un hijo tienes un muercielago.
    Y es que me parece que todo esto de los fitosaniatarios debería estar más regulado. Porque lo que no puede ser es que uno entre como quien entra a una fruteria y se lleve tres litos de Endosulfán bajo el brazo. ke luego pasan las cosas que pasan, que si los peces no se que, que si los peces no se cuanto
    En cuanto al DDT no me parece un ejemplo correcto pues entran otros factores mucho mas importantes, como son las desigualdades económicas.
    Cada vez me gustan menos, pero soy partidario de utilizar los fitos en su justa medida.
    Chaoooooooooo y saludossss
     
  8. Boni: no te preocupes que cada día estará más regulado. Y no será por iniciativa de nuestros brillantes gobernantes sino por decisiones tomadas en el seno de la UE.

    En UK creo que hoy ya es menos difícil comprar una pistola que un kilo de insecticida.

    Si quieres enterarte de como anda lo de la legislación te voy a dar trabajo para rato. En el enlace siguiente vete al final de la página y verás un apartado de "Legislación". Te vas leyendo los contenidos de todos los enlaces. Otra cosa diferente es que las Leyes se hagan cumplir.

    fuchsiarama.com/temas.htm

    Y sí, por si lo preguntas, yo uso fitosanitarios pero con tacañería.
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo tampoco pienso votar porque no está mi respuesta. El trabajo que más odio en el jardín es coger la mochilita de las narices. Pero lo de los remedios "naturales" me parece que vende mucho y que por lo tanto es otra trampa.

    Kira ha dado en el clavo de una cuestión que me ronda hace mucho por la cabeza ¿Por qué las acciones de los humanos no son consideradas NATURALES?

    Es puro antropocentrismo.

    Si un castor construye un dique es natural y si un hombre construye una casa es artificial. La diferencia está en la medida del impacto medioambiental pero no en el hecho mismo de que cada especie trabaja para su propia supervivencia aunque en el caso del hombre a veces no lo parece.
     
  10. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues la verdad yo tampoco veo mi respuesta, que sería utilizar productos "no ecologicos" solo en caso necesario.
    Yo tengo mi huertito, y procuro usar productos que no dañen sobre todo a las abejas y demas insectos aunque tenga que soportar por ejemplo una peste de mosca blanca en mis coles, tambien procuro quitar a mano todos los gusanos de rosca gris que encuentro y que a mis gallinas les encantan, ect, ect.
    Escribo productos "no ecologicos" y no pongo tóxicos, porque algunos productos ecologicos son toxicos tambien para las abejas y demás bichitos que habitan el jardin el huerto, y tambien para los humanos.
    Tengo la creencia de que los seres humanos somos los más exagerados del planeta y pasamos de utilizar todo tipo de productos quimicos a mansalva, a pensar que todo lo que pone ecologico es sano y natural. La verdad mi sentido comun me indica que en el termino medio esta la solución, vamos que ni tanto, ni tan calvo.
    Porque si nos ponemos quisquillosos, tendriamos que aparcar el coche, apagar la calefacción, cerrar el gas, quemar poca leña, apagar la luz, olvidarnos de los platicos, no leer mucho, y olvidarnos de tomar medicinas en caso de enfermedad ect ect ect.
    Creo que lei un dia en un mensaje de Kira muy acertadamente que no podemos pedir tomates en diciembre y al mis tiempo gritar contra los invernaderos y los productos quimicos, no son exactamente sus palabras pero era algo asi, si me equivoco que me corriga que mi memoria no es de lo mejorcito del mundo.
    Resumiendo, productos quimicos si, utilizados con la cabeza y en el momento oportuno, pero si existe una alternativa que no dañe el medio ambiente pues mejor utilizar esta última, sobre todo cuando se trata como yo de horticultores aficionados y jardineros aficionados, vamos que nosotros no nos vamos arruinar si perdemos una planta o una lechuga, pero no le puedo pedir esto mismo a quien vive de la tierra y su economia corre peligro por no acabar con un plaga.
    Julia
     
  11. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Susi dí algo mujer; si has planteado esta cuestión será porque sabes, o no, mucho sobre el tema. Si al final venía el consejo, danóslo ya.
    Por analogía; en casa no tomamos medicinas a diario, pero en caso de crisis, nos las suele mandar el médico. Incluso a veces antibióticos el pollero.
    Saludos
    Rafael
     
  12. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Bueno, reconozco que mi encuesta es tendenciosa, pero es una buena forma de provocar reacciones, a favor o en contra, ¿o no?.
    Pienso que quien maneja plaguicidas debería haber hecho antes un curso sobre el manejo de los mismos, o si no, no debería hacerlo, porque SON PELIGROSOS, no sólo para el que los maneja sino para muchísimos seres vivos más y no podéis imaginar cuántos.
    Si se quiere encontrar una solución alternativa, la hay, existen hoy en día en el mercado productos para combatir cualquier plaga que no son dañinos para el medioambiente, hay muchas webs sobre el tema (como las de laboratorios Biobest o Koppert por citar algunas), si te quiers gastar el dinero en productos para "salvar" tus plantas ¿porqué no naturales? y tienes razón cuando me dices que algunos llamados naturales son también tóxicos, como los derivados de Neem.
    También la lejía lo es y se usa para lavar la lechuga....lo peligroso son los residuos que permanen...
    A mí me gusta más hablar del uso de enemigos naturales y determinadas prácticas agrícolas.

    La nicotina puede ser nociva si se fuma pero no si se aplica a las plantas atacadas por una plaga....
    Los antibióticos se deben tomar en caso de fuerte infección bacteriana, pero ojo no sirven para nada si es vírica....muchas veces se usan productos que resultan como si les tiráramos granadas a los mosquitos.......no sirven y es excesivo

    Continuará....
     
  13. .

    Querido plaguero,
    no sé porqué dices que eres juez y parte, como soy nueva.....
    Te respondo brevemente:
    los pesticidas y productos fitosanitarios empleados sin medida ni discernimiento, polucionan DURABLEMENTE (para siempre?) no sólo lo que llamamos antroposfera (que es el espacio habitado por el hombre) sino la biosfera en general, luego MUCHA PREVENCION EN SU EMPLEO.
    Por otra parte, no conocemos los efectos inmediatos NI a largo plazo de las microdosis repetidas (...pero yo sólo trato mis seis rosales..., pero es que el vecino también y el de la parra de al lado y el vecino de mi vecino trata sus olivos ......), tampoco se conocen los efectos de las recombinaciones entre moléculas o de sus interacciones con los cócteles de poluantes ambientales de las ciudades y menos aún cuando los consumimos, o respiramos, luego MUCHA PRECAUCIÓN EN SU EMPLEO.
    No creo que la sal pueda ser tan peligrosa.......
    Y respecto a la producción de comida, en nuestro primer mundo es tal....que sobra....cosechas enteras son quemadas todos los años, las naranjas se quedan en los árboles........hay subvenciones por arrancar las vides......
    Otra cosa son los países del sur, pero de eso hablaremos otro día, ¿vale?
    Un saludo
    Susi
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    plaguicidas

    Supongo que a nadie le gusta envenenar el planeta, por lo tanto lo lógico es usarlos con precaución, pero tampoco se puede llegar a los extremos y creo además que en lo referente a uso, indicaciones, etc, el que debe velar es el Estado, que para eso está ... Hace poco Julio comentaba que en Gran Bretaña es casi imposible conseguir cualquier plaguicida (por cierto, odio el término pesticida, es un anglicismo ... que se lo queden...), vamos que si tienes un jardín allí y tienes una plaga o enfermedad, lo tienes crudo.
    Porque hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo en absoluto:
    Yo lo dudo ... hay muchas plagas y enfermedades que no se pueden controlar con fitosanitarios ecológicos. Si mírais en mi página, en la sección "fitosanitarios ecológicos" viene el listado de los permitidos, por si estais "vagos" ;) lo copio:

    Gelatina.
    Lecitina.
    Aceites vegetales (por ejemplo aceite menta, aceite de pino).
    Preparados a base de Quassia amara.
    Microorganismos como Bacillus thuringiensis.
    Aceite de parafina.
    Azufre.
    Jabón de potasa.
    Permanganato potásico.
    Metaldehido (hasta 31-3-2006).
    Aceites minerales.
    Feromonas (sólo para trampas).
    Trifosfato férrico (molusquicida).
    Piretroides (deltametrina y cibalotrina, sólo para trampas).

    Otros no son ecológicos pero se permiten por no haber nada mejor:

    Azadiractina extraída de Azadiracta indica (Arbol Neem).
    Rotenona extraida de Derris spp, Lonchocarpus spp y Terphrosia spp.
    Piretrinas extraídas del Chrysanthemum cinerariaefolium .
    Polisulfuro de cal.
    Cobre

    Para empezar con ellos no se pueden controlar todas las enfermedades que se pueden controlar con otros fitosanitarios (y si no que lo diga Plaguero que creo que sabe algo de esto... :icon_biggrin: ) y luego están los productos que están permitidos temporalmente en agricultura ecológica y que no deberían estarlo, pero se permiten porque no hay otro sustituto y sin ellos los agricultores no podrían sacar adelante sus cosechas. El cobre es uno de ellos: causa problemas en el medio acuático (es muy tóxico para peces), pero como no hay otra alternativa se permite, com el Neem o las piretrinas ... en cambio la nicotina se ha prohibido recientemente ... por algo será (de hecho es muy tóxica para mamíferos), no es tan inocua como parece ...

    Otro tema muy interesante y muy de moda y que además muchos defienden como "ecológico" es el de la lucha biológica. En ciertos casos ha demostrado su eficacia, pero tampoco es inocuo ... se basa en introducir especies depredadoras o parasitoides de la plaga ... ¿y se puede aseverar que esto es ecológico? ... de momento parece que no ha habido problemas, pero aparte de lo limitado del uso (generalmente restringido a invernaderos) ya veremos si algún día no tenemos un problema con alguno ... hay que hacer muchos estudios antes de introducir una especia alóctona y aún así eso no nos dará nunca una seguridad del 100%.

    Y para terminar el tema que ya apunté antes: que una cosa sea natural no quiere decir que sea inocua ... y hay mucha gente que tiene este erróneo concepto.

    Saludos
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    La sal común tiene una DL de 3.6 gr. más venenosa que el Granstar DL 6 gr. creo recordar, lo único que es menos agradable al paladar.
    Pero esto no deja de ser demagógico, y no quiero serlo, los fitosanitarios hoy en día tienen unos estudios tan severos para salir al mercado, que algunos no son viables por los gastos que estudios que generan esos estudios, lo mismo que ocurre con las medicinas, que no olvidemos que los laboratorios son los mismos
    Cuando descubren una molécula buscan su utilidad en humanos después en veterinaria después en agricultura y finalmente en industria, eso se llama rentabilizar.
    En este momento para usar los plaguicidas incluso en tu tierra tienes que tener un curso de aplicador, que los hay de distintos grados o tener el titulo de Ing. Tc Agrícola o superior, algunos no están en libre uso, solo con permisos especiales (bromuro), otros los más tóxicos para venderlos he de recoger el carnet de identidad del comprador y firmar un libro de mercancías peligrosas, los transportes están vigilados y en teoría no puedes llevar en tu coche cinco litros de gramoxone sin una guía y espacio en el coche aislado del conductor.... ¿sigo?