Jardin típico catalán quiero hacer con plantas autóctonas apropiadas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por shaadie, 22/3/13.

  1. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Hola a todos:

    Antes de nada, disculpad la ortografia, escribo desde un ordenador extranjero

    Soy arquitecta y estoy trabajando en un proyecto en Caldes de Malavella, Girona. Soy de Leon, asique no conozco la zona. Me gustaria saber un poco que plantas autoctonas son apropiadas para disenyar un jardin. Que sean autoctonas es siempre importante para garantizar el minimo riego y demas, como ya sabeis. He estado haciendo un poco de "research" y he encontrado algunas especies (en este maravilloso foro) pero me pregunto si son las mas representativas o tan solo las que he tenido la punteria de encontrar.

    Sobre arboles hay mucha informacion pero sobre arbustos mucha menos y sobre ornamentales me esta costando. Asi, tengo por ejemplo:
    Lavatera arborea
    Lavantula Dentata
    athyrus clymenum
    Echium Plantagineum
    Armenia Maritima

    ... y de arbustivas el mirto, el maquis o la garriga.

    No solo acerca de las especies, si no el concepto propio de jardin. Hay alguna clase e tradicion, configuracion tradicional, etc? Muchos saludos y muchas gracias.

    PD: Perdon por repetir el hilo en otro subforo, pero creo que este es mas apropiado para mi pregunta. !Muchas gracias!
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin tipico catalan

    Shaadie, no sé si en diseño encontrarás mucha ayuda trantandose de un tema tan concreto. Lamentablemente entran muy pocos profesionales que tengan conocimientos o estudiado el tema que colocas (auténticos quiero decir, que de pacotilla alguno entra :13mellado:). Aunque de vez encuando entran fantásticos aficionados catalanes que podrán aportarte datos muy interesantes. A ver si tienes suerte.

    Pero te aconsejo que lo trates en el subforo de identificación de especies, creo que allí entra gente bastante especializada en especies y seguramente podrán aportar datos bastante concretos, como los que necesitas.

    Un aviso, espero que no lo tomes a mal :icon_rolleyes: : posiblemente entre una señora que está creando muchos problemas en el foro de Diseño. Dice que es diseñadora o paisajista y sin modestia alguna presume de que sabe mucho...., Pero primero, y por la información que necesitas, que sepas que no es catalana ni española, aunque llegó hace unos años y se instaló en Barcelona. Y segundo que aun no conoce bien las plantas habituales utilizadas en jardinería en la península ni su comportamiento y, claro, mucho menos sobre especies autóctonas... Pero tiene mucha labia para darse autobombo y hacer publicidad de su empresa aprovechando cualquier escusa.
    Te lo digo porque tratándose de un tema bastante "específico" corres el riesgo de que te dé datos falsos sin el más mínimo remordimiento. (algo habitual en ella :-? )

    Buena suerte
     
  3. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Jardin tipico catalan

    Gracias Gom!

    Pues tambien he preguntado alli, lo que pasa es que pense que quizas alguien podria orientarme en el sentido de "como es un jardin catalan", si es que hay tal cosa (por supuesto que hay, pero me refiero a algo especifico, tradicional, con un origen determinado, con un disenno que atienda a alguna razon historica, climatologica, ... etc). Asi que es una pregunta en ambos sentidos. Espero que en el foro de especies me puedan ayudar en un sentido y quizas aqui por otro ;)

    Un saludo!!
     
  4. xavieira

    xavieira Xavieira

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña Zona 10
    Re: Jardin tipico catalan

    Hay un vivero en Girona (bioriza.net), que se dedica a la producción de plantas autóctonas. Ahí puedes encontrar información y un jardín de muestra que te puede sugerir ideas.

    Suerte
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardin tipico catalan

    Hola


    Pues yo en absoluto estoy de acuerdo con esta frase ...

    Para empezar, eso limita mucho el diseño, por el número de especies. Porque claro, además de ser autóctonas tendrán que tener un valor ornamental.

    Podemos luego seguir discutiendo el concepto de "autóctono". Porque un Abies alba, por ejemplo, es autóctono de Cataluña (se cría de forma natural en los Pirineos catalanes), pero lo pones en un jardín en Cataluña cerca de la costa y se muere al primer verano ....

    Por otro lado muchas especies alóctonas están tan bien adaptadas al clima mediterráneo como las autóctonas (de hecho algunas demasiado bien para nuestro gusto, y por eso las llamamos invasoras ...).



    Éstos argumentos son solo para empezar por el principio, porque ya digo, no veo la necesidad de limitarse tanto con las autóctonas ...



    Saludos
     
  6. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardin tipico catalan

    Hola Shaadie !!! Bienvenida al foro ..... verás estaba pensando en varias plantas que podrían interesarte, te las iré comentando pero sobre todo no te olvides de la "retama Amarilla" (ginesta) que es la flor que representa a Cataluña. Es muy bonita y perfumada ... puedes poner varios arbustos no necesita muchos cuidados. Te dejo una foto :

    Si pienso en otros arbustos te lo iré diciendo y ¡¡ánimos!!

    https://img89.***/img89/4166/imgresom.jpg

    Cordiales saludos
    fleur
    :happy: :happy:
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardin tipico catalan

    .............. me olvidaba : pienso que el proyecto es para Caldes de Malavella,
    verdad ?? Bueno es solamente para saber el emplazamiento y poderte aconsejar plantas que se adapten y que sean como tu quieres "autóctonas" de esta zona en particular ....

    No te inquietes que seguramente te irán dando ideas .....

    hasta pronto !!
    fleur

    :razz:
     
  8. AnnaG

    AnnaG

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Ávila (España) 8
    Re: Jardin tipico catalan

    Hola!
    Aunque veas que vivo en Ávila, soy de Barcelona. Mi humilde consejo es que busques imágenes de masías y si son del Baix Empordà y Gironès mejor. Porque la zona es esa. Hay maravillas para inspirarse, claro que depende del tamaño del jardín, de la vivienda etc. Verás que suele haber cipreses, símbolo de bienvenida, también bugamvillas. Abunda mucho el verde...
    La zona es preciosa así que conseguirás un precioso jardín ¡seguro!
    Un saludo
     
  9. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Jardin tipico catalan

    Entonces no es autóctono de ese sitio................... precisamente, es a lo que me refiero.

    En cualquier caso, es una decisión. Habrá a quien le guste poner palmeras en los picos de europa; lo siento por él y por sus palmeras. Yo estoy intentando acercarme al modelo tradicional de jardín, si es que hay, de esa zona.

    Un saludo.
     
  10. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Jardin tipico catalan

    Muchas gracias xavieira, miraré en las pagnias de viveros, no se me habia ocurrido.
    Fleurbleue, me apunto la ginesta, no sabía que era un símbolo, mi tierra queda bastante lejos de la vuestra y solo he visitado Cataluña en una ocasión... está claro que tengo que volver.
    Anna, buena idea también, aunque luego tendré que identificar las plantucas... a ver qué tal se me da... Me apunto las buganvillas y el ciprés, aunque la zona es pinar, pero el saber nunca está de más.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardin tipico catalan

    Hola



    Esto es lo que te quería decir ... no hay que confundir autóctona con jardín tradicional de ese sitio ...


    Los cipreses no son autóctonos de Cataluña, por ejemplo, y si son tradicionales ... como los naranjos de Valencia, por ejemplo ....


    Entonces entiendo que lo que realmente quieres hacer es un jardín tipo mediterráneo, que es lo típico de esa zona. Que para nada tiene que estar compuesto de plantas exclusivamente autóctonas.
    Es más, es que planta tan típicas de ese jardín como los cipreses, jazmines, mirtos, naranjos, almendros (muchas traídas por los árabes que fueron sus precursores)...y otras que si, como olivos, higueras, algarrobos, adelfas, etc.


    Saludos
     
  12. AnnaG

    AnnaG

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Ávila (España) 8
    Re: Jardin tipico catalan

    Antes me olvidé de la comarca de La Selva!
    Y sí, por ahí abunda el pino, lo malo que tiene es que debajo de los pinos no crecen nada más que "rovellons" (setas riquísimas):11risotada:
    No te preocupes con la indentificación publica foto y te ayudamos como buenamente se pueda
    ¡Animo!
     
  13. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Jardin tipico catalan

    Muchas gracias Kira, en ese caso sí, a eso me refiero; ha sido un malentendido de terminología (la verdad es que no soy experta en paisajismo y es el primer contacto con ello).

    Un saludo
     
  14. Re: Jardin tipico catalan

    Bueno, yo te diría que no existe el jardín "típico catalán". Como no hay una "arquitectura típica catalana" (aunque sí una arquitectura popular).
    Pero sí que debería ser una jardín de tipo mediterráneo adaptado a las particularidades de Caldes. En esta localidad encuentras balnearios del siglo XIX que están acompañados de su correspondiente parque o jardines. Visítalos para ver qué tipo de vegetación está bien adaptada a la zona.
    Un excelente manual de árboles y arbustos para este clima es el Deodendron (editorial Blume), que aunque fue escrito en 1969 resulta completamente válido si sabes prescindir de modas pasajeras (que en jardinería también las hay :( ). Y tal como enfocas el asunto me da esa impresión :5-okey:
    El autor es Rafael Chanes, arquitecto y paisajista.
    Yo dispongo de la segunda edición, de 1978, prologada por Joan Bassegoda (catedrático de arquitectura, jardinería y paisaje de la Universidad Politécnica de Catalunya) y por Joaquim Mª Casamor (arquitecto que fue director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona). Aún se encuentra en librerías (en la librería de la cooperativa del Colegio de Arquitectos seguro).
    Otro libro interesante es El árbol en jardinería y paisajismo, del también arquitecto y profesor de la UPC Francesc Navés. Resulta mucho más extenso que el anterior.
    Y puede resultarte bueno informarte acerca de la jardinería de Rubió y Tudurí.

    Excelente vivero especializado en planta autóctona.
     
  15. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Jardin tipico catalan

    :razz: :razz: Esto se anima Shaadie ..... dentro de poco te faltará terreno !!

    Personalmente no tengo nada contra los pinos, que me encantan, pero alejados del jardín, porque como bien se ha mencionado ... donde hay pinos se
    acaba rápidamente la vegetación, así que tendrás que irnos comentando - si te parece bien - si tienes mucho terreno, y qué clase de jardín quieres proyectar .... puedes hacer una rocalla, que siempre es muy bonita y en donde se pueden poner un montón de cositas típicas de la zona que no necesitan mucha agua.
    Ya nos contarás ...
    saludos
    fleur
    :happy: :happy: :happy: