Jardín tipo "pintoresco" en Villa Monchita

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cressa, 15/4/12.

  1. ¡Hola a todos y todas!

    En agosto hará tres años que compré mi casa, no se si ahora está mejor o peor, algún día dará gusto enseñarla. De momento, intentar que se mantenga todo vivo es casi mi único objetivo.

    Os voy a explicar el título de mi mensaje, tal vez así podáis haceros una idea. Copio un parrafo del libro "Diseño de jardines", lo describe a la perfección...

    "En las obras del arquitecto Christopher Wren, en el siglo XVII, encontramos lo que se conoce como jardín pintoresco o jardín inglés: un jardín con ramas rotas y descuidadas, árboles caidos, de aspecto selvático, donde se mezclaban en aparente anarquía pequeños conjuntos de bosques con arriates de arbustos floridos, creando juegos de luces y sombras. A menudo se recurre a la mitología griega, cuyas figuras alegóricas pueblan estos jardines."

    Me faltan las figuras griegas je je. Pero no será por falta de trastos...

    Así que ya sabéis, no es un jardin botánico ni silvestre, es "pintoresco".

    Os iré mostrando los rincones y ejemplares con fotografías y planos. De momento un esquema de como está distribuida la finca.

    [​IMG]

    Voy a explicarlo un poco.

    Es una finca de 2000 metros, situada en un valle cerca de un río, clima continental.
    Según se mira el esquema: A la izquierda está la entrada que da a una calle estrechita, arriba y a la derecha limita con otras fincas de la urbanización y abajo limita con campos de cultivo. Está toda cercada con malla de simple torsión, por la izquierda recubierta de Lonicera y de Hiedra. En algún punto por debajo hay Aligustre, y llegando a la esquina de abajo toda ella es de Cupresacea, la parte de abajo Aligustre, Hiedra, Lonicera y si se digna salir rosa canina y zarzamora. Por la derecha en verano practicamente está cubierto por las vides de los vecinos, y por arriba he plantado casi 40 Leylandii a un metro de distancia entre ellos.
    Toda la finca tiene el suelo cubiero de grama, con dientes de León, Bellis perennis, Anagallis foemina Mill, Manzanilla silvestre,

    Ya iré tomando medidas, de momento "a ojo".

    Ahora los elementos numerados en el plano:

    1- Rincón de los Helechos: Se encuentra bajo un arce, y además de Helechos he plantado Camelio blanco y rosa, Brezo, Aspidistra, Alhelí morado, Orquidea silvestre (transplantada de una zona de paso de mi finca), Pensamientos, Fresas, Crisantemos, Tulipanes, Jacintos, Margaritas, Artemisa, Menta.
    2- Mini seto de Leylandii.
    3- Picea. Entre la Picea y el Arce pegado al seto "un millón" de Iris. Por delante de los Iris uniendo los dos árboles: Tulipanes, Caléndulas, Anémonas de Caén, Tomillo, Diplotaxis erucoides (Rabaniza blanca). Avanzando hacia la parte baja del plano llegamos al punto 7: Spartium junceum (Retama), Juncos, Bambú, rosales, Cornejo Rojo.
    Por detrás de los Juncos está la montaña de compost (punto 7).

    Una imágen de ese rincón (10 de abril 2012):
    [​IMG]
    Lo que se ve desde ese rincón:
    [​IMG]
    Compost:
    [​IMG]

    Ya seguiré otro día. ¡¡Saludos!!
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Me encantará verlo paisana...yo vivo en Cantabria pero soy de Valladolid :smile:

    me ha gustado el trocito de desierto, eso no lo había visto nunca en los jardines ingleses :smile:

    :5-okey:
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Puede quedar muy gracioso!!!!:52aleluya:
     
  4. Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    ¡¡Hola!!
    Nací en Pontevedra, la mitad de mis orígenes y mi familia es de aquí, asi que si somos medios paisanos.
    Era un rincón lleno de arena y empecé plantando crásulas...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    (Harry murió hace un año).
     
  5. Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    ¡Hola! ¿Qué te parece?

    Al principio parecía más desierto, ahora es una mezcla de Parque Jurásico, selva y bosquecillo de enanos... Se quedó con el nombre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y una de los Iris:

    [​IMG]
     
  6. Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Alguna foto más para que os vayáis haciendo una idea:

    Manzano:
    [​IMG]

    Preparativos para la huerta:
    [​IMG]

    Fuente de los manzanos:
    [​IMG]

    Seto de Leylandii:
    [​IMG]
     
  7. Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Mareyo He solicitado entrar al grupo de Facebook, así sabes quién soy. Saludos.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Bueno yo también he vivido en Pontevedra, ya tenemos otro punto en común...

    No son crassulas son crasas o crasulaceas, creo que son Sedum.

    Una pena Harry era precioso.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Otra coincidencia, tienes una casita de juegos como las de mis nietos.

    Será un jardin con alma, no lo dudes...Y en facebook verás maravillas y leerás a personas amantes de las plantas que te van a fomentar el vicio mucho más del que parece que ya tienes.
     
  10. Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    ¿Vivíste en Pontevedra? ¡Qué bueno! Es una tierra preciosa, ¿verdad?
    Creo que tenemos más coincidencias, ya te lo diré por privado si lo consigo, en Facebook no he podido, seguiré intentándolo.
    Harry era mi joya y una de las razones para comprar la casa, pero ya tenía 13 años, problemas internos y de huesos, un día no pudo más y se paró. También tenía su caracter, como todos, claro.
    La casita es de mis sobris, y los agujeros que van apareciendo, trincheras, conos, banderas...
    Gracias por aclararme lo de las crasas, se muy poco de ellas, buscaba algo resistente y alguna ya estaba en otro rincón de la finca.
    Te voy a poner en mi blog las fotos de lo que tengo en "el desierto", aquí me resulta bastante rollo, o queda muy pequeño o no se me comprime o luego no se amplía.
    Besos!!
     
  11. Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Me gustan los jardines ordenados, con suelos despejados, piedrecitas..., también los de tipo japonés, pero se que el mío no lo será nunca, tiene demasiada vida, y visto de cerca, muuuy de cerca, con macro, es insuperable.

    No utilizo veneno ni abono, (excepto para los dichosos caracoles hasta que consiga controlarlos un poco ya que llevo esperando 2 años y no aparecen los erizos salvadores), compro lombrices de California y las voy liberando por los rincones y en el compost maduro. No hay plagas, se organizan entre ellos o yo no me entero...

    No riego el "cesped", ni los bulbos, ni los árboles, sólo lo que lleva plantado menos de 2 años, la huerta y las plantas frágiles.

    En mi casa son bienvenidos todos los animalillos y plantas que quieran aparecer, me gustaría que fuera un pequeño ecosistema refugio, ya sabéis, nuestra vida depende de las abejas, y más sabiendo que estoy en medio del campo, en el río dicen que han visto nutrias y garzas, aparte de los patos salvajes que nos visitan, unas rapaces que viven en unos árboles de enfrente, los gatos y pajarillos que alimentamos...
    Mi problema, como el de muchos, es la falta de tiempo, pero mientras todo esté sano, el resto ya se irá haciendo, sólo hay que tener paciencia.
    ¡Hasta pronto!
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Aquí si le das a mi nombre te sale mi perfil. Y desde allí puedes enviarme un privado...

    siento curiosidad por saber las otras coincidencias...me he mirado todo tu blog...y no soy capaz...de adivinar el qué...

    :happy:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Va a ser dificil que gustandote lo que te gusta tengas un jardin ordenado... pero seguro que vas a disfrutar mucho de tu actividad jardineril...mucho más que si lo tuvieras
     
  14. Re: Villa Monchita. Jardín tipo "pintoresco".

    Te he enviado un privado. ¿O era un testamento? Uff!!